Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Traición y soberbia en la candidatura por Xalapa de la Alianza

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • Traición y soberbia en la candidatura por Xalapa de la Alianza
  • Historia entre Miguel Ángel Yunes y Sergio Hernández
  • Pleitos en Morena por las imposiciones

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¡Traición!, ¡Traición!

Fue el grito de dolor y desesperanza.

Igual que si fuera una obra de Shakespeare.

¡Traición!, ¡Traición!

Repitieron los seguidores de Sergio Hernández Hernández cuando se difundió que finalmente la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa sí será en Alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, pero que éste ya no sería el candidato.

¡Traición!, ¡Traición!

Vociferaban y señalaban hacia Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el dirigente estatal del PAN, y Julen Rementería, el senador panista que quiere la candidatura por el gobierno del estado para el 2024.

¡Traición!, ¡Traición!

Repitieron, mientras reclamaban que su candidato, Sergio Hernández, era el mejor posicionado para ser el abanderado para la presidencia municipal de Xalapa.

Gritaban una y otra vez en el silencio y el escándalo de las redes sociales y los canales internos del PAN, en los grupos de Whatsapp y de Telegram.

Y mientras tanto fluían “encuestas” que mostraban que David Velasco era el mejor posicionado para esa postulación, distribuidas desde los canales de los Yunes azules.

Y eso era así porque Miguel Ángel Yunes fue uno de los que aprobó que la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa fuese en la Alianza y que David Velasco fuera el candidato.

También hizo lo mismo José de Jesús Mancha Alarcón, el exdirigente estatal del PAN, grupo del cual es parte Sergio Hernández (o era, según los acuerdos y acomodos que hagan ahora).

Y el grito iba bajando de volumen:

¡Traición!, ¡Traición!

¿Qué pasó?, ¿Qué fue lo que ocurrió?.

La soberbia fue la culpable.

La soberbia, el pecado capital más serio y por eso el número 1 de los mismos, llevó a Sergio Hernández a tropezar consigo mismo y a caer,

La soberbia hizo que Sergio Hernández se creyese lo máximo para ganar la presidencia municipal de Xalapa, él solito, sin el apoyo de nadie, ni siquiera de su jefe de grupo, Pepe Mancha, y menos de su aliado que lo apoyó para ser diputado local, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, y volver a ser diputado local, aún cuando perdió la elección, de Miguel Ángel Yunes.

Esa soberbia fue la que hizo que Sergio Hernández se pusiera el pie a si mismo para no ser el candidato a la presidencia municipal por Xalapa.

Por eso es que a la soberbia se le considera la principal fuente de la que derivan los otros pecados capitales.

El 14 de febrero, Sergio Hernández ganó ampliamente la postulación para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Xalapa.

Desde entonces se aferró a que el PAN debía ir solo, sin aliados.

Armó su planilla y como la lechera que hizo cuentas alegres antes de vender el queso, hasta los puestos administrativos distribuyó ya, incluyendo los de barrenderos del palacio municipal.

Todavía el 18 de marzo el PAN reiteró que Sergio Hernández era su candidato y que si querían alianza tenían que aceptar sus términos.

Y como la lechera del cuento, mientras chiflaba y se hacía ilusiones, se le calló la candidatura y se quedó sin nada de lo que había planeado.

Pero nadie le metió el pie para que cayera.

Iba sólo, solito, solititito, y se creyó dueño de la cancha, del balón, del juego y hasta del publico.

Y se sintió todopoderoso, ilusionado por su soberbia.

Así, acordó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la designación de tres magistrados nuevos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Lo “amarraron” todo, “tan bien”, que el 30 de marzo la presidenta del TSJEV, Isabel Inés Romero Cruz, comunicó al gobernador la existencia de tres vacantes de magistrados y el mismo día se preparó la propuesta de magistrados, la cual fue presentada por Cuitláhuac García al Congreso de Veracruz el día siguiente, el 31 de marzo.

En esa propuesta iba Juan José Rivera Castellanos, quien entonces era “asesor” del PAN ligado a Sergio Hernández.

Juan José Rivera fue el secretario del Congreso durante el tiempo que Sergio Hernández fue el coordinador del mismo.

