Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Marlón y la quiebra del PRI, económica, moral y política

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* A los empleados no les pagan, pero hay 70 aviadores, supuestamente

* Anilú y Arianna las mujeres “del poder” en el PRI de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El antes todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy vive sus peores tiempos y quien debería de responder en Veracruz por este desastre, Marlón Ramírez Marín, se aferra al cargo como clavo ardiente para seguir exprimiendo los huesos del que alguna vez fue partido aplanadora, antes de que termine por extinguirse bajo su mando.

Hoy el PRI de Veracruz vive una quiebra política, moral y económica.

En lo económico, el desastre financiero del Revolucionario Institucional es notorio, tanto que dejaron de pagarle a los empleados del partido desde mediados de diciembre, alegando el recorte de las prerrogativas al 50% y otros desastres administrativos.

A los empleados les informaron que habrá “un atraso” en el pago de las primeras dos quincenas correspondientes a este año, por ese recorte.

A quienes trabajan para vivir, el pago no les llega, pero a los altos cuadros del partido y a los 70 aviadores -que acusan existen-, a esos no les falta nada.

La circular SFA/TS/005/2022 emitida por Noé Sánchez Garrido, Tesorero del PRI Veracruz, le dice a los empleados que “se están realizando acciones que permitan allegarnos de recursos y poder estar en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”.

Vaya, ¿y qué tipo de “acciones” están realizando?.

Un rumor insistente menciona que están buscando comprador para los bienes inmuebles del PRI, con el pretexto de que les sobra espacio.

Marlón Ramírez ni se ha preocupado por desmentir esto, lo que en parte ha sido el fuego que ha hecho crecer la especie.

LA QUIEBRA POLÍTICA

Marlón Ramírez debió de haber renunciado desde julio del año pasado, agosto, a más tardar, por los desastrosos resultados que obtuvo en la pasada elección, en donde sólo se ganó una diputación federal, la que le tocó contender a José Francisco Yunes Zorrilla.

En lo local sólo hubo dos diputaciones, y hasta eso, plurinominales, porque los candidatos de Marlón y su grupo no pudieron ganar ni un distrito.

Una de las curules plurinominales se la quedó el mismo Marlón y la otra fue para Arianna Guadalupe Angeles Aguirre, la secretaria general del partido, después de que hicieron un  acuerdo en lo obscurito con Cuitláhuac García y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarín, para que este repitiese como diputado y de paso quitarse de encima a Héctor Yunes Landa, a quien le tocaba la diputación local.

Tanto Marlón Ramírez como Arianna Angeles hicieron un trabajo desastroso en la pasada elección, que se nota en la pérdida de 100 mil votos tan sólo entre los comicios de 2018 y 2021, cuando el PRI cayó de sus ya lánguidos 462 mil 424 votos en la elección de diputados, a 366 mil 31, en 2021.

Desde ahí, ambos debieron de haber renunciado, sobre todo porque ya tenían la diputación local amarrada.

Pero se aferraron al cargo para seguir defendiendo sus privilegios, que incluyen el reparto de posiciones para familiares, amigos y hasta “amantes”, según mencionan dentro del mismo PRI estatal.

LA QUIEBRA MORAL EN EL PRI

Entre sus privilegios se encuentra un sueldo alto que esconden.

En la nómina de 2020 el sueldo de Marlón Ramírez era de 95 mil 940.78 pesos, mientras que Arianna Angeles tenía 91 mil 039.62 pesos mensuales.

Moralmente eso es inadecuado.

Para simular se “bajaron” el sueldo, supuestamente, pero los gastos de nómina del PRI en lugar de bajar crecieron más.

La nómina que hoy tiene el PRI estatal en su página de transparencia, no tiene los datos reales de sueldos en ese partido.

Es más, no tiene ni siquiera todos los nombres de las personas a las que les entregan dinero por concepto de sueldos o prestaciones, según apuntan empleados de ese partido.

Anilú Ingram también tiene metidas las manos en el PRI estatal, tanto que logró colocar al que dicen es su novio, compañero o pareja  (hay quienes le dan otra denominación, pero eso es otra cosa), Fernando Kuri Kuri.

A Anilú Ingram le atribuyen tener en la nómina del PRI a Héctor Alejandro Barrientos Haces, al cual señalan que nunca se presenta al PRI estatal; también a Sergio Omar Viveros Dorantes, su operador en Sedesol y a Juan Antonio Kuri Ramírez, ahora ambos en la Secretaría de Elecciones del PRI estatal, con su pareja Fernando Kuri.

