Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Veracruz vive momentos de obscuridad, horror y muerte

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* 43 asesinatos en Veracruz en 9 días de este año

* En 2021 aumentaron los homicidios dolosos respecto a 2020

* Cuitláhuac no quiere que le cuestionen la violencia en el estado

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Con toda la mesura, José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, resumió el panorama de los veracruzanos:

“Estamos viviendo momentos de mucha obscuridad que están generando incertidumbre, temores y miedo a la gente”.

Y esto es porque ante la amenaza de una cuarta ola de Covid-19, para la cual -adiverte – “no estamos blindados”, se agrega “un ambiente de horror y de muerte que deja una estela de dolor, luto e indignación”.

43 ASESINATOS EN VERACRUZ EN 9 DÍAS DE ESTE AÑO

Este “ambiente de horror y muerte” se confirma con los datos oficiales, los que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se reconoce que son ya 43 homicidios dolosos los que esa dependencia registra en el estado.

Seguramente son más, muchos más (tal vez) porque la FGE tiene antecedentes varios de hacer subregistro de cifras delincuenciales, para que el panorama del estado no se vea fuera de la entidad, tan terrible como es.

(Una muestra del fuerte subregistro que se presenta en la FGE es la columna “En Veracruz hay muertos que nadie cuenta; un subregistro de homicidios dolosos que ronda el 20%, por lo menos”, ubicada en https://cutt.ly/DRnC2gr ).

Así pues, es probable que los asesinatos en Veracruz ya ronden el medio centenar o quizá hasta más.

Suazo Reyes es la voz de la Iglesia Católica, no es un ciudadano más. Por eso sus palabras tienen mayor peso.

Y ante esta ola de obscuridad, horror y muerte, puntualiza que “los afectados siguen siendo los ciudadanos”, que “las familias temen por sus hijos y los hogares se sienten en la orfandad”.

Y tienen razón en su señalamiento.

En el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa de este 9 de enero menciona que el 6 de enero el hogar de una familia xalapeña fue allanado y una pareja de adultos de la tercera edad que ahí vivía, fue terriblemente agredida. “El saldo que quedó fue el de una mujer brutalmente asesinada a golpes y su esposo con heridas mortales. Por otra parte al sur de Veracruz, tan sólo un día después, dejaron 9 cadáveres a la orilla de una carretera”.

Esto, como anota Suazo Reyes, es sólo una muestra de muchas otras cosas.

El vocero de la Arquidiocesis de Xalapa anota que la población vive en la indefensión ante estos hechos de violencia: “No saben a dónde acercarse ni quien les brindará protección y seguridad”.

Algo muy real.

Porque el sistema de justicia en Veracruz es altamente deficiente, tanto que hay un 94.3% de impunidad, según el informe «Hallazgos 2020,  seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México» publicado por la organización México Evalúa.

En febrero de 2019, Hugo Gutiérrez Maldonado dijo: “Estamos tratando de que conozcan ustedes lo que es la seguridad en Veracruz”.

Pero casi tres años después, todavía no la conocemos.

EN 2021 AUMENTARON LOS HOMICIDIOS DOLOSOS RESPECTO A 2020

El 2 de enero de 2019, ufano, Cuitláhuac García aseguró que se acabarían los problemas de inseguridad en 2 años con su Programa Integral de Seguridad.

Pues bueno, ya son más de 3 años que dijo eso, y la inseguridad continúa.

De hecho, durante 2021 fueron más los homicidios dolosos registrados en Veracruz que en 2020:

1,076 en 2020, contra 1,225 en 2021, según un concentrado elaborado por Tresearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El panorama de Veracruz ante la violencia no es nada alentador.

Y el gobernador insiste en que la violencia en Veracruz es herencia del pasado, y ya no menciona su fallido plan de seguridad que supuestamente en dos años la iba a eliminar.

Dice que se ataca a todos los grupos criminales. Pero si eso fuera cierto, ya habrían desaparecido. O, se mantienen por una total ineficacia del gobierno de Cuitláhuac García para eliminarlos.

Cuitláhuac no quiere que le cuestionen la violencia en el estado.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Los alcaldes que van a decepcionar a la ciudadanía

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Vivir la Cumbre Tajín 2022

Publicado

en

Por

Bitácora Política.

  • Viene la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú
  • Se espera que este año sea el mejor de todos los realizados
  • Pueblo Mágico, los voladores y la zona de El Tajín

Aunque todo parecía indicar que el llamado Festival Cumbre Tajín venía de más a menos, luego de que el año pasado por la pandemia se tuvo que hacer de manera virtual, para este año tomará un nuevo impulso que lo proyectará a niveles internacionales, ya que tendrá como invitada especial ni más ni menos, que a la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú.

Hay que recordar que precisamente Rigoberta Menchú fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su labor en defensa de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres.

Con este nuevo impulso que habrá de dar el gobierno del estado, tal como lo anunció en su conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García, será también una valiosa oportunidad para que el nuevo Presidente Municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez proyecte al Pueblo Mágico.

Pero no es solo el reconocimiento a nivel nacional de Papantla como Pueblo Mágico, también están presentes y de manera destacada los famosos voladores que al igual que la zona arqueológica de El Tajín, tienen el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por todo lo que se ha preparado para este festival de la Cumbre Tajín, que este año será del 18 al 20 de marzo próximos, en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica y el propio Papantla, por lo que es seguro que habrá de resultar como uno de los mejores eventos a nivel nacional.

