Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Los alcaldes de Veracruz, el pueblo no los quiere

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Fernando Yunes, su popularidd va en picada

* Leticia López, la peor alcalde de Veracruz

* Bingen y sus trampas para lograr la candidatura por Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los alcaldes de Veracruz en general tienen muy mala calificación.

Los habitantes del estado han perdido la simpatía por sus gobernantes, por lo mal que llevan sus administraciones. Por eso es que existe una amplísima desilusión hacia la política.

En el último Ranking Mitofsky de alcaldes de México, correspondiente a diciembre de 2020, los cuatro presidentes municipales de Veracruz que son incluidos en ésta medición de los gobernantes de 100 municipios del país, todos quedan mal parados.

Quien mejor calificación tiene es Fernando Yunes Márquez con 55.9% de aceptación.

Pero esto es una mala nota.

El heredero de los Yunes azules ha tenido una caída sostenida en su popularidad que lo hizo perder casi 12 puntos.

Comenzó el 2020 en los cuernos de la luna, con una aceptación del 67.5 por ciento, lo que le permitió colocarse como el alcalde segundo mejor calificado en el país dentro de esta medición.

Hasta fiesta hicieron por esto.

Pero para marzo ya había perdido casi 5 puntos, con lo que se fue al lugar 7; para septiembre eran casi 8 tantos en la baja, que lo llevaron al lugar 15, y en diciembre se ubicó en el sitio 30.

Una muy mala tendencia sobre todo para las aspiraciones familiares de heredarle la presidencia municipal de Veracruz a su hermano Miguel Ángel, en esa costumbre que los Yunes azules han asumido de creerse dueños de los puestos de elección popular y que se los pueden pasar de uno a otro miembro de la familia.

Si esta tendencia sigue, Fernando Yunes en lugar de ser un punto de apoyo para que el PAN (y su hermano si logra la candidatura) gane la presidencia municipal de Veracruz éste año, se convertirá en una carga.

¿Cuáles son las causas del descenso?.

En el ayuntamiento de Veracruz lo tienen bien claro, pero dos de estas posibilidades que propiciaron este descenso son la falta de obra pública y la mala calidad de los servicios públicos, así como la soberbia política.

Otro caso terrible es el de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, que es la peor calificada de Veracruz.

Con su proyecto de heredarle la presidencia municipal a su hija o a su esposo, con una aprobación del 31.4 por ciento, difícilmente podría darse esto. Esa es una de las causas por las que la familia está buscando incluso ser postulada por Morena, con el apoyo del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, incluso vía el PVEM, porque además los panistas de la Ciudad de los 30 Caballeros, cada vez los respaldan menos.

La gestión de Leticia López está cundida de yerros y de desencuentros políticos, hasta con quienes la apoyaron para llegar al cargo. Por eso su baja en la popularidad es tan acelerada.

Está en el lugar 87 de la tabla, con 100 posiciones.

La suya ha sido una trayectoria descendente a gran velocidad, pues en marzo tenía aún el 40.8 por ciento de aprobación y estaba en el lugar 39.

Leticia López, es definitivamente, la alcaldesa peor calificada de Veracruz.

También están los dos presidentes municipales de Morena incluidos, los bastante ineficientes Hipólito Rodríguez Herrero, de Xalapa, y Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos.

Hipólito Rodríguez también tuvo un descenso conforme a su inicio de año 2020, pues comenzó en el lugar 32, con 37.6% de aceptación ciudadana.

A partir de ahí cayó al lugar 70 en la medición de marzo, con una aceptación de 30.1 por ciento, y se ha mantenido en posiciones similares, pues mientras aumenta la calificación de los alcaldes en el país, la suya se mantiene con esto que representa un índice de que es reprobado.

Víctor Carranza, es el único de los cuatro que mostró un incremento, pues de un 28.6 por ciento de aceptación en marzo subió hasta un 43.2 en diciembre, para quedar en el lugar 57, todavía una posición mala.

El incremento en sus índices responde a una sola causa: la alta aceptación que sigue teniendo en ese municipio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, los cuatro son una muestra del desencanto que los habitantes de Veracruz tienen hacia los políticos por la poca capacidad que han mostrado para mejorar las condiciones de los municipios.

