Connect with us

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Los alcaldes de Veracruz, el pueblo no los quiere

Published

on

Místicos y Terrenales

* Fernando Yunes, su popularidd va en picada

* Leticia López, la peor alcalde de Veracruz

* Bingen y sus trampas para lograr la candidatura por Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los alcaldes de Veracruz en general tienen muy mala calificación.

Los habitantes del estado han perdido la simpatía por sus gobernantes, por lo mal que llevan sus administraciones. Por eso es que existe una amplísima desilusión hacia la política.

En el último Ranking Mitofsky de alcaldes de México, correspondiente a diciembre de 2020, los cuatro presidentes municipales de Veracruz que son incluidos en ésta medición de los gobernantes de 100 municipios del país, todos quedan mal parados.

Quien mejor calificación tiene es Fernando Yunes Márquez con 55.9% de aceptación.

Pero esto es una mala nota.

El heredero de los Yunes azules ha tenido una caída sostenida en su popularidad que lo hizo perder casi 12 puntos.

Comenzó el 2020 en los cuernos de la luna, con una aceptación del 67.5 por ciento, lo que le permitió colocarse como el alcalde segundo mejor calificado en el país dentro de esta medición.

Hasta fiesta hicieron por esto.

Pero para marzo ya había perdido casi 5 puntos, con lo que se fue al lugar 7; para septiembre eran casi 8 tantos en la baja, que lo llevaron al lugar 15, y en diciembre se ubicó en el sitio 30.

Una muy mala tendencia sobre todo para las aspiraciones familiares de heredarle la presidencia municipal de Veracruz a su hermano Miguel Ángel, en esa costumbre que los Yunes azules han asumido de creerse dueños de los puestos de elección popular y que se los pueden pasar de uno a otro miembro de la familia.

Si esta tendencia sigue, Fernando Yunes en lugar de ser un punto de apoyo para que el PAN (y su hermano si logra la candidatura) gane la presidencia municipal de Veracruz éste año, se convertirá en una carga.

¿Cuáles son las causas del descenso?.

En el ayuntamiento de Veracruz lo tienen bien claro, pero dos de estas posibilidades que propiciaron este descenso son la falta de obra pública y la mala calidad de los servicios públicos, así como la soberbia política.

Otro caso terrible es el de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, que es la peor calificada de Veracruz.

Con su proyecto de heredarle la presidencia municipal a su hija o a su esposo, con una aprobación del 31.4 por ciento, difícilmente podría darse esto. Esa es una de las causas por las que la familia está buscando incluso ser postulada por Morena, con el apoyo del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, incluso vía el PVEM, porque además los panistas de la Ciudad de los 30 Caballeros, cada vez los respaldan menos.

La gestión de Leticia López está cundida de yerros y de desencuentros políticos, hasta con quienes la apoyaron para llegar al cargo. Por eso su baja en la popularidad es tan acelerada.

Está en el lugar 87 de la tabla, con 100 posiciones.

La suya ha sido una trayectoria descendente a gran velocidad, pues en marzo tenía aún el 40.8 por ciento de aprobación y estaba en el lugar 39.

Leticia López, es definitivamente, la alcaldesa peor calificada de Veracruz.

También están los dos presidentes municipales de Morena incluidos, los bastante ineficientes Hipólito Rodríguez Herrero, de Xalapa, y Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos.

Hipólito Rodríguez también tuvo un descenso conforme a su inicio de año 2020, pues comenzó en el lugar 32, con 37.6% de aceptación ciudadana.

A partir de ahí cayó al lugar 70 en la medición de marzo, con una aceptación de 30.1 por ciento, y se ha mantenido en posiciones similares, pues mientras aumenta la calificación de los alcaldes en el país, la suya se mantiene con esto que representa un índice de que es reprobado.

Víctor Carranza, es el único de los cuatro que mostró un incremento, pues de un 28.6 por ciento de aceptación en marzo subió hasta un 43.2 en diciembre, para quedar en el lugar 57, todavía una posición mala.