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha garantizado la implementación de todas las medidas sanitarias.

Además de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que tendrá un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz. También estará la actriz y activista oaxaqueña Yalitza Aparicio.

En el programa de este año se tendrán como invitados visitantes a los estados de Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

También coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la UNESCO, cuya ruta estratégica es el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas. Sin duda, el principio fundamental de Cumbre Tajín es reconocer la importancia de estos idiomas en la cohesión e inclusión social, así como también los derechos culturales.

Habrá oportunidad de conocer y disfrutar de las ceremonias más importantes como la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, las cuales transcurrirán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla.

El programa abarca la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas. El cartel musical incluye a Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute, Grupo Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales.

Ojalá y este año si se nos haga realidad, el volver a cubrir las actividades y eventos del festival Cumbre Tajín 2022.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – A propósito de “predicciones”

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Primer Informe de seguridad 2022

Publicado

en

Por

Este jueves 20 de enero, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador abrió con un informe sobre la seguridad que guarda el país, referido especialmente al mes de diciembre 2021, y que fue el primero del año que inicia. En él, donde su gabinete de seguridad informó la tendencia a la baja que registraron los delitos del fuero federal y común durante 2021, por ejemplo. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que los delitos del fuero federal disminuyeron en 32.3% en los tres años del gobierno de la Cuarta Transformación y que, durante 2021, los delitos financieros se redujeron, igual que los fiscales, los enfocados contra la salud, patrimoniales, con armas de fuego y explosivos y la delincuencia organizada.

Aseguró que en seis estados se han concentrado el 50% de las víctimas de homicidio doloso; ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, y 50 municipios tienen mayor incidencia en homicidio doloso; sin embargo, continúan a la baja en municipios como Tijuana, Ensenada y Salamanca en donde se lograron las mayores reducciones; “aunque necesitamos mejorar en Cajeme, en la zona de Zamora y Jacona, en Michoacán. En relación con los delitos del fuero común, el robo en general ha disminuido 20.4% si se toma como referencia el 2019 con el 2021”.

——————————

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues hoy jueves 20 de enero. Como todos los meses, los días 20 corresponde informar sobre la seguridad, ese es el tema. De modo que vamos a ocupar el día, la conferencia, esta exposición, con este propósito. Y al final, como siempre, preguntas y respuestas, sobre el tema y lo que ustedes consideren de importancia.

Vamos a iniciar con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente. Saludo a mis compañeros del Gabinete de Seguridad, a los mediosy a quienes nos siguen a través de las redes sociales.

Como cada mes, hoy informamos los resultados del trabajo coordinado en el que participan todas las instituciones de seguridad de México. Desde el Gobierno de México, todos los actos al margen de la ley se denuncian, se persiguen y son puestos a disposición de las autoridades competentes. En este gobierno no se encubre a nadie, se trabaja todos los días para que la justicia sea pareja y quienes han cometido un ilícito sean sancionados, siguiendo el principio de legalidad.

Hoy estamos dando resultados a lo que realizamos para alcanzar cero impunidad, con equipos especializados de reacción inmediata integrados por elementos de todas las instituciones del Gabinete de Seguridad y en colaboración con las fiscalías y procuradurías de los estados cuando la complejidad de los casos así lo requiere.

Desde el Gabinete Nacional de Seguridad hemos demostrado que cumplimos con nuestro deber en todos los casos y contra todos los delincuentes, tenemos una política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cero impunidad, porque al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Hoy le cedo la palabra a mis compañeros de gabinete. En primer lugar, al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, para presentar el informe.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días. Me voy a permitir presentar el avance de la Guardia Nacional en el último mes en cuanto a efectivos y el despliegue de la Guardia Nacional.

El estado de fuerza actual de la Guardia Nacional son 113 mil 833 elementos, una fuerza operativa de 104 mil 496; de ellos, desplegados se encuentran nueve mil 656 y un poquito más de 12 mil están en actividades de apoyo, ya todos en las 266 coordinaciones regionales que están establecidos para el despliegue de la Guardia Nacional.

Estos son los coordinadores estatales y los efectivos en cada estado. Los cambios últimos son el estado de Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas, son los nuevos coordinadores estatales, que en este mes hubo movimientos.

Reclutamiento, en los primeros tres años se logró la meta de más de 50 mil elementos en la Guardia Nacional y para el presente año la meta es de 12 mil 943 para que al finalizar el año 2022 la Guardia Nacional esté alcanzando un estado de fuerza de 126 mil 776 y el próximo año 2023 estemos alcanzando los 137 mil, un poquito más de 137 mil elementos.

Los cursos de formación inicial que son obligatorios para el personal de la Guardia Nacional, sobre todo al personal de nuevo ingreso, bueno, también para el personal veterano, pero para el personal de nuevo ingreso es obligatorio sus 20 semanas.

Tenemos actualmente en esta capacitación casi cinco mil elementos, cuatro mil 973, son el sexto escalón del 2021, el séptimo y el octavo, y ya este año iniciamos con el primer escalón 2022, que tiene tres mil 165 elementos. El quinto escalón del 2021 concluyó el día 10 de diciembre y se graduaron ahí 592 elementos.

Este mismo curso de formación inicial, que es obligatorio para todo el personal, entonces aquí todavía tenemos personal que viene de policía militar o policía naval y tienen también que hacer su curso, este es de ocho semanas, actualmente tenemos mil 531 elementos en ocho centros de adiestramiento.

Este es el primer escalón ya de este año, el cuarto escalón del 2021 se graduó el 5 de diciembre con dos mil 149 elementos.