Por eso es que en este 2021 se espera una fuerte rotación en los partidos gobernantes.

BINGEN Y SUS TRAMPAS PARA LOGRAR LA CANDIDATURA.

El diputado local Bingen Rementería está desesperado por lograr la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, tanto que hasta paga por encuestas falsas.

Hace unos días se difundió una supuesta medición de la empresa Parametria en la cual se anota que la mayoría estará a favor de Bingen Rementeria como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, por el PAN.

Sin embargo, el diputado se mantiene en su curul, a diferencia de otros que pidieron permisos para separarse el cargo, porque se sienten más seguros de lograr la nominación, entre ellos: Sergio Hernández que aspira a ser el abanderado del PAN y de la alianza opositora a la presidencia municipal de Xalapa y de Miguel de Unanue, que quiere ser candidato a la presidencia municipal de Boca del Río.

Bingen Rementeria, pues, no siente que pueda llegar a la presidencia municipal de Veracruz, vaya ni siquiera está seguro de ser el candidato al cargo, por eso es que no suelta el cargo que tiene seguro.

CUITLÁHUAC DEBE CUMPLIR SU DEBER HACIA LOS NIÑOS CON CÁNCER

El gobierno del estado de Veracruz ha tenido una más que deficiente actuación en materia de salud y la muestra de ello es que un juez federal le acaba de ordenar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que debe cumplir con su deber y se le tiene que otorgar atención médica suficiente a 53 niños que padecen cáncer, y que han sido mal atendidos por la Secretaría de Salud Estatal.

Los familiares de los menores afectados interpusieron un amparo por la falta de atención médica reiterada y éste 13 de Enero se emitió la resolución número 93-2020 promovida desde el día 12 de Febrero de 2020.

El proceso se alargó casi un año hasta que el juez Federal del Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Córdoba, emitió la sentencia para que se apliquen las medidas necesarias para proporcionarle de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a los niños con cáncer, incluyendo los medicamentos necesarios y durante el tiempo que sea para garantizar su salud y su vida.

El señalamiento es directo contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y el director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – En Morena no tienen candidato para la alcaldía de Xalapa

Columnistas

José Sobrevilla-Gas bienestar, empezará a operar el 26 de septiembre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cierto, fue en las conferencias mañaneras que el presidente dio el anuncio de la creación de la empresa “Gas bienestar”, ya que no ha sido posible controlar a los gaseros y éstos venden sin ningún control de precios su producto. El objetivo es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. ¿Cómo nació esta idea? Recordaran que en otra mañanera el presidente dijo “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas, porque el precio ha aumentado por encima de la inflación”, dijo el Ejecutivo.

Pero, ¿es competencia del presidente regular a las gaseras?

Dicen los que saben que fue un error del habitante de Palacio Nacional haber aceptado que no ha podido bajar el precio del gas, ya que éste depende de las cotizaciones internacionales y esa ha sido la razón principal de su alza, aunque el presidente ha asegurado que independientemente de las cotizaciones extranjeras, las compañías distribuidoras han abusado sin medida, pero en realidad sería a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, la encargada de regularlas.

En dos meses más, el 26 de septiembre, a más tardar, dijo el presidente en Veracruz que Gas Bienestar operará en la CDMX y el Estado de México, y que el gobierno cuenta ya con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, los camiones y hasta los cilindros. También que inicialmente atenderá el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa “y Azcapotzalco” ha agregado Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en la conferencia de prensa en el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, Pablo Jair Ortega, del portal de noticias “Versiones”, preguntó al presidente que, según Carlos Serrano Ferrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas licuado, de petróleo y gas LP. ¿Existe alguna estadística de denuncia, de operativos referentes a este robo de gas LP en Veracruz? Y su segunda pregunta fue si el Gas Bienestar llegaría a Veracruz.

El presidente le respondió que “sí hay huachicol gasero pero que se está combatiendo… No tenemos ahora los datos, pero es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas, sí hay huachicol y se está combatiendo constantemente”. Acerca del Gas Bienestar, aseguró el Ejecutivo se está avanzando, y que ya están los preparativos para iniciar, “yo pienso que, a más tardar en dos meses, que dije tres y ya atrás corrió uno, entonces en dos meses vamos a empezar”.

