Ponte en contacto

Columnistas

Mario Rodríguez-Eeeeh puto!!: La catarsis de la insolencia

Publicado

en

Estilo Libre

Por Mario Rodríguez

Pareciera que está de moda o que ya se dijo mucho, entre amenazas de la FIFA y la simulación de autoridades mexicanas, la inconformidad y complicidad de la sociedad que acude a los estadios aparentemente en su modus vivendi gritándole improperios o mentándole la madre a los jugadores del equipo contrario, árbitros y hasta en las fiestas para burlarse, retar o presionar a otra persona y de manera divertida. En contraste con el ambiente normalizado de la escena nacional la FIFA ha amenazado y condicionado deportivamente a los equipos mexicanos por la presencia del cuasi himno “¡¡eeeeh Puto!!” en las competencias y promover la homofobia. Inmediatamente todos nos preguntamos ¿Es verdad que se promueve el miedo a los homosexuales? ¿Es un mecanismo de la FIFA para limitarnos y someternos a sus caprichos? ¿Realmente esta palabra es tan poderosa? ¿seremos unos mal educados?.

Meterse al análisis del grito en los estadios como fenómeno social y lo que representa esa palabra en los usos y costumbres de nuestra sociedad nos llevaría a desarrollar todo un trabajo doctoral, no obstante, sin temores y a manera de ejercicio que aterrice algunas apreciaciones personales expongo los siguientes argumentos fuera de prejuicio de para la que algunos sociólogos y antropólogos sociales se define como una catarsis festiva.

1.-El tema se aborda de manera magistral en el texto: El grito de Puto. Sobre censura a las malas palabras y las apropiaciones de los significados; en el que define lo que se conoce como catarsis del insulto explicando que son “palabras prohibidas, secretas, sin contenido cla­ro, y a cuya mágica ambigüedad confiamos la ex­presión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones. Palabras malditas, que sólo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros mismos” y es que por principio debemos reconocer que dentro de un estadio de futbol existe un cúmulo de emociones y expresiones que nos remiten a toda una liturgia casi con tintes tribales, un llamado a la guerra que viene desde lo instintivo y así ha sido desde hace mucho ti.

2.-La palabra Puto es común en el lenguaje dese nuestra infancia, muchas ocasiones se expresa de manera incosnciente, es decir nadie se detiene a pensar si tiene carga homofóbica o machista, no obstante, en el artículo antes mencionado se consideran los distintos significados como la idea de “hacer dudar de la masculinidad u hombría” a quien se le grita como si eso fuera malo o significad de debilidad, cobardía o falta de carácter ante un reto, “puto si no”, aquí hacemos mención de canciones dedicadas a enfatizar su significado y significante como la del grupo de Rock Molotov. En la práctica es una palabra utilizada por cualquier grupo o clase social, que busca denigrar en un sentido la cualidad de la persona de enfrente, romper con lo sagrado.

3.- Existen libros y diccionarios dedicados a recopilar todas las cábulas, albures y formas creativas del insulto en México como Diccionario secreto , Silabario de palabrejas, Picardía mexicana, Diccionario de insultos con lo que se tiene claro el gran ingenio y creatividad de un lenguaje que evoluciona y se reinventa pero hasta donde es válido’, ¿En qué momento un antivalor se decora con la festividad de un juego o del momento?, es probable que  las respuestas a estas preguntas son a que somos parte de la cultura del acoso o Bulliyng en la escuela y en la cotidianidad y que hasta hace pocos años hay muy tibios intentos por moderarla.

4.-Definitivamente no podemos ser tan permisivos y desgarrarnos las vestiduras al pensar que la FIFA es una organización imperialista, corrupta con el objetivo de socavar nuestra identidad como pueblo latino incomprendido. Esto es un error, una queja al nivel de un niño haciendo un berrinche cuando en nuestra propia casa mal vemos a quienes tienen una preferencia sexual distinta, cuando los comparamos desde el complejo y prejuicio a través del lenguaje; aquí la cosa se pone complicada y nos mete al fango pues al considerar al lenguaje como una forma de expresión de la cultura, sí, somos una cultura  que le aterra ver  las personas del mismo sexo que se besan o se tocan, tan solo decirlo o imaginarlo nos incomoda, nos estorba, así lo muestra el texto de “Medición de la homofobia en México: Desarrollo y Validación” en donde  la encuesta Mundial de valores en México encontró que el 39% de los adultos mayores de 50 años rechaza a la homosexualidad y solo el 26% de las personas de 18 a 29 años lo hace, sentimos que se contagia y nos hasta lo calificamos como involutivo cuando nos debería dar igual, respetando la individualidad de los otros, sin pretender que “desde nuestro punto de vista o experiencia” tenemos la mejor respuesta.

