Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Tuxpan, una plaza que Morena va a entregar al PAN

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* El desagravio por encarcelar a Rogelio Franco

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Si París bien valió una misa, ¿la alcaldía de Tuxpan valdrá la pena como para que Rogelio Franco esté en la cárcel?.

La frase de “París bien vale una misa”  es atribuida a Enrique de Navarra, quien era hugonote (o partidario del calvinismo) y se convirtió al catolicismo para poder reinar en Francia, como Enrique IV.

Esto de la política en ocasiones tiene entreveramientos insospechados.

Por ejemplo, ahora en Tuxpan se menciona que Morena finalmente puede poner como candidato a la presidencia municipal a José Manuel Pozos Castro, cartucho “muy quemado” en “el puerto de los bellos atardeceres” (esto es verdad, se presentan unas vistas muy hermosas en Tuxpan al atardecer).

La decisión parece sustentarse en el encarcelamiento de Rogelio Franco, lo que hizo que las preferencias electorales subiesen de forma extraordinaria en ese puerto a favor de la Alianza Va por Veracruz, aún cuando el gobierno municipal de Tuxpan ha realizado una terrible gestión.

Pozos Castro se vanagloria de que ya el gobernador Cuitláhuac García le dijo que será el candidato a la alcaldía de Tuxpan, porque “lo convenció” de ser el único que puede ganarle a la alianza opositora.

Pero eso va a estar muy difícil, porque a Pozos Castro no lo quieren ni en Morena.

Es un experto chapulín, que brincó del PRI al PAN, al PT y a Morena.

Fue diputado por el PRI, en 1991 (federal) y en 1995 (local).

Su sueño siempre ha sido la alcaldía de Tuxpan. En 1997 fue candidato del PRI a la presidencia municipal, pero por ser un pésimo candidato hizo que por primera vez el PRI perdiera el poder en el municipio.

Luego lo intentó por el PAN, pero ni siquiera llegó a ser candidato.

Fue director  del C4, donde lo colocó su compadre Alejandro Montano, Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Alemán Velasco. Salió del puesto, según versiones, por haber traicionado a Alejandro Montano.

En 2018 fue electo diputado local por el efecto López Obrador, postulado por el PT, partido al que abandonó para afiliarse a Morena.

También se le señala de armar un fraude contra 40 personas a quienes les “vendió” lotes de terrenos en Medellín de Bravo, que no eran suyos. Todavía el 7 de diciembre del 2020 los afectados le pidieron a Verónica Hernández Giadáns resolver el caso, sin que esto se haga.

De hecho, los aspirantes a las diputaciones federal y estatal, piden que no lo coloquen, porque sería una loza muy pesada a llevar durante las campañas.

Otro aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Tuxpan es Francisco Javier Sánchez Balderas, un candidato “tóxico”, en realidad disfrazado, porque sus relaciones empresariales también son con el actual alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, así como antes las tuvo con Javier Duarte y con Alberto Silva (tanto cuando fue alcalde de Tuxpan como cuando estuvo en el gobierno de Javier Duarte).

Sánchez Balderas dice ser protegido de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, sólo porque se tomó un par de fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el mismo Mario Delgado.

Sánchez Balderas ha utilizado su incursión en la política para obtener contratos y hacer negocios, algunos de ellos con la constructora Maemar, con la que está ampliamente relacionado, como el caso de la licitación pública LO-009000938-E50-2020 (para la conservación del camino Independencia-Almanza-Kilate), la cual le otorgó el entonces subdirector de la delegación SCT en Veracruz, Ángel Obando Vargas, tres días antes de dejar el puesto de interino de esa dependencia, aún cuando estaba en el lugar 14 de la licitación pública (La Jornada Veracruz, http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=200925_092124_026 ).

Quien aparece como director de la empresa, Miguel Ángel Elizalde Martínez, también ha sido señalado por diversas irregularidades con esa empresa, como la carretera Los Kilómetros, de la cual en sólo unos meses la carpeta asfáltica se deterioró, además de que la obra fue entregada con un fuerte retraso.

Miguel Ángel Elizalde Martínez (Maemar) es un empresario consentido tanto de Javier Duarte y  Alberto Silva y ahora del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha.

Hoy ese grupo empuja a su alfil, Sánchez Balderas para que busque ser postulado por Morena para recuperar e incrementar prebendas.

Sánchez Balderas está ansioso, tanto que incluso hace actos anticipados de campaña y lo proclama, sin que nadie le haga algo.