Todo iba bien, sobre rieles, en una máquina que conducía y que tenía todo por delante.

Ese mismo día Juan José fue designado magistrado junto con las otras dos propuestas del gobernador.

Y para que no hubiera duda de que se defendía su nominación, el dictamen que la justifica defendió que no tenga carrera judicial, como exigen la Constitución federal y la del estado:

«No estamos ante un certamen» y hacerlo así «implicaría desapartar injustificadamente a todo aquel que cumpliendo con los requisitos constitucionales sea descartado solo por el hecho de no pertenecer a la burocracia judicial».

Dice el documento. La mala redacción del dictamen, ya es característica de la ineficacia de la actual legislatura y de su coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín.

Pero la designación de Juan José como nuevo magistrado no llevaba el visto bueno ni de Pepe Mancha ni de Miguel Ángel Yunes.

La soberbia, esa que es el primer pecado capital, hizo que Sergio Hernández no lo cabildeara con ninguno de los dos, que creyese que el solito podía todo.

La soberbia, esa que hace que quienes la padecen se crean más listos que los demás, lo llevó a que todo fuera apresurado, para que Juan José Rivera fuera designado magistrado del TSJEV.

La soberbia, esa que obnubila mentes, no le hizo ver lo que podría ocurrir y que aconteció al otro día.

La tarde del 1 de abril, en las oficinas del PAN nacional, con el visto bueno de Miguel Ángel Yunes y de Pepe Mancha, se aprobó que la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa sí sería en alianza, y que el candidato sería David Velasco Chedraui.

David Velasco ya tenía desde 2017 contactó con los Yunes azules y con Pepe Mancha, porque ese año lo consideraron para ser candidato del PAN a la presidencia municipal, en lugar de la chapulina Ana Miriam Ferraez, pero alguién le metió el pie.

“Casualmente” también se aprobó la alianza para las candidaturas por la presidencia municipal de Tuxpan (en la que será postulado José de Jesús Mancha Alarcón, quien también es primo del actual presidente municipal) y San Andrés Tuxtla (con Manuel Rosendo Pelayo «Chendo mentiras, le dicen -quien sabe porqué-», que oscila entre el PRI y el PAN).

Al caer la noche de ese jueves, la noticia corría como reguero de pólvora: Sergio Hernández quedaba fuera de la contienda por la presidencia municipal de Xalapa.

Finalmente, si había alianza opositora en Xalapa, rumbo a la alcaldía y eso incrementó los ánimos de los que quieren a Morena fuera del poder municipal por culpa de la desastrosa administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

La Alianza aumentó las posibilidades de competir contra el candidato de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, el favorito hasta entonces (e incluso, ahora, porque a David Velasco no se le van tamaños para enfrentarlo).

Pero también abrió las posibilidades para que Raúl Arias Lovillo, en caso de lanzarse como candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, pueda crecer y competir.

La elección podría irse a tercios y ganar cualquiera.

(Pero esto último depende de que Dante Delgado realmente quiera impulsar la candidatura de Raúl Arias y que no sea nada más nominarlo para llenar el requisito).

Por lo pronto, a David Velasco Chedraui se le cumplió el dicho de “el que perseverá, alcanza”, la noche del jueves 1 de abril.

Fue su noche de resurrección, porque el día 31 ya había doblado las manos y aceptado que podría no ser el candidato.

Sergio Hernández era el mejor posicionado de los aspirantes a ser postulado para buscar la alcaldía de Xalapa y pudo haber sido el candidato natural de la alianza pero lo venció el primero de los pecados capitales: la soberbia.

La soberbia esa que provoca que quienes la padecen se crean más importantes o atractivo que los demás, se tengan o no las condiciones para ello.

La soberbia es la sobrevaloración del Yo y algunas teorías psicológicas le dan raíces en un complejo de inferioridad que se oculta tras la misma.

A los soberbios también les atribuyen posibilidades de psicopatía, porque precisamente la soberbia, es uno de los rasgos del psicópata, junto con la prepotencia y la arrogancia.

Así es que sí, la historia de como Sergio Hernández perdió la candidatura (porque la perdió él, no se la quitaron) por la presidencia municipal de Xalapa, es una narración de traición y soberbia, como si fuera una obra de Shakespeare.

