Ponte en contacto

Columnistas

Mario Gallegos-Las Pensiones, El Sueño De Opio De Las Masas Trabajadoras.

Publicado

en

La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. (Malcolm Forbes)

Por Mario Gallegos

¿Por qué el título de este artículo? Pues me gustaría que tomen en cuenta que en México 72.5 millones de ciudadanos no tiene una pensión de ningún tipo, y los que la tienen (por el IMSS unos 3.7 millones) la gran mayoría anda entre $7,681.00 pesos y $7,793.00 pesos, solo unos 205 mil jubilados del IMSS ganan más de 10 salarios mínimos ($43,076.80 pesos mensuales), así que cual paladines de la justicia, nuestros políticos se lanzaron con todo y sin miedo al éxito a ayudar a este sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad ¿Cómo lo hicieron? A través de las pensiones, pero “sorry los engañan” las pensiones no funcionan, y no es de ahora, nunca han funcionado realmente.

Aprovechando dicha circunstancia el actual presidente de México, comenzó un programa de compra de voluntades muy eficiente, siendo gobernador de la Ciudad de México, y fue un programa muy popular que le gano muchos simpatizantes, a partir de la entrega de pensiones a los ancianos, hoy día conocidos como adultos mayores ¿quiere decir que hay adultos menores? (dejemos el lenguaje por el momento).

Incluso en 2007 se establece por parte del gobierno federal una ayuda a los adultos mayores que se llamó “70 y más”, luego “65 y más” y actualmente se llama “68 y más” a ver ¿quién da más? En fin como se llame, el objetivo es “garantizar” una vejez digna a los ciudadanos que han llegado a la 3ª edad.

Así los Adultos Mayores se han convertido básicamente en un botín electoral para quien esté dispuesto a sacrificar presupuesto, porque desafortunadamente el pago de esas pensiones debe salir del presupuesto de egresos de la federación y como esa cobija no alcanza para todo ni para todos, pues cuando un sector la jala, destapa a otro, y se debe elegir entre educación, seguridad, salud o algún otro para poder ayudar a los adultos mayores “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.

Alto! Estoy queriendo decir que no hay que darles su pensión a los Adultos Mayores? No, en absoluto, como seres humanos debemos mostrar solidaridad hacia los miembros de nuestra sociedad más desvalidos, es parte de lo que propició nuestro triunfo como especie, cuidar de los nuestros funcionó antes y seguirá funcionando, lo que si digo, es que se requiere dinero, y ese no abunda, y somos los contribuyentes los que pagamos por todo, no es el presidente, ni el senado, ni los diputados, los contribuyentes somos los que pagamos, y es hora de que se comience a resaltar la importancia de nosotros en la vida pública nacional, no solo los votantes (las personas morales pagan impuestos pero no votan).

Antes de continuar les contaré que el primer antecedente que se encuentra en la historia de las pensiones es el Jubilare de los romanos (de ahí la Jubilación) que significa “gritar de alegría”; este se le daba a los soldados romanos de las Legiones, después de servir 25 años a Roma, de guerra en guerra (a los romanos eso de la guerra se les daba muy bien)

El Jubilare consistía en darles una parcela de tierra para que la trabajaran o una cantidad de dinero equivalente a 12 años de salario, cabe decir que el servicio militar voluntario comenzaba a los 20 años, así que al jubilarse el ciudadano tenía unos 45 años, pero habían pasado 25 años entre matanzas y pleitos, era natural que gritarán de alegría.

Algo que quiero que noten, es que en realidad Roma no se hacía cargo de ellos, sino que les proveía de un capital para que hicieran conforme a su parecer y no les volvía a dar un centavo más, o les daba tierra que debían usar para generar los recursos para mantenerse de ahí en adelante, la idea era que no fueran una carga financiera para el imperio, lo segundo a meditar sería el hecho de que de todos esos tipos que comenzaban a los 20 años:

¿Cuántos llegaban vivos a los 45 años? Digo eran soldados en una época en donde el imperio Romano estaba en constantes guerras de conquistas o para defender lo conquistado ¿Se parece en algo a lo que hoy día son los sistemas de seguridad social modernos? Por supuesto que no, los sistemas de seguridad social de hoy les prometen a los trabajadores, que no se van a tener que ocupar de ellos mismos, ni volverán a trabajar.