El 22 de febrero difundió una nota en la que acusaba a simpatizantes del diputado federal de Morena por Tuxpan, Marco Antonio Medina, de agredir a sus “promotores del voto”; Sánchez Barradas ya se promueve cuando no es ni siquiera precandidato. Y en Morena lo dejan actuar con total impunidad y en disparidad con los otros aspirantes.

O tal vez, simplemente, Sánchez Balderas se postula para hacer presión y buscar que le entreguen la candidatura a la presidencia municipal a Alberto Silva, quien se escuda en la bandera del PVEM.

Alberto Silva dejó muy mala imagen como presidente municipal de Tuxpan, que ya fue. Como candidato del PVEM, lo único que garantiza son conflictos y rechazo de sectores tuxpeños que todavía recuerdan su mala gestión y el adeudo multimillonario que dejó.

Paradójicamente, el mejor aspirante que tiene Morena en Tuxpan es Marco Antonio Medina Pérez, diputado federal por ese partido, y uno de los pocos que realmente tiene una trayectoria en la izquierda mexicana y en el mismo Morena, además de ser un hombre preparado, lo que es algo extraordinario entre los legisladores de Morena.

Pero tiene la desventaja de que no está entre los favoritos del gobernador Cuitláhuac García, aún cuando es también de los pocos que defienden sus postulados, al igual que lo hace con los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marco Antonio Medina, tampoco es de los cercanos a Mario Delgado.

Su esperanza para poder ser candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, es que realmente se haga la designación después de una encuesta, porque las bases de Morena, a él sí lo conocen.

Otro aspirante a la candidatura a la presidencia municipal para Tuxpan en Morena, es Francisco Espinoza Priego, líder burocrático de Tuxpan, quien tiene buena reputación en el puerto y muchas simpatías. De polarizarse la situación podría ser la solución para la nominación morenista,

Si Morena vuelve a realizar una imposición de alguien que se vende bien, o de un arribista, o de un duartista disfrazado de verde, es posible que pierda ahí, en toda la extensión.

Es evidente que en Morena muchas veces no toman en cuenta a sus luchadores sociales, y que por extrañas causas (tal vez por “aportaciones” realizadas) muchas veces le dan mejores cuotas de poder a arribistas y cachirules.

Así que, si en Tuxpan no hay un candidato identificado con sus bases, con sus simpatizantes, es posible que la alianza opositora gane ahí.

Vaya, incluso el PAN sólo podría alzarse con el triunfo, si aprovechan bien la imagen de mártir que le están creando a Rogelio Franco (porque además si es una tontería por lo que lo encarcelaron).

Tuxpan, es pues, una plaza que Morena le va a entregar al PAN. Puede ser el desagravio por encarcelar a Rogelio Franco.

Esto de la política, de verdad que sí, a veces tiene entresijos insospechados.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac no sabe hacer política… y el presidente lo quiere así

Columnistas

José Sobrevilla – MCCI, “Machetazo al caballo de espadas”

Publicado

en

Por

Resulta paradójico que en el gobierno que lleva como discurso ‘el combate contra la corrupción’, una organización no gubernamental creada para su combate, sea atacada y acusada de lo contrario, primero públicamente por un presidente, cosa que nunca nadie hubiera imaginado; y segundo, que hasta llegara a generar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por otorgarle financiamiento.

Todo inició el jueves 6 de mayo, durante la mañanera, cuando la reportera Nancy Flores de la revista Contralínea denunció ante el presidente que la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, fundada un 19 de noviembre de 2015 por el empresario Carlos X González Guajardo, y cuya presidenta ejecutiva es hoy la investigadora del CIDE María Amparo Casar Pérez, recibía financiamiento del gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada, y este viernes terminó con una nota diplomática anunciada por el gobierno de López Obrador también en la mañanera.

La noticia no era nueva. En noviembre de 2020 el semanario Proceso, con el reportero Álvaro Delgado, ya había difundido que MCCI recibía fuerte financiamiento de empresas que donaban recursos a través de sus fundaciones para deducir impuestos; pero nadie como Miguel Badillo, director de Contralínea para conocer los tiempos y las formas de presentar esta información y vestirla de espectacularidad y subirse así a la ola de la comunicación lopezobradorista; al grado que ya el presidente la ha catalogado como “La mejor revista”, después que en un tiempo estuvo tundiendo duro contra trabajos periodísticos de Proceso, publicación vanagloriada por gran parte de la opinión pública por sus trabajos exhibiendo el establishment.

