Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Morena, ya no es el partido de los pobres

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Abundan los empresarios entre sus candidatos

* Convertir a Emiliano Zapata en el Boca del Río de Xalapa

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

“Por el bien de todos, primero los pobres”, fue una de las banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Fue de las grandes frases que emitió en su toma de protesta como presidente de México.

Pero Morena dejó de ser hace mucho el partido de los pobres y ahora también es un partido para los empresarios.

Morena busca hoy que muchos de sus candidatos sean ricos, que tengan fortuna, que sean empresarios.

En Veracruz son muchos los ejemplos de empresarios prominentes a los que se les dio ya una candidatura o que buscan ser nominados.

¿Ejemplo?. Hay muchos.

¿Cómo enumerar algunos de ellos?, ¿por orden alfabético?, ¿por tipo de candidatura?, ¿por ciudad en la que actúan?.

¿Por grandes fortunas acumuladas de manera sospechosa o al amparo de la política?.

Puede ser.

Rubén Darío Carrasco Mora

Un caso es el de Rubén Darío Carrasco Mora, quien busca ser dandidato a diputado local por la zona de Misantla, impulsado por Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de los diputados de Morena en la legislatura actual.

Carrasco Mora, en 2018 todavía era apenas el ayudante de su padre, Rubén Dario Carrasco Armenta, quien se presentaba como dirigente del Movimiento Popular Francisco Villa en el estado, con muy poca presencia.

Pero su fortuna cambio cuando conoció y se volvió cercano de Juan Javier Gómez Cazarín, tanto que pudo asociare con Leopoldo Sánchez Cruz, exalcalde y exdiputado priista de Platón Sánchez (quien fue titular hasta julio de 2019 de la fantamasgórica Agencia Estatal de Energía, en la poco eficaz Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz) y con su suegro Ernesto Sesma; hasta antes de esto ninguno de los tres había tenido presencia como inversionista.

Por eso es que a Carrasco Mora lo señalan de ser prestanombres de Juan Javier, porque desde que el mismo morenista le dio las gracias al gobernador Cuitláhuac García por acudir a la inauguración de la planta refresquera, a los Carrasco la fortuna les ha sonreído tanto que hasta han puesto constructoras, una fabrica de muebles de bambú, una recicladora de llantas y otras muchas empresas.

Si es verdad que Rubén Carrasco es prestanombres de Juan Javier, significa que el dirigente morenista se ha enriquecido sustancialmente en los últimos 3 años que ha estado como coordinador de la diputación de Morena en el estado.

Carrasco Mora en 2016, cuando era candidato por el Partido Encuentro Social a la diputación local, por el distrito de Misantla, criticó ampliamente al entonces candidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García Jiménez y hasta al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (https://youtu.be/cs-HeIqjjiY ).

Entonces sus recursos eran limitados, incluso pedía apoyos para poder llevar su campaña.

Pero hoy está rumbo a convertirse en uno de los empresarios más ricos del estado.

Y quiere ser candidato por Morena.

————————————-

Hay otros empresarios que quieren ser candidatos por Morena que sólo buscan los cargos para hacer negocios.

Francisco Javier Sánchez Balderas

Francisco Javier Sánchez Balderas, es otro empresario aspirante a una candidatura por Morena.

Tampoco es pobre.

Quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tuxpan y lo suyo son los negocios, al grado que sus relaciones empresariales también son con el actual alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, así como antes las tuvo con Javier Duarte y con Alberto Silva (tanto cuando fue alcalde de Tuxpan como cuando estuvo en el gobierno de Javier Duarte).

Sánchez Balderas dice ser protegido de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, sólo porque se tomó un par de fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el mismo Mario Delgado.

Sánchez Balderas ha utilizado su incursión en la política para obtener contratos y hacer negocios (https://misticosyterrenales.com/2021/03/24/tuxpan-una-plaza-que-morena-va-a-entregar-al-pan-misticos-y-terrenales/#.YHiIpcSZKUk ), nada más.