El incremento en sus índices responde a una sola causa: la alta aceptación que sigue teniendo en ese municipio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, los cuatro son una muestra del desencanto que los habitantes de Veracruz tienen hacia los políticos por la poca capacidad que han mostrado para mejorar las condiciones de los municipios.

Por eso es que en este 2021 se espera una fuerte rotación en los partidos gobernantes.

BINGEN Y SUS TRAMPAS PARA LOGRAR LA CANDIDATURA.

El diputado local Bingen Rementería está desesperado por lograr la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, tanto que hasta paga por encuestas falsas.

Hace unos días se difundió una supuesta medición de la empresa Parametria en la cual se anota que la mayoría estará a favor de Bingen Rementeria como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, por el PAN.

Sin embargo, el diputado se mantiene en su curul, a diferencia de otros que pidieron permisos para separarse el cargo, porque se sienten más seguros de lograr la nominación, entre ellos: Sergio Hernández que aspira a ser el abanderado del PAN y de la alianza opositora a la presidencia municipal de Xalapa y de Miguel de Unanue, que quiere ser candidato a la presidencia municipal de Boca del Río.

Bingen Rementeria, pues, no siente que pueda llegar a la presidencia municipal de Veracruz, vaya ni siquiera está seguro de ser el candidato al cargo, por eso es que no suelta el cargo que tiene seguro.

CUITLÁHUAC DEBE CUMPLIR SU DEBER HACIA LOS NIÑOS CON CÁNCER

El gobierno del estado de Veracruz ha tenido una más que deficiente actuación en materia de salud y la muestra de ello es que un juez federal le acaba de ordenar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que debe cumplir con su deber y se le tiene que otorgar atención médica suficiente a 53 niños que padecen cáncer, y que han sido mal atendidos por la Secretaría de Salud Estatal.

Los familiares de los menores afectados interpusieron un amparo por la falta de atención médica reiterada y éste 13 de Enero se emitió la resolución número 93-2020 promovida desde el día 12 de Febrero de 2020.

El proceso se alargó casi un año hasta que el juez Federal del Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Córdoba, emitió la sentencia para que se apliquen las medidas necesarias para proporcionarle de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a los niños con cáncer, incluyendo los medicamentos necesarios y durante el tiempo que sea para garantizar su salud y su vida.

El señalamiento es directo contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y el director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – En Morena no tienen candidato para la alcaldía de Xalapa

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- El Recuento de los candidatos asesinados en Veracruz

Published

on

By

  • Suman ya 22 los políticos asesinados en la actual administración
  • Las “estrategias” federal y estatal para la protección
  • El más reciente, la semana pasada, el ex alcalde de La Perla

Por Miguel Ángel Cristiani González

La semana pasada en la Bitácora Política comentamos los ya numerosos casos de aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, que han sido asesinados en los dos últimos años y en lo que va de la actual administración estatal.

Todavía la semana pasada, mientras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciaba su programa federal de protección a candidatos que participarán en las siguientes elecciones, acá en el terruño veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García esquivaba la responsabilidad tirando la bolita a los presidentes municipales.

Pero mientras tanto, en la otra realidad que estamos viviendo los y las veracruzanas, ya suman 22 los políticos que han sido asesinados en el Estado de Veracruz.

Con el más reciente asesinato, la semana pasada, de Melquiades Vázquez Lucas, Expresidente de La Perla, y aspirante a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional, en los próximos comicios del 6 de junio de 2021, se confirma el fracaso de la estrategia para brindar seguridad a los aspirantes a ocupar un cargo en las próximas votaciones del 6 de junio.

Por lo pronto, les presentamos el recuento con la lista de los políticos exterminados en la 4T, bajo el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

1.-Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista, fecha de homicidio 13 de febrero de 2019, partido político PRI, lugar del crimen San Juan, el exalcalde fue acribillado cuando circulaba a bordo de un vehículo en el camino a Nuevo Ixcatlán, en el sur de Veracruz. De extracción priista, Moreno Lara, alias “El Betillo”, fungió como alcalde entre 2008 y 2010, abanderado por la coalición PRI-PVEM-PANAL).