Capacitación especializada, que es muy importante para la Guardia Nacional, puesto que aquí es donde ya se va a especializar cada uno de los elementos en cada una de las funciones que tenemos en la Guardia Nacional, actualmente tenemos, vamos iniciando el año, 787 elementos cursando alguno de los cursos que se tienen o que tenemos como parte de la capacitación especializada o continua, y son aquí… pues ya cada curso o taller varía, actualmente desde dos días hasta cuatro meses.

Por lo que respecta a la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, ya se encuentran construidos 220, en construcción 28, que es 28, que son todavía el 2020 y 21; proyectados para este año, 151 y 95 para el 2023. En total son 246 los proyectados para 2022, 2023, más 100 instalaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional o instalaciones del Ejército mexicano que serán destinadas para alojar a personal de la Guardia Nacional; de esta manera, al final del 2023 debemos tener casi 600 cuarteles, 594 cuarteles para la Guardia Nacional.

Dentro del trabajo que se realiza cada mes, en este caso para la seguridad de los autotransportes de Pemex, en este mes tuvimos 877 escoltas a ocho mil 702 autotanques en 195 rutas para garantizar el movimiento sin novedad de las pipas de Pemex.

Por último, el apoyo que también la Guardia Nacional proporciona a la Secretaría de Bienestar para dispersar los apoyos de los diversos programas sociales, en este mes se proporcionaron ocho mil 12 apoyos en 13 estados para los programas del gobierno federal: pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, para las becas ‘Benito Juárez’ y también para bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras. El total de beneficiarios con esta dispersión en los cuales la Guardia Nacional apoyó fueron 54 mil 643.

Sería cuanto, señor presidente.

Me permito cederle la palabra a mi almirante Ojeda.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.

Para informarles de los efectivos y todo lo que se está haciendo en la cuestión de seguridad durante este mes. Aquí está el número de efectivos, los totales y los reales y los que de una u otra manera apoyan la cuestión logística de los operativos con las aeronaves, los buques y la Guardia Nacional también con sus aeronaves.

Estas son siete tareas que se realizan con este número de personal, cada una de ellas las vamos ir viendo una por una, con un total de 59 mil 550 elementos.

Aquí en las operaciones en el golfo de México y el Pacífico están destacamentados seis mil 380 elementos en nuestras diferentes regiones navales. Se hace una vigilancia, durante el mes se llegó a cubrir 323 mil 987 millas náuticas y se aseguró una embarcación que son de las que sirven para reabastecer a embarcaciones que traen droga.

En Infantería de Marina se realizaron 598 operaciones, 391 operaciones de unidades de superficie y 108 operaciones de unidades aeronavales.

En el Estado de derecho, operaciones navales para la aplicación de la ley, estas primeras seis son para apoyo a Conapesca, los resultados: 20 artes de pesca decomisadas, 21 redes con tres mil 420 metros, siete mil 523 kilogramos de productos marinos y protección a la vaquita marina desde luego.

Y la inflexible, que es la que se da en ambos litorales para la vigilancia en contra del narcotráfico y también en el robo de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

La intervención marítima con operaciones de guardia costera, seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex también contra el mercado ilícito de combustibles, operaciones permanentes de inspección y vigilancia, y remoción de redes fantasmas y desactivación también en la pesca ilegal.

En lo que se refiere a los puertos, la seguridad de los puertos, estos son los puertos donde se encuentra nuestro personal. Desde luego, ha ido aumentando el número de elementos para incrementar la seguridad.

Se han recorrido más de 115 mil 763 kilómetros y cuatro mil 789 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios y 148 kilómetros recorridos con drones.

¿Qué es lo que…? Las actividades que se realizan. Desde luego, neutralización del tráfico de mercancías ilícitas, coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías y se han asegurado ahorita en el mes 98 paquetes con mercancía ilícita.

En lo que se refiere a salvaguarda de la vida humana en la mar, tenemos 813 elementos desplegados.

Las actividades que se han realizado, hay 33 estaciones navales de búsqueda y rescate, 22 en el Pacífico y 11 en el golfo.

Se atendieron 24 llamadas de auxilio, 105 rescates diversos y siete evacuaciones médicas en la mar.

Se tiene también un Centro de Coordinación Nacional, cuatro centros y 28 subcentros coordinadores regionales de búsqueda y rescate aéreo, que lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional y ellos activaron el sistema de búsqueda y rescate con el fin de prestar apoyo y recabar información en tres reportes y accidentes aéreos.

En lo que se refiere al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tenemos ahí desplegados mil 49 elementos, 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones. Ahí se brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas, dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas, también se realizan reuniones permanentes en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, y desde luego se da atención a la seguridad a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria.

En lo que se refiere al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en atención a emergencias con respecto al COVID-19, tenemos 33 mil 728 elementos desplegados. Y las actividades que se han realizado, se han trasladado tres mil 127 pacientes en instalaciones militares y navales, igualmente se han trasladado 192 toneladas de insumos médicos transportadas vía aérea y vía terrestre.

Y siguiendo con el Plan DN-III, Plan Marina y Guardia Nacional, pero con respecto a la vacunación, tenemos empeñados 11 mil 124 elementos, se han trasladado vía aérea cinco millones 593 mil 158 vacunas y vía terrestre 43 millones 591 mil 527 vacunas vía terrestre.

Se han empleado 19 aeronaves, se han empleado 115, se han llevado a cabo 115 operaciones aéreas, 74 vuelos, 74 horas de vuelo, y rutas terrestres siete mil 643.