Kuri Kuri fue diputado local, bajo la sombra de Javier Duarte, y cuando comenzó el actual gobierno lo nombraron como delegado del ISSSTE en el estado, cargo que luego le retiraron por alguna razón.

Fernando Kuri tiene en su nómina a Carlos Hermilo Ochoa Lendechy, esposo de Karla Estrada, quien se hizo famosa por golpear a policías en Martínez de la Torre y que fue candidata perdedora a la presidencia municipal de Martínez de la Torre en las pasadas elecciones.

Después de haber estado fuera del PRI, de haber brincado de un partido al otro, de aliarse y servir a Morena, regresa al PRI estatal de la mano de Anilú Ingram, la cual, asientan, aportó 5 millones de pesos para la campaña de Marlón Ramírez, por eso el derecho de picaporte y de colocar a personas.

Anilú y Kuri Kuri nunca han negado la especie de tener una relación sentimental, pero sí es evidente que desde el 2017 realizan actividades juntos. Por ejemplo, el 25 de junio de ese año, Anilú Ingram, entonces delegada de la Sedesol, inauguró un comedor comunitario en Playa Vicente (que después desapareció, aunque hay quienes asientan en ese municipio que nunca funcionó) y estuvo acompañada de Fernando Kuri.

En el 2021 a esta pareja, a la que también vinculan con Jorge Carvallo, le dieron la operación política de las elecciones de ese año, cuando Marlón nombró a Anilú coordinadora estatal de Recupera y a Fernando Kuri desde el 11 de septiembre del 2019 lo designó secretario de Elecciones del PRI, sin importar que cuando fue diputado local creó una bancada que se alió con Miguel Ángel Yunes.

A Arianna Angeles Aguirre le dejaron poner múltiples candidatos, todos perdedores. Un ejemplo el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tlalnehuyocan, fue Alain Angeles Aguirre, hijo del alcalde que salió David Angeles Aguirre (los mismos apellidos que los de Arianna).

Pero la familia hizo tan mal trabajo en la presidencia municipal que fueron arrasados por una candidata desconocida que postuló Morena.

Otro de sus recomendados es Gustavo Landa Cabrera, su esposo, quien ahora es regidor en el municipio de Emiliano Zapata.

Pero su colmo es que colocó como regidora única de San Andrés Tlalnehuyocan a su abuela materna Delfina Iturralde Sánchez.

En la lista de los que cobran en el PRI también aparece Carlos Brito, como Comisionado Estatal de Procesos Internos, el cual en el 2020, antes de que modificaran la nómina, tenía asignados 55 mil 262.12 pesos mensuales.

La ocupación del PRI estatal, por lo que no quieren dejarlo, también implica el tener ahí a Julio César Cerecedo Aguilar, quien en la nómina original tenía 63 mil 87.4 pesos de sueldo, como pago por la operación política para que Marlón tenga la dirigencia estatal de ese partido. Fue el secretario de Organización del PRI estatal en el proceso interno por el cual llegó Marlón Ramirez y fue director de Política Regional cuando este fungió como subsecretario de gobierno.

Otro “colado” es Joel Arcos, quien defenestró del PRI y reaparece en el proceso interno para llegar a la dirigencia estatal, para apoyar al ahora dirigente estatal en trabajos especiales, como él lo dice. En la nómina original aparece simplemente como “administrativo” y con ese cargo se le asignó un sueldo de 57 mil 857.67 pesos.

Pero no son los únicos. Hay otros favoritos, como Noe Sanchez Garrido, amigo personal de Marlón Ramírez, el más cercano, quien primero está en la secretaría particular, y  asume la Tesorería del partido a la salida de Felix Alfredo Niño Flores quien se va a la dirigencia municipal del PRI Xalapa.

Alfredo Niño, también es amigo personal y socio de Marlón Ramírez. Fue coordinador del área administrativa de la subsecretaría de Gobierno cuando el ahora dirigente estatal del PRI ocupó ese cargo y antes de ser el dirigente municipal del PRI fue tesorero del Comité Directivo Estatal, posición que dejó para buscar ser el número uno de la lista de candidatos a regidor en la pasada elección; a pesar de que estaba en esa lista, nada hizo porque mejorasen los resultados de David Velasco, el candidato a la presidencia municipal.

También fue acusado de asociarse con Shariffe Osman Flores para desviar recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de que se relaciona en un hecho de extorsión por parte de un grupo delincuencial.