5.- Me arriesgo a expresar que el objetivo de toda comunidad es crecer como cultura y como pueblo generando las mejores condiciones de vida para sus integrantes me parece una gran oportunidad de mejora reconocer de manera consciente que podemos ser educados, que nada nos quita dejar de gritarles puto a los porteros de otro país y que sería una falacia, un hombre de paja como dirían los filósofos perder identidad como nación si dejamos de gritar putadas en los estadios. Esto nos catapultaría como una nación que comprende y respeta que la libertad del insulto termina cuando el otro se siente ofendido, a eso s ele llama sensatez y nos exalta como seres humanos. Siempre habrá más que ganar en la virtud que en la ofensa. El Cambió está en proceso, de acuerdo con datos del estudio antes mencionado (Medición de la homofobia en México: Desarrollo y Validación) en la población de jóvenes de 16 a 25 años, el 75% cree que debe aceptarse la homosexualidad y el 18% piensa lo contrario. Incluso,

Concluyo que nos estaremos disparando al pie si decidimos continuar con nuestra insolencia de gritar puto en los estadios, siendo triste y lamentable la falta de entendimiento al respeto, terminaremos por confirmar nuestra poca educación y reflejando el contrastante de una cultura que es de las que más se estima y valora el mundo.

Referencias:

1.-Alfredo Rodríguez Chavarría “El grito de Puto. Sobre censura a las malas palabras y las apropiaciones de los significados, Revista Metáforas al Aire, pág 55-70 “.

2.- Ignacio Lozano Verduzco1 y Rolando Díaz-Loving (Medición de la homofobia en México: Desarrollo y Validación, pág 110-111).

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla- Corrupción, problema global

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este año, el 27 de enero, Transparencia Internacional, TI, presentó su edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 180 países; donde registra la opinión de analistas, personas expertas, mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las naciones que evalúa. Respecto a 2019, en esta medición, México mejoró dos puntos su calificación, pasando de 29 a 31 puntos. Escaló seis lugares, en términos relativos, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) equiparándose a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

Sin embargo, dentro de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, nuestro país sigue siendo el peor evaluado, ya que se ubica en la posición 37 de los 37 que la integran. Pese a la tendencia positiva que muestran para el país los datos de 2020, en Transparencia, aún no nos recuperamos de su mejor evaluación “histórica”, que fue la de 35 puntos en 2014.

Pero, ¿qué temas se evalúan y analizan los expertos para obtener las mediciones que nos dicen cuáles son los países más corruptos del mundo y cuáles tienen un mejor desempeño?

Sin duda califican las inversiones que hacen en salud; aquellos que tienen mayor capacidad de proporcionar una cobertura sanitaria universal y que son menos propensos a vulnerar las normas democráticas. En los “peores” se registran cuestiones sociales y hasta políticas.

Por ejemplo, las diez naciones más corruptas del mundo –por puntaje y estadísticas– son: Sudán del Sur (179 puntos); Somalia (179 puntos); Siria (178 puntos); Yemen (176 puntos); Venezuela (176 puntos); Sudan (174 puntos); Guinea Ecuatorial (173 puntos); Libia (173 puntos); Corea del Norte (170 puntos) y Haití (170 puntos).

Los menos corruptos, Dinamarca (88 puntos); Nueva Zelanda (88 puntos); Finlandia (85); Singapur (85); Suecia (85); Suiza (85); Noruega (84); Países Bajos (82); Alemania (80 puntos); Luxemburgo (80 puntos).

El escalafón más alto en cuanto a transparencia y corrupción en 2020 lo ocuparon Nueva Zelanda y Dinamarca con 88 puntos sobre 100; pero cuando le decimos que la corrupción es un problema global es porque dos tercios de los Estados del mundo son corruptos, y se debe, en parte, ha dicho Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional, a que “son los países que más alto puntúan quienes hacen posible (visualizar) la corrupción de los que están al final de la lista″.