Y estas son las vacunas que se han recepcionado en los diferentes estados de la República.

Esto es lo que se tiene que informar. Le cedo la palabra al general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Continuamos con el informe.

Bien, en cuanto al periodo que estamos informando, del 21 de diciembre al 20 de enero, también se cumplieron estas nueve misiones con personal del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, empleando 148 mil 537 hombres y mujeres de estas fuerzas.

Estos servicios son: Operaciones para la construcción de la paz, Seguridad a instalaciones estratégicas, Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, Plan de migración y desarrollo de la frontera norte-sur, Atención a desastres, entrega de enseres en 11 estados, la erradicación intensiva de plantíos ilícitos, la estrategia de fortalecimiento de las aduanas, la vigilancia del territorio, del espacio aéreo nacional, y también presencia en las instalaciones aeroportuarias. Vamos explicar cada una de ellas, a informar los resultados.

En el periodo que estamos considerando en el informe, en estas Operaciones para la construcción de la paz se emplearon 93 mil 813 hombres y mujeres. Las actividades que se realizaron dentro de estas operaciones, bueno, la participación en las Mesas de Seguridad en los tres niveles que tenemos, nacional, estatal y regional, las operaciones de refuerzo en los nueve estados en los que se les dio prioridad para la reducción, para buscar la reducción de homicidios, y también en los 50 municipios con el mayor índice de homicidios dolosos.

También se está participando en las operaciones de la estrategia de protección ciudadana, operaciones específicas, también que tenemos en diferentes partes de la República, en los mandos especiales, el de Badiraguato y en La Laguna.

En las Operaciones para la construcción de la paz en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, también se constituyó una fuerza de tarea conjunta en este periodo para poder apoyar a las áreas donde se presenta un incremento en homicidios dolosos.

En Operaciones de intercepción también se participa teniendo un despliegue de puestos militares de seguridad para poder hacer la intercepción terrestre, y en el área el sistema que tenemos de vigilancia aérea para evitar vuelos ilícitos, y patrullamientos en todo el territorio nacional.

La siguiente misión, Seguridad a instalaciones estratégicas, se proporcionaron seguridad a 322 instalaciones con cinco mil 303 hombres, siendo las instancias que tienen más seguridad. Bueno, Pemex con 133 instalaciones, Comisión Federal de Electricidad con 68, Aeropuertos y Servicios Auxiliares con 61, el SAT con 46.

En Operaciones al combate ilícito de combustibles, dos mil 68 hombres y mujeres desplegados en este periodo. Las entidades con mayor incidencia, tenemos Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas. Se está dando la seguridad en los seis ductos prioritarios en mil 148 kilómetros.

Los resultados de este periodo han sido 811 mil 875 litros de combustible recuperados, 659 tomas clandestinas localizadas por el personal, 84 vehículos asegurados, 20 detenidos, tres predios asegurados.

Y en el Plan de transporte de apoyo a Pemex, en el periodo se trasladaron 196 millones de litros de combustibles, empleando cinco mil 637 autotanques en 24 rutas de abastecimiento.

En el Plan de migración y desarrollo de la frontera norte-sur, se están empleando 28 mil 397 elementos, se han rescatado en este periodo 14 mil 844 migrantes, llevamos un total de 728 mil 618.

Aquí mencionar que en este mes de operaciones se han identificado modalidades de tráfico irregular en vehículos de carga y pasajeros, hay cuatro eventos relevantes en donde se rescataron a 16 personas en Tabasco, a 334 en Veracruz, siete en Chiapas y 54 más en Veracruz, Cosamaloapan.

Se han o se tienen destinadas dos cocinas comunitarias, una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana para atender a los migrantes que son rescatados.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en lo que corresponde a la atención a desastres, en el periodo se atendieron 46 eventos con 10 mil 269 hombres y mujeres de las tres fuerzas, atendiendo principalmente 20 incendios urbanos y forestales, y 10 heladas, lluvias y frentes fríos.

En la distribución de insumos, tenemos ya lo que es Michoacán, Jalisco, Baja California, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas, ya se terminó ese apoyo.

En cuanto a Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Puebla e Hidalgo, nos falta completar la falta de los paquetes de enseres, que ahí estamos supeditados a la entrega por parte de las empresas de todo lo que integran los paquetes, pero vamos avanzando. El más avanzado es Puebla con un 90.3 por ciento ya de entregado, y el más retrasado tenemos a Nayarit con un cinco por ciento.

En lo que corresponde a Tabasco y Chiapas, Chiapas está al 100 por ciento, ya se entregaron todos los enseres; en Tabasco estamos al 99.9 por ciento, solamente nos faltan de canjear cinco vales de estufa, que son las últimas personas que estamos ya por entregarles y recoger el vale de esas cinco estufas.

Los resultados, resultados del Estado mexicano en contra del narcotráfico, aquí corresponde o los resultados son los que se obtienen por el Ejército, por la Fuerza Aérea, por la Armada y por la Guardia Nacional, está aquí todo conjugado.

En cuanto a hectáreas de marihuana, tuvimos en diciembre 24 hectáreas erradicadas y en enero 18.

En hectáreas de amapola en diciembre 496 y en enero, lo que llevamos de un mes, 125 hectáreas. Se emplearon o se han estado empleando tres mil 765 elementos.

Kilógramos de marihuana, diciembre, cuatro mil 151 kilógramos, en lo que va de enero 727 kilógramos de marihuana asegurada.

