Ponte en contacto

Columnistas

Mario Gallegos-Las Pensiones, El Sueño De Opio De Las Masas Trabajadoras.

Publicado

en

La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. (Malcolm Forbes)

Por Mario Gallegos

¿Por qué el título de este artículo? Pues me gustaría que tomen en cuenta que en México 72.5 millones de ciudadanos no tiene una pensión de ningún tipo, y los que la tienen (por el IMSS unos 3.7 millones) la gran mayoría anda entre $7,681.00 pesos y $7,793.00 pesos, solo unos 205 mil jubilados del IMSS ganan más de 10 salarios mínimos ($43,076.80 pesos mensuales), así que cual paladines de la justicia, nuestros políticos se lanzaron con todo y sin miedo al éxito a ayudar a este sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad ¿Cómo lo hicieron? A través de las pensiones, pero “sorry los engañan” las pensiones no funcionan, y no es de ahora, nunca han funcionado realmente.

Aprovechando dicha circunstancia el actual presidente de México, comenzó un programa de compra de voluntades muy eficiente, siendo gobernador de la Ciudad de México, y fue un programa muy popular que le gano muchos simpatizantes, a partir de la entrega de pensiones a los ancianos, hoy día conocidos como adultos mayores ¿quiere decir que hay adultos menores? (dejemos el lenguaje por el momento).

Incluso en 2007 se establece por parte del gobierno federal una ayuda a los adultos mayores que se llamó “70 y más”, luego “65 y más” y actualmente se llama “68 y más” a ver ¿quién da más? En fin como se llame, el objetivo es “garantizar” una vejez digna a los ciudadanos que han llegado a la 3ª edad.

Así los Adultos Mayores se han convertido básicamente en un botín electoral para quien esté dispuesto a sacrificar presupuesto, porque desafortunadamente el pago de esas pensiones debe salir del presupuesto de egresos de la federación y como esa cobija no alcanza para todo ni para todos, pues cuando un sector la jala, destapa a otro, y se debe elegir entre educación, seguridad, salud o algún otro para poder ayudar a los adultos mayores “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.

Alto! Estoy queriendo decir que no hay que darles su pensión a los Adultos Mayores? No, en absoluto, como seres humanos debemos mostrar solidaridad hacia los miembros de nuestra sociedad más desvalidos, es parte de lo que propició nuestro triunfo como especie, cuidar de los nuestros funcionó antes y seguirá funcionando, lo que si digo, es que se requiere dinero, y ese no abunda, y somos los contribuyentes los que pagamos por todo, no es el presidente, ni el senado, ni los diputados, los contribuyentes somos los que pagamos, y es hora de que se comience a resaltar la importancia de nosotros en la vida pública nacional, no solo los votantes (las personas morales pagan impuestos pero no votan).

Antes de continuar les contaré que el primer antecedente que se encuentra en la historia de las pensiones es el Jubilare de los romanos (de ahí la Jubilación) que significa “gritar de alegría”; este se le daba a los soldados romanos de las Legiones, después de servir 25 años a Roma, de guerra en guerra (a los romanos eso de la guerra se les daba muy bien)

El Jubilare consistía en darles una parcela de tierra para que la trabajaran o una cantidad de dinero equivalente a 12 años de salario, cabe decir que el servicio militar voluntario comenzaba a los 20 años, así que al jubilarse el ciudadano tenía unos 45 años, pero habían pasado 25 años entre matanzas y pleitos, era natural que gritarán de alegría.

Algo que quiero que noten, es que en realidad Roma no se hacía cargo de ellos, sino que les proveía de un capital para que hicieran conforme a su parecer y no les volvía a dar un centavo más, o les daba tierra que debían usar para generar los recursos para mantenerse de ahí en adelante, la idea era que no fueran una carga financiera para el imperio, lo segundo a meditar sería el hecho de que de todos esos tipos que comenzaban a los 20 años:

¿Cuántos llegaban vivos a los 45 años? Digo eran soldados en una época en donde el imperio Romano estaba en constantes guerras de conquistas o para defender lo conquistado ¿Se parece en algo a lo que hoy día son los sistemas de seguridad social modernos? Por supuesto que no, los sistemas de seguridad social de hoy les prometen a los trabajadores, que no se van a tener que ocupar de ellos mismos, ni volverán a trabajar.