Ramon Alberto Reyes Viveros, también es amigo personal de Marlón Ramírez. Fue Coordinador operativo de la delegación de Sedesol y ficial mayor de la SEV con el tristemente celebre Vicente Benítez y estuvo en el partido Nueva Alianza; actualmente es secretario de Comunicación Institucional.

En ese grupo también está Mauricio Carlín Carrillo, expresidente municipal de Carlos A. Carrillo; fue amigo y operador político del difunto  Juan Carlos Molina, pero con tan malos resultados que el evento agrario realizado el pasado 6 de enero en ese municipio estuvo apagado y con muy poca convocatoria.

Esperanza Ivett Leyva Eufrosino, tiene aproximadamente 14 años en el Comité Directivo Estatal en la Contraloria, recomendada por el contralor Lorenzo Portilla; con Marlón hizo lo mismo que antes: acomodarse a su gusto y necesidades, arreglando las cuentas para que aparenten que todo está bien.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac, el gobernador más débil en la historia de Veracruz

Columnistas

Héctor Parra – AMLO: Soez y corrupto

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

El presidente de la República llamó “cretinos, desinformados e hipócritas de doble moral” a quienes critican su estrategia de seguridad. 

Así descalifica y vitupera el presidente, quien siguiere se debe de hablar de “hermandar y fraternidad” en la Cumbre de las Américas. Esas es la verdadera personalidad de quien promueve la “fraternidad universal, el predicador de las mañaneras”. Soez y corrupto. 

En la conferencia de prensa que dio ayer viernes en su gira de campaña, por el “triángulo dorado”, formado entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; también se molestó porque lleva ese nombre la zona conocida por la gran producción de estupefacientes en el área, habiendo propuesto que se le cambie de nombre y se le llame “triángulo de la hermandad”; tal y como lo hiciera con el grupo delincuencial conocido como CJNG, a quienes propuso cambiar de nombre, dado que desprestigiaban al Estado de Jalisco. 

Así es como AMLO lucha en contra de la delincuencia. No solo lidia por medio de abrazos, también con propuestas de cambio de nombres, “para que no desprestigien a los delincuentes”; delincuentes (seres humanos) que deben cuidar las autoridades castrenses, nada de “atacarlos” mucho menos “dispararles”, sin hostilidades. Para López Obrador, es mejor dejarlos libres para no lastimar la sensibilidad de los delincuentes. 

En la misma conferencia mediática, a pregunta de un reportero sobre el por qué dejó en libertad a Ovidio Guzmán, AMLO simplemente dijo que en una semana o en 15 días, a más tardar, informaría de las razones que tuvo para ordenar la libertad del presunto delincuente que había sido aprehendido por las Fuerzas Armadas, a virtud de una orden de aprehensión que existía (existe) en su contra; solicitada la detención judicial por las autoridades estadounidenses. Ese acto ordenado por el mismo presidente de la República fue un delito. 

¿Una semana o 15 días para informar lo sucedido el 17 de octubre de 2019? AMLO simplemente confesó desde entonces que “iban a morir 200 inocentes” ¡Falso! Fue un fracaso el operativo la detención de Ovidio Guzmán. Los delincuentes superaron en armas y estrategia a las Fuerzas Armadas, cuyo comandante en jefe es el mismo presidente de la República, sí Andrés López Obrador, el delincuente que ordenó la liberación de otro delincuente ¿Coincidencia o contubernio? La estratagema para liberar a Ovidio. 

Luego criticaría a sus críticos, esos que calificó de: “cretinos, desinformados e hipócritas a quienes critican su estrategia de seguridad”, de no haber criticado la lucha fallida que emprendió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en contra de la delincuencia. 

Claro, AMLO no mencionó, más bien se hizo tonto, dado que no justificó el por qué su estrategia de seguridad, basada en las causas y no en las consecuencias, ha superado en mucho la comisión de homicidios violentos por parte de la delincuencia organizada y desorganizada, violaciones,

desapariciones de personas, muertes de periodistas y luchadores sociales, etcétera. Cualquiera que haya sido la estrategia de lucha del gobierno de Calderón en contra de la delincuencia organizada, fue mucho más efectiva que la puesta en práctica por Andrés López Obrador; simple respuesta: hubo menos homicidios cometidos con armas de fuego y otros delitos. 