O sea, una historia de enredos, acuerdos y desacuerdos entre místicos, sin que ningún terrenal hubiera metido las manos.

PLEITOS EN MORENA POR LAS IMPOSICIONES

Las inconformidades en Morena por la imposición de candidatos se hicieron evidentes desde el primero día de la campaña por las diputaciones federales.

Uno de los casos más llamativos es el de Córdoba, donde simpatizantes de Morena reventaron el acto de inicio de campaña de Martha Morales Romero, la candidata a la diputación federal por la alianza Juntos Haremos Historia, por su imposición.

La Finca San Juan, donde hizo su arranque de campaña, en lugar de que fuera un evento para apoyarla, se volvió una manifestación en su contra, en la que le reclamaban su pasado chapulinesco, al brincar del PAN a Morena.

Martha Morales es diputada plurinominal suplente de otra política chapulin, Zaira Ochoa Valdivia, quien estuvo en Movimiento Ciudadano, el Panal, el PRI y fue funcionaria en el gobierno de Javier Duarte,

Otro caso de imposición que está levantando revuelo son las candidaturas a la diputación local, donde quieren dejar fuera a un político de izquierda de toda la vida, Rafael Covarrubias Maldonado, para darle paso a suspirantes que nada tienen que ver con esta corriente ideológica.

De hecho, en Veracruz se plantea para el 7 de abril una marcha de simpatizantes de Morena en contra de la imposición de candidatos y los malos manejos internos que se dan en ese partido. Los terrenales de Morena están reclamando contra las acciones impositivas de los místicos, o los que se creen místicos de ese partid

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Academia de policía podría ser un cementerio ilegal

*Decenas fueron esfumados en su sexenio: colectivos

EL PASADO 22 de Mayo del 2020, el Colectivo Solecito que aglutina a familiares de cientos de desaparecidos en el Estado, exigió al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República (FGR) “revisar” inmediatamente la sentencia condenatoria que le habían impuesto al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, porque con la ratificación de nueve años de prisión, indicaron las organizaciones, se corre el riesgo de una “impunidad irreparable”. Y es que de acuerdo al colectivo, a Duarte de Ochoa también se le tuvo que haber juzgado por el delito de desaparición forzada, pero en ese tiempo no se podía debido a que no estaba en el acuerdo judicial con el Gobierno de Guatemala que cumplimentó una orden de arresto con fines de extradición por la cual aún sigue en prisión, pero por delitos distintos a las desapariciones forzadas que durante el aciago sexenio del, ahora, inquilino del Reclusorio Norte, se cuentan por montones. Con todo y eso, Solecito  exigió a las autoridades mexicanas “investigar, procesar y sancionar al exgobernador veracruzano por su participación directa en desapariciones forzadas”. De igual manera, demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida a la Secretaría de Gobernación y a la FGR solicitar la revisión de la sentencia al Consejo de la Judicatura. Porque para el organismo no gubernamental, además, “el decomiso de propiedades debería significar la restitución y reparación del daño a familias y ciudadanos que resultaron afectados por la gestión del ex gobernador”.

Y SOLECITO fue escuchado. A Duarte de Ochoa se le notificó de una nueva orden de aprehensión en su contra, precisamente, por desaparición forzada, de tal suerte que agentes de la Policía de Investigación apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar la notificación la tarde del lunes. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, y a través de un comunicado, indicó que “el cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo. De acuerdo con la investigación, esta persona está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz», se puede leer en la misiva. Duarte, por supuesto, se negó a firmar el documento, por lo que  solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión, y en ese contexto la dependencia reiteró que a Duarte «se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales». Pero la defensa, rauda y veloz, presentó un amparo para que el exgobernador no pueda ser detenido en caso de que autoridades locales busquen ejecutar alguna orden de este tipo por delitos que no ameriten prisión preventiva, además de que solicitaron protección a las autoridades federales contra órdenes de comparecencia, localización y presentación.