El índice que toma en cuenta Transparencia para hacer sus evaluaciones, al menos el más habitual, es el soborno, la malversación y el nepotismo en los distintos países; pero también si existen leyes contra la corrupción que realmente sean aplicadas o que son ‘letra muerta’, datos que reciben los expertos de Transparencia de los diferentes Estados. En los últimos años, países como Grecia, Myanmar y Ecuador las cosas han ido mejorando, ha declarado Eriksson a la famosa Deutsche Welle, DW; pero en otros, la situación ha ido empeorando; hablamos de Líbano, Malawi y Bosnia Herzegovina.

Ha dicho también el director de Transparencia que, en líneas generales, mientras más democráticas, abiertas y transparentes sean las sociedades, más capaces son de actuar contra la corrupción; aunque “también vemos que algunos países socavan la libertad de expresión y no observan los derechos humanos, lo que perjudica su capacidad de actuar contra la corrupción”.

La fama de “país corrupto” se termina convirtiendo en estigma, como es el caso de Afganistán; pero entre los que presentan las peores puntuaciones y se ubican entre los verdaderamente más corruptos del mundo, en América, por ejemplo, está Venezuela con 15 puntos. Esto a consecuencia de factores como las ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegales cometidos por sus fuerzas de seguridad, lo que –evidentemente– pone en riesgo la democracia del país; problemas que fueron empeorando en los últimos años y se convirtieron en más graves, haciendo al país que gobierna Nicolás Maduro uno de “los más corruptos del mundo”. En 2018, en contraste, Transparencia había registrado a Venezuela en la casilla 168 y ahora está en la 176.

Una situación parecida a la de Venezuela la encontramos en Haití, porque históricamente ha sido un país marcado por la pobreza y –también– uno de los más corruptos del mundo. Esta isla ha sufrido diferentes acontecimientos que contribuyen a su deterioro como aquel terremoto de 2010, que dejó en ruinas al territorio y, hasta el día de hoy no se han recuperado completamente.

Otros de los más corruptos, pero de Europa, es Ucrania, país que cuenta con más de 40 millones de habitantes, y obtuvo una puntuación de 33, ¿por qué? por las víctimas de desaparición forzada, detención secreta y malos tratos por parte del Servicio de Seguridad, ya que entre 2014 y 2016, “no obtuvieron justicia, ni reparación” y, además, “tampoco se procesó a un solo presunto autor”.

Pero donde la pandemia ha destapado muchas irregularidades ha sido en Bosnia y Herzegovina, país ubicado en el sureste de Europa que recibió 35 puntos; en tanto que en África se encuentran la mayoría de países más corruptos del planeta. La lista la encabezan Sudán del Sur y Somalia con 12 puntos cada uno; pero les siguen Sudán, Guinea Ecuatorial, Libia, República Democrática del Congo, Guinea Bisáu, Congo, Burundi, Eritrea, las islas Comoras, Chad y Camboya. Escandalícese: estos son apenas los primeros veinte lugares, pero el ranking continúa.

Ahí, Transparencia ha recomendado que, para mejorar su puntuación y salir de los más corruptos del mundo, “los gobiernos de la zona deberían tomar medidas decisivas, especialmente en las economías ya debilitadas por la recesión económica derivada de la pandemia”.

En Asia, la República Árabe Siria ha sido un país marcado por el conflicto armado, y aparece en el tercer lugar, con 14 puntos. Este país acaba de reelegir a su presidente Bachar El Asad (lleva gobernando desde el año 2000 tras suceder a su padre, Háfez al-Ásad, quien presidió el país durante 29 años hasta su muerte). Su reelección se dio en medio de unos comicios calificados por los expertos de “polémicos”, pues no tenía rivales aparentes y a la oposición la había exiliado. A la lista le sigue Yemen con una puntuación de 15 entre los más corruptos del mundo, “un número realmente bajo, pero que concuerda con la situación del país” señala Transparencia.