Ahora veremos por qué no funcionan las pensiones, y como dijo don Teofilito “ni funcionaran”.

Las pensiones las comienza don Otto Von Bismarck, allá por 1889 en Alemania, fue el primer sistema de seguridad social para la vejez, y antes de que empiecen a ovacionar al señor, no lo hizo por buena gente, sino para calmar a los alemanes que ya andaban muy alebrestados con eso del socialismo, y antes de que se le pusieran las cosas color de hormiga arriera, pues decidió crear este seguro para la vejez, que junto con otras prestaciones, es el antecedente de los sistemas de seguridad social modernos, todo esto basado en el concepto del plusvalor de Marx (Das Kapital, 1867).

En fin para no adentrarnos mucho en filosofía económica, les diré que funcionó, bastante bien, desde entonces, a los individuos del mundo, los apaciguan en sus sueños de libertad e independencia financiera, con el cuento de que si trabajan duro unos 30 o 40 años, tendrán un dinerito asegurado en su vejez, que mes con mes les llegará y ya no se tendrán que preocupar, jajajajajajaja, por favor, me duele el estómago de reírme, pregúntenle a cualquier pensionado cómo le va en estos días con lo de su pensión y si viven tranquilos:

Desde el pleito que anda en estos días de que si les van a calcular las pensiones en Veces Salarios Mínimos o en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización que solo refleja la inflación promedio del año), hasta rumores de que no les va a llegar el pago y atrasos de pocos días en el pago de sus pensiones; pero cuando ya no tienes fuerza para trabajar o estás muy enfermo, 2 días es como 2 meses.

Sin embargo los jóvenes siguen trabajando hoy día muy duro para de viejos tener sus pensiones, lo que no entiendo es ¿cómo siguen creyendo ese cuento si están viendo cómo les va a sus padres o abuelos? Es de no creerse el grado de autoengaño al que llega el ser humano, con tal de no aceptar la cruel realidad y tener alguien más que se haga responsable de ellos, porque ser libre asusta a cualquiera, quien es libre debe ser responsable de sus actos presentes y futuros.

En el mundo existen dos tipos de sistemas de seguridad social para las pensiones: las de Beneficio definido y las de contribución definida,

Las de beneficio definido en México son las de la ley 73 del IMSS o las que da en cualquiera de sus niveles el gobierno (federal, estatal y municipal), es una especie de arreglo social donde los trabajadores activos mantienen con sus cuotas a los trabajadores jubilados, suena bien ¿no creen?

Y las de contribución definida, en nuestro país es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR o AFORES), cada persona aporta a una cuenta de ahorro que es de su exclusiva propiedad, y que durante todo el tiempo que la persona labora, se pondrá a trabajar y a la hora de la jubilación, la podrán usar para comprar un seguro de pensión que le pagará una mensualidad, mientras estén vivos, y si se muere y queda algo, se la puede heredar a su familia, también suena bien ¿o no?

Pues suenan bien para aquellas personas que carecen de educación financiera o de plano no quieren abrir los ojos.

La cuestión, es que de algún modo se debe ahorrar bastante dinero para poder mantener en todos sus gastos, o al menos los mínimos, a un ser humano que ha alcanzado una edad, que por cuestiones biológicas, tiene un cuerpo bastante deteriorado y tiene necesidades especiales y específicas, y por lo mismo requiere de atención médica especializada y medicamentos de forma recurrente, por lo que su manutención es bastante cara.

Ahora una pensión, financieramente hablando, se compone de dos elementos básicos: Tiempo y dinero.