Otra de las estupideces de AMLO, quien justificó su estrategia y siguió criticando a Calderón; con senda torpeza arremetió en contra de su eterno enemigo: “Y nos meten en un problema grave, no pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, producción, combatiendo la pobreza, atendiendo los jóvenes, no guerra”. Lo peor de sus mentiras, que los ingenuos, ignorantes y adoradores de la estupidez aún siguen creyendo en el soez y corrupto de López. 

Calderón Hinojosa jamás ordenó liberar a ningún criminal, a diferencia de AMLO, quien después de haber sido detenido un peligroso delincuente en cumplimiento de orden de aprehensión, confesó haber dado la orden de liberarlo. Eso jamás sucedió con Calderón. Con ese acto eminentemente de corrupción, el presidente de la República también se sumó a la comisión de actos delictivos para, supuestamente, combatir a la peligrosa delincuencia. 

La iracunda y soez manera de expresarse del presidente López, no corresponde a un mandatario. Tuvo que recordar una vez más su frustración al haber perdido la elección frente a Felipe Calderón, al mencionar: “¿Por qué se nos va a olvidar que Felipe Calderón se robó la Presidencia?” 

No cabe duda que AMLO tiene en funcionamiento el hígado como cerebro y el cerebro lo utiliza como la última parte de su función digestiva, vamos es materia escatológica ¡Inconcebible! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO por el boicot de la Cumbre de las Américas

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Dante es un misterio

Publicado

en

Por

El exgobernador del cuatrienio, dueño de su partido, MC, es un misterio. No le atinan ni los suyos a vislumbrar qué camino quiere tomar en las contiendas electorales. Al parecer se niega a hacer alianza con la oposición y cree él mismo, que solito gana, como ha ganado en dos o tres estados con un par de gobernadores y un alcalde de nombre de prosapia, nuestro Kennedy mexicano, Luis Donaldo Colosio. Ante el agravio del Acuario, una de sus grandes obras, un amigo personal de él me dijo que aún no da color. Uno de ellos piensa que Dante debe venir con todo por Veracruz, si él no quiere ir al frente, reunirse con los que suenan, con los Yunes: hermanos y primo, es decir, Miguel Ángel y Fernando y Pepe, el primo de Perote, y con Juan Manuel Diez Francos de Orizaba, y alguno otro que se apunte, para formar la gran Alianza opositora y quitarle el poder de una vez por todas a Morena, eso me decía uno de MC, quitar a estos que han venido a mal gobernar Veracruz, seguía diciendo, con todo y que el preciso nos lo venda como Ruiz Cortines. Eso sí, seguía diciendo, lo primero que revertirá será el asunto del Acuario y luego les aplicará la ley para que, como en la Segunda Guerra Mundial cuando cayeron los Nazis, huyan por todo el mundo, so pena de pasar sus días en chirona. Eso dijo, a mí no me lo crean. 

MARILYN (Manuel Vicent. El País) 

Nora Barnacle, la mujer de James Joyce, nació en Galway, una ciudad asomada a los acantilados del oeste de Irlanda. En su casa convertida en un pequeño museo, entre otras tarjetas, folletos y carteles de recuerdo los visitantes pueden comprar una foto de Marilyn Monroe leyendo el Ulises, la más intrincada cumbre de la literatura universal. La foto está hecha en Long Island, Nueva York, en 1954. Marilyn aparece sentada en un tobogán de la playa, en un traje de baño explosivo, con los labios entreabiertos, embebida en la lectura, con la mirada de miope un poco perdida en la página. Tiene el pesado volumen de tapas duras apoyado en las rodillas, abierto por el último capítulo en el que Molly Bloom a altas horas de la madrugada, mientras espera a su marido en la cama, libera toda suerte de pensamientos obscenos en el famoso monólogo interior. Por la expresión de su rostro se nota que Marilyn ni entiende lo que lee ni le importa nada lo que le pasa a esa mujer. En el momento en que se hizo esta foto Marilyn estaba enamorada de Arthur Miller, con el que ya vivía una pasión clandestina. No creo que este dramaturgo la forzara a leer el Ulises de Joyce, una cima tan difícil de escalar, para medir el nivel de su inteligencia. Parece más bien que la propia Marilyn se hubiera impuesto el reto de llegar hasta el final del libro para demostrar que era capaz de realizar semejante hazaña, bien por amor o por hambre desordenada de cultura. El sacrificio de leer el Ulises de Joyce, sin importarle nada, sólo tenía sentido como inmolación ante aquel amante al que creía superior, pero Marilyn sabía de la vida más que Joyce, más que Molly Bloom y más que el propio Miller. Fue una niña abandonada por su madre, una adolescente violada, una chica de calendario para camioneros, que pasó de los brazos del bruto y celoso héroe nacional Joe di Maggio a los de Arthur Miller, un judío intelectual neoyorquino, convertida siempre en pieza de caza mayor, para acabar

