Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Pobre Cuitláhuac, nadie le cree que la deuda de Veracruz no es de 80 mil millones de pesos

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Dos veces desmintió y nadie le creyó

* Zenyazen Escobar, quiere ser gobernador, pero primero debe ir al psicólogo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¡Pobre de Cuitláhuac García!

Su credibilidad, la del gobernador, anda por los suelos.

Nadie le acepta eso de que la deuda pública del estado ya disminuyó.

Bastó que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dijese que la deuda pública de Veracruz es de 80 mil millones de pesos, para que todo mundo lo aceptase, para que nadie, absolutamente nadie, pusiese en duda esa cantidad.

¿80 mil millones de pesos?.

Es un mundo de dinero, es el monto más alto de deuda pública que haya tenido el gobierno del estado de Veracruz.

Eso fue el 18 de julio.

Luego el 19 de julio Cuitláhuac dijo que no era tanto, que apenas llega a los 40 mil millones de pesos y dio un argumento irrefutable: Su administración ha bajado el monto de la deuda pública.

Irrefutable desde su punto de vista.

Y dio una explicación.

Pero, ¿si no se le entiende cuando habla de temas corrientes, quién va a entender cuando trata de explicar un tema financiero?.

LIMA FRANCO “REFUERZA” LA DECLARACIÓN DE CUITLÁHUAC, PERO TAMPOCO SE LE CREE

Y para reforzar lo que dijo el gobernador, su secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, entró a dar su misma explicación, de igual forma que lo hace cada vez que habla de la deuda pública, de una manera que nadie entiende “donde quedó la bolita”.

Su gran argumento fue “yo creo que es una falta de entendimiento de cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública”.

¿Y de quién es la responsabilidad de que se entienda “cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública”?.

Pues del secretario de Finanzas del gobierno del estado.

O sea, de Lima Franco.

Por eso es que siguió la duda de la deuda.

Pero subido en su ladrillo de gran místico de las finanzas gubernamentales en el estado, no le importa explicar esto.

O tal vez si le importa, pero no ha sabido como hacerlo.

¿Usted tiene idea de como funciona el tema de la deuda pública en Veracruz?.

En términos sencillos, hay desconocimiento público del tema por su incapacidad para hacer una buena comunicación sobre esto.

Por eso es la pregunta que se hacen muchos cada vez que se habla de los nuevos préstamos que adquiere el gobierno del estado y la supuesta baja de la deuda pública.

¿Cómo es posible que disminuya la deuda pública de Veracruz si están pidiendo más préstamos?.

La falta de entendimiento generalizado a esto es un ejemplo de que ésta es una de las grandes deficiencias que tiene el gobierno de Cuitláhuac García y en particular la función de Lima Franco: Una explicación coherente del manejo de la deuda pública de Veracruz.

Porque además es bien cierto que el gobierno de Veracruz en el manejo de la deuda pública sí tiene una fuerte opacidad, como dijo Sergio Gil, porque de los 22 créditos que lleva contratados la administración de Cuitláhuac García (sí, son 22 préstamos los que ha solicitado el gobierno de Cuitláhuac García) la gran mayoría son con la misma institución financiera.

De estos, el gobierno de Veracruz se niega a hacer públicos los contratos, para conocer las condiciones en las que son adquiridos.

Entonces, si no hay esta información a la vista, ¿cómo creerles en su argumento de que la deuda pública disminuye?.

Pero más allá de eso, un argumento que suena lógico para los terrenales comunes: ¿cómo es que siguen contratando préstamos si hay subejercicio del presupuesto?.

Eso es real, cada año, el gobierno del estado de Veracruz le ha regresado dinero a la federación.

¿Cómo contratas deuda si te sobra el dinero hasta para regresarlo?.

Eso es otro de los puntos que nunca han sabido explicar.

Y CON YAIR ADEMAR CREYERON QUE TODO MUNDO SE IBA A PLEGAR

Y entonces llegó un gran refuerzo para que todo mundo crea lo que dice Cuitláhuac García: Yair Ademar Domínguez Vázquez, el secretario de Organización de Morena en Veracruz.

Pero como tampoco le entiende al tema, repitió el manido esquema de acusar al pasado, muy pasado, para justificar al presente y por eso expresó: A Movimiento Ciudadano (MC) se le olvidó levantar la voz y reclamar a quienes endeudaron a Veracruz, que fueron los gobiernos a los que ellos respaldaron en el pasado.

Nada más que MC no tuvo alianza ni con Javier Duarte (como si la tuvo y la tiene el gobierno de Cuitláhuac García) ni con Miguel Ángel Yunes.

Nunca, absolutamente nunca, Yair Ademar dio una explicación coherente del manejo de la deuda pública de Veracruz.

Tal vez porque tampoco tiene como dar una visión coherente.

Pero su palabra tampoco fue suficiente para que todo mundo cayese rendido diciendo que ya habían entendido que es cierto, que el gobierno de Cuitláhuac ya disminuyó la deuda.

DOS VECES DESMINTIÓ Y NADIE LE CREYÓ

Y entonces otra vez hoy, este 21 de julio, Cuitláhuac García volvió a repetir el mismo discurso de hace dos días.

Pero nadie le creyó de nuevo.

Porque no explicó nada.

