Ponte en contacto

Columnistas

Mario Rodríguez-Pecados y virtudes en las semis de la Champions League

Publicado

en

Estilo Libre

Por: Mario Rodríguez

Si existiera algún cuestionamiento acerca de la importancia y trascendencia del futbol, serían los enfrentamientos entre Chelsea contra Real Madrid, así como París Saint Germain ante Manchester City una muestra del por qué es el deporte de las emociones incendiarias, un fenómeno al que muchos estudiosos le han dedicado sus letras y su tiempo, la batalla en donde la victoria es la gloria para unos y el olvido para otros. Esto es lo que nos presentaron los cuatro mejores equipos de Europa en la competencia esta semana:

Las virtudes…

En primera instancia, el Chelsea se plantó en la Ciudad Deportiva Alfredo Di Stefano con mucha personalidad, dominando y teniendo en jaque a un equipo merengue, se mostró competitivo en todas sus líneas y que la próxima semana recibe en Stanford Bridge a un Real Madrid que no convence si Benzema no sale inspirado.

Lo mejor del Manchester City fue no renunciar a su estilo, no tener miedo a lo que representaba la dupla Mbappe-Neymar, los ingleses demostraron una gran concentración a pesar de estar abajo en el marcador y el segundo tiempo metieron más presión, más ambición y jugaron que verdaderas ganas de ganar el partido. Mantener el ritmo y la localía los favorece.

Los pecados…

Por un lado, Real Madrid no termina de “Cuajar”, igualaron a uno contra el Chelsea quienes los primeros 25 minutos tuvieron por lo menos 3 oportunidades de gol claras para finiquitar la eliminatoria ¿A quién le favorece más este marcador? A los blancos ya que a pesar de que el partido de vuelta sea en Inglaterra, su grandeza los favorece, saben cómo jugar esta competencia. Los blues no supieron arriesgar más, el jugador alemán Timo Werner no está al nivel que requiere su escuadra y no suma como debería.

En la segunda eliminatoria, pareciera que el PSG no aprendió del Bayern y se tomó demasiado en serio su papel de equipo dominado, anotó primero y cómodamente busco la contra, sin embargo, se excedió en darle el control del partido a los dirigidos de Guardiola y lo pagó caro. A esto s ele puede agregar que hace unas semanas todo mundo Navas y Mbappé se convertían en héroes contra el Bayern Múnich, el día de hoy jugaron para el olvido, el arquero costarricense no hizo un buen recorrido y tuvo responsabilidad en el gol con el que empata el City; en lo que respecta al jugador francés, no hay mucho que decir, no apareció y peor la falta de criterio del técnico Pochettino al no ajustar.

Lo que se viene…

Con nostalgia y felicidad los barcelonistas miran esta victoria de Pep Guardiola como suya, quizás hasta desean ver al City en la final contra Real Madrid. El partido de vuelta en Inglaterra es un llamado más para Neymar, una campana que resuena a que demuestre que tiene la personalidad suficiente para sentarse en la mesa de los grandes, está obligado a trascender y no solo buscar la falta para darle respiro en la salida al equipo, por su lado Kylian Mbappé debe entender que se encuentra al máximo nivel de competencia y que no hay tiempo para ruborizarse o dudar, es joven y pase lo que pase esto le dejará un aprendizaje fuerte; sin duda dos semifinales con sabor a intenso drama futbolístico.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – De los libros