PERO EL tema de las desapariciones y exigencia de que se investigue a Javier Duarte de Ochoa no es nuevo. Hace poco más de año y medio, en carta abierta, el Colectivo consideró que el freno del decomiso de bienes al ex mandatario era un acto más de impunidad y displicencia de la autoridad, puesto que ha quedado demostrado que el exmandatario orquestó una red criminal con empresas fantasmas y prestanombres para desviar recursos públicos. “Desde el Colectivo expresamos el rechazo y la indignación que nos genera la resolución emitida. Hacemos un llamado a poner fin a la impunidad”, reiteraron, luego de que un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión y la multa de 58 mil pesos que un juez impuso al exgobernador por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y en esa misma sentencia se revocó el decomiso de 40 bienes ligados a Duarte. La multa de 58 mil pesos por parte de un juez fue motivo de risa de políticos opuestos al PRI y veracruzanos, pues muchos recordaron que el desfalco cometido durante el sexenio de Duarte en el periodo 2010-2016 alcanzó casi los 70 mil millones de pesos.

Y COMO en México la ley solo se aplica si instancias internacionales intervienen, los colectivos de búsqueda de desaparecidos evidenciaron ante representantes de la ONU lo que realmente ha ocurrido –y sigue ocurriendo- en Veracruz con las desapariciones forzadas, un tema que dista mucho de ser erradicado, y que se ha acentuado en el Gobierno de la Cuarta Transformación. Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, junto con madres, hijos y familiares pidieron la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU tras mostrarle la lista de los cientos, miles de personas que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa fueron desaparecidas, y otros tantos levantados solo para torturarlos y amenazarlos para que evitaran posturas críticas en contra del aparato de Gobierno. POR ELLO Rosalía Castro Toss exige “todo el peso de la ley” contra Duarte de Ochoa, ahora que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el probable delito de desaparición forzada de personas, al estar probablemente relacionado con el caso de la Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. El ex Gobernador, por lo tanto, no puede librarse de los casos de desaparición forzada de personas que se registraron en su mandato. Y es que según la activista, la Academia Estatal de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, pudo ser un centro de operaciones para la desaparición de personas, ya que llamadas telefónicas de jóvenes que permanecen sin localizar salieron de esa zona. “La mayoría de llamadas de desaparecidos, la mayoría, no todas, caen precisamente ahí, en la Academia de Policía, y ahí estaba Bermúdez Zurita, o sea, todos cómplices y muchos carros, a los chicos se los llevaron con todo y su auto, estaban ahí, y de ahí desaparecieron porque las madres fueron a verlos”. De hecho, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz dice que se comenta que hay un cementerio clandestino en la Academia Estatal de Policía El Lencero, a donde se tenía contemplado realizar una búsqueda, pero todavía no se autorizan los trabajos. Por ello, la orden de aprehensión que se cumplió en contra del ex gobernador de Veracruz fue resultado del trabajo y esfuerzo de los colectivos de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos desde hace años. Asi de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO sucumbe ante EU y da visa a agentes de la DEA

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Sucio lavadero el gobierno de la 4T

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

El presidente López Obrador, ha convertido en un sucio lavadero público su gobierno. Con todos se pelea, acusa, difama y utiliza la tribuna de la presidencia de la República, para lidiar con sus problemas de corrupción. No en balde fue calificado de neurótico político por parte de su excompañero de partido Porfirio Muñoz Ledo. 

Cual lavadero público fue la disputa mediática con el periodista Carlos Loret de Mola, a quien sin sustento alguno lo llama “corrupto”, entre otros epítetos ¿Por qué razón? El periodista difundió muchos de los actos de corrupción que se han escenificado por funcionarios del gobierno de la 4T y familiares en primer y segundo grado del presidente. 

Dada la trayectoria de rijosidad que ha caracterizado a López, de inmediato se enciende ante cualquier acusación, olvida su investidura presidencial y lanza “golpes mediáticos” como si de pleito callejero se tratara; abusa del poder presidencial. 