Ahora veremos por qué no funcionan las pensiones, y como dijo don Teofilito “ni funcionaran”.

Las pensiones las comienza don Otto Von Bismarck, allá por 1889 en Alemania, fue el primer sistema de seguridad social para la vejez, y antes de que empiecen a ovacionar al señor, no lo hizo por buena gente, sino para calmar a los alemanes que ya andaban muy alebrestados con eso del socialismo, y antes de que se le pusieran las cosas color de hormiga arriera, pues decidió crear este seguro para la vejez, que junto con otras prestaciones, es el antecedente de los sistemas de seguridad social modernos, todo esto basado en el concepto del plusvalor de Marx (Das Kapital, 1867).

En fin para no adentrarnos mucho en filosofía económica, les diré que funcionó, bastante bien, desde entonces, a los individuos del mundo, los apaciguan en sus sueños de libertad e independencia financiera, con el cuento de que si trabajan duro unos 30 o 40 años, tendrán un dinerito asegurado en su vejez, que mes con mes les llegará y ya no se tendrán que preocupar, jajajajajajaja, por favor, me duele el estómago de reírme, pregúntenle a cualquier pensionado cómo le va en estos días con lo de su pensión y si viven tranquilos:

Desde el pleito que anda en estos días de que si les van a calcular las pensiones en Veces Salarios Mínimos o en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización que solo refleja la inflación promedio del año), hasta rumores de que no les va a llegar el pago y atrasos de pocos días en el pago de sus pensiones; pero cuando ya no tienes fuerza para trabajar o estás muy enfermo, 2 días es como 2 meses.

Sin embargo los jóvenes siguen trabajando hoy día muy duro para de viejos tener sus pensiones, lo que no entiendo es ¿cómo siguen creyendo ese cuento si están viendo cómo les va a sus padres o abuelos? Es de no creerse el grado de autoengaño al que llega el ser humano, con tal de no aceptar la cruel realidad y tener alguien más que se haga responsable de ellos, porque ser libre asusta a cualquiera, quien es libre debe ser responsable de sus actos presentes y futuros.

En el mundo existen dos tipos de sistemas de seguridad social para las pensiones: las de Beneficio definido y las de contribución definida,

Las de beneficio definido en México son las de la ley 73 del IMSS o las que da en cualquiera de sus niveles el gobierno (federal, estatal y municipal), es una especie de arreglo social donde los trabajadores activos mantienen con sus cuotas a los trabajadores jubilados, suena bien ¿no creen?

Y las de contribución definida, en nuestro país es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR o AFORES), cada persona aporta a una cuenta de ahorro que es de su exclusiva propiedad, y que durante todo el tiempo que la persona labora, se pondrá a trabajar y a la hora de la jubilación, la podrán usar para comprar un seguro de pensión que le pagará una mensualidad, mientras estén vivos, y si se muere y queda algo, se la puede heredar a su familia, también suena bien ¿o no?

Pues suenan bien para aquellas personas que carecen de educación financiera o de plano no quieren abrir los ojos.

La cuestión, es que de algún modo se debe ahorrar bastante dinero para poder mantener en todos sus gastos, o al menos los mínimos, a un ser humano que ha alcanzado una edad, que por cuestiones biológicas, tiene un cuerpo bastante deteriorado y tiene necesidades especiales y específicas, y por lo mismo requiere de atención médica especializada y medicamentos de forma recurrente, por lo que su manutención es bastante cara.

Ahora una pensión, financieramente hablando, se compone de dos elementos básicos: Tiempo y dinero.

De hecho debes dividir el dinero disponible entre el tiempo que se crea va a vivir el sujeto pensionado, suena cruel, pero así es, hay unos señores muy listos y preparados que se llaman actuarios, ellos se encargan de calcular las probabilidades estadísticas de la tasa de supervivencia de las distintas poblaciones de nuestro país,

Y en base a estos cálculos se deben preparar las reservas de los seguros para las pensiones, así es, una pensión funciona igual que un seguro de vida de esos que nuestros conocidos tratan de endilgarnos a cada rato, se va reservando una cantidad de dinero, algo así como un ahorro pero con la intención de que genere rendimientos para incrementar el capital para que alcance para pagarle al trabajador cuando ya no sea productivo (así dice la ley), lo anterior es básicamente una pensión.

