Ponte en contacto

Columnistas

Mario Rodríguez-Sensibilidad y equidad: Verdaderos retos de la educación

Publicado

en

Estilo Libre

Por Mario D. Rodríguez Valdez

“Solo se puede aprender aquello que se ama”

Francisco Mora Teurel.

Hace un par de semanas fue presentado en Puebla el Modelo Educativo Híbrido, creado y difundido por la Secretaria de Educación, fundamentalmente consiste en llevar acabo clases presenciales unos días a la semana, con grupos de alumnos separados por número de lista o apellido y seguimiento a distancia priorizando la salud de alumnos, maestros y padres de familia mediante la no concentración de alumnos. En apariencia suena funcional y muy acorde al momento y considerando los tropiezos del gobierno por acelerar el regreso a clases que derivaron en transmisión de COVID19 entre alumnos de escuelas particulares de algunos estados del país que presumiendo encontrarse en semáforo verde, con urgencia abrieron las puertas de las instituciones.

En segundo plano y no menos importante se destaca la llegada de la nueva Secretaria de Educación Delfina Gómez Alvarez, que ya no sonríe tanto como en sus espectaculares de campaña y quien en su primer mensaje rumbo al consejo técnico escolar destacaba en un tono soberbio que los” sueldos de los maestros se habían mantenido íntegros y los habían recibido completos” sin hacerse esperar las reacciones negativas de un sector docente. A los pocos días se publicó el calendario escolar para el Ciclo 2021-2022 que por principio causó revuelo en la comunidad docente nacional, saltaron a la escena pública desde maestros que rechazaban el aumento de los días por significarles un incremento en el trabajo como una educadora de preescolar en TikTok que hablando en nombre de los “buenos maestros” se dirigía con reflexiones a los  padres y de familia y “maestros resentidos” exhortándolos  que valoraran su trabajo y sus beneficios, incluso  soltó una pregunta a los profesionistas del país “¿Aceptarías un trabajo en donde ganaras por lo menos 10 mil pesos mensuales?, con posibilidades de ascenso y  únicamente trabajando de 8 de la mañana a 2 de la tarde”, una retórica lamentable, generando divisionismo entre profesores y casualmente expresado en una red social que monetiza, es decir, que genera ganancias monetarias desde donde lo publicó.

Ante estos elementos, es pertinente considerar los siguientes planteamientos: ¿Qué retos enfrentan los padres de familia en este proceso educativo a distancia?, ¿El sistema educativo evoluciona?

En medio de la controversia de los últimos meses podemos expresar que no ha sido nada fácil y que los costos de adaptación de las familias mexicana han dejado marca. Al hablar de las acciones y políticas implementadas por el gobierno para que la educación avance y los contenidos siguieran se implantó un programa a distancia en medio de una sociedad estructuralmente desigual, así lo cita en su texto Lucía Mendoza Castillo (lo que la pandemia nos enseñó de la educación a distancia) en el que apenas 44.3% de los hogares cuenta con computadora, 56.4% cuenta con conexión a Internet y 10.7% acceden a Internet fuera de su hogar (INEGI, 2020); con esto llevamos un ciclo y medio agregando los meses que están por venir y la cosa no se pone mejor, pues casi 2.5 millones de niños y niñas no asisten a la escuela por condiciones de pobreza ( La educación después de la pandemia: propuesta

de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia). Todas estas cifras y datos son totalmente alarmantes, pues para finales del ciclo 2022 la brecha educativa y cognitiva de niños y jóvenes se habrá acrecentado, lo que se traducirá en migración en frustración, desempleo, vandalismo e inseguridad.

Algunos estudiosos del materialismo histórico, así como psicólogos afirman que las condiciones familiares y sociales de un niño determinan o inciden mucho en su aprendizaje y aquí se demuestra y para muestra basta un botón, en la zona norte de Veracruz, la mitad de alumnos de varias telesecundarias y secundarias prefirieron buscar en Estados Unidos por una mejor oportunidad que continuar con sus estudios pues no tenían dispositivo digital para poder comunicarse con su maestro. Una vez más la bestia de la pobreza nos acuchilla. El sistema educativo no evoluciona, pretende progresar a costa de abandonar a los menos aptos.