Después de evidenciar las corruptelas de dos de sus más altos funcionarios (uno de ellos ex funcionario), AMLO ordenó cubrir cualquier rastro que implicara corrupción tanto de Alejandro Gertz Manero, como de Santiago Nieto Castillo. Ambos se investigaban, dada la rivalidad profesional que existe entre estos personajes; solo así pudo saberse la información dada a conocer por dos medios periodísticos de credibilidad y confianza: El Universal y Reforma. Los datos o información salieron de la Fiscalía General y la UIF. Claro, no existe manera de probarlo, sin embargo, solo los rijosos pudieron acceder a la información “clasificada” que fue difundida. 

El Fiscal “carnal” Gertz Manero, tuvo que ser arropado por una funcionaria de la UIF, no por el titular Pablo Gómez. Por medio de un simple documento de una cuartilla, la Directora de Relaciones con Actividades Vulnerables, niega los hechos publicados en El Universal y, vía réplica, pidió al Director del medio informativo publicara dicho escrito, fechado el 7 de diciembre de 2021. Así de simple ¡No hay nada en contra del fiscal! 

Los datos publicados contienen muchas precisiones que difícilmente pueden negarse y acceder a ellas si no es por medio de la autoridad competente. De tal suerte, no cabe duda que la autoridad abusa de su poder, sabe que solo ellos tienen la información oficial. Así que, al no haber mayor evidencia desaparecen o esconden las pruebas y el delitos deja de existir. Un ejemplo claro fue aquel “memorándum” suscrito y aceptado por el presidente, cuando ordenó al entonces Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, incumpliera la Constitución y ley reglamentaria en el ámbito de su competencia. Cuando se solicitó copia del “memorándum”, el documento nunca apareció. Así de simple y sucias son las jugadas. 

Dadas las diferencias “profesionales y por acaparar las preferencias con el presidente de la República, los funcionarios tuvieron fuertes contraposiciones. Gertz acusaba a Nieto de integrar mal las carpetas de investigación que obligaba a dejar en libertad a los acusados; mientras Santiago acusaba de incompetente al Fiscal General. Era obvio que ambos se investigaban bajo el sigilo y sin registrar las carpetas, las cuales podrían ser utilizadas en caso de ser necesario. De ahí que se haya difundido, a la par, la delicada información una vez que fue despedido Santiago Nieto Castillo; seguramente guarda copia de las investigaciones. 

Como el mastín que representa, Gertz Manero, coló información en agravio de Santiago Nieto. Por cierto, el Fiscal General fue acusado por tres de sus sobrinos políticos ante la Cámara de Diputados, para que se le instruya juicio político debido a los busos cometidos en agravio de su ex cuñada, a quien mantiene presa por homicidio doloso por omisión, se trata de la señora Alejandra, viuda de Federico Gertz Manero, quien permanece en la prisión de Santa Martha Acatitla. El delito que le imputan al Fiscal: “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos” de Alejandra Cuevas Morán ¿El fondo del problema? Dinero de por medio. Alejandro Gertz, exige varios millones de pesos. Bajo esta premisa ¿Puede ser confiable Alejandro Gertz Manero? ¡De ninguna manera! 

AMLO lleva tres años en constante y sucio pleito de lavadero con todo aquel que lo critique, tal cual lo hiciera con Carmen Aristegui y la Revista Proceso, antes aliados por hablar bien de López. Aristegui también se vio en la necesidad de responder al presidente: ¡Sereno moreno! De ese tamaño fue adjetivado López Obrador por la periodista. 

Luego vendría el “tren de fantasía”. Felipe Calderón lanzó la interrogante a la “señorita que no sabe leer” para que desmienta lo de la “fake news”. Un gobierno de desastre que solo busca la popularidad del titular del Poder ejecutivo, sin importarle el destino de México. 

Más torpezas. Continúa la escasez de medicamentos y López Obrador lo niega. El Secretario de Salud, aseguró que se han adquirido 183 mil millones de piezas y se han entregado 134 mil, 694 millones ¿Dónde están los 48 mil, 306 millones que no se han entregado? ¿Por esa razón es otro militar el responsable de Birmex, quien entregará los medicamentos? En lo sucesivo, en funciones de autoridades civiles, se desempeña el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu. Otros datos contradictorios. El Secretario Alcocer dio a conocer que han comprado 76 mil 969 millones de medicamentos y material de curación; pero, solo han entregado el 30%, 439 mil millones de las piezas adquiridas. El otro 70%, mil, 019 millones de piezas no se han distribuido ¡Irresponsabilidad criminal! 