Publicado

en

Por

Hace nada escribí de los libros. De los libros difíciles de leer y a veces otros de encontrar, un amigo me escribió para ver si en mi biblioteca tendría yo aquel libro viejo de Martín Luis Guzmán, Islas Marías. Lo buscaré. Alguna vez en La Habana me sumergí en sus estanterías de libros viejos, que los ponen a la calle, otra vez en Madrid me asomé a otra, la de los libros viejos tienen la particularidad de encontrar aquellos que están descatalogados o ya desaparecidos. Uno que me costó trabajo encontrar hace años, fue el de un viejo y querido amigo periodista, que ya descansa en paz, de Córdoba, del periódico El Sol del Centro, el gran José Antonio Berlín, quien me había encargado, si lo veía de casualidad, el gran libro Los Idus de marzo, del gran Thorthon Wilder, lo encontré en la librería el Aleph, de la madrileña calle de Ferraz, y me hice de dos, uno que aún leo de vez en cuando, la historia del crimen y la conspiración contra Julio César. Cuídate de los Idus de marzo, le decían a Julio César, y los Idus de marzo eran las fiestas romanas en su calendario. Recibí unos correos de gente que lee. Una admiradora de Putin, escribió:  

“Buena narración, me atrevo a dar mi humilde opinión, aclaro no soy lectora consumada y mucho menos soy analista o crítica, sin embargo, hay que recordar que aquel que escribe, o es un investigador de campo o tiene alguna conexión sentimental, con la derecha o izquierda. Cada quien escribe su opinión o bien su punto de vista, o lo que le contaba su abuelita o lo que escucha en la calle. Amén de toda la pasión por la escritura, lectura e investigación. Hay un excelente libro. El gran tablero mundial de Zbigniew Brzezinsk. Al terminar de leer el libro, comprendí a mi novio Vladímir Vladímirovich Putin”. 

UNA IDEA REVOLUCIONARIA 

Otro lector cordobés, escribió: “Asunto: Idea de la profesora Imelda Rétiz, del Colegio Ignacio Zaragoza, lasallista en Saltillo. Otro programa ha mantenido la maestra Imelda. Éste se llama «Libros libres», y consiste en dejar en los asientos de los autobuses del transporte urbano, en las bancas de los parques, en las mesas de cafeterías y restoranes libros de autores consagrados, cada uno con una etiqueta que dice: «Éste es un libro libre. Disfrútalo, y cuando lo termines déjalo en algún espacio público para que otra persona lo lea». Más de 5 mil libros anduvieron así volando por Saltillo antes de que llegara el malhadado virus. Yo mismo encontré uno de ellos en una mesa de café, una bella edición -ya muy leída- de El Principito. ¿Por cuántas manos, por cuántas mentes habrá pasado ese libro? No lo sé, pero sí sé que esos libros libres han hecho espíritus más libres. Mi ciudad tiene fama de culta. Alguna vez se le llamó «La Atenas del Norte», por sus prestigiosas escuelas y por tantos ilustres escritores que dio a México”. Buena idea. 

EL ELOGIO A CUITLAHUAC

El presidente AMLO vive endiosado, según me comentó un analista jarocho, con la defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Al hablar del lio del Acuario y pedirle cuentas, en su mañanera señaló: ‘Llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac, porque puro gobernador ventajoso, no quiero decir lo fuerte, la verdad que llegaban al cargo a enriquecerse”, luego

lo comparó con Ruiz Cortines: “En ese sentido, dijo que los antiguos gobernantes se hacían de «enormes fortunas, mansiones, yates, departamentos en el extranjero. Para mí es muy satisfactorio que haya un gobernante honesto, me recuerda a otro nivel a Adolfo Ruiz Cortines, un presidente honesto veracruzano, eso es importantísimo, le vamos a pedir que nos informe”. Un lector comentó, que, si es tanto el gusto y aceptación del presidente por el gobernador de Veracruz, debe meterlo ya en la lista de los presidenciables, al lado de la Sheinbaum y Marcelo y Adán, total, para ser Ruiz Cortines solo hay que enseñarle bien a jugar el dominó, y ahorcar la mula de seises, me dijo este jarocho riendo y sonriendo. Órale, pues. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Con los libros

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morena descarga sus incapacidades en el pasado

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

En poco más de 2 años AMLO dejará el poder junto con su cochinero. A 3 años 6 meses de gobierno, no ha podido resolver, ni amainar los grandes problemas a que comprometió combatir.  

