Ponte en contacto

Columnistas

Mario Rodríguez-El efecto R. A. B.

Publicado

en

Estilo Libre

Por Mario Rodríguez

En épocas como la que vivimos definitivamente es complicado hablar de política o elegir algún personaje   como el abanderado idóneo de una causa o lleve la voz de aquellos ciudadanos que suponemos ostentan en el ejercicio del voto, su legítimo poder comúnmente conocido como democracia.

El pasado 9 de mayo, fuimos testigos presenciales, mediante las fotos o aquellos comentarios que arrojaban las redes sociales de una muestra de poder e insensatez, por lo tanto, es inevitable para cualquier analista político o mediático dejar pasar la “Marcha de la Unidad”, la cual sin duda nos deja claro varias aristas a considerar:

1.- Desde el punto cultural este suceso nos desnuda nuevamente como mexicanos y xalapeños, la marcha a la que con días de anticipación convocó Ricardo Ahued Bardahuil, se puede catalogar de atrevida por la situación pandémica que todos conocemos, un evento que raya entre la insensatez y el poder político demostrando con esto que somos un ente dispuesto a ignorar la tragedia ajena, corriendo todos los riesgos posibles en aras de figurar o ser protagonistas en algún fenómeno colectivo. En este sentido también es muy fácil observar la movilidad social que se encuentra lleno de actividades de todo tipo, desde los paseos y las compras en “El callejón del Diamante” entre una aglomeración de cualquier cantidad de personas ignorando la sana distancia e incluso utilizando de manera incorrecta el cubrebocas en cafeterías, fondas o restaurantes. La salud está perdiendo prioridad y poco a poco la clase política con sus discursos y con marchas da señales de que “no pasa nada”, salgamos con singular alegría a caminar hombro con hombro y mano con mano por el poder.

2.-En el terreno político, nos encontramos a poco más de 26 días para que la sociedad ejerza su derecho a elegir a sus gobernantes, el “señor de los plásticos” como le dicen algunos opinólogos da un golpe en la mesa y desvela el poder de convocatoria y estructura que tiene durante la campaña de cara al 6 de junio, con ello envía el claro mensaje a la “Coalición en colisión” PRI-PAN-PRD: la alcaldía será de MORENA sí o sí.

Aquí es importante recordar una de varias frases épicas que nos dejó el exgobernador Fidel Herrera “plazas llenas no significan urnas llenas”, esto aplicasobre todo para algunos candidatos en Xalapa pertenecientes a “la esperanza de México” que serán favorecidos por el efecto R.A.B. (Efecto Ricardo Ahued Bardahuil similar al de AMLO) en busca de diputaciones locales o federarles. Por citar un ejemplo, podemos mencionar al que fuera ex rector de la Universidad Veracruzana Don Rafael Hernández Villalpando que acompaña muy entusiasta los eventos masivos de Don Ricardo; basta con  al indagar en la página del congreso o en internet para conocer su trabajo legislativo durante estos dos años, es posible confirmar que solo se ha remitido a apoyar las iniciativas presidenciales sin gestionar ningún beneficio en obra o recursos directos para el distrito X por el que busca relegirse; aquí se abre otro tema para el análisis ¿realmente él era el candidato idóneo para la diputación? o ¿habría alguna otra alternativa?, ya se verá.  

3.-El papel que está jugando la coalición PRI-PAN-PRD “Va por México” en estas elecciones sí es como ellos dicen, histórica, pues nunca antes alguien imaginó aberrante contradicción política e ideológica, es decir, desde hace años diferentes personajes de los tres partidos marcaron su distancia atacándose unos a otros, PRI Y PAN desestimaban a perredistas, los tachaban de socialistas, de no saber gobernar, lo agro de estatus quo político por lo que generalmente negociaban por debajo del agua los de acción nacional y los del revolucionario institucional; ante tal amalgama podríamos afirmar que el PRD es una institución que esta muriendo, pero ese también es otro tema . Haré una analogía para los votantes menores de 25 años de edad, esa alianza se compara a que tu despedida de soltero fuera organizada por 3 exparejas que tuviste en distinto momento, una incompatibilidad total; pasar por eso genera una sensación tan difícil de describir como indeseable, habrá casos claro, pero en el escenario político es de mal gusto absolutamente. En resumen, no le va a alcanzar a la “Coalición en colisión” para recuperar la capital del estado, el candidato a diputado Américo Zúñiga Martínez que le ha puesto contenido, forma y fondo a su campaña ¿le alcanzará? En lo que resta de los 211 municipios no se esperan demasiadas sorpresas tampoco, Sorpresa sería que perdiera el PRI-PAN-PRD Veracruz puerto y Boca del Río. Cuídese y cuide a los suyos, no se relaje.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Todos los partidos son iguales

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

Otorgar el privilegio de diálogo con el PAN, significa reconocer como única oposición a ese partido. El hecho de que Santiago Creel haya enviado una carta en busca de diálogo no quiere decir que el gobierno no tenga la obligación de buscar encuentros con el resto de los partidos, incluso con sus aliados.

De otra manera se le estaría otorgando al PAN el liderazgo de la oposición que no tiene, no sólo por los graves problemas internos que parecen insalvables, sino porque no basta ser la segunda fuerza electoral para monopolizar la disidencia partidista en México. Esto implicaría falta de pluralidad y restricciones a la democracia.

Por otra parte, la lección que se estaría transmitiendo a la clase política es que el diálogo con el actual gobierno federal se logra a base de insultos y descalificaciones, porque ese partido no realizó otra actividad que esa en las tribunas del Congreso. A esto debemos añadirle estrategias ocultas que por no ser confesadas dejaran de existir y que consisten en tener granjas de bots para golpear a la 4T y a los miembros del actual gobierno.