De hecho debes dividir el dinero disponible entre el tiempo que se crea va a vivir el sujeto pensionado, suena cruel, pero así es, hay unos señores muy listos y preparados que se llaman actuarios, ellos se encargan de calcular las probabilidades estadísticas de la tasa de supervivencia de las distintas poblaciones de nuestro país,

Y en base a estos cálculos se deben preparar las reservas de los seguros para las pensiones, así es, una pensión funciona igual que un seguro de vida de esos que nuestros conocidos tratan de endilgarnos a cada rato, se va reservando una cantidad de dinero, algo así como un ahorro pero con la intención de que genere rendimientos para incrementar el capital para que alcance para pagarle al trabajador cuando ya no sea productivo (así dice la ley), lo anterior es básicamente una pensión.

Veamos las de beneficio definido:

Cuando estas comenzaron en la época de Don Otto, la esperanza de vida era muy poca, en México en 1970 era de 61.36 años, y si te ibas a jubilar a los 65 años, pues el plan financiero estaba bastante bien, serían pocos y los trabajadores activos podían mantener a un pensionado porque serían varios para uno solo, y tampoco era que fuera a durar mucho tiempo vivo el pensionado, una maravilla pues, así que el sistema en ese momento podía con la carga financiera.

Pero en 2020 esa esperanza de vida es de 75.23 años, jubilándose a los 65, hay que provisionar reservas financieras para mantener a esa persona al menos por 10 años más, otro problema que se nos presenta es que la tasa de natalidad ha ido disminuyendo gradualmente desde los 80´s.

Una población con vida más larga y menos jóvenes para mantener a los jubilados, no es una fórmula que se presuma va a ser exitosa en términos de pago de pensiones.

¿O sí?

Pero además eso de los 65 años es para los trabajadores de la Iniciativa Privada, porque los del gobierno se jubilan a los 55 años, a esos hay que pagarles una pensión por al menos 20 años.

Los de Pemex se podían jubilar a los 30 años de servicio, no importando que edad tuvieran; un tío mío, comenzó a trabajar en Pemex a los 18 años, se jubiló a los 48 años, vivió hasta las 87 años, y dejó una viuda de 35 años a la que Pemex sigue pagándole la pensión, es maravilloso para la viuda de mi tío ¿pero para las finanzas del Estado?

En la gráfica anterior, elaborada por la CONSAR el 15 de noviembre de 2016 dentro de la presentación que hicieron para la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, podemos ver el pésimo resultado financiero para el país, provocado por el sistema de pensiones de beneficio definido en México, todas las pensiones de los mexicanos requieren de un subsidio, que se paga con los impuestos, no con las reservas, que ese era el chiste.

En el caso de los trabajadores de 3 Salarios Mínimos el subsidio a su pensión (dinero de los impuestos) es del 86.91%, para el de 10 SM es de 88.95% y para el de 25 SM el subsidio es del 89.72%, si bien es verdad que estos trabajadores, aportaron toda su vida laboral y además pagaron impuestos, sus aportaciones de seguridad social y su pago de impuestos palidece ante el brutal subsidio, porque ese dinero sale de los impuestos de todos, mermando el poder del gobierno para darle al resto de la población otra clase de beneficios sociales, y cada día se va a jubilar más gente, incrementando la carga fiscal para los contribuyentes.

Empiezan a entender ¿por qué las pensiones no funcionan?

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, destinó 1.2 billones de pesos para el pago de pensiones, algo así como el 20% del total del presupuesto del país, y cada año se incrementa esta carga, las pensiones son un gran problema para el país y a nadie le importa, al contrario, están incrementando las obligaciones del Estado en materia de pensiones.

¿Creen que las de Contribución Definida lo hacen mejor? Veamos:

En 1997 nacieron las afores, ahora si el Estado mexicano, estaba buscando que los mexicanos asumieran su responsabilidad ciudadana y fiscal con respecto a su vejez, peroooo…resulta ser que copiaron al sistema chileno de pensiones, que a su vez había copiado los planes de pensiones 401k (Four O One Key) de USA, y el problema con eso, a su vez, es que los 401k, estaban diseñados inicialmente para trabajadores con ingresos brutos anuales de $120,000.00 USD (Ciento Veinte Mil USD) en 1980, lo que era una fortuna.