Veamos las de beneficio definido:

Cuando estas comenzaron en la época de Don Otto, la esperanza de vida era muy poca, en México en 1970 era de 61.36 años, y si te ibas a jubilar a los 65 años, pues el plan financiero estaba bastante bien, serían pocos y los trabajadores activos podían mantener a un pensionado porque serían varios para uno solo, y tampoco era que fuera a durar mucho tiempo vivo el pensionado, una maravilla pues, así que el sistema en ese momento podía con la carga financiera.

Pero en 2020 esa esperanza de vida es de 75.23 años, jubilándose a los 65, hay que provisionar reservas financieras para mantener a esa persona al menos por 10 años más, otro problema que se nos presenta es que la tasa de natalidad ha ido disminuyendo gradualmente desde los 80´s.

Una población con vida más larga y menos jóvenes para mantener a los jubilados, no es una fórmula que se presuma va a ser exitosa en términos de pago de pensiones.

¿O sí?

Pero además eso de los 65 años es para los trabajadores de la Iniciativa Privada, porque los del gobierno se jubilan a los 55 años, a esos hay que pagarles una pensión por al menos 20 años.

Los de Pemex se podían jubilar a los 30 años de servicio, no importando que edad tuvieran; un tío mío, comenzó a trabajar en Pemex a los 18 años, se jubiló a los 48 años, vivió hasta las 87 años, y dejó una viuda de 35 años a la que Pemex sigue pagándole la pensión, es maravilloso para la viuda de mi tío ¿pero para las finanzas del Estado?

En la gráfica anterior, elaborada por la CONSAR el 15 de noviembre de 2016 dentro de la presentación que hicieron para la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, podemos ver el pésimo resultado financiero para el país, provocado por el sistema de pensiones de beneficio definido en México, todas las pensiones de los mexicanos requieren de un subsidio, que se paga con los impuestos, no con las reservas, que ese era el chiste.

En el caso de los trabajadores de 3 Salarios Mínimos el subsidio a su pensión (dinero de los impuestos) es del 86.91%, para el de 10 SM es de 88.95% y para el de 25 SM el subsidio es del 89.72%, si bien es verdad que estos trabajadores, aportaron toda su vida laboral y además pagaron impuestos, sus aportaciones de seguridad social y su pago de impuestos palidece ante el brutal subsidio, porque ese dinero sale de los impuestos de todos, mermando el poder del gobierno para darle al resto de la población otra clase de beneficios sociales, y cada día se va a jubilar más gente, incrementando la carga fiscal para los contribuyentes.

Empiezan a entender ¿por qué las pensiones no funcionan?

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, destinó 1.2 billones de pesos para el pago de pensiones, algo así como el 20% del total del presupuesto del país, y cada año se incrementa esta carga, las pensiones son un gran problema para el país y a nadie le importa, al contrario, están incrementando las obligaciones del Estado en materia de pensiones.

¿Creen que las de Contribución Definida lo hacen mejor? Veamos:

En 1997 nacieron las afores, ahora si el Estado mexicano, estaba buscando que los mexicanos asumieran su responsabilidad ciudadana y fiscal con respecto a su vejez, peroooo…resulta ser que copiaron al sistema chileno de pensiones, que a su vez había copiado los planes de pensiones 401k (Four O One Key) de USA, y el problema con eso, a su vez, es que los 401k, estaban diseñados inicialmente para trabajadores con ingresos brutos anuales de $120,000.00 USD (Ciento Veinte Mil USD) en 1980, lo que era una fortuna.

Estos planes tienen beneficios fiscales tanto para el empleador como para el empleado, el empleado podía meterle a su cochinito del 401k hasta el 25% de su salario anual, y el empleador ponerle hasta otros 30 mil USD, con unas tasas de rendimiento en los 80´s alrededor del 15%, pues el futuro pintaba todo dulce y suave para esa gente, hoy día con tasas de rendimiento del 4% anual y eso en México, porque en USA están en 0.172% o sea después de la inflación, son tasas negativas, tanto los gringos como los mexicanos están jodidos hoy día.