Para Amnistía Internacional la pandemia ha perjudicado en gran medida los sistemas de salud; instancia que ha compartido datos de la ONU en los que se indica que “aproximadamente el 80% de la población ha necesitado ayuda humanitaria y protección, y otros 20 millones de personas se han encontrado en situación de inseguridad alimentaria”; sin embargo, grupos armados estatales y no estatales de Yemen han obstaculizado el acceso a dicha ayuda humanitaria, agravando su situación.

En el estudio, este 2020, Papúa Nueva Guinea ha figurado con 27 puntos entre los más corruptos del mundo, lo cual no sorprende ya que, en varias islas del continente oceánico, ha habido acusaciones de malversación de fondos que originalmente estaban dirigidos a la atención de la pandemia. Asegura Transparencia Internacional que, en Nueva Guinea, la sociedad civil exigió una auditoría de los fondos de emergencia y la contratación estatal con el fin de “asegurar un procedimiento inclusivo”.

República de Vanuatu es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur y, desde que se independizó en 1980, de Francia y Reino Unido, ha tenido varias mociones de censura contra el gobierno. De hecho, el anterior primer ministro, Charlot Salwai, solo pudo completar una legislatura de cuatro años, lo que de alguna manera muestra el porqué de su ubicación entre los más corruptos del mundo.

Pero en América Latina, en cuanto a transparencia, los países mejor posicionados han sido Uruguay y Chile, mientras que los que figuran entre los más corruptos del mundo han seguido siendo Venezuela y Nicaragua en 159 del ranking.

Por otra parte, Brasil se ha ubicado en el puesto 94 y México estuvo aún peor posicionado entre los países más corruptos del mundo, ya que quedó en el lugar 124, junto a Bolivia. Les siguieron Panamá en el puesto 111 a nivel global y El Salvador en el 104. Entre los primeros 100 países con mejor posicionamiento aparecen Perú, escalón 94, a la misma altura de Brasil, Ecuador y Colombia empatados en el 92, seguidos de Argentina en el 78.

Cuba se encuentra en el 63, Costa Rica en la línea 42 y Chile y Uruguay se han consagrado como los mejores y más transparentes de la región al obtener los casilleros 25 y 21 respectivamente.

¿Qué ha recomendado a México el organismo encargado de medir la transparencia?

1.- En el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

2.- La Auditoría Superior de la Federación deberá fiscalizar el gasto público en tiempo real, haciendo énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.

3.- El INAI deberá concentrarse en asegurar el principio de ‘máxima publicidad’ en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.

4.- La Fiscalía General de la República, FGR, y las instituciones de impartición de justicia deberían concentrarse en dar resultados concretos, esto es, sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en los grandes casos, y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción. Elaborado con información de:

https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/ranking-pa%C3%ADses-corruptos-mundo-110000477.html

https://www.tm.org.mx/ipc2020/ Consultado el 11.10.2021

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Angel Cristiani – Un gobierno sin corrupción: Ahued

Publicado

en

Por

Bitácora Política

·     Habrá muchas obras y trabajo para todos

·     Desde ahora ya está gestionando las obras para Xalapa

·     Pido a los medios de comunicación que sean rudos en el tema de corrupción

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la segunda parte de la plática con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano, que preside la contadora Leonor de Lamiyar,  el presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil definió el modelo de gobierno que se habrá de seguir en su administración, en donde en principio, no se tolerará ningún acto de corrupción.

Anunció que va a haber muchas obras y trabajo para todos, pero primero se tendrá que poner orden al interior del ayuntamiento.

Ante los presidentes de distintas agrupaciones y cámaras de profesionistas, Ricardo Ahued les reiteró: “Ténganme confianza que va a haber una oficina municipal, que más que un presidente, va a haber un amigo, que me estoy viendo aquí, si dios me presta vida después de los cuatro años, sin necesidad de agachar la cabeza. Sin necesidad de avergonzarme y gracias a eso, me queda claro que lo vamos a lograr.

Necesitamos decirles que queremos que sean parte de un proyecto, de un gobierno digno, transparente.

No va a haber motivo alguno, les ruego a los medios de comunicación, se lo suplico, que sean totalmente rudos para los temas de la corrupción.

En mi caso, no va a existir, como presidente municipal, hace 15 años no lo permití, como director de Aduanas tampoco, puedo tener deficiencias, las que quieran, pero no es lo mío de ninguna manera, la corrupción y por eso hoy, con el prestigio y desde luego la orientación de la que va a ser Síndica, Cecilia Coronel y el arquitecto Ávila en Obras Públicas, vamos a poner piso parejo para todos.