zarandeada por dos ciervos de catorce puntas de la familia Kennedy hasta la muerte. En esta tarjeta postal Marilyn parece dispuesta a sorber todo el fluido interior de Molly Bloom que arrastra grumos lascivos de su subconsciente abierto a un sexo cenagoso. No obstante, a Marilyn se la ve pura, perdida, transparente, sometida a una prueba inútil: tener que leer el Ulises de Joyce para presentarse ante el amante intelectual con la lección aprendida, cuando ella se la sabía de memoria sin literatura simplemente por haberla vivido. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Una de trenes del pueblo

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Declaración patrimonial

Publicado

en

Por

v    Todos los funcionarios están obligados a entregarla

v    Nadie que está haciendo fortunas van a declarar

v    Los fraccionamientos de los nuevos ricos en Xalapa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El próximo martes 31 de mayo vence el plazo de la Ley de Responsabilidades Administrativas marca para que los funcionarios públicos presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Por eso es que en las oficinas de la Contraloría General en la avenida Ignacio de la Llave 105 -allá por el deportivo Ferrocarrilero- se han formado largas filas para entregar físicamente en impresiones en papel las respectivas documentaciones. Hay que reconocer que a pesar que es nutrida la concurrencia de empleados de todas las dependencias, gracias a que se establecieron varias ventanillas para revisar los papeles y luego para el sello de recibido, no es tardado, como pudiera ser.

Aunque también hay que decir que no vimos a ningún funcionario de lo que se considera la Alta Burocracia, sino que la mayoría pertenecen a la Secretaría de Educación, son maestras y maestros que apenas tienen una plaza magisterial.

No vimos a nadie desde la mismísima oficina del Gobernador del Estado, del Secretario de Despacho y homólogos, Subsecretarios de Despacho y homólogos, Director General, Coordinador de Asesores y homólogos, Director de Área y homólogos, Subdirector; Asesor y homólogos, Jefe de Departamento; Consultor, Ejecutivo de Proyectos y homólogos, Jefe de Oficina; Supervisor y homólogos.

Al final de cuentas, se trata de un mero trámite burocráticos, para poder decir que se está cumpliendo con la Ley, pero seguramente que nadie de los que están haciendo fortunas millonarias va a declarar nada de eso.

Nada más hay que darse una vueltecita por el rumbo de los fraccionamientos alrededor de Monte Magno, donde hay no una ni dos cuadras, sino manzanas completas, con residencia que valen millones de pesos, que seguramente no aparecen en esas famosas declaraciones patrimoniales.

Si realmente se quiere detectar y castigar la corrupción, como debiera ser, pues nada más basta con checar la dirección del domicilio de la Alta Burocracia -la que pese a todo lo que se diga está creando nuevos ricos en Xalapa- para ir a valorar las residencias y quienes viven en ellas, con grandes lujos y autos y camionetas que pareciera están compitiendo para ver cual es la más cara.

Seguramente que ninguno de los maestros y maestras, que estuvieron acudiendo a la Contraloría General para presentar su declaración patrimonial, viven en la parte sur de la capital, donde se siguen construyendo residencias y fraccionamientos.

Que no se olvide que el día cinco de junio del año dos mil diecinueve, mediante la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, Tomo CXCIX, número extraordinario 224, se publicó el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, donde se enuncia el Objetivo 1 del Programa especial B. Honestidad y Austeridad que establece: “Erradicar la corrupción en la Administración Pública Estatal a partir de la implementación coordinada de medidas para la transparencia y la rendición de cuentas”.

La otra declaración, aparte de la patrimonial, es la de intereses, pero lamentablemente no se establece nada sobre el nepotismo, que es una de las formas de corrupción que ha venido ha proliferar en distintas áreas de la administración estatal.

Ojalá que la Contraloría General del Estado, después del martes 31 de mayo en que vence el plazo, no nada más informe de cuantos miles de empleados cumplieron con su obligación de presentar su declaración patrimonial, sino que también se informe de los casos de corrupción que debieron ser detectados ya, a estas alturas del partido.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Transparentar la información financiera

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.