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, sigue quejándose de los “moches”; después dos legislaturas que ellos han controlado. Mier justifica que la causa por la que la infraestructura en México no fue de calidad acusó que el fondo para infraestructura se convirtió «en el ramo de los moches». Conclusión, ellos han hecho lo mismo durante 2 legislaturas ¿Qué han cambiado los morenistas para fortalecer la infraestructura en México en más de 3 años? Gobiernos pasados dejaron de invierten en infraestructura, dijo Mier, mientras que ellos, los morenistas, con más recursos públicos lo han hecho peor. Lo cual resulta más grave. 

Siguen, sin embargo, explotando el pasado, mientras que el pretérito y se les ha ido en críticas. 4 años de enormes presupuestos y solo atinan a criticar al pasado. 

Así lo aseguró Mier, cuando se inauguró la Semana Nacional de la “Infraestructura Transformadora”. Han dejado pasar 4 largos años destruyendo la infraestructura ¡Ah! Pero para lo que resta de la administración las cosas van a mejorar. A los legisladores morenistas solo les quedan 2 presupuestos (2023-2024) para continuar dilapidando el dinero público. 

Ignacio Mier, insiste en el pasado: «Existen experiencias verdaderamente denigrantes del trabajo legislativo. Se creó un fondo de infraestructura a través del ramo 23 que se convirtió en el ramo de los moches, no había planeación en la construcción de las obras, había un interés por quedarse con una participación importante del dinero, todo eso derivó en obra suntuosas pero inútiles, o en obras incompletas». 4 años manejando el presupuesto (2019 al 2022) acorde a sus intereses y el legislador no puede vivir sin culpar al pasado. AMLO ha dispuesto del erario como ha querido, incluso regla el presupuesto a países extranjeros. 

El tiempo se les vino encima. Según Mier 99 expertos les dirán qué hacer en lo que resta del sexenio para proponer soluciones legislativascon la finalidad de mejorar la “infraestructura del país a menos costo”. Vaya que sí, el cinismo es su mejor aliado. Exhortó a las y los diputados de su grupo parlamentario y remoras que lo acompañan “a definir un buen presupuesto para las grandes obras transformadoras de México”. 

El diputadete no entiende que AMLO es quien decide cómo se gastará el dinero público; en teoría, ellos solo aprueban, rechazan o modifican la iniciativa presidencial. López Obrador los denigra al indicarles que no le muevan ni una “coma” a sus iniciativas. Así que, la perorata de definir un buen presupuesto para grandes obras transformadoras, es simple posición política. El engaño de la retórica.

Para manipular a los 99 “expertos en la materia” Mier también agregó: «Y para conformarlo se requiere la participación de las organizaciones de ingenieros, arquitectos, especialistas, académicos y universidades (a todos vilipendia AMLO). Por ello, celebró la participación de todos ellos a quienes se les va a escuchar con interés para que efectivamente podamos garantizarle al pueblo de México el uso eficiente, racional, con planeación, con criterio de desarrollo y reactivación de la economía, de los recursos que se aprueben para todos los programas de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal” ¡Se les fue el tiempo! Estos inútiles intentando encontrar la “piedra filosofal” para poder definir cómo hacer uso eficiente y racional del dinero público. 

Siguen vendiendo espejitos a cambio de oro, así son los legisladores de Morena. Crean ilusiones: “Las jornadas de esta semana permitirán (dijeron) escuchar e intercambiar perspectivas sobre el carácter estratégico de un paradigma de desarrollo de infraestructuracon accesibilidad, sostenibilidad para una sociedad más justa, capacidad para atender la crisis del agua, generar mejores oportunidades para un desarrollo económico más humanista, solidario, equilibrado, con oportunidades para todas y todos”. La mentira como premisa. 

No están solos en la pantomima sobre cómo eficientar el enorme erario del que dispone Morena. También estuvo en la inauguración el subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. La comparsa. 