Finalmente, con el calendario de 200 días, la Secretaría de Educación piensa que “hacer o trabajar más es educar mejor” y no es así, la esencia del aprendizaje radica en la motivación, en guiar al alumno hacia experiencias nuevas que asimilará a su propio ritmo y probablemente le ayuden a tomar mejores decisiones en su propia vida. Por el momento lo único que se ha logrado es tener cansados maestros con un horario quebrado que, en un intento por no descuidar lo formativo buscan compensar lo presencial con mayor cantidad de trabajos; alumnos que se sienten esclavizados en su casa o frente a una computadora consultando su correo de cada asignatura, revisando la cantidad de ejercicios que debe entregar a los tiempos marcados y “conectarse” con algunos maestros durante la semana. Urge trabajar en lo estructural, en la dotación de elementos digitales a los sectores que no los tiene, es imperativo poner a todos en las mismas condiciones porque las consecuencias se verán reflejadas en poco tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Más préstamos para un Veracruz mega endeudado

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Cuitláhuac no justifica fuga de 48 mil 358 millones

*Contratan empleados y les recortan 50% de sueldo

NADIE LOS acusa de corruptos (aunque por sus acciones los conoceréis, según dicta Lucas 6.43-44). Y es que si bien en Veracruz no existen obras de relevancia que rustiquen el uso del presupuesto, la deuda pública del Estado se agiganta hasta convertirse en impagable (acaso por el ejército de empleados que contratan como “aviadores” a los que les descuentan el 50 por ciento de percepciones, y a los seis meses los despiden para dar paso a otros tantos, en un cuento de nunca acabar, pero que engrosa los bolsillos de los incorruptibles de la 4T). Basta una zambullida al comunicado de Mayo de este año del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, para percatarnos que hasta ese momento la deuda pública de Veracruz registraba un monto total de 48 mil 358 millones de pesos, constituida por 42 mil 976 mdp de deuda bancaria directa, 3 mil 382 mdp de dos bonos cupón cero y un crédito recientemente aprobado (enero 2021) por el Congreso del Estado por un monto de 2 mil mdp, lo que representa un incremento de 2 mil 644 mdp comparada con el valor registrada en septiembre de 2018, cuando alcanzó un valor de 45 mil 714 mdp. Pero el incremento de la deuda pública persiste aún si se considera únicamente la deuda bancaria directa efectivamente contratada, es decir, si no se toma en cuenta el valor de los dos cupones cero y el monto aprobado en enero pasado. Sin esas dos cantidades el monto de la deuda es de 42 mil 976 millones, valor que es superior en 1.046 mdp si se compara con el de la deuda existente en septiembre de 2018.

Y UNO se pregunta: ¿en que está gastando el dinero el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cuando en Veracruz no hay obra pública que justifique los recursos contratados? Porque, insistimos, salvo que sea en la inflada cuenta corriente destinada a empleados temporales que ni siquiera tienen que ir a laborar, y solo acuden a cobrar con una condición: dejar el 50 por ciento o más de los recursos percibidos a la dependencia que se los paga, algo que está perfectamente lavado (o justificado), aunque se trata de un acto deleznable en el que se usa y abusa de la necesidad de quienes tienen que ingresar recursos para el sostén de sus familias. Poseemos el testimonio de tres personas a las que las contrataron mediante ese sistema, pero nos comentan que son muchos más, y los contratos solo son por seis meses, y de eso está enterada la Secretaría de Finanzas y Planeación.

COMO FUERA, en Veracruz durante los últimos dos años se han contratado créditos por un monto total de 38 mil 721 millones de pesos, de los cuales 19 mil 437 mdp se contrataron en 2019 y otros 19 mil 284 mdp en 2020. El resto de la deuda por 7 mil 637 mdp de pesos se contrató en los años 2011 a 2015. La deuda contratada durante 2019 y 2020 está compuesta por un total de 17 créditos, cuatro contraídos en 2019; uno con Banobras y tres con BBVA. Y en 2020, trece créditos: tres Banorte, con Santander y con Banobras respectivamente y uno HSBC, Bansi, Banco del Bajío y BBVA, respectivamente. Se puede observar que el 89 por ciento del valor total de la deuda actual, esto es 41 mil 135 mdp se contrataron con el fin de llevar a cabo el refinanciamiento de las obligaciones financieras existentes al momento de la contratación: 4 por ciento del total, es decir, 1 mil 840 mdp se contrataron para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal y solo 7 por ciento, es decir, 3 mil 382 mdp tuvo como propósito realizar inversión pública.