Pablo Jair le preguntó si también llegaría a Veracruz, a lo que el ejecutivo respondió que, “Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ir ampliando a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, que va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida”. Agregó que ya se están arreglando (estableciendo) las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades.

“Es muy probable que aquí, en Veracruz, haya una instalación. Esto significa un lugar para que llegue el gas, se cargue, que estén los cilindros y se distribuya en Veracruz, en Boca del Río, en toda la zona urbana de estos dos municipios, y lo mismo va a suceder en el caso de Xalapa y las grandes ciudades de Veracruz, y se irá extendiendo para que pueda llegar el gas a todas las familias. Lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Entonces, cuestionó Versiones, ¿no se está regulado el precio del gas? No, no, respondió López Obrador; y continuó, “entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar. También aclaro, se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción de mala fe; pero finalmente sí se va a poder llamar legalmente Gas Bienestar.

Alrededor del 70% del gas LP que México consume, ha dicho el columnista Marco A. Mares (El Economista) es importado por particulares; y que Pemex importa otro 16% y aproximadamente produce el 14% restante. Las empresas que importan lo hacen directamente, no a través de Pemex, y utilizan su propia infraestructura para almacenarlo y distribuirlo.

“El gobierno está optando por el camino que llevará a la destrucción de un mercado, en lugar de procurar la competencia entre las empresas participantes; el camino que escogió es el de encargar a Pemex, quebrada de facto, la responsabilidad de crear otra empresa que subsidie los precios, para ofrecer, artificialmente, ‘precios justos’, sin tomar en cuenta el precio internacional. De esa forma, es probable que Gas Bienestar comience a operar y cause el efecto inmediato en la población que reciba el combustible a precio subsidiado, y piense que el camino es correcto”[1].

En la conferencia matutina del pasado 8 de julio, López Obrador señaló que, los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; además mencionó que se tiene la materia prima, pues Petróleos Mexicanos produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

Los especialistas en materia energética anticipan que esta nueva aventura terminará como muchas otras que, en el pasado reciente, llevaron a la creación de mayores problemas de los que pretende resolver con un elevado costo que terminaremos pagando todos los contribuyentes. Y es que el alza del precio del gas, se origina básicamente en el alza internacional de los energéticos. “La demanda de gas LP en México se cubre con la producción local de Pemex y las importaciones que en mayor medida hacen los particulares, pero también por la misma petrolera” publicó El Economista.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gas-del-Bienestar-dos-meses-20210726-0005.html Consultado el 27.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Presidente en Veracruz

Publicado

en

Por

*Por todas aquellas y aquellos deportistas, que nos representan con esfuerzo en los Juegos Olímpicos. Qué haya suerte. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Llegó AMLO en vuelo comercial a gira de tres días, Xalapa y Boca del Río y Veracruz. Venía a seguir implementando cuarteles generales de la Guardia Nacional. Ayer dio su conferencia mañanera en ese Puerto, que es bendito y tiene mar y leen Notiver, además, ha sido heroico. Pero una foto que el mismo presidente AMLO tuiteó la noche del domingo, llamó mi atención. De perfil, su pelo canoso, guayabera blanca, en lo alto de un edificio con su mano extendida señalando hacia el infinito donde hay mar, por momentos pensé que era la Torre maldita, o Torre mocha, esa misma torre que está detenida por irregularidades, la que un día maldijo el presidente y en este país lo que el Preciso maldice, aguas. No tardaron los sherifes de Cuitláhuac en llegar a los pocos días y plantarle sellos de clausurada, o intervenida, o cómo le pongan. Seguro la vio ayer mismo, porque esa foto está de espaldas a la Torre maldita, o Torre mocha, porque primero corrieron rumores presidenciales que había que bajarle unos pisos, pero ahora señalan desde el altiplano que lo mejor es que la derrumben. Señala en esa foto hacia el Fuerte de San Juan de Ulúa y texteó; “Terminé la jornada de hoy. El retrato tiene como fondo el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que condensa cinco siglos de historia; es símbolo, a la vez, de colonización, sometimiento y patriotismo”.  Eso poco después que un día antes, o dos, celebró la Cumbre Bolivariana en el Castillo de Chapultepec y pidió a la OEA que se desaparezca, para crear otro organismo que no sea agachón y lambiscón, lo que paró los pelos de punta a latinoamericanos, y pronto, por ahí también, paró los pelos de punta porque viene Nicolás Maduro a México a una reunión de paz por Venezuela, pero esa es otra historia. Por ahí, en esa mañanera jarocha después de enviar dos barcos a Cuba con alimentos, oxígeno y medicinas, AMLO le envió un mensaje a su homologo, Joe Biden, por el asunto de las remesas a Cuba: “Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes, que nos ayuda a enfrentar la crisis porque es la principal fuente de ingresos del país, entonces cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno”.  