El subsecretario urgió a los morenistas encontrar el mecanismo legislativo para lograr un nuevo marco legal regulatorio que permita contar con obras de calidad, a buen precio, y que se construyan en los plazos establecidos ¡Magos!  

La presente administración federal es la que más violaciones ha cometido al marco vigente, no respeta las reglas existentes ¡Al carajo con sus leyes! Diría AMLO. Simple demagogia de los morenistas para entretener, en tanto los grandes problemas siguen al alza. 

Por “buenas intenciones” morenistas no se detienen: la realidad las destroza. Propusieron que:  «Es necesario un marco regulatorio que fortalezca la planeación de infraestructura de largo plazo, permita tomar decisiones de inversióny cubrir la demanda de servicios de tránsito, para ampliar la capacidad productiva y mejorar las cadenas de valor» ¡Recuerdan al fanfarrón de AMLO presumiendo obras de calles y banquetas de calidad a cargo de los pobladores de la zona? A la primera lluvia quedaron destruidas esas obras ¿Esa es la eficiencia que proponen? 

Lo cierto que los morenistas pretender crear un procedimiento homologado que obligue a los ayuntamientos y gobiernos de los Estados para que, cualquier proyecto cuente con todas las autorizaciones que ellos inventen; que las obras sean ejecutadas en un “plazo razonable”; quieren una ley general que sí pueden aprobar.

Ellos quieren una norma general para controlar el gasto, bajo el pretexto de conseguir un marco normativo “integral, claro, con trámites y servicios simplificados, que den certeza y agilidad a las decisiones del sector que participa en la construcción de infraestructura». Gastar el dinero como les plazca. 

Morena pretende encajonar a los gobiernos para que no decidan sobre las obras que reclama cada comunidad; no, ellos quieren imponer sus reglas para el gasto, van por la centralización de más poder en manos de AMLO. Si no cumplen, les quitan el dinero. Así de simpe. Mientras el presidente entretiene a todos con sandeces. 

Entretanto, siguen culpado al pasado de todo lo malo. Sus abusos e incapacidad para gobernar las soslayan, solo llegaron al poder para robar. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Coatzacoalcos: Quieren agua, no circo

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* El ayuntamiento de Coatza festeja una falsa fundación de la ciudad

* Perote, un municipio donde la calma se perdió

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En Coatzacoalcos está surgiendo un clamor que amenaza con crecer para convertirse en movimiento.

En redes sociales y en los programas de mensajería circula ya el hashtag #QueremosAguaNoCirco, en reclamo porque la ciudad tiene ya tres meses con problemas de abasto del líquido.

A quienes sufren la carencia de agua entubada les molesta que el alcalde Amado Cruz Malpica en lugar de mostrarse en acción para resolver el problema, se esté tomando fotografías en eventos de cualquier tipo (que ni siquiera organiza el ayuntamiento).

Cuando los encargados de llevar agua entubada a Coatzacoalcos han respondido ante los reclamos, lo que hacen es justificar la carencia culpando a la falta de lluvias, las altas temperaturas y la deforestación en la Sierra de Soteapan, donde está la presa Yuribia, la cual abastece a la ciudad del vital líquido.

El reclamo se da alentado porque además es evidente que se está haciendo un fuerte gasto en la conmemoración de una falsa fundación de Coatzacoalcos, con los 500 años del asentamiento español de la llamada Villa del Espíritu Santo.

De hecho ese asentamiento está fuera del municipio de Coatzacoalcos y se ubica en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

En septiembre del 2002, María de Lourdes Beauregard García, investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en su libro “La Villa del Espíritu Santo” anota que esta villa fue un asentamiento español, localizado en las orillas del río Coatzacoalcos, en lo que actualmente se llama Barragán Titlán y que nunca estuvo asentada en lo que hoy es Coatzacoalcos.

Por eso se conmemora una falsa fundación de Coatzacoalcos.