Y en cambio demostró de nuevo que la credibilidad en su persona y en su gobierno están por los suelos… o más abajo.

Esta es una de las causas de que los niveles de aceptación pública hacia Cuitláhuac García se encuentren entre los más bajos del país.

Para dejarlo en términos más claros: Los terrenales cada vez le creen menos.

ZENYAZEN ESCOBAR, QUIERE SER GOBERNADOR, PERO PRIMERO DEBE IR AL PSICÓLOGO

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, es otro que quiere ser gobernador de Veracruz, pero antes de pensar en seguir por este o por cualquier camino que implica un proceso electoral con una campaña política, primero debe ir con un psicológico.

El 6 de julio de 2022 Zenyazen Escobar acudió a la inauguración de la Expo Feria Educativa de la Huasteca Baja, que se realizó en Álamo.

Ahí le dio por improvisar un discurso y por ponerse a hablar de su vida.

Pudo haber sido una plática que tenía un interés motivacional, basado en su misma persona, un “mírenme, si yo pude salir, ustedes también”, pero su intervención lo que hizo fue mostrar que trae aspectos de su vida atorados, conflictos de niñez que no ha podido superar.

Y esos se deben hablar, pero con un psicólogo, en terapia, no en un evento público haciendo catarsis.

Pero si su intención era decirle a sus oyentes (que además se mostraron poco interesados en su historia) que siguiendo su ejemplo pueden llegar a ser el secretario de Educación del gobierno de Veracruz y luego aspirar al gobierno del estado, le faltó decirles como fue que logró el cargo.

¿A poco Zenyazen Escobar considera ejemplar que haya obtenido el cargo por su cercanía con Cuitláhuac García?.

Pero no contó esa parte, ¿cómo es que se volvió tan cercano a Cuitláhuac García?, ¿qué vericuetos de la vida son los que los llevaron a estrechar tanto los lazos?.

Porque no llega al cargo por una trayectoria académica ejemplar.

De hecho, el titulo profesional, necesario para el cargo que desempeña, lo obtuvo en el mismo 2018, poco antes de tomar posesión del puesto, otorgado -bajo quién sabe que trato- por la Universidad de Sotavento de Orizaba.

No tiene grandes contribuciones a las ciencias de la educación, ni se ha destacado como un impulsor de estas, así que eso no fue el camino que recorrió para ocupar el puesto.

Ya está en el cargo, por lo que sea que haya hecho con Cuitláhuac García para lograrlo, pero eso no lo convierte en un ejemplo de vida y de carrera profesional digna de presumir y de sugerir que puede seguirse.

En esa intervención (porque discurso motivacional no fue), Zenyazen Escobar mostró además que tiene problemas de hilación de ideas y de historias, que tiene un uso frecuente de muletillas, como el “eeeehhhh” y el “¿no?”.

También mostró que la palabra “entonces” no la pronuncia completa, por una malformación discursiva oral, si no que se queda en el “tonces”

Un fragmento de su intervención quedó grabada en un video que circula que puede ver en https://youtu.be/v2Z1dN590N0 .

O, aquí está la transcripción de las palabras de Zenyazen:

“…mildes que eran los meseros, pero antes de ser mesero tenías que también ser el que limpiaba los baños, y pues… no es muy agradable limpiar los baños de un antro, ¿no? y menos de una cantina, también… eeeeehhhhh, trabajando.

Mientras transcurría esto yo seguía bebiendo, ¿no?. Desafortunadamente, eeeehhh. Yo desde muy, muy pequeño eeeehhh, fuí una persona, eeeehhhhh, pues era yo muy violento… no, no sabía yo enfocar mis emociones.

Porque mi abuelo de pequeño me metió a jugar fútbol, eeeehhhh, y cuando me meten a jugar fútbol, pues siempre terminaba yo peleado con mis…, con los de los otros equipos, hasta que me expulsaron ya definitivamente de la liga y ya no me aceptaron.

Entons yo me dí cuenta que lo mío no era el fut, ¿no? si no que era el deporte de contacto… entré a karate, de ahí a box, a Muay Thai y ya bueno, a lo último a artes marciales mixtas, ¿no?.

Tonces uno no enfoca bien ¿no? lo que, lo que uno trae, y… también, pues esto… yo era muy peleonero, siempre me peleaba yo en la secundaria, en la prepa, era yo una persona violenta, no sabía yo manejar mis emociones.

También a mí, eeehhh… cuando mi madre, eeehhh… pues obvio yo tenía 11 años, pue… mi madre era soltera… pues…. Se vuelve a casar, ¿no? tonces, empiezo a convivir con mi padrastro, y pues, no tenía yo una buena relación, porque cuando se casa, eeeeehhhhh ella se va a vivir aparte… tonces me deja con mis abuelos y pues yo me sentía como si me hubiera desechado de su vida. Y era difícil porque cuando, obvio, eres hijo único, pues eres el tesoro, o sea… y así te lo hacen sentir tus padres, bueno en este caso mi mamá me lo hacía sentir.

Y cuando ella pues se va, pues yo siento como que me desechó de su vida.

Y eso a mi me afecto en el tema de mi adolescencia, porque me volví más rebelde, más rebelde, a tomar…”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac arrastra a la baja la popularidad de AMLO en Veracruz

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.