Va a haber mucha inversión, vamos a trabajar, pero primero tendremos que poner orden al interior.

Le vamos a entrar muy fuerte a CEMAS, le vamos a entrar muy fuerte al ayuntamiento. Cuando vayan van a sentir poco a poco que el ayuntamiento es una instancia para que la gente haga sus trámites, produzca, se instale y no seamos nosotros un freno a la inversión.

Estamos verdaderamente convocando a todos, les reitero que estando ya en la administración municipal, se sientan con confianza de que cada uno de ustedes tiene mucho que aportar.

Esta no va a ser una administración, ni de cuates ni de cuotas, sino de toda la sociedad.

Xalapa lo merece y si ya nos metimos en eso, merece que todos nos esforcemos para levantar esta ciudad.

No voy a hacer críticas, pero sí voy a asumir la responsabilidad que me corresponde, hay mucho que mejorar, mucho que reconocer, pero voy a hacer todo mi esfuerzo, para establecer relación, con respeto, a cada nivel de gobierno, voy a tratar de tener toda la capacidad, la paciencia, para establecer con el gobierno de la república, una relación de respeto, para poder lograr los apoyos necesarios para Xalapa.

Ahora ya logramos algunas cosas, ya está poniendo el gobierno del estado, dos colectores muy importantes, está a punto de autorizar, otra inversión de casi cien millones de pesos, que es el colector Coatzacoalcos y el Tecolutla, que beneficia a 25 mil habitantes de la capital.

En concreto hidráulico, estamos revisando y aquí les muestro el trabajo que me ha hecho en una forma muy técnica, el arquitecto Guillermo Ávila y estamos con el gobierno de la república rescatando proyectos para la ciudad de Xalapa, como lo es la remodelación de los Lagos, tenemos problemas que hay que ver como los vamos a resolver como en el mercado de La Rotonda, que hay que resolverlo, tenemos también otras inversiones como lo es el parque Ecotecnias, pero vamos a ver los recursos que están pendientes, porque hubo más de 630 millones pendientes de invertir aquí en la zona que tenemos que rescatar y cada rato voy a México, lo vamos a tratar de hacer y que haya trabajo.

Van a ver que va haber mucho, mucho, trabajo, porque vamos a comenzar con la obra, tanto en la periferia como en el centro de la ciudad y necesitamos de la ayuda de todos y cada uno de ustedes.

Reitero que luego de los recorridos que hicimos tenemos un concentrado acumulado de solicitudes de la obra pública, en inversión, por delegación, clasificado que tipo de obra, desde la obra más pequeña que es un muro de contención, que es una escalinata, que son pavimentos, drenajes sanitarios, ampliación de red eléctrica, etcétera. El concentrado que tenemos nos arroja 750 millones de inversión urgente para Xalapa.

Hay una inversión de dos mil millones de pesos que tiene el ISSSTE para la construcción de una clínica, nos buscaron a nosotros y estamos tratando de que se logre que el terreno ya sea oficial, para que se logre.

Contáctanos en nuestras redes sociales: https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Angel Cristiani – Los 1800 millones mal administrados


Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Oposición impugna en el último día revocación de mandato

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

El pasado 14 de septiembre AMLO publicó la reforma constitucional relativa a la revocación de mandato y, ayer 14 de octubre la “coalición legislativa” Va por México, presentó la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Revocación de Mandato. La Ley de Amparo otorga un plazo de 30 días para la presentación de estas acciones. Tarde, pero en tiempo procesalmente legal. 

Proceda o no proceda la acción de inconstitucional, la oposición debe mantener permanentemente ocupado a López Obrador, para hacerlo bajar de su pedestal. Necesitan apoderarse, al menos intentarlo, de la agenda mediática que a diario y durante 3 años ha estado en manos única y exclusivamente del arbitrario titular del Poder Ejecutivo. 