LA 4ª COMPAÑÍA (NETFLIX) 

Un amigo me llamó y recomendó ver la cinta en Netflix, ‘La 4ª Compañía’. Medio me explicaba de qué se trataba y ahí me tenéis en un día olímpico viendo esa historia terrible, que retrataba un México que ya se fue en partes, en otras no. Se fue en partes, porque era la época del Maléfico Arturo Negro Durazo, cuando cuenta la historia que el famoso Negro, amigo del presidente José López Portillo, quien lo encumbró como temible y terrible jefe del departamento de policía y tránsito (Hoy secretaria de seguridad ciudadana), en los tiempos de la tremenda Dirección Federal de Seguridad, controlaban todo el país, más lo malo que lo bueno. Narra la historia de esas cárceles mexicanas, que ya en aquel tiempo decían que nuestro sistema penitenciario iba ser superior a los países nórdicos, como ahora presumían en medicina. Qué va. Se fueron deteriorando a más no poder. La cinta está basada en hechos reales, cuando unos reclusos formaron un equipo de futbol americano llamados Los perros, que el mismo Negro Durazo patrocinaba y fueron ganando juego tras juego, hasta hacerse campeones de una liga intermedia, pero no solo eran campeones del balón ovalado, eran campeones delincuenciales por que las mismas autoridades de la cárcel y el Negro Durazo utilizaban para salir por la noches a delinquir y robar automóviles y bancos, cuyos autos eran llevados a la misma penitenciaria para ordenarlos y poder venderlos. Todos recuerdan aquel robo de unos despistados colombianos que asaltaron un banco y amanecieron en el rio Tula desmembrados, porque robaban sin el permiso del Negro, aquello se llamó La matanza del rio Tula. Escenas terribles de la cárcel de Santa Martha Acatitla, con sus apandos y sus crímenes internos, cuando la corrupción lo era todo, en la época que íbamos a administrar la abundancia, y ellos si la administraron, la suya. Es nueva cinta en Netflix, deben verla. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Regreso a clases presenciales

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si el ganso fuera negociador no se cansaría tanto 

De gira por Veracruz, el presidente López Obrador fue enfático y afirmó: llueve, truene o relampaguee las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto”. 

Para justificar su propuesta, el tabasqueño agregó que México y Bangladesh, son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas. 

La lógica de acelerar el retorno a las aulas, no se mueve en el campo de la salud pública, sino, en el de la economía, la movilización de millones de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación implica, por fuerza, una reactivación generalizada. 

En este sentido, el sector servicios del país clama porque esta decisión se mantenga, implicaría una inyección de recursos al consumo que, significaría a los comercios sobrevivientes, una bocanada de aire puro. 

No obstante, la resistencia a esta iniciativa se da en un importante sector de los padres de familia y de los chambeadores de las escuelas, argumentan, con toda razón, que la tercera ola de la pandemia dispararía los contagios con los colegios funcionando. 

El dilema no es sencillo de resolver, los dos temas son preponderantes: evitar más enfermos y reavivar el gasto, encrucijada que se agrava ante la falta de trabajo político: el señor presidente desdeña dialogar con los gobernadores de oposición y con los ‘aspiracionales’. 

Como cereza del pastel, destacada el merolico Hugo López-Gatell, nadie en su sano juicio cree en sus proyecciones y remata su incompetencia, embodegando 20 millones de dosis de vacuna anti-COVID. 

Así pues, las contradicciones propias de un fenómeno inusitado se complican por la necedad humana y contra esto, parece no existir remedio. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Lo dijo Pablo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.