En cocaína, dos mil 61 kilógramos en diciembre, 136 en enero.

En heroína, cuatro kilógramos en diciembre, siete en enero.

Laboratorios, se aseguraron uno en diciembre y uno en este mes.

Metanfetaminas, se aseguraron mil 411 kilógramos de metanfetaminas en diciembre y llevamos 984 kilógramos en el mes.

En fentanilo, cuatro kilógramos en diciembre, 47 kilógramos de fentanilo en enero.

En dólares americanos, se aseguraron 923 mil 250 dólares en diciembre y en enero 541 mil 878 dólares.

En pesos mexicanos, diciembre, cuatro millones 410 mil 756 pesos y en enero un millón 541 mil 38 pesos.

Tenemos aseguradas 244 armas en diciembre, 243 en enero.

Vehículos, 430 en diciembre, 480 en enero.

En embarcaciones, 13 en diciembre y una embarcación asegurada en enero.

En aeronaves, solamente dos en diciembre, en enero no hemos tenido aseguramiento de aeronaves por vuelos ilícitos.

En cuanto a la estrategia de fortalecimiento de las aduanas, continuamos con 21 aduanas bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 17 aduanas marítimas bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina.

Aquí tenemos el total de elementos, mil 427 hombres y mujeres de ambas dependencias participando en esta estrategia.

Los resultados han sido los siguientes:

Se han asegurado armas de fuego, cinco en diciembre, 14 en enero; también en cartuchos, 11 mil 817 en diciembre, cuatro mil 769 en enero; cargadores, también 45 en diciembre, 24 en enero.

En dólares americanos, en enero se aseguraron 720 mil 126 dólares y se detuvieron 19 personas en diciembre, 23 llevamos en enero.

Vehículos, nueve vehículos asegurados en diciembre, 14 en enero.

Y, finalmente, en cuanto a la vigilancia del territorio y el espacio aéreo nacional, se emplearon dos mil 165 hombres y mujeres en esta tarea, utilizando 192 aeronaves, mil 741 operaciones aéreas realizadas en el periodo con dos mil 337 horas de vuelo.

Es todo, señor presidente. Y cedo la palabra a la secretaria de Seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Con su permiso, señor presidente. Enseguida vamos a presentar los resultados de lo que se ha hecho, cómo hemos venido bajando en la mayoría de los delitos y cuáles continúan siendo un reto para el gobierno mexicano.

En relación con la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, cuando llegamos en diciembre de 2018 se cometían más de nueve mil delitos y en diciembre de 2021 hubo seis mil delitos, es decir un 32.3 por ciento menos.

En relación con estos delitos que se ven aquí, que son delitos financieros, delitos fiscales, delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, delitos patrimoniales y delitos relacionados con armas de fuego, todos ellos del fuero federal, han venido hacia la baja todos ellos.

En relación con el homicidio doloso, ya con las cifras, tenemos una tendencia a la baja, sobre todo con el inicio del fortalecimiento que se hicieron en varios estados del país y se registró una disminución ya con las cifras, una disminución del homicidio doloso de cuatro por ciento en comparación con el inicio de la administración.

Aquí están año por año cómo han ido subiendo. En relación con el 2015 subió 26 por ciento; 2016, 28 por ciento; 2017, 16.9 por ciento; al 2018, 2.8; y ya en relación con el 2020 y 2021 las cifras han ido a la baja, en total el cuatro por ciento menos en homicidios dolosos en el país.

Aquí están en donde seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, esto es en seis entidades.

También la concentración de 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso y cómo hemos venido también a la baja, y continúan los municipios que están en verde, son los que han bajado la incidencia delictiva, como Tijuana, Ensenada y Salamanca en donde se lograron las mayores reducciones, y necesitamos mejorar en Cajeme, en la zona de Zamora y Jacona, en Michoacán.

En relación con los delitos del fuero común, el robo en general ha disminuido 20.4 por ciento si se toma como referencia el 2019 con el 2021.

En el robo de vehículos se ve una considerable reducción de los delitos del 28.7 por ciento en este delito.

En relación con los delitos del fuero común, como robo de ganado, robo a negocio, robo a transportista y robo a casa habitación, también son delitos que han venido a la baja.

Sin embargo, en relación con el robo a transeúnte, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común.

En feminicidio, bajó siete por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y se ha bajado un siete por ciento en lo que va de esta administración.

La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021, la disminución fue de 17.3 por ciento en este delito en donde seguiremos trabajando de manera constante.

Y en el delito de extorsión ha ido con un incremento de 12.3 en comparación con 2020.

En el secuestro tenemos muy buenos resultados por el trabajo de todas las instancias, de todas las instituciones, en donde hay un incremento… digo, una baja de 71.8 menos víctimas. Y también esto se debe al trabajo con todas las fiscalías, las procuradurías, así como la Fiscalía General de la República. Y este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestros y las unidades estatales antisecuestros.

Estas son algunas acciones que se hacen por el fortalecimiento de la estrategia de seguridad del Estado mexicano solamente a grandes rasgos que consisten no solamente en la persecución del delito, sino en algunas acciones administrativas como la regulación de establecimientos mercantiles, o sea, de giros negros, de normar los centros de rehabilitación, incrementar los patrullajes en aquellas colonias con mayor índice delictivo, obviamente combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión y también la realización de los programas sociales y, como dice el presidente de México, ir a la atención de las causas, así como la contención de la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

En resultados del huachicol, del robo de hidrocarburos, al principio de la administración eran 74 mil barriles diarios que se robaban, ahora se ha abatido con el trabajo de las fuerzas armadas a cinco mil barriles diarios y esto significa un ahorro estimado en esta administración de 187 mil.5 millones de pesos y es un ahorro diario de 165 millones de pesos. Solamente decir que se ha bajado un porcentaje de 93.2 por ciento el delito de robo de hidrocarburos, muy importante.