Durante la semana, al menos 3 temas desbordaron la tranquilidad mediática del presidente López. El encarecimiento del “gas bienestar”; el conflicto laboral en la obra de la refinería de Dos Bocas, acompañado de la represión policial en contra de los trabajadores; y, por supuesto, las críticas permanentes por su iniciativa de reforma eléctrica. Temas que no ha podido manipular, perdió el control mediático ¡Eso es política! 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dio a conocer los compromisos que asumieron el miércoles pasado los dirigentes de la coalición ‘Va por México’, compromisos que asumen los coordinadores de las 3 bancadas parlamentarias, para detener (por fin) los abusivos caprichos presidenciales (PAN, PRI y PRD). 

Cortés aseguró que: «La revocación de mandato es una necedad, costaría 4 mil millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten por que se quede». Mucho he insistido en la trampa legal y política de AMLO. La jugada es una falacia. 

Primero, el presidente López Obrador, fue electo para un periodo constitucional de 6 años, luego no puede aplicarse retroactivamente la Constitución en detrimento de la garantía constitucional del artículo 14, efecto de la retroactividad, jamás en perjuicio de persona alguna. Segundo, según la reforma constitucional, es facultad exclusiva de la ciudadanía la promoción de la figura de la revocación de mandato. Hasta hoy ¿quién promueve la realización y puesta en marcha de la maquinaria electoral para la “ratificación de mandato” ¡El presidente de la República! Por lo tanto (comente otra de tantas), violación a la Constitución. Luego le acompaña su “comparsa”: Morena hace lo mismo. Cuando tampoco tienen atribución para accionar la figura los partidos políticos. Dos violaciones en una misma acción. 

AMLO busca su “ratificación” (ahí la inconstitucionalidad de la Ley), no su revocación. Ello le servirá para afianzar sus políticas depredadoras al anunciar que “el pueblo pide que se quede”, ¡que no se vaya!, que el pueblo está de acuerdo con sus abusivos programas sociales que son de naturaleza electorera. Miles de millones de pesos para (manipular) garantizarle los votos necesarios para su “ratificación”; camino inmediato para las elecciones presidenciales, mientras continúa aplicando sus destructivas políticas ¡Tragándose el presupuesto público! 

Cortés también dijo: «Es puro show, es circo, Morena y teatro, eso es lo que estamos viendo con la consulta que ahora el presidente quiere que se lleve a cabo y también tiene claros vicios de inconstitucionalidad y por eso acordamos que se presentará esta por los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas que ayer (miércoles) nos reunimos». La fecha de recepción en la Corte del juicio de inconstitucionalidad, calza el matasellos de ayer jueves. 

El panista también comentó en cuanto al presupuesto federal que, consideran que AMLO sigue privilegiando (por supuesto y va por el cuarto año) proyectos del gobierno federal por encima del desarrollo y el combate a la pobreza. Parece que la reelección de Cortés le “inyectó” mayor imaginación. Asimismo, anunció (desde mi particular punto de vista jurídico) la presentación de un “proyecto de presupuesto alternativo”. Esta es facultad exclusiva del titular del Poder ejecutivo. Sin embargo, como acción distractora, considero oportuno y necesario mantener ocupado a López, para que, el manipulador de temas atienda la agenda de la oposición, así la oposición se despega de la cotidianeidad de sujetarse a la agenda mediática del presidente. 

La verdadera oposición, debe “bombardear” al profesional de la mentira, mantenerlo ocupado con toda clase de asuntos y no queden en simples declaraciones; es tiempo de entrar en acciones. Impugnar sus destructoras obras respecto de las cuales ha cometido toda clase de violaciones; acusarlo internacionalmente de crímenes de lesa humanidad, por aquello de la pandemia mal atendida; denuncias penales a causa de los homicidios cometidos por la caída de los vagones del Metro de la “Línea Dorada” de Marcelo Ebrard; denuncia por los 136 muertos de Tlahuelilpan; denuncia por dejar en libertad a Ovidio Guzmán; etcétera. 

Marko Cortés también diría: «Por eso la coalición “Va por México” presentará un proyecto de presupuesto alternativo. Al ver que la propuesta que ha manejado el Gobierno Federal es clientelar, apuesta los recursos a los proyectos faraónicos, pero no a la generación de empleos, a la inversión, no al desarrollo, crecimiento, entonces, presentaremos un proyecto de presupuesto alternativo de la coalición». Todo parece indicar que la oposición política despierta del marasmo de tres largos años. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Rocío Nahle García apoya el bien común

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.