Eso de “por el bien de todos, primero los pobres”, con él, no va.

—————————————

Ricardo Exsome  Zapata

Ricardo Exsome Zapata, es hoy diputado federal con licencia y lo postulan para ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Sus lealtades no son con los pobres, nunca lo han sido, y por eso cuando buscó incursionar en política primero se fue con el PRI y luego con el PAN.

En diversos momentos ha dicho que no quiere ser candidato a la presidencia municipal, pero que aceptó la postulación porque se lo pidieron. O sea que de entrada ya está curándose la herida por la posible derrota.

Exsome es tan hábil en los negocios, que además de extender sus redes a la obra pública del gobierno federal y del puerto de Veracruz, también tiene relaciones comerciales con los Yunes azules, que dominan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por eso y otras cosas es que los militantes de Morena no lo quieren.

Porque con él, además, no aplica para nada esa frase de “primero los pobres”, pero sí la de “primero los negocios”.

Baruch Ortiz Herrera

Baruch Ortiz Herrera es un empresario pastelero en Perote.

Sus apoyos hacia Morena han sido  frecuentes, tanto que mantuvo el partido en ese municipio durante los últimos años. El 14 de diciembre de 2020 inauguraron la Casa “Fuerza Morena” y en el evento Adrián González Naveda le agradeció su participación en la organización de la Cuarta Transformación en Perote.

Como premio le dieron la representación del programa Sembrando Vida en la zona.

Pero también tiene el señalamiento que el 29 de junio le hizo una joven, quien acusó que le propuso entrar al programa “Jóvenes construyendo el futuro” “solo por darme una noche de amor”.

La Fiscalía nunca investigó la acusación.

——————————————–

También están los empresarios famosos

Ricardo Ahued Bardahuil

Ricardo Ahued es tal vez el empresario más famoso de los que buscan una candidatura por Morena.

También se “sacrificó” aceptando la postulación para la presidencia municipal de Xalapa, porque los aspirantes que había, ninguno levanta pasiones más allá de las personales.

Ricardo Ahued puede ganar la capital del estado, por el gran conocimiento que existe de su persona.

—————————-

Dulce María de la Reguera

Dulce María de la Reguera se hace llamar “Nena de la Reguera”.

Desde siempre se ha identificado con los “fifi” de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Nunca ha incursionado en la política, hasta ahora que un grupo la invitó a buscar ser candidata a la presidencia municipal de Boca del Río.

Su gran valor en política no es el ser empresario, si no la mamá de la actriz Ana de la Reguera.

Con esos antecedentes, ¿tendrá algún significado para ella esa frase de “primero los pobres”.

——————————————–

También están los que han practicado el salto libre de un partido a otro

Antonio Luna Rosales

Antonio Luna es empresario. Fue panista y dejó éste partido por desacuerdos con Miguel Ángel Yunes.

Brinco a Morena, donde se hizo muy cercano de Cuitláhuac García, y al triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo nombraron director de la API Coatzacoalcos, de donde salió para convertirse en aspirante a la candidatura a la diputación local por Emiliano Zapara.

En Coatzacoalcos afirman que su salida fue por malos manejos y desencuentros con los empresarios de la zona por el manejo del puerto.

——————————————–

Tomás López Landero

Tomás López Landero ya fue diputado local y federal, por el PRI. Ya estuvo en el PAN; ha coqueteado con el PVEM y ahora quiere que le den la candidatura a la presidencia municipal de Córdoba por Morena.

Él esperaba pacientemente la candidatura por el PAN, pero su hermana, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López, quiere poner a uno de sus descendientes como candidato, pero también apoya a Guillermo Rivas Díaz, como parte de un bloque que opera con el Grupo Orizaba de Juan Manuel Diez.

Está tan enojado con la que antes fue su cómplice, que ahora dice que él no escogió que ella sea su hermana.