Y en la prevención de la toma de casetas, se ha puesto en marcha el plan Caseta Segura y aquí se evitó la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos en el 2021 y mientras que en el 2020 fueron 24 mil 209 millones de pesos.

También, relacionado con los resultados que hace la Unidad de Inteligencia Financiera, de sus trabajos, se han bloqueado más de 36 mil cuentas con un monto total de 13 mil 441 millones de pesos, vinculados a operaciones ilícitas de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco.

Ahora para darle la palabra al subsecretario Ricardo Mejía con las acciones de cero impunidad instruidas por el señor presidente.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Atendiendo la indicación del presidente y la secretaria Rosa Icela y en coordinación con el Gabinete de Seguridad, presentamos algunas de las principales detenciones que se han hecho con las Fuerzas Armadas: Sedena, Semar, Guardia Nacional, fiscalías locales, policías locales y la Coordinación Antisecuestros.

El 27 de noviembre se detuvo a ‘Jossin’, que es uno de los principales integrantes de la estructura criminal del cártel Nuevo Imperio, que es un grupo criminal que opera en seis alcaldías de la Ciudad de México y en ocho municipios del área conurbada del Estado de México. Esto fue una operación de la Fiscalía del Estado de México, Conase, CNI, y esto fue en noviembre pasado.

Este tema es muy importante, es una célula dedicada al secuestro en Zacatecas. Ellos abordaron al presidente de la República en una gira. La secretaria Rosa Icela recibió a la familia. Desafortunadamente este grupo criminal que secuestró a un menor por el cual exigían cinco millones de pesos victimó a este infante, fue localizado el cuerpo con vida. Pero se logró detener a toda la célula criminal, tanto al perpetrador del homicidio como a toda la toda la célula, es toda la célula de secuestradores que ya están vinculados a proceso y se espera una sentencia contundente.

Siguiente. Este es un caso de una desaparición cometida por particular en Pachuca, Hidalgo. Esta es la víctima, este es el perpetrador. Fue una operación con Guardia Nacional, Conase, FGR y la procuraduría de Hidalgo. Y finalmente se detuvo al victimario y ya se le concedió la sentencia de 26 años de prisión, es otro caso resuelto.

Esta es una operación que coordinó la Sedena, la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Antisecuestros de Zacatecas, fue el rescate de Julio César, que había sido desaparecido en Chalco, Estado de México. Él apareció en el municipio de Vetagrande, Zacatecas. Se hizo un cateo, se detuvo a siete personas y se logró la liberación de la víctima, que son parte estas células de un grupo criminal. Ahí están todos los detenidos y todas las armas aseguradas, esto en Zacatecas.

Siguiente. Combatiendo el robo de transporte con violencia, hay un grupo criminal que opera en varios estados del país, se logró con la coordinación con las fiscalías de Tabasco, Campeche, Centro Nacional de Inteligencia y Conase la detención de dos sujetos y además la recuperación de un vehículo, y está en vías de desmantelarse toda esta célula criminal.

Siguiente. Estos son casos de Quintana Roo que se han trabajado con la fiscalía local, que coordina el fiscal Montes de Oca y también la Guardia Nacional. Esto es un feminicidio de una extranjera en Cancún que tuvo lugar a fines de noviembre, ya está detenido el perpetrador, que está además sometido a proceso. Es una persona también de nacionalidad estadounidense, ellos estaban en un hotel de Cancún, ya está detenido el sujeto y ya está vinculado a proceso penal.

Este es otro tema también de un feminicidio. Por eso es importante lo que refirió la secretaria Rosa Icela, que cómo se ha venido bajando a partir de que no haya impunidad. Este fue otro homicidio de una persona, Dayami, conocida como ‘la Barbie de la salsa’, de nacionalidad cubana. Ya están detenidos los perpetradores y están vinculados a proceso penal.

Siguiente. Estos son otros feminicidios, todos resueltos, también en el estado de Quintana Roo.

Siguiente. Este es un caso de un expolicía municipal de Colima que tuvo que ver en hechos criminales. Fue detenido en octubre por la Fiscalía General de la República y estando detenido priva de la vida a dos elementos de la Policía Federal Ministerial, se da a la fuga y fue reaprendido el 1º de enero en una operación de la Unidad Antisecuestros de Colima con el intercambio de información con la Fiscalía General de la República, ya está vinculado a proceso y detenido.

Siguiente. Este es un caso de una exdiputada local de Oaxaca de nombre Ivonne, que era candidata en Ocotlán, en Oaxaca. Ella fue privada de la vida durante el proceso electoral. Se hicieron actos de investigación coordinados con la fiscalía que preside el fiscal Arturo Peimbert, y ya se detuvo a dos de los perpetradores y se está por otro más de los cómplices de estos sujetos.

Siguiente. Este es el caso de la sentencia condenatoria de José Antonio alías ‘el Marro’ por secuestro agravado, es uno de sus procesos que trae en curso. Hay que recordar en agosto del 2020 elementos de las fuerzas especiales de la Sedena, de la XII Región Militar, y un grupo de respuesta rápida, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la coordinación con la fiscalía de Guanajuato logró la aprehensión de ‘el Marro’, que además se liberó a una mujer víctima por el delito de secuestro. Ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años por secuestro agravado y siguen pendientes los procesos por huachicol y por delincuencia organizada.