LO QUE llama la atención es que no obstante el discurso de austeridad repúblicana, el Gobernador García Jiménez solicitará nuevo préstamo por 1 mil 800 millones, lo que indica a todas luces un desaseo financiero, o que el Estado sigue aportando su parte a la Federación para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe regalando el dinero que no es suyo, vías programas sociales, asegurando de esa manera el voto corporativo en el 2022 (cuando se renovarán Gubernaturas) y 2024, la Presidencia de la República y otros Gobiernos Estatales. Pero Cuitláhuac sigue presumiendo “ahorros” y “austeridad” en el manejo del presupuesto y del gasto público, muy a pesar que desde que llegó al gobierno del Estado se la ha pasado pidiendo créditos bancarios y endeudando aún más las finanzas públicas, lo que podría ser indicador, como ya se dijo de un presunto desaseo financiero.

COMO FUERA, el titular del Ejecutivo Estatal ha anunciado que su gobierno contratará un nuevo crédito financiero por 1 mil 800 millones de pesos para poder cerrar el año 2021 y cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de la abultada burocracia. Como bien se recuerda, la larga cadena de créditos solicitados por la actual administración estatal inició en Diciembre de 2018 cuando a los pocos días de llegar al poder García pidió un crédito bancario por 2 mil 500 millones de pesos; luego, en diciembre de 2019 el monto que solicitó prestado fue por 2 mil 400 millones de pesos. En diciembre del 2020, pidió 1 mil 800 millones de pesos y para este diciembre de 2021 será también por un monto de 1 mil 800 millones de pesos, lo que deja en evidencia que algo no está marchando bien, ya que no hay manera de justificar el presupuesto cuitlahueco, puesto que no existen infraestructuras visibles, en tanto el mandatario y sus colaboradores comen en fondas pueblerinas, o eso aparentan en público para mandar un mensaje de falsa austeridad.

CON LOS préstamos solicitados que rebasan aquellos que pedían los gobiernos del PRI y PAN, queda de manifiesto que la tan exhibida austeridad republicana de la Cuatroté es solo un discurso hueco e insustancial. Además, el Gobierno de García Jiménez ha pedido otros tres créditos por 2 mil millones de pesos pagaderos a 20 años. Y es que de acuerdo con el Registro de la Secretaría de Hacienda, Cuitláhuac pidió tres créditos que no pagará en su periodo como Gobernador, pues deberán saldarse hasta el año 2041, con lo que dejará endeudado al Estado y a las futuras administraciones por más de 20 años. Dos de esas deudas fueron con Banobras por 500 millones cada una (mil millones en total), y el otro, con Banorte por mil millones de pesos. En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señala que el recurso sería usado para inversión productiva en las regiones con mayor rezago (algo que no se ve por ninguna parte), pero hasta el momento no se ha explicado en qué obras o cuáles se han realizado, por lo que es muy posible que el dinero se haya ido al gasto corriente o para financiar las incontables fiestas y paseos turísticos de los funcionarios de la administración de García Jiménez. Por lo pronto, dice confiar en que presentarán propuestas ante los bancos: Banorte, BBVA, Santander, HSBC, y Bansi, entre otros, para ver quién es el que les presta el crédito. Vaya cachaza. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dice AMLO no conocer al oportunista Gutiérrez Luna

Continua Leyendo

Columnistas

Álvaro Ángel Peña – La amnesia de la salud

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Fueron varios sexenios, muchos e interminables, donde los secretarios de Salud eran abogados. Todos los cargos del gabinete los llenaban irresponsablemente los abogados amigos del presidente en la mayor parte del periodo priista. Nadie podría imaginar lo que hubiera sucedido con los mexicanos si la pandemia nos hubiera llegado en esos tiempos.