Estos planes tienen beneficios fiscales tanto para el empleador como para el empleado, el empleado podía meterle a su cochinito del 401k hasta el 25% de su salario anual, y el empleador ponerle hasta otros 30 mil USD, con unas tasas de rendimiento en los 80´s alrededor del 15%, pues el futuro pintaba todo dulce y suave para esa gente, hoy día con tasas de rendimiento del 4% anual y eso en México, porque en USA están en 0.172% o sea después de la inflación, son tasas negativas, tanto los gringos como los mexicanos están jodidos hoy día.

Y por si lo que les conté no es suficiente, resulta que las aportaciones combinadas de los patrones mexicanos y los empleados, al final de 40 años de contribuciones, solo van a alcanzar para cubrir más o menos el 30% del sueldo promedio de esos 40 años

O sea si tu sueldo promedio fue de $10,000.00 pesos, pues tu pensión vendrá siendo de unos $3,000.00 pesos de 2021, por motivos electorales, se les olvidó a nuestros políticos a cargo decirles a los trabajadores, que aunque en sus cuentas de AFORE hay un apartado que dice aportaciones voluntarias, lo de voluntarias se refiere a que no hay un mínimo ni un máximo para aportar, pero HAY QUE APORTAR, porque si no vas a tener una vejez muy jodida.

¿Te queda claro porque me atrevo a decir que las pensiones son el sueño de opio de las masas trabajadoras? No tienen sentido financiero, son solo programas cargados de unicornios de color rosa fiusha, algodones de azúcar, lágrimas de emoción y buenas intenciones, pero 0 (cero) viabilidad financiera, un verdadero desastre, una desgracia, un futuro apocalíptico para millones de trabajadores mexicanos, que digo mexicanos, de todo el mundo.

Nadie se va a hacer cargo de ti, tú y yo como ciudadanos libres, debemos asumir la responsabilidad de formar un patrimonio para nuestra vejez, uno que controlemos nosotros, porque entre los irresponsables del pasado y los sueños guajiros de un presidente que dice que quiere transformar nuestro país, pero no nos dice que lo quiere transformar en un país de ancianos pobres y dependientes de un gobierno que solo es capaz de destruir riqueza, porque es una realidad, que el dinero se le está acabando a esta Transformación de Cuarta y pronto retomarán el tema de las AFORES, y tus ahorritos de la AFORE van a desaparecer, es inevitable, no hay contrapesos, y pues creo que más vale una llamada a tiempo, y ya lo hice, está en ti prepararte de verdad para tu vejez, incrementa tu educación financiera.

Mario Gallegos (Mario el de los otros datos) @MarioGallegosH

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla – Construyendo “Cretinos digitales”

Publicado

en

Por

A finales de 2020, BBC News Mundo publicó en un especial llamado “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” donde entrevista al autor de “La fábrica de cretinos digitales”, Michel Desmurget, neurocientífico, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicando cómo los dispositivos digitales afectan gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. En la edición de Planeta, en el extracto de presentación, argumentan que, en las nuevas generaciones, “el uso de tecnología como smartphones, ordenadores, tabletas, es absolutamente desproporcionado”. 

En niños de dos años de edad, el consumo medio de pantallas se sitúa en torno a las tres horas. De 8 a 12 la media se acerca a las cinco horas; y en la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, “lo que supone más de 2 mil 400 horas al año en pleno desarrollo intelectual”. Lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, contra lo dicho por la prensa y la industria, el uso de esta tecnología produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)”.

El especialista, quien ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California, señaló que, lo que sabemos con seguridad es que tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual, ya que, al hacerlo por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) se ven afectados. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores; lo que incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de auto exposición inútil en las redes sociales.