AMLO privilegia los sucios pleitos de lavadero, antes que realizar una buena administración. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Listo el Operativo Guadalupe-Reyes en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La Enfermedad de la Secretaría de Salud

Publicado

en

Por

Bitácora Política

v    La bancada del PRI exhibe contratos de compras irregulares

v    Por adjudicación directa a empresas que nada tiene que ver con el ramo

v    Es nada más la punta del iceberg de malos manejos administrativos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Resulta saludable para la democracia en Veracruz, que al parecer, ahora sí, la llamada oposición en el Congreso de Veracruz, en esta nueva Legislatura ha decidido jugar ese papel de análisis y crítica, en las comparecencias de los secretarios y titulares de despacho que están acudiendo a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, con cuestionamientos inteligentes y bien documentados.

Aunque son una minoría de tres -igual que los Mosqueteros- han demostrado hasta ahora que tienen la experiencia y capacidad para al menos, crear controversias a los datos que los funcionarios estatales vienen presentando.

La tercia de ases priistas está conformada por los diputados Anilú Ingram Vallines -que ya viene bien cargada de experiencia en la Cámara de Diputados Federal- Marlon Ramírez Marín -quien pese a quien le pese, sigue siendo el presidente estatal del PRI- y la secretaria general de ese partido y de la propia Legislatura, Ariana Guadalupe Angeles Aguirre.

El papel de diputados de oposición, lo han venido jugando con bastante éxito, en todas las comparecencias, como en la más reciente de este lunes, del secretario de Salud de Veracruz y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor a quien, de entrada, le sacaron a relucir y le entregaron copia, de los por adjudicación directa a empresa que nada tiene que ver con el ramo de la salud otorgados por esa dependencia.

Pero eso no fue todo, también le entregaron copia de los “hallazgos del desempeño administrativo de la dependencia, que además como también se manejan recursos de la federación, se entregaron ya al diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara en San Lázaro.

Explicó el diputado Marlon Ramírez Marín, que Ramos Alor -que es el doctor Simil de López Gatell- “es el único funcionario de este gobierno que tiene dos cargos: Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Veracruz, lo que lo lleva a tener una doble revisión y fiscalización por la naturaleza de sus encargos, la de la Contraloría General del Órgano Superior de Fiscalización, y la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo a documentos oficiales obtenidos de transparencia y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Secretaría de Salud, entregó adjudicaciones directas para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos, a diversas empresas de reciente creación, así como a empresas con giros de construcción, mobiliario de oficina e incluso veterinarias.

“Pareciera que se le entregó dinero a personas que no estaban dedicadas al giro y una vez que cobraron anticipos, van con mayoristas que son proveedores y se los venden a la secretaría a su cargo, ¿tenía conocimiento de esto? porque de acuerdo a documentos oficiales que están en los portales de transparencia, emitidos por el ORFIS hay una observación muy clara a esta práctica, dijo el diputado quien comparó esta situación con una incubadora de empresas a costillas de los veracruzanos.

Ejemplificó que: Infraestructura y Construcción Lumssy, empresa dedicada a la obra civil y pesada, y recibió un contrato para suministrar cortinas antibacteriales, por un monto de 392 mil pesos; además a Araly Rodríguez Vez, que fue beneficiada con 7 contratos con número de proveedor 32804, con actividad comercial de bienes informáticos, muebles, mobiliario de oficina, y ahora vendió batas quirúrgicas y overoles por el orden de 34 millones de pesos.

De igual forma, la empresa SOPRICOM Comercializadora y Servicios, cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios, y ahora vende medicina para humanos por un monto de 1 millón 740 mil pesos. “¿Usted tenía conocimiento de estas actividades y qué acciones ha tomado al respecto?

Pero todo eso es nada más la punta del iceberg de malos manejos administrativos en la Secretaría de Salud, que, si se decidiera investigar en realidad a fondo, podrían empezar por seguir la pista a la compra de mansiones en Xalapa y Veracruz, que por obvias razones aparecen en el registro público de la propiedad a nombre de familiares o esposas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El último No informe de Hipólito

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.