En lugar de este circo, el dinero debería de utilizarse para traer agua a Coatzacoalcos, es el reclamo.

Pero además, el gasto se hace utilizando a una empresa bastante cuestionada, “Vuela Copr”, que organizó el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe durante el gobierno de Javier Duarte y que dejó múltiples deudas con sus proveedores locales y a la que se le señalaron cobros con costos inflados.

La productora general de la empresa es Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, ex director de Pemex y cuñado de Carlos Salinas de Gortari. El costo, se presume, es a sobreprecio de mercado, porque el alcalde Amado Cruz no quiso proporcionar el monto.

Esto alimenta las sospechas de que el grupo político en el que se incluye el alcalde Amado Cruz Malpica, el de Rocío Nahle, sí operó con Javier Duarte para ganar la elección de Cuitláhuac García.

Hay todo un derroche para los festejos y el pago a la empresa favorecida, además de que para acallar las voces dentro del cabildo, se promueve que todos los regidores vayan a una gira de turismo promocional, en una decena de ciudades de seis estados del país, de los cuales ya estuvieron en tres entidades: Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.

El resto del turismo promocional incluye las ciudades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, en la entidad.

En este problema del agua, la inconformidad también es porque el actual presidente municipal, Amado Cruz, no ha actuado contra el anterior alcalde, Víctor Carranza, aún cuando la inacción de este llevó a que el sistema de agua del antiguo Puerto México, tenga una fuerte deuda, además de que nunca actuó contra las administraciones anteriores por la responsabilidad que pudieran tener en esta afectación al “Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales de Coatzacoalcos”.

Y parece que Cruz Malpica no hará nada para combatir las presuntas corruptelas e ineficacias de Víctor Carranza, pues su gran anuncio para resolver el adeudo es que ya está en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para subsanar la deuda.

Coatzacoalcos es hoy por hoy el municipio más endeudado del estado, con 457 millones de pesos de carga financiera.

Y con toda ese peso de deuda, el ayuntamiento festeja la fundación de una villa que nada tiene que ver con la historia de Coatzacoalcos.

La deuda del sistema de agua de Coatzacoalcos, es de 237 millones de pesos, acumulada de 2006 a enero del 2022, con CONAGUA, CFE, INFONAVIT, SAT e IMSS.

Los directores que fueron acumulando los rezados son: Jorge Tubilla Velasco, Sergio Amaro, Rafael Abreu, Luis Rendón, Jaime Martínez Webb e Hildeliza Díaz.

Pero el alcalde no parece dispuesto a actuar contra ninguno de estos.

PEROTE, UN MUNICIPIO DONDE LA CALMA SE PERDIÓ

Un llamado de atención comenzó a correr éste fin de semana pasado: En Perote se vive una crisis de seguridad.

Se tiene un incremento en la percepción de inseguridad en el municipio, sin que nadie pueda atenuarla, porque no hay acciones concretas para esto.

Ahí, en ese municipio emblemático del estado de Veracruz, por dar su nombre al volcán Nauhcampatépetl («montaña cuadrada» es su significado en náhuatl), al menos tres personas han sido asesinadas en menos de un mes, cuando antes este era un municipio tránquilo.

El 20 de mayo mataron a un joven arquitecto a balazos cuando se opuso al robo de su camioneta, mientras se encontraba afuera de la escuela de prescolar de la comunidad de La Gloria, donde su esposa da clases, a la cual estaba esperando.

El homicidio se dio cerca de las 10 de la mañana, y ante el hecho, los ahora homicidas huyeron.

No los pudieron atrapar.

La policía de Perote tardó varias horas en llegar, porque no tienen destacamento en el lugar, y aún cuando la comunidad se encuentra relativamente cerca de la cabecera municipal.

Antes de esto, el 19 de mayo, apareció el cuerpo de la joven Daniela Albañil, la cual desapareció el 12 de mayo,

La policía nada hizo por encontrarla, y fue localizada hasta que su expareja confesó voluntariamente (según versiones) que su cuerpo estaba en su casa, en la cabecera municipal.