Y por si lo que les conté no es suficiente, resulta que las aportaciones combinadas de los patrones mexicanos y los empleados, al final de 40 años de contribuciones, solo van a alcanzar para cubrir más o menos el 30% del sueldo promedio de esos 40 años

O sea si tu sueldo promedio fue de $10,000.00 pesos, pues tu pensión vendrá siendo de unos $3,000.00 pesos de 2021, por motivos electorales, se les olvidó a nuestros políticos a cargo decirles a los trabajadores, que aunque en sus cuentas de AFORE hay un apartado que dice aportaciones voluntarias, lo de voluntarias se refiere a que no hay un mínimo ni un máximo para aportar, pero HAY QUE APORTAR, porque si no vas a tener una vejez muy jodida.

¿Te queda claro porque me atrevo a decir que las pensiones son el sueño de opio de las masas trabajadoras? No tienen sentido financiero, son solo programas cargados de unicornios de color rosa fiusha, algodones de azúcar, lágrimas de emoción y buenas intenciones, pero 0 (cero) viabilidad financiera, un verdadero desastre, una desgracia, un futuro apocalíptico para millones de trabajadores mexicanos, que digo mexicanos, de todo el mundo.

Nadie se va a hacer cargo de ti, tú y yo como ciudadanos libres, debemos asumir la responsabilidad de formar un patrimonio para nuestra vejez, uno que controlemos nosotros, porque entre los irresponsables del pasado y los sueños guajiros de un presidente que dice que quiere transformar nuestro país, pero no nos dice que lo quiere transformar en un país de ancianos pobres y dependientes de un gobierno que solo es capaz de destruir riqueza, porque es una realidad, que el dinero se le está acabando a esta Transformación de Cuarta y pronto retomarán el tema de las AFORES, y tus ahorritos de la AFORE van a desaparecer, es inevitable, no hay contrapesos, y pues creo que más vale una llamada a tiempo, y ya lo hice, está en ti prepararte de verdad para tu vejez, incrementa tu educación financiera.

Mario Gallegos (Mario el de los otros datos) @MarioGallegosH

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad

Columnistas

José Sobrevilla – Los escenarios del mercado mexicano del gas

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Sin duda, el comportamiento del mercado del gas LP en México, está definido por los precios por entidad y las malas prácticas en el mercado. La región central, aunque no es la de mayores precios, es la que presenta una fuerte conflictividad en el mercado, pues registra una competencia desleal basada en la intimidación de la competencia para controlar las rutas de distribución. Los sucesos entre estas empresas van desde riñas con heridos, balaceras y muertos, siendo Hidalgo, Ciudad de México y Puebla las que más han destacado. 

Según estudio realizado por la empresa Intélite, las entidades con precios más caros por kilogramo de gas LP son Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo; lo que es importante porque 79% de las viviendas del país usan este gas como principal combustible; lo que quiere decir que, a nivel nacional, alrededor de 27 millones 760 mil de casas (100 millones de personas) lo utilizan.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, Sener, entre 2000 y 2019 el sector residencial fue el principal consumidor de Gas LP, con una participación promedio de 62.7% del total de la demanda; la del sector comercial o de servicios tuvo un promedio del 14.6%; el autotransporte del 11.8%; y el sector industrial del 9.4%; siendo el sector agropecuario con 1.5 por ciento el más bajo.

Para su estudio, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018) las clasifica en regiones; la cálida extrema tiene un porcentaje de utilización de gas LP del 78.3% de las viviendas (alrededor 22.2 millones de personas); en la templada, 86.3% de los hogares usan gas LP (aprox. 58.7 millones de personas); y en la tropical, un porcentaje del 66.4% (aprox. 19.1 millones de personas) lo usaban.

Pero ¿Qué define el precio del gas Licuado de Petróleo?

Principalmente es la variación en los precios de la referencia internacional (gas Mont Belvieu, de Texas, EU), sin embargo, estos no se trasladan de forma proporcional a los precios cobrados al consumidor final. El 29 de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) volvió al esquema de precios máximos para la comercialización de gas licuado de petróleo (LP) al aprobar la publicación del Acuerdo por el cual divide al país en 145 regiones donde cada 15 días se determinará el precio tope al que pueden vender los comercializadores y distribuidores de este combustible[1].

La fórmula para determinar los precios máximos del Gas LP al usuario final para cada región tomará en cuenta el precio máximo aplicable a la región en la semana de referencia; el precio promedio de comercialización por punto de venta aplicable a la región; o el costo estimado del flete desde el centro embarcador hasta la planta de distribución aplicable a la zona; también el margen de comercialización estimado para la semana anterior para la región y modalidad de venta; igualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable en cada punto; o bien el factor de ajuste que se utilizará como método de control cuando la variación del precio máximo exceda a la inflación.