Pese a la prosapia de su nacimiento, Mexicanos Contra la Corrupción tuvo su época con innovadores reportajes develando redes de corrupción importantes en la vida del país; al grado de ser merecedora de premios y reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset, del diario El País, 2018; el Premio Nacional de Periodismo 2018 por el reportaje de “La estafa maestra”; Premio Cofece 2018 a Thelma Gómez Durán, con el reportaje “El Rey de los medidores” (El segundo fue de Raúl Olmos, con “CapufeLeaks, contratos a la carta). Premio Internacional de Periodismo Contra la Corrupción, 2018; el de la Excelencia Periodística 2018 por la Sociedad Interamericana de Prensa; y el Prize for Investigative Reporting –Uncovering Bribery– Concurso Género y Justicia, 2018[1]

Este viernes, López Obrador dijo que supuestamente el grupo es ‘contra la corrupción’, pero que él siempre dice que es ‘Mexicanos en Favor de la Corrupción’. “¿Se acuerdan que siempre he mencionado que es toda una simulación?, porque Claudio X. González es hijo de Claudio X González papá, que ha sido por mucho tiempo el dirigente del sector empresarial de México, presidente de la Asociación de Mujeres y Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, y participó en el fraude electoral del 2006”.

En su intervención del jueves, Nancy Flores aseguró que el medio que representa, tuvo acceso a documentos internos de la organización en los que se revelaba que Estados Unidos era el principal financiador de MCCI ya que, “tan sólo de 2019 a 2020 le transfirió 25.7 millones de pesos”. Igualmente, que organizaciones gubernamentales como la Fundación Nacional para la Democracia, NED, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, también dieron dinero a la organización opositora del Gobierno lopezobradorista[2].

Como era de esperarse, MCCI se defendió calificando como ‘una amenaza de López Obrador’ y que, con ello, el mandatario también “quedaba en evidencia” por su desconocimiento del sistema de cooperación internacional. “Reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo. Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como ‘injerencismo’, ‘intervencionismo’ o ‘golpismo’, proferidos desde Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, difundieron exhibiendo facturas. 

La conferencia del viernes, la abrió el presidente diciendo que también encontró que la asociación que los ataca, “que tiene que ver con periódicos o que se presenta como defensora de los periodistas, se llama Artículo 19, y recibe igualmente financiamiento del gobierno de Estados Unidos”. 

“Tenemos el informe que este grupo de Claudio X. González ha recibido del 18 a la fecha, alrededor de 50 millones de pesos. Estas son las facturas. Miren arriba”, decía señalando la pantalla. “El que estaba encargado de Artículo 19 ahora es el (titular) de comunicación social de Mexicanos Contra la Corrupción” (ver video).

Contundente, Artículo 19 calificó de “autoritario” al presidente por pretender intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las organizaciones defensoras de derechos humanos y para ello recurrir a la desinformación. “La pretensión del Ejecutivo en intervenir “representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”, detalló en comunicado el organismo.

Prestigiada a nivel mundial, esta organización recibe su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue creada en Reino Unido en 1987 para defender el derecho a la libertad de expresión y a la información en todo el mundo. La Oficina para México y Centroamérica fue creada en 2006. 

Así, en 15 años, –aseguran– han documentado 4 mil 926 agresiones contra la prensa, y participado en la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro país; al fortalecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos; y establecido Alianzas con el Gobierno Abierto; igualmente ha sido parte de procesos colectivos para defender el derecho a la protesta y a monitorearlas a través del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y en la campaña ‘Red Rompe el Miedo’[3].

En febrero de 2021, –ha citado Wikipedia– Raquel Buenrostro, jefa (entonces) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que MCCI utilizaba un sistema de evasión fiscal similar al de las empresas factureras; e indicó que colocan a personas que no existen en su nómina, así como donativos que no lo son, y servicios que nunca fueron dados. 

Respecto a las donaciones, hay casos que se han reportado –continúa Buenrostro– que no corresponden a lo que percibió la organización. En 2016, por ejemplo, se reportaron 66 millones 983 mil 975 pesos, pero en realidad habría recibido la suma de 136 millones 045 mil 512 pesos[4].

¿Por qué organismos como Artículo 19 no pueden ser del agrado del actual gobierno? Tal vez sea porque en 2020 documentó e hizo público que en México hubo 692 agresiones contra la prensa, un incremento del 13.6% respecto al año anterior; y que el 49.5% fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios/as públicos/as, fuerzas de seguridad civiles y armadas).