Da a conocer el autor, Michel Desmurget, que pese a las normas obligatorias implementadas en las familias de: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas; o bien nada de pantallas en el dormitorio, resulta difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema porque nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

– ¿Han comenzado algunos países a legislar contra el uso de pantallas? Pregunta Irene Hernández Velasco de BBC News

– Sí, especialmente en Asia, responde Desmurget.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Le interesó? Le recomiendo la lectura porque muchas veces en Latinoamérica la forma de esquivar hiperactividad de los niños es mandándolos a ver televisión o bien a jugar videojuegos. En las citas están las direcciones y esperamos les sea de utilidad su lectura en este domingo. Nos leemos el lunes. 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y Morena arrastran al INE al debate público

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO Y MORENA ARRASTRAN AL INE AL DEBATE PÚBICO

TEPJF AFLOJA LA TENSIÓN POLÍTICA

Por Héctor Parra Rodríguez 

AMLO y Morena llevan a la arena política del debate al INE. Su idea, desgastar al Instituto para generar desconfianza en los resultados de las próximas elecciones. No han podido controlar ni someter a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tampoco al consejero Ciro Murayama. 

Como nunca, en gobierno federal promueve el descrédito del árbitro electoral. Si bien es el mismo réferi que reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, no olvidemos que ese mismo árbitro estuvo a punto de eliminar a López, por la serie de abusos y trampas que cometió. Sin embargo, los magistrados la Sala Superior del TEPJF, limpiaron el camino para que Andrés López, accediera a la primera magistratura. Cuentas pendientes que no olvida el rencoroso del presidente. No es casual que el mismo titular del Poder Ejecutivo, sea el principal dinamitador del proceso electoral. 

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dan respuesta a cualquier ataque de que son objeto en lo personal y aquellos vertidos en contra del INE. De manera mesurada, con argumentos jurídicos y democráticos, no dejan pasar una sola de las ofensas del presidente y su partido. Otra razón más del por qué piden juicio político en contra de ambos funcionarios del INE. 

El golpe que asestaron a Morena con la cancelación de varios de los registros de candidatos del partido oficial enfureció a los belicosos morenistas. Los magistrados de la Sala Superior preparan la salida legal para dar oportunidad a los inconformes y Morena pueda recuperar algunos de los registros. La tarde de este viernes los magistrados están resolviendo las diversas impugnaciones. Bajo el pretexto de la protección del derecho humano fundamental a ser votado y graduar las sanciones impuestas, regresarán el problema al INE, a quien de alguna manera califican de rigorista. Instruyen al Consejo General para que imponga gradualmente amonestaciones, multas y en su caso cancelación de registros; sí, dejando como excepción la cancelación de registros, lo que dará la oportunidad a Morena de recuperar algunos de sus registros. 

Una vez que sea notificado el Consejo General del INE, a más tardar, dentro de las 48 horas siguientes deberán resolver a quienes perdonarán con una amonestación o multa y no con la cancelación del registro. Hábilmente los magistrados de la Sala Superior regresan el problema a la cancha de los consejeros. Así que modifican el acuerdo del Consejo, quien en plenitud de jurisdicción tendrán que volver a analizar cada uno de los casos impugnados. Además, en los supuestos que ratifiquen las cancelaciones, los consejeros deberán abrir la oportunidad del método de la sustitución de los aspirantes a competir en el proceso electoral que continúa en marcha. 

Habrá una especie de “empate técnico”. Los consejeros electorales volverán a analizar caso por caso para decidir a quienes mantiene firme la sanción, bajo un estricto análisis de las causas que originan esa cancelación, privilegiando el derecho humano a ser elegido. En otros supuestos, podrán simplemente imponer la sanción de multa o amonestación. En tanto que los magistrados se quitan el problema de encima sin confirmar ni revocar lo resuelto por el Consejo General. 

Hay dos asuntos en litigio que resultan emblemáticos, en su caso los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la de Guerrero. En el primero caso, el aspirante Raúl Morón sí entregó su reporte de gastos de precampaña, el omiso fue Mario Delgado que no entregó ese informe al INE. Mientras que en el supuesto del beligerante de Felix Delgado, no entregó informe alguno, bajo el reiterado pretexto de no haber hecho gasto alguno en tiempo de precampañas. El primero podría ser perdonado e imponer una multa a Morena, por incumplida. En el supuesto del mitómano de Felix, ese burló la ley y engaña a los consejeros: deberá ser sancionado con la cancelación del registro. 