2.-María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec, fecha de homicidio: 14 de abril de 2019, Partido político: PRD, lugar del crimen: Texcatepec. El cuerpo de la política perredista se localizó al interior de una camioneta, en un camino de terracería entre Casa Redonda y Pie de la Cuesta, junto al de un acompañante identificado como Herlindo Acosta, quien también murió.

3.-Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac Fecha de homicidio: 15 de abril de 2019 Partido político: Nueva Alianza, lugar del crimen: Atoyac Fue encontrado sin vida, y con rastros de tortura, el alcalde suplente del municipio de Atoyac, Lauro Ávila Mena. El político cumplía 19 días privado de su libertad, presuntamente víctima de secuestro. El cuerpo del suplente de Óscar Pimentel Ugarte fue hallado al interior de una cueva en la colonia El Peral, cerca del cerro de Las Antenas. Los captores del edil, presuntamente, exigían un pago de cuatro millones de pesos, a cambio de su liberación.

4.-Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo, Fecha de homicidio: 12 de abril de 2019, partido político: PRI, Lugar del crimen: Ixhuatlancillo, murió acribillada cuando circulaba con su marido a bordo de una motocicleta cerca de la planta potabilizadora Citlali. Ella y su acompañante, Bonifacio G., fueron atacados por hombres armados, el único que sobrevivió fue el hombre. La víctima falleció a los 43 años de edad. Priista, que participaba de forma activa en la política como representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

5.-Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano Fecha de homicidio: 24 de abril de 2019 Partido político: Morena, Lugar del crimen: Mixtla de Altamirano, fue emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, cerca de Atlanca, dentro del municipio de Los Reyes. El auto en el que viajaba la alcaldesa también era ocupado por el chofer, Sabino García, y el esposo de Vallejo Orea, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque. La camioneta que transportaba a la funcionaria y a su esposo fue interceptada por un grupo armado. Tras la muerte de la morenista, se filtró un audio en el que advertía que integrantes de su partido usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio de 2018 y denunció amenazas del Síndico Ricardo “N” y la exalcaldesa María Angélica “N”, ambos detenidos meses después por su muerte.

6.-Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa, fecha de homicidio: 21 de junio de 2019, Partido político: PVEM, lugar del crimen: Omealca, el cadáver de Efraín García Zapata fue encontrado al interior de una camioneta en la comunidad de Balsa Negra, en el municipio de Omealca. El político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue reportado como desaparecido el 19 de junio de ese año, presuntamente víctima de un secuestro. El político fue candidato a la alcaldía de Tezonapa y a la diputación local por el distrito de Zongolica por la coalición PRI-PVEM; en ambas postulaciones fue derrotado en las urnas.

7.-Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla Fecha de homicidio: 20 de julio de 2019 Partido político: PRI, lugar del crimen: Yecuatla, fue hallado sin vida en un paraje de la comunidad de Chalahuite, en el municipio de Yecuatla, El político de extracción priista, conocido como “El Chamaco de Oro” fue privado de su libertad un día previo y sus victimarios habrían pedido una cantidad de dinero a cambio de liberarlo. Ayala Palomino fue alcalde de 2005 a 2007 y ostentó de 2015 a 2018 el cargo de diputado federal suplente por Xalapa Rural, cuyo titular era Adolfo Mota Hernández.

8.-Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del PRI Fecha de homicidio: 9 de noviembre de 2019 Partido político: PRI, lugar del crimen: Medellín de Bravo; fue acribillado en la entrada de su rancho Santa Rosalía, en el municipio de Medellín de Bravo. Fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, uno de los sectores campesinos más importantes del PRI. También fue Tesorero del Ayuntamiento de Cosamaloapan y candidato a diputado federal del PRI por Cosamaloapan en 2003, pero perdió la contienda; tras esa derrota se fue a radicar a la Ciudad de México.