Lo que es un hecho, es que la creación de Gas Bienestar (GB) por parte del Gobierno Federal para ofrecer precios accesibles a diversos sectores de la población se ha desarrollado en un contexto en el que el precio de referencia internacional continuará al alza (gas de Texas) y México será susceptible ya que importa el 70% a dichas variaciones; además de que la competencia del mercado del gas LP tendrá que ser evaluada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A partir del inicio de operaciones de Gas Bienestar, GB, el economista y analista, subgobernador del Banco de México, Jonathan Ernest Heath Constable, advertía que la reducción de la inflación por precios de GB generaría más distorsiones en el mercado (31 agosto); mientras que los usuarios en redes sociales denunciaban irregularidades en el contenido de tanques de Gas Bienestar el 1o de septiembre. Para esto, el 2 de septiembre la Comisión Reguladora de Energía habría sumado 555 permisos de privados sobre venta de gas LP sin resolver; y el 5 del mismo mes, habitantes de la alcaldía Tlalpan denunciaban intentos de fraude por supuestos trabajadores de GB, lo que concluyó el 10 de septiembre en la protesta de trabajadores de GB por incumplimiento de contrato; a lo que Pemex respondió que no había incumplimiento sino boicot.

El 14 de septiembre pasado, Intélite que dirige Rodolfo Sandoval Monroy difundió un estudio titulado “Gas Bienestar y el mercado de gas en México” donde vislumbra que el avance y beneficios del proyecto de Gas Bienestar permanecerán en duda ante la falta de claridad sobre los recursos que se le destinarán (se estima 11 mmdp), principalmente por la situación financiera de Pemex. A lo que se sumarán tensiones entre gaseros y el proyecto federal ante una expansión de la participación en el mercado del gas LP a nivel nacional (30.2% de la participación en la CDMX) quienes seguirán considerando que están en una competencia injusta.

En tal sentido, presenta dos escenarios. Uno, donde la incursión del Gas Bienestar en el mercado favorecerá la competencia económica, por lo que proyecciones de expansión territorial se verán concretadas demostrando la valía del proyecto para las finanzas de Pemex. Aquí, las metas a corto plazo de expansión se cumplirían y se verían en el empleo: En términos de demanda, la operación del GB será un éxito dando mayor impulso a su expansión (en tres días de prueba se ofertaron 9,503 cilindros y se vendieron 9,343, es decir, el 98%); y para enero 2022 se darían alzas de plantillas de trabajadores (el gobierno federal ha proyectado que se repartirán de 40 a 50 mil cilindros diarios, beneficiando a 1.2 millones de capitalinos).

Esto generará una presión competitiva a los distribuidores donde cinco grupos concentran el 60% de la distribución en México, ocasionando mayor competencia a nivel regional, reflejándose en una baja de precios (El gobierno federal estima 20% la reducción). Así, la llegada de Olga Sánchez Cordero al Senado acelerará el proceso de convocatoria para la designación de un nuevo titular para la Cofece que, sin ser afín a la Cuarta Transformación, tenga un perfil menos confrontativo a las políticas del gobierno de la república. La anterior propuesta a comisionado del órgano por parte de AMLO fue aprobada (25 sep. 20) con 95 votos del Senado.

Dese el punto de vista jurídico, la Cofece señala que no hay afectaciones en el mercado energético, porque ante un mayor presupuesto para 2022 se confirma la noción de un reforzamiento de este organismo (616 mdp, un 2.9% más que lo aprobado en el PEF 2021), la cual resolverá en estudio pendiente que GB no afecta en el mercado; así, aunque el precio de ahorro fue considerado marginal por usuarios y especialistas (3 pesos debajo del precio de lista por kilogramo), en un tanque de 20 puede llegar a ser de hasta 70 pesos. Esto vislumbra una reducción de conflictividad entre el gremio gasero, ya que el Presidente ha anunciado que la distribución de gas por parte de Pemex estaría vigilada por la Guardia Nacional, cuya presencia desincentivaría las prácticas entre gaseras que incurren en intimidación y violencia para captar rutas de distribución.

El segundo escenario es menos optimista.  