Aquí el gobierno federal debe tener especial cuidado en no permitir que el PAN sea su único interlocutor en la búsqueda de acuerdos, porque estaría afectando gravemente a la democracia y le daría un fuerte golpe al sistema de partidos que impera en México.

Luego del encuentro con el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se anuncia que la próxima semana se reunirá la dirigencia nacional de ese partido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dialogar sobre su agenda prioritaria.

El PAN no es un partido que goce de buena salud. De hecho, hay otros con mayor arraigo social y fortaleza electoral. La reelección de Marko Cortés, deterioró de manera irreversible su estructura.

La carta entregada por el diputado Santiago Creel no le da derecho al PAN a ser representante de la oposición en general, y el gobierno debe convocar al resto de los partidos a un diálogo permanente con el objetivo de que todos gobiernen el país. Porque en una verdadera democracia nadie está afuera de las decisiones.

Los dirigentes y militantes de todos los partidos tienen como condición para serlo el hecho de ser ciudadanos, y la democracia está hecha para todos y cada uno de los ciudadanos, sin excepción; y el PAN pide, con esa entrevista exclusiva con el secretario de Gobernación, el monopolio de la oposición que está muy lejos de tener.

Ningún acuerdo, convenio o reforma puede estar sobre la democracia, y platicar con sólo un partido político habla de la marginación del resto de los partidos que tienen sus propias ideas y proyectos de Nación y que deberán ser escuchados con la misma deferencia que el PAN.

Debe extrañarse el silencio del resto de los partidos que no pelean el derecho al diálogo no sólo con el gobierno, sino con el resto de los partidos en igualdad de circunstancias, porque eso sería una auténtica prueba de democracia fortalecida. Lo demás sería simulación.

PEGA Y CORRE. – La depuración del personal que había en las aduanas del país tiene buenos resultados, esperamos más y mejor calidad y honradez en esa área. Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, informó que se han cesado a alrededor de 2 mil 700 funcionarios aduanales ligados a supuestos actos de corrupción. Debe haber más. A trabajar… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El intempestivo anuncio (elección Veracruz)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Cuando algunos estábamos quitados de la pena, al menos Yo Mero veía el futbol americano, brincó la noticia que el Tribunal Electoral de Veracruz se había negado a ratificar el triunfo de Paty Lobeira a la alcaldía de Veracruz, y el mundo jarocho ya no volvió a ser el mismo. Una nota sin firma, muy ambigua, hablaba de que revisarían algunos puntos de esa elección, no que estaba anulada, como algunos cantaban por ahí. Es el cuento de nunca acabar. Son los tiempos que la 4T, si pierde, arrebata. Caso similar al de Orizaba, donde a su alcalde ganador le impugnaron como 70 mil acciones, que si se apellidaba como un número, que si los gastos, que porqué traía la estampa del Papa Francisco, que porqué adoraba a Porfirio Díaz. En fin. Cuando eso pasó, llamé a dos magistrados y dos abogados, para que iluminaran mi camino del saber, porque yo de leyes no capisco, diría un cuenqueño. El mismo tribunal se dio 48 horas para revisarlo, y muchos o algunos creen que traen línea de Ya Saben Dónde, o YSQ. Y que la van a anular. Otros aseguran que no, que el daño es canijo para AMLO y para la democracia. Y uno más, un panista firme con su partido, dijo que, si eso llegaba a ser, y formaban arbitrariamente un Concejo Municipal que convocara a elecciones en unos meses, la diputada federal, Mary Jose Gamboa Torales podría ser la candidata y los arrasaría, porque es una campeona en elecciones. Esperemos esas 48 horas, que parece título de serie televisiva. 

TRAS JAVIER DUARTE 

La otra nota que brincó parejita era que, al exgobernador de Veracruz, que cumple condena de 9 años en la cárcel, la Fiscalía Veracruzana le atribuía un delito de Desaparición Forzada. Jaladas. Marca esa orden que el exgobernador presuntamente está relacionado con la desaparición de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. Al llegar a notificarle, Javier Duarte de Ochoa se negó a firmar esa jalada, sus abogados lo tienen bien amparado para que, cuando eso les ocurra a las autoridades, estén listos con los amparos.  

JUAN ANTONIO NEMI DIB 

Juan Antonio Nemi Dib, cordobés, nacido un 29 de octubre de 1962, licenciado en Ciencias Políticas, animador y conductor del programa El Molcajete, aspiró siempre, según dijo una vez, a ser secretario de Salud, sin ser médico, ni camillero siquiera. Y ese sueño se le cumplió. Fue también director del DIF en tiempos de Karime Macías, y un día la mano de la desdicha lo alcanzó y sufrió cárcel por un tiempo. Salió y al salir declaró su inocencia y se declaró preso político. Ahora, según notas, la defensa de Karime desde Londres lo llama a declarar a la distancia, y Nemi jura y asegura desconocer si hubo alguna irregularidad y que, si van a juzgar a la señora, lo hagan con plena independencia. Y que cuando declaró en su contra, fue porque el fiscal Jorge Winckler las obtuvo por tortura. Trasciende que el caso de Karime va bien, y los abogados defensores piden al parlamento inglés y a la justicia plena, que no la regresen a México, porque aquí es un país lleno de cadáveres, de vendettas contra los enemigos de la política, donde las cárceles comienzan a llenarse de gente a la que le aplican el delito de ultraje a la autoridad. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las tours finsemaneras

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Las predicciones de Porfirio

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas 

El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado. 

En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. 

La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder). 

En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp

Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani. 

Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La mal nacida alianza de los Yunes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.