Entre los empresarios que quieren una postulación por Morena, se incluyen a los que ya tuvieron un cargo y nada hicieron

Carmen Mora Garcia

Carmen Mora es una de los diputados que quiere reelegirse, aunque nada hizo en el cargo. Sus propuestas son que si no la reeligen están en peligro los programas sociales. No tiene absolutamente ninguna propuesta de tipo legislativo, a pesar de que busca la reelección.

En su biografía en la cámara de diputados federal se describe como “empresaria del ramo de la masa y la tortilla”, y presidenta de la Tricámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

——————————————–

Otro grupo de empresarios en Morena, son los “toma todo”, esos que quieren todo, porque creen que todo les corresponde

Fernando Luis Remes Garza

A Fernando Luis Remes Garza le dicen “El Pulpo” y como metió mucho dinero a Morena (es lo que ha dicho) pidió la postulación como candidato a diputado federal y también como candidato a presidente municipal de Poza Rica.

Para que no hiciera olas y siguiera apoyando, le dieron la candidatura por la diputación federal. Y hasta se lo publicaron en Morena.

Pero ya no la quiere, porque le dijeron que si tiene esa, no puede ser candidato a presidente municipal de Poza Rica.

Y aunque quería las dos, prefiere la alcaldía, donde se pueden hacer más negocios.

Pero ahora quien sabe si le vayan a cumplir el capricho al empresario transportista.

Hay más ejemplos,pero para muestra, con estos basta.

Morena, pues, poco a poco se alejan de los terrenales y se convierte más en el vehículo de toma del poder por un puñado que se creen la nueva generación de grandes místicos.

CONVERTIR A EMILIANO ZAPATA EN EL BOCA DEL RÍO DE XALAPA

Francisco Cerino Sánchez busca ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Dice tener grandes sueños para ese municipio conurbado de la capital del estado.

Pero también la visión y los planes para que los sueños se hagan realidad.

En síntesis, a modo de comparación, dice que Emiliano Zapata podría ser como Boca del Río a Veracruz, que comenzó como una ciudad dormitorio para quienes trabajaban en Veracruz, y que ahora es el principal polo turístico de la zona y del estado.

Asegura que Emiliano Zapata tiene terreno y potencial para impulsar parques industriales, que hay terrenos en los que se podría construir un aeropuerto nacional (por lo menos) y que hasta existen sitios desde los cuales se puede impulsar el turismo.

Emiliano Zapata también podría ser la alternativa para la instalación de oficinas del gobierno del estado, en un terreno cercano a la capital y sin sacar los poderes de la misma.

Enfatiza que puede ser el motor de desarrollo de la zona, porque además está en el camino entre Veracruz (que sigue siendo el principal puerto de México) y Xalapa.

Por eso, dice, quiere ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La dirigencia nacional de Morena, no reconoce a la estatal

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Fox y su Honoris Causa

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila

El Honoris Guasa por fin le hace justicia a Borgues  

Imposible comprender que motiva a una institución educativa, por más patito que sea, a otorgar un reconocimiento (lo de Honoris Causa es muy elevado), a un esperpéntico personaje como Vicente Fox Quezada. 

En este caso, se trata de la Universidad de Miami, cuyo rector es, casualmente, Julio Frenk, ex secretario de Salud en el sexenio del guanajuatense. 

Para confirmar que la ignorancia es atrevida, don Vicente presumió que ya ha recibido diez de esos ‘galardones’ (el ‘presidente neoliberal’ ironiza) y pregunta que el populista cuántos acopia, a lo que él mismo contesta así: el marcador 10 a cero. 

Sin méritos académicos a la vista (un título universitario no lo exonera de su estolidez), el dicharachero personaje tampoco puede presumir una herencia gubernamental, que lo haga acreedor a tales palmareses, en realidad, se trata de una vacilada. 

Con este tipo de fantochadas, pierde la universidad de marras, se somete a un ridículo el receptor y la ciudadanía se desencanta, cada vez más, de la clase política que está a un grado, de quedar homologada, a los niveles de la señorita Laura. 