Las afectaciones a la competencia frenarán las expectativas de Gas Bienestar, agudizando aún más la situación financiera de Pemex; ya que los requerimientos financieros para operar serían elevados; los costos de operación e infraestructura de GB podría alcanzar hasta los 11 mmdp, ocasionando incremento en la deuda de Pemex, obligando al gobierno federal a anunciar nuevas medidas de apoyo económico a la paraestatal, por lo que su posibilidad de concentración y control del mercado  estaría llevando al desplazamiento de la Iniciativa Privada, ocasionando mayores costos para que Pemex cubra demanda nacional, ya que el 70% del gas LP es importado.

Lo anterior llevaría al agravamiento de las tensiones entre el gobierno y la Cofece, ya que las afectaciones del GB en el mercado recrudecen postura de López Obrador en contra de organismos autónomos y si la Cofece falla en contra de las empresas, la incursión de GB generará irregularidades en el mercado. Concesión que se percibirá como un privilegio desde la CRE, ya que 555 privados están sin concesión, lo que derivaría en una sanción o revocación de permiso de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, comprometiendo la competencia económica ya que Gas Bienestar tiene una participación aproximada de 30.2% del mercado de CDMX.

En este escenario, el impacto social podría ser el riesgo de escasez de gas LP donde el precio dependerá de los parámetros internacionales; esto es, si la participación del gobierno federal deriva en una caída de este, las empresas participantes podrían dejar de ser redituables y salir del mercado. Las irregularidades en el servicio serían más visibles: Reportes de cilindros sin la totalidad de gas LP, así como solicitud de datos por parte de empleados de GB abrirá el espacio a extorsiones y un posible mercado negro.

Nota: Elaborado a partir del estudio realizado por la empresa Intélite.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Vuelve-esquema-de-precios-maximos-del-gas-LP–20210729-0129.html consultado el 16.09.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país
  • Hipólito, ni los aliados de Morena lo quieren

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Boca del Río resulta ser uno de los grandes municipios del país más opacos en el manejo de su información, es decir, es de los ayuntamientos que más se resisten a ser transparentes en la rendición de cuentas de sus actividades,

Son tan opacos, que en el “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios”, están en el lugar 54 de 58 posiciones, con una calificación de 27.44 puntos posibles de 100.

O sea, es el quinto peor calificado.

Toda una vergüenza, pues.

Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal de Boca del Río, quien dice ser tan democrático, tan transparente, no lo es.

Lo peor es que quien lo habrá de suceder en el cargo, Juan Manuel de Unanue Abascal, tiene la misma escuela y trae la misma tendencia.

Una muestra de que esa es la inclinación del próximo alcalde, es que fue uno de los diputados panistas que votó a favor del grupo de magistrados propuestos por Cuitláhuac García, entre otras cosas.

Durante su campaña por la presidencia municipal, la transparencia y la rendición de cuentas, fueron elementos relegados.

En 2018, durante su campaña para la diputación local que ocupó a partir de entonces, su mayor propuesta de transparencia fue decir que promovería que los tesoreros de los ayuntamientos y los directores de obra pública tuvieran una carrera afín al cargo a desempeñar.

Podría haber sido una propuesta hasta cierta forma sencilla, pero nunca la presentó.

Ni siquiera eso cumplió. Nunca hizo una propuesta en ese sentido.

Así que, es muy probable que Unanue Abascal mantenga la opacidad que hoy muestra el ayuntamiento de Boca del Río en el manejo de las cuentas públicas.

O sea, como municipio altamente deficiente en la transparencia de la información fiscal.

Que así es como lo tiene Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal saliente de Boca del Río.

Vaya, tan no le importa a Humberto Morelli, la transparencia fiscal hacia la ciudadanía, que en el Índice de este año incluso cae en la calificación.

En 2020 ya estaba mal, con 31.60 puntos, pero ahora está peor, con 27.44.

Lejos, muy, muy lejos del 100 de excelencia.

¿Qué pensarían de un estudiante que llega a su casa con la boleta de calificaciones y en donde dice promedio tuviera apuntado 2.74?.

Bueno, pues ese es el nivel del ayuntamiento de Boca del Río en transparencia y rendición de cuentas.

¿Porqué Boca del Río tiene una calificación tan pésima?.

Una de las formas de ocultar información es poner hojas en formato de imagen, en donde la información es tan pequeña que no se puede ver y la resolución de la imagen es tan baja que no se puede abrir para poder ver mejor la información.