Siguiente. Esta es una operación muy importante también coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República. Se detuvo a Rosalinda ‘N’ en Zapopan, Jalisco. Ella es presunta integrante del grupo de ‘Los Cuinis’, exintegrantes del llamado grupo Valencia o cártel del Milenio, hoy cártel Jalisco Nueva Generación, que es considerada la principal operadora financiera de este grupo criminal. Ella está recluida en el Cefereso Femenil de Morelos y ya está vinculada a proceso penal.

Siguiente. Este es un evento importante, fue un homicidio el 3 de enero en Morelia, Michoacán, contra un elemento de la Marina, Víctor ‘N’, que estaba franco esos días, en su periodo vacacional, él fue victimado. Inmediatamente se estableció un operativo con la fiscalía de Michoacán, la Marina y la Conase, y se logró en días pasados ya detener a los perpetradores.

Aquí lo importante es que esta es una célula de sicarios vinculado al grupo remanente de Los Caballeros Templarios, que están vinculados a cuando menos 20 carpetas de investigación por homicidio.

Estos son los sicarios y el otro sujeto, alías ‘el Huarache’, es quien proporcionaba armas a esta célula criminal, es decir, persiguiendo este homicidio contra el marino se detuvo a esta célula criminal también.

Siguiente. Estas son diversas operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la guardia y la Fiscalía General de la República. Se detuvo en Aguascalientes al sujeto denominado Fernando ‘N’, alias ‘la Hormiga’, esto fue en Aguascalientes, y él es jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas y tiene que ver con actos violentos en los municipios de Tabasco, Jalpa y Nueva Villanueva, Zacatecas. Se le encontró además con droga como fentanilo.

Otro más, en Agua Prieta se detuvo a José ‘N’ ‘el Zorro’, este fue un operativo de Sedena con Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, también ya sujetos a proceso penal.

Esta es una detención de presuntos integrantes de la Unión Tepito en la Ciudad de México y en el Estado de México. Fue una operación de Sedena con Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, y se aseguró también una importante cantidad de drogas y armamento.

Esta es otra detención en Talpa de Allende, en Jalisco, también por Sedena en coordinación con Guardia Nacional y Fiscalía General. Es un grupo vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación, quien ha tenido bajas importantes por la operación del Gabinete de Seguridad.

Siguiente. Este es otro tema en Quintana Roo. Se perpetró el 13 de enero un homicidio contra un elemento de Marina, que había sido antes robado, le habían robado una moto, él estaba franco. Va donde está recuperando su vehículo y lo asesinan, pero inmediatamente en una operación coordinada con la policía estatal, con elementos de la Marina y con la fiscalía local se detuvo ya a todos los perpetradores, quienes están vinculados a proceso penal y se les investiga por otros ilícitos.

Siguiente. Lo que decía la secretaria Rosa Icela, combatiendo la impunidad, el año pasado hubo 950 sentencias condenatorias por el delito de secuestro, destacando el Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas. Las penas van desde 50 años hasta una cantidad mayor. Y en esto no hay impunidad.

Por último, y a solicitud del presidente, también en la ruta de combatir la impunidad, el tema del combate al tráfico ilícito de personas migrantes. Como recordarán, se había advertido de un operativo de rescate humanitario en Oyama, en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas. Este es el rescate más grande que ha habido, 634 personas migrantes de diferentes nacionalidades, tres tractocamiones con dos cajas cada uno.

Se pudo ubicar a los propietarios de los distintos tractocamiones y se pudo establecer que estos confluyen en domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato, que anteriormente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se habían cancelado permisos de placas y además se habían abierto carpetas de investigación. Aquí lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de tráfico migrante, que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso.

Aquí está un sujeto identificado como Jesús Jorge ‘N.’, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tendría que ver y que por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no damos más datos.

Este evento tiene que ver, a su vez, con otro que hubo en Tecamachalco, Puebla, el 5 de diciembre, cuando la Guardia Nacional aseguró a un vehículo, hubo un intento de cohecho del chofer. Los elementos de la Guardia detuvieron a los sujetos y se rescató a 205 migrantes.

Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con el otro evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato.

Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores.

Recientemente, ahora el 16 de enero, hubo un rescate de un vehículo que simulaba ser de Estafeta, esto fue también en una ruta en Coatzacoalcos, Veracruz. Se rescató a 359 migrantes que estaban hacinados, también en la caja refrigerada se hallaron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con los otros hallazgos.

Siguiente. Esto fue el día de ayer, en Alvarado, Veracruz. Elementos del Inami junto con la policía estatal rescataron a 334 migrantes, también es otro camión que simula ser de una empresa.

Ahora como están operando es que ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero, si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y coinciden con las demás, esto nos lleva a la hipótesis y a la construcción del caso que se está trabajando siempre con el apoyo de la Fiscalía General de la República para poder desmantelar esta red criminal.

Aquí hay algo muy importante. El camión de ayer, observando las ruedas y los rines, se puede advertir que tenía ya varios banquetazos, había un gran deterioro; entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo.

Sería cuanto.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La inseguridad, un calambre que sigue incomodando

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La mafia de Ruiz Esparza sigue viva

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Hacer caso omiso de las vallas que impiden el paso en las casetas de peaje no es vandalismo sino una protesta de los operadores que ven en el cobro un abuso que obligadamente deben padecer.