El hecho de que AMLO no entregue buenas cuentas (a decir de muchos) hasta el momento, no implica la absolución de sus predecesores, en todo caso, ya doña historia se encargara. 

Mientras tanto, la partidocracia, que no ve ni oye, se pone de acuerdo y espetan: el show debe continuar. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – La suerte de los Alemán

Publicado

en

Por

Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se posicionaban como la segunda en el país, después de Aeroméxico y tenían dominados los aires del cielo mexicano y americano, controlado por sus aviones, Interjet, que se quedaron con los mostradores de Mexicana, comenzaron a tener problemas antes de la pandemia, que se agudizó cuando el maldito virus llegó y puso a los aviones en tierra, porque los países cerraron sus fronteras y la gente por miedo al contagio dejó de volar (Volare, oh, oh, cantaré, oh, ouh). Cuando llegó el presidente AMLO, uno de los primeros empresarios que fue a saludar y a cuadrarse con el electo, lo fueron los dos Alemán, padre e hijo, Alemán Velasco y Alemán Magnani. Hijo y nieto de un expresidente. No era poca cosa ese apoyo. Más que había sido exgobernador priísta de uno de los mejores estados del país, Veracruz, hoy en estado desastroso. Entraron a Palacio Nacional y cuando había reuniones con los empresarios, que no eran de los señalados por el presidente como la mafia del poder, los Alemán allí estaban en las reuniones en primeras filas. Pero algo pasó. Creo que fue la mala suerte, porque la política de este gobierno fue la de no rescatar a nadie, ni a un perro si lo ven en la calle moribundo. Y comenzaron a entrar en problemas. Hubo gobiernos como el de Mamá Merkel, que le metieron dinero a Lufthansa para que no perdieran empleos, y también lo hizo el gobierno de España, cuando a Iberia le asignaron fondos, para que no dejaran de volar, aunque volaban a una cuarta parte de sus vuelos normales. Pero en México eso no ocurrió, y entraron en problemas. Los Alemán se asociaron con Cabal Peniche y los del Valle, para que inyectaran dinero fresco, en el camino confrontaron un problema con la editora del diario El País, por el manejo de una estación de radio mexicana. Luego, el SAT se les fue encima por adeudos, o sea, no solo no te ayudo sino que te cobro, con el clásico venga la Belén cantando. Un periodista filtró que, cuando Alemán Magnani fue a ver a la Buenrostro en el SAT, ella le dijo que, o pagaba, o metían a la cárcel a él y a su familia. Hoy apareció una nota en Milenio diario, donde la Fiscalía General de la República los demanda por adeudos millonarios por defraudación fiscal equiparada. Ojalá y resuelvan ese asunto, por el bien de la empresa y de México.  

LA ENCUESTA DEL PAIS 

En su edición de hoy el diario El País de España, versión México, lanza una encuesta donde, asegura que Morena no tendrá esa mayoría que tenía. Lo titula: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La formación de López Obrador necesitará al Partido Verde, que casi quintuplica escaños, o al PT para controlar la Cámara. La encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI, un estancamiento del PAN y la caída de MC y PRD. Un 66% aprueba la gestión del presidente”.  

Vienen tiempos difíciles para el presidente. Por doquier se escucha que en las elecciones del 6 de junio, hay que quitarle tanta mayoría que tiene en el Congreso, para que gobierne con contrapesos y no con la consigna de ‘no quitarle ni una coma’. 

Dice el País: “La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión. 

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. 

La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados —Nuevo León— en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Presidente ignorante, necio y tendencioso

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Una vez más, el presidente de la República vuelve a mentir. Evidencia su ignorancia jurídica, su necedad para combatir a sus “enemigos” políticos, así como sus discursos de odio y tendenciosos para dividir y confundir a los mexicanos. 