O la imagen está tan borrosa, que ni siquiera se puede adivinar,

Bueno, Boca del Río es uno de los ayuntamiento que utiliza esta artimaña.

El señalamiento está en la página 7 del Índice.

En lo referente a “Programación y Presupuesto”, Boca del Río es de los municipios que tiene una calificación por abajo de los 30 puntos, entre otras cosas, porque lo colocado no se puede visibilizar de forma adecuada.

En las estadísticas fiscales, se requiere que, en el ejercicio de la transparencia proactiva, los municipios presenten cuadros o gráficas con la estadística de ingresos, egresos y deuda de los últimos seis años, Boca del Río es uno de los selectos ayuntamientos en los que no se localizó información de más de un año y en formato de dato abierto (o sea que lo que pusieron no se podía visibilizar de manera adecuada).

Los otros ayuntamientos que le acompañaron en este cuadro de deshonor son: Cajeme (Cd. Obregón) Sonora; La Paz, Baja California Sur; Tlaxcala, Tlaxcala, y Zacatecas, Zacatecas.

En lo referente a “Costos operativos”, Boca del Río igualmente es deficiente en presentar los padrones de proveedores y contratistas completos y actualizados, las convocatorias activas para la licitación de bienes, servicios y obra pública, información de las compras por licitación pública e invitación restringida, compras a través de adjudicación directa; en obra pública, adjudicación a través de concurso (licitación pública e invitación restringida).

¿Qué más?.

En “Rendición de Cuentas”, precisamente, igual no hay un cumplimiento cabal (para no decir que se presentan incumplimientos). Hay falta de actualización de la información sobre todo en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, la información financiera igualmente es poco clara.

A Humberto Alonso Morelli, le quedan 3 meses y medio (la administración termina el último minuto del 31 de diciembre) para modificar esto y mejorar la rendición de cuentas de su gobierno.

Es el mismo tiempo que tiene Juan Manuel de Unanue para planificar como hacer bien esto y corregir las cosas para abandonar el sotano de los ayuntamientos opacos en su administración.

Aunque no lo crean, un buen manejo de la transparencia y rendición de cuentas será imprescindible para la batalla electoral del 2024, porque si tienen bien llevadas las cuentas, tendrán bien presentado su gobierno y podrán tener buena imagen pública, que se expandirá al partido y a los candidatos a puestos de elección popular que se jugarán ese año.

¿O quieren que el panorama electoral de este año se repita o hasta se amplifique?.

Aunque parezca que no, pero hay terrenales que si están atentos al actuar de los místicos que están en la palestra pública.

HIPÓLITO, NI LOS ALIADOS DE MORENA LO QUIEREN

El gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el alcalde de Xalapa, ha sido tan malo, que ya hasta los aliados de Morena están contando los días para que se vaya.

Si puede dejar Xalapa, mejor.

Eso dice, aunque sea en voz baja, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar.

Uno de los reclamos que hace Vicente Aguilar, es el mismo que repiten muchos ciudadanos: que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cobra lo que se le antoja por el abasto de agua entubada (que no es potable, porque no se puede beber y es tan mala que en la misma CMAS recomiendan que no se ingiera y que se someta a procedimientos de limpieza en las casas).

La CMAS, reitera Vicente Aguilar, es altamente deficiente, “porque el servicio se suspende, no hay abastecimiento del vital elemento, pero los cobros son puntuales y elevados”.

Vicente Aguilar externa otra sospecha que tienen muchos en Xalapa, que Hipólito Rodríguez está en pleno año de Hidalgo, “para allegarse lo más que pueda, ante la incapacidad mostrada para gobernar”.

El dirigente petista tiene una visión muy parecida a la que tienen la mayoría de los habitantes de Xalapa, que su gobierno fue una pésima administración, pero que “resultó muy bueno para cobrar”.