Ante la presunción de que es un feminicidio y por la fuerte presión social, el alcalde Delfino Ortega Martínez, sólo atinó a decir que pedía la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que girase instrucciones “ante quien corresponda” y que se investigue exhaustivamente el delito.

Sin embargo, nada hizo más allá de esas pobres declaraciones.

La crisis de inseguridad en este antes tránquilo municipio se había manifestado ya con robos múltiples, pero también incluye la muerte de una joven policía del IPAX en el hospital de Perote, la cual falleció de un balazo en la cabeza durante un incidente en ese lugar.

En este caso, ni siquiera el IPAX hizo algo por la joven fallecida.

En Perote, además, la desaparición de mujeres no es cosa aislada, si no que en el mismo municipio se reporta la desaparición de Dulce Cecilia García Martínez y Jonathan Ezequiel, menor de cuatro años, madre e hijo que fueron reportados a la Comisión de Búsqueda desde el 09 de mayo, cuando fue vista por última vez, en Perote.

Por mientras, la tranquilidad no ha regresado al municipio de Perote.

Un trabajo del periódico Imagen detalla que las comunidades del Valle de Perote viven asoladas por bandas delincuenciales del Estado de México, Puebla y la CDMX, que llegan, delinquen y se van sin que nadie los detenga, precisamente por la falta de vigilancia.

La única acción que tienen por parte del alcalde es que prometió en esas comunidades que instalaría cámaras de vigilancia y que habría patrullajes de la policía municipal.

Pero nada de eso ocurrió.

Es más, los habitantes de la zona rural de Perote acusan que el munícipe rechazó poner un módulo de vigilancia permanente, aún cuando sabe de los  asaltos y la venta de droga.

De acuerdo con los semáforos delictivos en Perote hay homicidios, secuestro, robo a vehículos, robo a casa, violación, violencia familiar y feminicidios.

El trabajo de Imagen anota que en Perote se han registrado 56 robos a vehículos durante el primer trimestre de 2022: 15 en enero;  23 en febrero y 18 en marzo.

Esto hace que se ubique entre los 10 municipios de Veracruz que registran mayor incidencia en dicho delito.

En cuanto a robo a casas, el municipio de Perote reporta 21 casos durante el primer trimestre de 2022: 9 en enero, 7 en febrero, y 5 en marzo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. 

Luis Ferrer, en ese reportaje apunta además que hay un ‘limbo’ que no consta en estadísticas oficiales del municipio: venta de drogas entre jóvenes de zonas rurales. El director de Fundación Casa Nueva, Roberto Meyer Gómez, alertó que las drogas duras como el cristal migraron de las ciudades a las rancherías, enganchando cada vez más a los adolescentes y jóvenes en las zonas rurales.

El pasado fin de semana hubo una reunión de seguridad pública en La Gloria, después del asesinato del joven arquitecto, a la cual el presidente municipal llegó escoltado por personal castrense y dos patrullas policiales.

Luis Ferrer narra que un alto mando de la policía estatal “regañó” a la población y les dijo que sí veían que sus hijos se dedicaban a delinquir, llegaban con mucho dinero o una moto nueva, tenían que reprenderlos y corregirlos e impedir que siguieran incurriendo en actividades ilegales.

Pero la población reaccionó molesta y exigió un módulo de seguridad y presencia de la Guardia Nacional, pues la zona está siendo invadida por distribuidores de droga provenientes de otros estados y pueblos de la entidad vecina.

Y en ese ambiente hasta le reclamaron a Delfino Ortega que él sí tenía mucha vigilancia para ser escoltado y que en cambio les dijo que no tiene suficiente policía para garantizar la paz.

Así es como se va conformando la crisis de inseguridad que vive Perote.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Abuso del poder: Característica del gobierno de Cuitláhuac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.