9.-Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, Partido político: PRI, la noche del 10 de diciembre de 2019, fue acribillado en una aparente emboscada en la comunidad de Matatenatito, perteneciente a esa demarcación ubicada en la región de las Altas Montañas de Veracruz. El político emanado del PRI fue privado de la vida cuando circulaba a bordo de su vehículo en el ejido El Callejón. El hombre recibió más de 10 disparos. Muñoz Mora fue presidente municipal de Omealca de 2005 a 2007 y también fue dirigente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio “Providencia”.

10.-Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho, Partido político: PRD, el 16 de diciembre de 2019, fue asesinado a balazos Rafael Pacheco Molina, quien fue tres veces alcalde del municipio de Paso del Macho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El político fue atacado por un comando armado sobre la calle Nacional, en Paso del Macho. El finado también fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

11.-Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco Fecha de homicidio: el 1 de febrero de 2020 se registró el asesinato del primer exalcalde panista en Veracruz, durante el gobierno de Cuitláhuac García. Se trató de Jorge Baruch Custodio, quien gobernó en el municipio sureño de 2010 a 2013. El político apodado “Coqui” fue acribillado en un predio donde construía casas para venta. Baruch perteneció a una familia que administró Soconusco por 15 años y se dedicaba a la construcción y a la ganadería. En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fungió como delegado de Sedesol en la zona sur.

12.-Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán, partido político: PRI, el 15 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez Vázquez, quien se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue acribillado al interior de su vehículo a las afueras de las oficinas del PRI, donde había asistido a una reunión. En junio de 2019, el funcionario fue privado de la libertad en la carretera Transístmica, de ese municipio, y posteriormente apareció golpeado en el municipio sureño de Las Choapas. Días después fue atacado a balazos provocándole heridas graves.

13.-Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora partido político: Movimiento Ciudadano, la noche del 19 de febrero de 2020, Alberto René Cancino, de 27 años de edad, fue víctima de un ataque en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas, en Gutiérrez Zamora. El finado fue secretario particular del alcalde Wilman Monje y se promovía como candidato a alcalde de Gutiérrez Zamora, probablemente abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).

14.-José Ramón Pérez Cano, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora, la mañana del 5 de marzo de 2020, fue asesinado el político José Ramón Pérez Cano en un taller mecánico de Gutiérrez Zamora. En ese lugar, hombres desconocidos sorprendieron al dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dispararon contra él hasta quitarle la vida. Pérez era visto como candidato como el candidato a la alcaldía zamoreña por el PVEM.

15.- David Hernández Nolasco, director de obras públicas de Soconusco, el 22 de agosto de 2020, el director de obras públicas del ayuntamiento de Soconusco, David Hernández Nolasco, fue acribillado en la casa de sus padres, en el primer cuadro de ese municipio. El funcionario falleció minutos más tarde en el hospital regional de Villa Oluta. El funcionario ostentó el mismo cargo en la administración 2008-2010, en el gobierno municipal de Cuauhtémoc Baruch Custodio (quien también fue asesinado en 2020). David Hernández aspiraba a ser alcalde y, de acuerdo con medios locales, lo intentaría como abanderado de Morena.

16.- Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a alcalde de Tierra Blanca, el 31 de octubre de 2020, el médico Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado en un ataque armado, en ese municipio. La víctima fue atacada cuando se encontraba en la “Casa Rosada”, inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía. Tras quedar en tercer lugar en las elecciones del 2017, Dimas Cristóbal se sumó a la militancia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que buscaba ubicarse como próximo candidato a la alcaldía de Tierra Blanca en las votaciones del 2021.

17.- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa Fecha de homicidio: 11 de noviembre de 2020, la Presidenta Municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco el 11 de noviembre de 2020. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín. La edil fue privada de la libertad en la misma carretera. Su homólogo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó que la presidenta temía por su vida. Días antes de su crimen en una reunión partidista ella mencionó que se sentía amenazada por el secretario de gobierno, Erick Cisneros Burgos.