AMLO declaró este lunes que el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca, ya fue desaforado y la Fiscalía General de la República, puede proceder en su contra. Según el justiciero de López, significaría la próxima detención y sujeción a proceso penal del gobernador en funciones. Afirmación por demás falsa y tendenciosa. Si bien los morenistas en la Cámara de Diputados, acordaron “el desafuero” de Javier García, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución, cumplieron una parte del procedimiento establecido por la misma Carta Magna, cuya redacción dice los siguiente: “… la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.” Así de clara y precisa es la norma constitucional. Sin embargo, bajo la ignorante perspectiva de López, Javier García, carece de fuero, luego puede y debe ser detenido, procesado penalmente por el delito de defraudación fiscal. 

No cabe duda que AMLO no logra razonar ni concatenar en orden sus ideas “jurídicas”. Por algo tardó más de 10 años en cursar su carrera de Ciencias Políticas, no entendía lo que sus maestros le enseñaban ¡Más de 10 años para terminar una carrera de 5 años! Total desprecio por la educación. La respuesta es sencilla. El presidente no logra comprender e interpretar lo que lee, mucho menos lo que le dicen sus asesores, no sabe razonar. Sumado a la ignorancia y terca tendencia a mentir. Sus diputados morenistas desaforaron a Javier García, solo una parte del trámite procesal enmarcado en la Constitución ¿Es complicado entender lo que establece el artículo 110 de la Carta Magna? 

Luego la ministra en retiro, Secretaria de Gobernación, para no confrontar a su jefe inmediato, o sea a López Obrador, se Salió por la tangente, argumentó que sería bueno que la Corte definiera qué significa: “como corresponda”. La muy ladina, sin embargo, no dijo el resto de la norma en la que se sustentó la resolución de desafuero declarada por la Cámara de Diputados. Dice otra parte del artículo: “únicamente será declarativa”. Por lo tanto, acorde con una adecuada interpretación jurídica, la resolución de la Cámara de Diputados no es vinculatoria ¡No obliga! 

Luego, la misma norma determina que debe remitirse la resolución a la Legislatura que corresponda, para que esta, “proceda como corresponda”. Así las cosas, la Legislatura del Estado de Tamaulipas, en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, acordó no declarar la procedencia para el ejercicio de la acción penal. Decidió entonces como corresponde a sus atribuciones. Los legisladores locales tienen “plenitud de jurisdicción” para decidir si procede o no procede la resolución de los morenistas. No hay duda en la norma. 

La ignorancia de AMLO es tendenciosa. Y la interpretación jurídica de Olga Sánchez Cordero, una burla. El gobernador de Tamaulipas sigue gozando del fuero constitucional, bueno o malo, él continúa protegido por la norma suprema. Si los legisladores locales hubiesen avalado lo resuelto por sus homólogos federales, otra cosa sería. Pero no fue así. 

A López Obrador le reditúa hablar de cualquier tema, sobre todo si es en contra de sus opositores. Cual bufón distrae a los mexicanos de los asuntos primordiales y elude la responsabilidad, por ejemplo, los muertos del Metro; o distrae a la audiencia con el cambio de año de la fundación de Tenochtitlan, según él ya no se fundó en 1325, ahora, por disposición presidencial se fundó en el año de 1321. Sin fundamento científico ni académico, manipula la historia. Así crea distractores. López decide “bautizar como la “fundación lunar de Tenochtitlan”. Así de ladino el macuspano. 

Recordemos el desafuero de AMLO ¿Acaso fue detenido y procesado? ¡No! En el año de 2005 la Legislatura Federal le quitó el fuero para que fuese procesado penalmente por haber cometido un delito federal al violar una ejecutorio de amparo. Entonces la Asamblea del DF (el símil de una Legislatura estatal), no procedió en su contra, el delincuente siguió gobernando el Distrito Federal. Ahora es presidente de la República ¿Por qué entonces la necedad de torcer la ley a su antojo? Lo olvidaba ¡López Obrador imparte justicia! No le importa el Estado de Derecho. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.