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Mexicanos_Contra_la_Corrupci%C3%B3n_y_la_Impunidad consultado el 09.05-2021

[2] https://www.sinembargo.mx/06-05-2021/3972284 consultado el 09.05.2021

[3] https://aristeguinoticias.com/0705/mexico/tilda-articulo-19-de-autoritario-a-amlo-por-pretender-intervenir-en-financiamiento-a-organizaciones-video/consultado el 09.05.2021

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Mexicanos_Contra_la_Corrupci%C3%B3n_y_la_Impunidad

También te puede interesar: Madres con hijos desaparecidos organizan manifestación en Poza Rica

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas se flagelan y victimizan

Publicado

en

Por

Felix Salgado Macedonio, siempre negó haber realizado actos de precampaña, mucho menos haber erogado un peso durante ese periodo del proceso electoral. A pesar de la reiterada negativa el INE y el TEPJF, terminaron por rechazar la candidatura del mitómano. Ambas autoridades tuvieron por acreditados gastos electorales de Salgado durante la precampaña, legalmente correspondía cancelar su candidatura. 

Claro, el irreflexivo de López Obrador se lanzó en su apoyo, cambiando la narrativa de la razón que motivó el retiro de la candidatura al gobierno de Guerrero de su compadre, el argumento lo basó en la mínima cantidad de dinero que gastó Macedonio, razón que motivó la sanción. AMLO jamás se refirió a lo que establece la Ley electoral: cancelación de registro por no reportar gastos de precampaña. Así de falsos son los políticos morenistas. 

Derivado de la cancelación del registro de Felix entró en acción “Juanita”, la hija de Macedonio, Evelyn Salgado, la información de su designación la habían adelantado antes del dedazo que denominan en Morena como método de “encuesta”. En una de sus primeras entrevistas radiofónicas de “Juanita”, entiéndase la señora Evelyn, confesó sin pena ni gloria, que ella ya había recorrido el territorio de Guerrero, con su padre en la precampaña, así que no sería problema para ella iniciar campaña. Ambos ya se habían adelantado. Bajo la “confesión” de Evelyn, ella misma desveló la reiterada mentira de su padre, el Ingeniero Salgado, cuando insistentemente aseguró que no había hecho precampaña y tampoco había gastado nada. No fue así, cándidamente su hija lo “empinó”, al asegurar que ya habían recorrido la Costa Grande, la Costa Chica, todo el territorio de Guerrero. Razón electoral que le ayudaría políticamente a la sustituta: había iniciado campaña política-electoral con su padre mucho antes que los otros candidatos. 

Otro asunto parecido. Ante la posibilidad que corriera la misma suerte la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, los morenistas iniciaron el proceso de victimización, como lo llamó el consejero general del INE, Ciro Murayama. Dejaron correr que sería retirada la candidatura de Mónica por no haber reportado gastos de precampaña, igual a lo sucedido a Felix Salgado Macedonio. 

Dada la “gravedad” de la posible sanción, Mónica Rangel, salió a dar declaraciones para limpiar el camino. Afirmó que no hizo gastos de precampaña, por lo tanto, no podía ser sancionada. Dada la “inocencia” de la candidata, afirmó en entrevista con López-Doriga, que sí hizo gastos en tiempos de veda, cuando deben guardar silencio los aspirantes, pero los gastos realizados se erogaron después de terminado el periodo de precampañas. Total, no acostumbran a cumplir con la ley, aun así violó la ley electoral. 

Por la campaña de victimización que habían iniciado los morenistas, Ciro Murayama se vio en la necesidad de aclarar que no sería cancelada la candidatura de Mónica Rangel, simplemente sería multada, así lo propuso la Comisión de Fiscalización, por gastos realizados durante las precampañas, informe de gastos presentado con retraso por Morena. 

De tal suerte que, por mentirosos e incumplidos multarán a Morena por la cantidad de 5 millones, 923 mil, 788 pesos, con 28 centavos. Asimismo, la multa alcanza a las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Mónica Liliana Rangel Martínez, sanción individual de 434 mil, 400 pesos. También será amonestada Consuelo Jonguitud. Mentiras e incumplimientos de los morenistas, luego se victimizan. 

No podía faltar el entrometido (metiche) de AMLO, quien en la mañanera del viernes afirmó que el INE pretende quitarle la candidatura a Mónica Liliana Rangel Martínez en San Luis Potosí. Otro mentiroso que se victimiza frente al “patíbulo de las lamentaciones”, en el seno de Palacio Nacional. Dada la política de desinformación, algunos medios de comunicación adelantaron como acto de “reculación” del INE. Por esa razón Ciro Murayama, que no le teme al totalitario y arbitrario de Andrés López, se vio en la necesidad de aclarar el mentís político de los morenistas, acostumbrados a flagelarse y victimizarse, tal cual lo ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador, durante su periodo de gobierno. El dictamen ya se encuentra publicado en los “estrados virtuales” del INE. Por cierto, el dictamen fue aprobado por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización. 

 Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Morenistas imprudentes, negligentes y de mala fe

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Las vacunas gringas

Publicado

en

Por

*Del poeta Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

El primer mexicano descubierto de haberse ido a vacunar a Estados Unidos, fue Pepillo Origel, el conductor de Televisión, que subió a las redes sociales el momento que lo vacunaban en algún lugar americano, en Miami, pues. Cuando la subió los chairos lo atizaron bien y bonito, pero él, lejos de arredrarse se defendió, les reviró y agradeció al gobierno de Biden por estar vacunando a mexicanos. Al principio todos negaban haberse ido a vacunar, so pena de que les dijeran: “pinches ricos”, pero luego poco a poco, cuando Biden nos regaló unas cinco millones de vacunas, la pena se quitó. Aquí en México no llegaban las vacunas, eran por goteo. Tengo varios amigos que me platicaron cuando se fueron a vacunar. Uno de ellos voló a Mc Allen y de allí, previa cita por Internet, se fue por carretera a Harlingen, que está a unos 20 minutos en esas grandiosas autopistas texanas y, a la hora de su cita en una tienda como Wal-Mart, llamada Target, en el área de farmacia, presentó una identificación, una enfermera americana, de esas rubias, grandota y guapa lo hizo sentarse en una silla, se arremangó la camisa y pácatelas, inyectado estabas y te daban tu papelito de constancia de vacunado, por la gracia y cortesía de papá Biden. Sin costo, solo había que dar las gracias, ni preguntaban de qué país eras o si eras indocumentado o algo, nada. Otros lo hicieron a San Antonio, Texas y unos más Houston o donde pudieron.  

VIAJAR Y SALVAR VIDAS 

Toco el tema porque ayer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, pasó la nota de que el alcalde Di Blasio, de Nueva York, estaba invitando a todos los extranjeros, principalmente a los mexicanos al grito del shopping, a que fueran a vacunarse contra el Covid a Nueva York. Oh, mamá mía, qué maravilla, una vacunada y ver los grandes rascacielos y, si se puede, irse a ver a los Yankees, ahora que ya dejan entrar a algunos aficionados al Yankee Stadium. Ofreció Di Blasio, que sería la Johnson and Johnson, la que es de una sola dosis, para que no tengan que regresar y hacer doble pago. Ciro rememoró un video del gran Padre del Análisis Superior, David Páramo, que lucha por su vida en un hospital en terapia intensiva, pero que va mejorando, según el comunicador, y revivió un video de Páramo donde pedía a los mexicanos que pudieran y tuvieran lana, que fueran a vacunarse allá porque, así ahorraban unas vacunas para los mexicanos, y tiene razón. Ahora solo falta que las aerolíneas no se vean habilonas y suban los precios, como lo han hecho en este par de meses, cuando muchísimos mexicanos fueron a vacunarse, sobre todo esa que vuela de Veracruz-Houston, que se dieron el lujo de pedir 22 mil pesotes por boleto ida y vuelta, bárbaros, más caro que ir de México a Madrid, chulona mía. 

UN BELLO TEXTO DE UNA USUARIA DEL METRO DE LA MUERTE 

“El Metro de la línea 12 era el más bonito, nos dio dignidad de movilidad a los Tlahuicas, todo el tiempo fuimos marginados de los servicios de primera hasta que llegó la línea dorada, el tramo elevado con vistas espectaculares, el único transporte donde no te asaltaban, el Metro limpio, que olía al perfume de los oficinistas, de los estudiantes, de los trabajadores. Mi camino hacia la urbe era de 2 a 3 horas en el tráfico horrendo hasta que apareció el tren y cambio a 1 hora. La mala gestión en la construcción (trenes-ruedas – vías sin relación en común), 2 sismos, 2012 y 2017 y, una constructora que abarató costos, han traído consecuencias trágicas; se colapsó la vida de muchos, un golpe a la calidad de vida, un golpe a la identidad, un golpe a la economía. Espero con el corazón en la garganta, que la vida deje de ser difícil en México, que los gestores políticos dejen de percibirnos como “vidas baratas” y comiencen hacer obras de calidad”.   

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.