18.- Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango Fecha de homicidio: el 13 de diciembre de 2020, fue asesinado el exalcalde de Tehuipango y diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile. El político sufrió un ataque en su negocio de venta de ropa, ubicado en la entrada del municipio de Tehuipango y murió en el hospital. Panzo Tecpile era suplente de Alexis Sánchez García, actual diputado local por el distrito de Zongolica por el Partido Acción Nacional (PAN) Su nombre sonaba como posible candidato a la diputación local en el proceso electoral de 2021.

19.- Gilberto Ortiz, aspirante a alcalde por Morena, en Úrsulo Galván, el 11 de febrero de 2021, Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván fue asesinado en un ataque armado, en el municipio de Puente Nacional. El morenista fue encontrado herido de gravedad en su camioneta a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. De urgencia fue ingresado al Hospital General de Cardel, en donde se confirmó su fallecimiento.

20 y 21.- Gladys Merlín y Carla Enríquez, políticas del PRI en Cosoleacaque, fecha de homicidio: 15 de febrero de 2021, Partido político: PRI-Morena, lugar del crimen: Cosoleacaque

22.- El crimen del “pantera” Melquiades Vásquez Lucas, ex Alcalde de La Perla y aspirante de nuevo por el PRI para el próximo proceso electoral, a este crimen debemos de sumar la advertencia que se le hizo el 10 de septiembre de 2020 cuando a su hijo Andrés Vázquez Mauro de 27 años fue asesinado y hallado muerto en un paraje de Maltrata.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-La violencia electoral en Veracruz

Continue Reading

Columnistas

José Sobrevilla – María Izquierdo, la olvidada de América

Published

on

By

Por José Sobrevilla

El País, periódico español, ha dedicado una serie llamada “Las olvidadas de América” donde este día refiere a María Izquierdo, pintora mexicana nacida en San Juan de los Lagos, unos dicen que en 1903 otros que en 1906, pero –del texto– lo que llamó la atención a este reportero es cómo Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, impidieron en 1945, que María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, su nombre completo, hiciera un mural en una escalera del palacio del Distrito Federal que el gobierno le había encargado, y que contaría con una extensión de 154,86 metros cuadrados, y por el cual le iban a pagar 34,843 pesos de aquella Época.

El argumento fue que Izquierdo “estaba poco ejercitada en la práctica del fresco, por lo que era preferible cambiarla a algún otro edificio de menos importancia”, Consigna Beatriz Guillén en la nota mencionada, citando el libro “Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México” de la argentina Dina Comisarenco Mirkin (historiadora del arte, investigadora, docente, curadora y editora); agregando que su obra estaría mejor en una escuela o un mercado, los lugares donde debían pintar las mujeres[1].

Después del incidente, Izquierdo habría declarado “Pintaría al fresco si me dieran la oportunidad para ello, pero hasta ahora solo confían esos trabajos a los maestros varones, campo que me ha sido negado en mi propio país”. Desde entonces se dio su rompimiento con los célebres muralistas mexicanos, y el muralismo.

Paradójicamente fue Diego Rivera uno de los impulsores de la carrera de María Izquierdo, igual que Rufino Tamayo, con quien entabló una relación sentimental, sin embargo, este bloqueo la traumó de tal forma que nunca se pudo recuperar, ya que ella había sido tan exitosa como Frida Kahlo, e incluso, y fue la primera mujer en exponer en Estados Unidos, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En algún momento, cuando tenía 53 años de edad, en 1953, llegó a decir que “Es un delito ser mujer y tener talento”.

A los cinco años de edad perdió a su padre, por lo que desde pequeña su educación fue delegada a sus abuelos hasta que su madre se volvió a casar. A los 15 años la casaron con Cándido Posadas Sánchez, un militar mayor que ella, con quien procreó tres hijos. Y cuando en 1923 la familia se trasladó a la Ciudad de México, María descubre e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes que en aquel tiempo era dirigida por Diego Rivera. Fue en ese entonces que se divorcia de su marido e inicia una fructífera actividad artística.