Ahora las esperanzas están puestas en el gobierno municipal entrante, con Ricardo Ahued, de que hará las cosas bien, porque antes como presidente municipal las hizo bien.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los pájaros

Publicado

en

Por

*Pobre Barcelona, tan lejos de Messi y tan cerca del Bayern. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Hubo un tiempo que los pájaros daban miedo. Cuando Alfred Hitchcok nos endilgó aquella cinta llamada así (The Birds) y que fue pelicula de terror del año 1963, que laureó a la actriz Tippi Hedren. Al paso del tiempo, esa película que daba miedo, porque unos pájaros se convirtieron en killers, asesinos como ahora son la delincuencia organizada en México, la cinta fue laureada y en el año 2016, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Aquella película costó en ese tiempo 3 millones de dólares y recaudó 11 millones, todo un negocio. Hitchcok era un todoterreno. Pocas veces se ha visto que los pájaros actúen en contra de los humanos, las abejas sí, esas llegan y te surten de piquetes donde algunas veces se te va la vida, pero de los pájaros poco se sabe. Hace no mucho vi un documental que explicaba que a la actriz Tippi, Alfred Hitchcok la llevó al límite de la locura, porque la hacía repetir cuantas veces quería la escena de los picotazos de esos pájaros que parecían tordos, negros y malos.  

LOS PAJAROS CASEROS 

Toco el tema porque, de un tiempo para acá, unas pájaras madres hacen su nido en un árbol de bugambilia que tengo en casa. Allí se les ve llevar ramita tras ramita, hasta que forman el nido. Han nacido varios, les ha gustado la frondosidad de la bugambilia y ahí las tenéis, haciendo los nidos. No hace mucho, una madre comenzó a formar el nido, pero vimos que lo hizo pequeño, allí anidó y puso su huevo, pequeño huevo. La espiábamos, ahí iba hasta que un día dejó el nido y puso el huevo y esperó que naciera la cría. Nació y poco a poco la alimentaba. Caían los aguaceros y allí estaba como buena madre. Uno, guardaba silencio, como decía el poeta: ‘Calla, no hables, sé piadoso; No despiertes los pájaros que duermen’. Entre fuertes lluvias crecía, se arropan bien, se cubren con las alas de la madre. Ayer nos sorprendió, porque sufrió una caída y apareció en el pasto, una de las perras jugueteaba con ella y de milagro no la mató. La arropamos y se metió a una cajita dándole de comer bolitas de pan, en la boca, como lo hace la madre. Ahora esperaremos unos días que comience a querer volar, despegar las alas para marchar a su libertad. La madre llega y llora, pero ya se la mostramos, para que vea que está en buena forma y bien cuidada. Hoy mismo se le volvió a subir al nido, a ver qué ocurre. 

AHÍ VIENEN LOS CUBANOS 

Ahora no vienen los rusos, como tema de aquel filme, ahora vienen los cubanos. Cuando la pandemia, el presidente AMLO irritó a buena parte de la población al traer médicos cubanos, que vienen, cobran y se van, a atender la pandemia, cuando la mayoría de ellos no conocía de ese virus. Los médicos mexicanos se enojaron, con justa razón, pues les pagaban mejor que a ellos, aunque los médicos cubanos no cobran, México les paga al estado cubano y el gobierno de ellos les da una pequeña parte, para seguir controlando a ese pueblo sojuzgado. Pero ahora AMLO irritó un poco más a los mexicanos al grito de guerra, cuando en fechas tan simbólicas para nuestro país, trae al dictador Miguel Díaz Canel y ayer le exhibieron en redes sociales un avión privado grande donde entraba al hangar presidencial para resguardo. Ese avión no lo tenía ni Obama, decía el texto en tuiter, aunque no era un avión tan lujoso. Menos mal que se vino en su avión y no enviaron por él como a Evo Morales, cuando un piloto mexicano se la jaló y aseguraba que le habían tirado un misil, cuando eran cuetes guadalupanos que celebraba un poblado boliviano cercano al aeropuerto. Díaz Canel es repudiado en México, porque tiene a su pueblo sin libertades. Muy diferente y de otros tiempos cuando Fox le endilgó aquel ‘Comes y te vas’, al dictador Fidel Castro, porque los americanos no lo querían aquí, ahora a Joe Biden le vale, él anda en sus líos de Afganistán y viendo cómo se derrumba su aprobación y cuidándose del temor del racista Donald Trump, quien amenaza con volver, volver, volver, a tus brazos otra vez. El pueblo cubano siempre ha sido amigo del pueblo mexicano, no así los dictadores, a quienes buena parte de mexicanos, detestan, repudian, pues. Por lo pronto, celebrarán la CELAC de cumbre de estados iberoamericanos, con 17 países que quieren abandonar la OEA, a ver qué cara pone Biden. Esta historia continuará.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.