Quienes pasan sin pagar son los tráilers que llevan perecederos y que al pagar el peaje, –que se incrementa cada tres o cuatro meses– deben aumentar el precio de los alimentos, lo cual perjudica a todos, o bien los choferes de transporte público que al pagar el peaje ganan menos de su castigado ingreso diario.

En los 13 carriles de dicha caseta de peaje se colocó un sistema automatizado de puntas de acero que sólo se elevarán para pinchar los neumáticos si el conductor no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se encenderá una luz y se emitirá un sonido de alarma.

Las carreteras del Estado de México son las más caras del país si tomamos en cuenta que son tramos muy cortos por precios muy altos y que no dejan de incrementarse. El ejemplo de la autopista México-Toluca, donde se paga demasiado por menos de 50 kilómetros, y es uno de los caminos donde hay más accidentes automovilísticos en la República Mexicana.

Porque este camino terminado en 2003, año en que Enrique Peña Nieto era diputado, pero ya sabía que sería el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. De hecho, el cargo anterior a esa diputación fue el de secretario de finanzas del gobierno del estado, cuando su tío Arturo Montiel era el gobernador.

Por esos meses Peña Nieto estrechó lazos con el extinto Gerardo Ruiz Esparza, a la sazón, director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Dos años después sería su inseparable secretario de Comunicaciones y Transportes, tanto en el gobierno estatal, como federal cuando fue Presidente de la República. Desde entonces la mafia concentrada en el Grupo Atlacomulco empezó a adueñarse de los caminos del país y principalmente del Estado de México, cuyo Congreso local acaba de prolongar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, inconclusa todavía, hasta por 41 años más, o sea que será de la empresa española Aleatica, antes OHL México, ese camino que pertenece a México.

El Congreso del Estado de México amplió la concesión de 2051 al año 2063, el 11 de junio de 2021, con mayoría del PRI. Es decir, la empresa se tarda en terminarla, pide más dinero porque dice que todo aumento y mientras no esté concluida puede definirse con precisión la fecha de la concesión, lo cual arroja una pérdida de millones de pesos donde se beneficia a funcionarios de la entidad y, desde luego, de la empresa extranjera.

Estos actos vandálicos ya no deben permitirse y castigar severamente a quienes se enriquecen con el dinero de los contribuyentes que son quienes en realidad padecen las consecuencias de las corruptelas en una entidad con graves problemas de inseguridad como el estado de México, donde existe un promedio de 120 personas diarias desaparecidas y una cada 20 minutos, de acuerdo a las cifras oficiales reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Durante febrero del 2003, la entidad otorgó a Concesionaria Mexiquense el título para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, llamado Circuito Exterior Mexiquense, con una longitud total de 155 km, por 30 años inicialmente.

El 16 de diciembre de 2018, diputados de Morena en el estado de México denunciaron que la supuesta inversión inicial de cinco mil 600 millones de pesos, que aplicó la empresa Aleática para la construcción de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, en el proyecto autorizado por el gobierno estatal en el año 2003, al cumplirse 15 años “aumentó hasta alcanzar el monto de 77 mil 111.8 millones de pesos” y la autopista no se concluye todavía.

De enero a septiembre de 2018, Aleática reportó ingresos por cuotas de peaje en el Circuito por la cantidad de tres mil 099.4 millones de pesos. Según la empresa en ese mismo periodo la inversión creció en cinco mil 018.2 millones de pesos a pesar de ser la autopista más cara de la metrópoli y estar en malas condiciones.

Esto quiere decir que esa mafia sigue operando y no sólo en el estado de México sino en otras partes del país como es el caso de Tuxpan, Veracruz, donde existe el trazo de una carretera sobre el rancho Cuatro Ciénegas, propiedad de la familia Braniff, encabezada por Tomás Braniff, vinculado a la mafia del Estado de México, a través de una gestión de Ricardo Lara, prestanombres de la familia de Miguel Alemán, quien tiene el monopolio de las pedreras, y que asegura lleva piedra a las obras del Tren Ligero, para lo cual quiere construir una carreta innecesaria, pero que beneficia al grupo.

El tiro de la piedra es de 64 kilómetros que puede realizarse por el camino que ya existe, y al que sólo le falta asfaltar menos de cuatro kilómetros, pero Ricardo Lara quiere un camino nuevo, donde quiere utilizar una licitación de 2011 para realizar los trabajos que carecen de permiso.

Las piedras provienen de Tihuatlán en cuyo trayecto a Tuxpan, viola los derechos laborales de los trabajadores afiliados a los sindicatos de transportistas, al mismo tiempo que les roba terrenos a los campesinos, que invade hasta designarlos propios.

De esto nadie informa nada porque han mostrado un grave temor a las amenazas de Ricardo Lara, quien dice tener mucho poder incluso con las nuevas autoridades de Comunicaciones y Transportes, lo cierto es que la mafia enquistada en esa dependencia parece no haberse salido totalmente.

La mafia del Estado de México, asociada con los herederos de la familia Miguel Alemán, crean el clima adecuado para sobrexplotar a los trabajadores, arrebatar terrenos a los campesinos y realizar obras, sin permiso, en beneficio propio.

PEGA Y CORRE.- El PRI ni siquiera quiso disimilar en Oaxaca, registró un solo candidato a la gubernatura, acompañado de ocho personas en un acto que parecía sepelio… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Más poder para consultas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.