Una de las características de la obra de María Izquierdo ha sido la intensidad de los colores que utilizaba; y varias personas la consideran feminista porque sus obras muestran a la mujer como una figura protagónica; además de que en varias ocasiones llegó a pintar múltiples maternidades, retratos, y en la década de los cuarenta representó a mujeres desnudas, arrodilladas y atadas, a columnas en espacios metafísicos y atemporales, rodeados de lunas y estrellas[2]; aunque otras con gestualidad dolorosa y de desesperación, mismas que, se ha dicho, estuvieron influenciadas por la pintura de Antonin Artaud (poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés) con quien tuvo amistad, y que para otros coinciden con el momento de rompimiento con la relación amorosa con Rufino Tamayo.

Producto del vínculo con el pintor oaxaqueño, llega para Izquierdo artísticamente una etapa muy productiva que benefició también a Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, su nombre completo, y cuya relación sentimental se habría dado aproximadamente entre 1929 y 1933. Sin mayor éxito, la primera exposición de María Izquierdo se dio en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional en 1929; sin embargo, al siguiente año fue invitada por Frances Flynn Payne a mostrar su trabajo en el Art Center de Nueva York, quien la incluyó en la muestra “Mexican Arts”[3].

Su trabajo incluyó varios temas entre retratos, escenas circenses, paisajes o naturaleza muerta, con relevancia de los llamados altares de dolores; algunos eran aparentemente ingenuos –bailarinas, desnudos femeninos, circos, caballos, vacas, gallos, perros y otros animales, personajes del pueblo, niños, objetos y tradiciones populares– pero “todos cargados de una fuerza a un tiempo telúrica y mágica que crea atmósferas místicas preñadas de una singular melancolía y, en algunos casos, de un aire de desolación”, ha dicho Germaine Gómez Haro (La Jornada Semanal # 970/06/10/ 2013).

“Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo” dijo en alguna ocasión María Izquierdo.

Con los años, su salud se fue deteriorando y lo poco que había ganado en sus mejores momentos se esfumaron; después de varios episodios cerebrovasculares que la tuvieron al borde de la muerte, una hemiplejia finalmente cegó su vida. Murió pobre el 22 de noviembre de 2012, en la Ciudad de México y sus restos se encuentran descansando en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores. ​


[1] https://elpais.com/mexico/2021-03-07/maria-izquierdo-una-pintora-tapada-por-los-muralistas.html

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Izquierdo_(pintora)

[3] https://www.jornada.com.mx/2013/10/06/sem-germaine.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Estrategia contra “El Partido del Narco”

Continue Reading

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Protección a candidatos ¿y los periodistas?

Published

on

By

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Ante el anuncio del presidente de México acerca de la disposición de proteger a los candidatos de las agresiones del crimen organizado, surge de inmediato la pregunta sobre el descuido en que se ha mantenido a los comunicadores por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde la burocracia y la pasividad de sus integrantes tienen cuentas pendientes con las familias de los comunicadores asesinados.

En días pasados, López Obrador dio a conocer la “Estrategia de protección en contexto electoral” para las próximas elecciones del 6 de junio. Dicha estrategia se llevará a cabo a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez, quien anunció que la estrategia de protección a candidatos consiste en establecer mesas de trabajo entre autoridades judiciales y electorales, reforzar la seguridad en municipios de alto riesgo, y facilitar investigaciones y protección para candidatos amenazados.

Como principio para proteger a los candidatos no está mal, pero nunca se ha implementado este proyecto entre los comunicadores y los defensores de derechos humanos, que exigen protección ante un sinnúmero de amenazas.

Si el Mecanismo hubiera servido de algo, las estrategias estarían basadas en los trabajos realizados por el Mecanismo, que depende de la secretaría de Gobernación; sin embargo, la estrategia es totalmente distinta y de concretarse debe perfeccionarse para resguardar la integridad física y psicológica de los candidatos y sus familias.