Ahora que, los mismos consejeros electorales que votaron por la cancelación de registros, bien podrían cambiar de criterio y revertir las cancelaciones. Se asegura gente del presidente de la República, hace labor de zapa, con su equipo de gánsteres presiona para doblegar criterios. Riesgo inminente. El mismo delincuente de Felix, amenaza con levantar a Guerrero en contra del INE, si le niegan el registro. La ventaja, Morena podrá registrar a otro candidato, lo cual había quedado sin solución, aparentando la pérdida del registro y quedarse sin candidatos. Los magistrados abren la puerta para que Morena pueda designar a otros candidatos. Así de flexible es el derecho que aplican los magistrados ante las resoluciones del INE. 

De cualquier manera, los partidos, que no los candidatos, que sean sancionados con la cancelación, no se quedarán sin participar en el proceso electoral; podrán hacer las sustituciones. 

Conclusión, fueron mucho más “blandos” los magistrados que los consejeros, de ahí la enorme molestia del presidente y su partido. Esto apenas empieza. Al representante de Morena en el INE, le molesta que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, participen en la contienda, asegurando que, como árbitros deben estar “calladitos”. Falsa afirmación. El árbitro es parte fundamental en la contienda, es quien debe hacer respetar las reglas del juego, en su caso sancionar, reglas que no quiere acatar Morena y sus huestes. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El juego de MC

Publicado

en

Por

Algunos que no lo quieren bien, argumentan que el alvaradeño cordobés, Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano (MC), había pactado en lo oscurito con AMLO presidente, para que no fuera en unión con PRI/PAN/PRD, más en Veracruz, donde buscan tumbarle el Congreso federal y local, quitarle esa mayoría aplastante, vamos. Dante guardó silencio. Pero ahora viene un ejemplo, en Chihuahua, donde una mujer panista, alcaldesa y candidata a la gubernatura, que va a la cabeza en las encuestas, Maru Campos Galván, sujeta a un proceso legal, Movimiento Ciudadano le asestó un comercial brutal e infamante por las redes sociales, acusándola de corrupción, por un lio que trae contra el gobernador panista, Javier Corral, quien no quiere a toda costa que sea su sucesora. El INE intervino y le ordenó a Dante y a su MC, retiren ese spot injurioso y difamante, y que haya más respeto a las mujeres. Bien por eso.    

LA INOLVIDABLE YESTERDAY  

 La historia la cuenta el diario El País de España: Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado. La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados. La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugirió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resistió en un principio y dijo: “No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-“. Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma. Yesterday se publicó en el álbum Help! Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica. Es casi imposible no quedar seducido por ella”. Esta generación de mexicanos y mexicanas (me afoxé) se amamantó y destetó con música de los Beatles. No hay canción de ellas que no haya pasado por la mente de alguno de nosotros, oídas en alguna rockola en tiempos de la Nevería Holanda de mi pueblo, Tierra Blanca, que tenía pocas cosas que ver pero nunca faltó la música. Somos generación de The Beatles, Elvis y Sinatra, por si algo se ofrece, y de Los Platters. Le lega a las nuevas generaciones grandes retos musicales. La letra es bella: Ayer / Todos mis problemas parecían tan lejanos / Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre  “/ Oh, creo en el ayer. De repente  / No soy ni la mitad del hombre que era antes  / Hay una sombra que se cierne sobre mí / Oh, de pronto llegó el ayer. ¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé  / No me lo quiso decir / Yo dije algo que no debía / Ahora anhelo el ayer.  Ayer / El amor era como un juego fácil / Ahora necesito un lugar donde esconderme / Oh, creo en el ayer”. Ese famoso sonetito de Yesterday. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gran premio a Krauze

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.