La estrategia tiene como objetivo principal dar protección a los candidatos y que no sean intimidados por el crimen organizado. Y la meta consiste en “Que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos”, expresó el mandatario.

En el plan participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, las fiscalías, los partidos políticos, gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nunca mencionaron el Mecanismo. Sus funciones parecieran no servir ni siquiera como referencia ante la protección de los candidatos a puestos de elección popular, incluso pareciera que dicho Mecanismo está enterrado en el olvido, debido a la pasividad de sus integrantes, quienes siguen siendo los mismos del sexenio pasado.

Ante esta nueva estrategia de protección sólo participa la Segob como parte de sus responsabilidades políticas, pero en ningún momento se destaca algún tipo de acciones retomadas del Mecanismo.

Hasta febrero del presente año 65 políticos mexicanos fueron víctimas de homicidio en lo que va del proceso electoral, que inició en septiembre de 2020, destacando en estos asesinatos siete estados que son: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

A pocas horas del anuncio de la protección a los candidatos fue asesinado el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Veracruz, Melquiades Vázquez Lucas.

Si bien las autoridades conocen el hecho, no saben por dónde empezar porque su único antecedente en estas actividades sería el Mecanismo, pero ese proyecto pareciera haber nacido muerto porque nunca ha servido. Siguen asesinando periodistas y la impunidad impera en todo el país. En homicidios contra comunicadores, Veracruz va a la cabeza.

También es el estado con más asesinatos de candidatos durante este proceso con seis: cinco aspirantes a alcaldes y uno a regidor. Le sigue Guerrero con dos homicidios y Quintana Roo y Guanajuato suman uno, respectivamente.

Anteriormente los candidatos contaban con sus propios guardaespaldas y la violencia política se detenía, sobre todo en tiempos electorales, ahora se trata de unas elecciones manchadas de sangre y muerte que recuerdan las que se llevaban a cabo a principios del siglo pasado luego de consolidar la Revolución Mexicana, cuando los caciques alcanzaban una curul a sangre y fuego, o morían en el intento.

Si se siguen los lineamientos legales de la protección a candidatos, seguramente habrá más de uno que deba ampararse para ser protegido ante la negativa total de los funcionarios encargados de esta tarea, tal y como sucede con el Mecanismo respecto al cuidado de los comunicadores.

El olvido en el que diariamente trabaja el Mecanismo, la burocratización de los funcionarios encargados de la protección de los periodistas, la privatización de los servicios y el alquiler de equipo y vehículos que utilizan anuncia su desaparición ante lo innecesario de sus funciones, ya que los asesinatos de los periodistas continúan, y la gente del Mecanismo se entera de esos asesinatos por los medios de información.

La estrategia diseñada para proteger a los candidatos, donde no se hace siquiera referencia al Mecanismo utilizado para proteger a los periodistas anuncia su ineficacia y pronostica su desaparición, con un saldo muy triste, porque la muerte violenta de cada periodista es una familia con una tragedia que nunca olvidará.

Es necesario crear un mecanismo de protección a la ciudadanía, no sólo debe protegerse a los candidatos, o a los periodistas o a los defensores de los derechos humanos de los delincuentes, sino a toda la población. Porque si se comienza a dividir la protección por gremios o grupos, se terminará culpando a todos de los asesinatos sin que haya un solo responsable.

Los responsables de la inseguridad son las autoridades, siempre lo han sido sin importar el color del partido que esté en el poder y en esta ocasión la simple creación de un esquema de protección a los candidatos a puestos de elección popular habla muy mal de la seguridad del país. PEGA Y CORRE. – Iniciaron las campañas para las 15 gubernaturas en juego. Desde ahora muchos mexicanos saben por quién van a votar y suceda lo que suceda en las campañas poco podrán cambiar. Por ello el dinero de las campañas puede ser destinado a otras urgencias de los ciudadanos, que en este momento son muchas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.