La mayoría de las protestas de la oposición tienen como supuesto la amnesia de la población, aunque esa desmemoria no existe ni existirá. Como es el caso de Margarita Zavala hablando en tribuna en favor de los niños del país cuando es cómplice de la muerte de 49 de ellos en la guardería ABC, de Hermosillo, de la que una de sus primas era dueña, donde no había las condiciones esenciales para una emergencia y murieron quemados, y más niños aún con secuelas de quemaduras y psicológicas.

Los mexicanos no olvidan y esto ha sido un punto contra una oposición que cree que la política nació cuando ellos llegaron a practicarla. Ejemplo de ello es la secuela de regalos que con mucha carga agresiva dan los funcionarios públicos, con la intención de insultar y descalificar su trabajo. Aunque sean pagados de su bolsillo, esos regalos son comprados con dinero que proviene del pueblo.

Desde Fox, el sector Salud ha tenido sólo vivales a cargo. Con Julio Frenk, un junior de la medicina, que nada hizo por el país. Luego con el panista Calderón estuvieron José Ángel Córdova, que se la pasaba de gira por los mercados recomendando alimentos; y una verdadera aberración Salomón Chertorivski, economista del ITAM. Si este sujeto, ahora militante de Movimiento Ciudadano, hubiera sido el titular de salud durante la pandemia habría, con toda seguridad, más muertos de los que hay actualmente.

El periodo de Peña Nieto tuvo a una doctora, Mercedes Juan, con méritos, pero siempre fue presionada a hacer lo que los políticos querían hasta que renunció, luego llegaría el priista José Narro Robles, exrector de la UNAM, quien después fue vinculado con los sobreprecios de los medicamentos, incluyendo los que deberían aplicarse a los niños con cáncer.

Ahora que la pandemia es mundial y que ha dejado una secuela letal en todo el mundo, resulta que a la oposición se le antoja decir que murieron más de los que deberían, precisamente luego de ver que hay reconocimientos internacionales para el gobierno de México por la OMS, el 26 de mayo del año pasado cuando felicitó al gobierno de México por sus “firmes medidas sociales y de salud pública” que ha adoptado hasta la fecha, de cara a la epidemia de coronavirus. El 5 de noviembre del mismo año, el Fondo Monetario Internacional felicitó a México por tomar medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía; y la Organización Panamericana de la Salud resaltó la labor del gobierno de México para enfrentar al Coronavirus.

Los comentaristas en los medios pasaban imágenes de Ecuador con cadáveres en las calles y de los hospitales de Nueva York con muertos en los pasillos. Si esa es la información en la que se basan para descalificar el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, les tenemos una noticia: están mal informados.

Cuando la consigna está sobre la salud y la vida de los mexicanos no puede haber oposición que pueda llamarse así. Se llaman delincuentes. PEGA Y CORRE. – Ante las presiones de los senadores fueron reconocidos por el senado los cinco legisladores que traicionaron a sus partidos. A ver qué numeritos hacen… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña- Los bienes incautados son de los mexicanos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- Nuevos Tiempos y Nuevos Retos

Publicado

en

Por

  • Se tienen que abrir las puertas a la discusión de todos
  • Un partido que regrese a abanderar las causas de la gente
  • En unidad, a ser un defensor de causas sociales: Marlon Ramírez

Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque ya se ha dicho en muchas ocasiones y discursos que el PRI se encuentra en un parteaguas -una línea divisoria imaginaria que separa las dos cuencas hidrográficas contiguas- que en este caso sería entre dos tiempos distintos, el pasado y el futuro, los priistas de todo el país, se encuentran trabajando rumbo a la XXIII Asamblea Nacional de ese partido, bajo el lema de “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos”.

Son cuatro los grandes temas que habrán de ser tratados en las mesas desde el nivel municipal, estatal y nacional: el proyecto de país, la estrategia política, la vida interna y prospectiva del partido.

Del 12 al 27 de noviembre, el partido llevará a cabo Asambleas estatales, en las que, además de deliberar, se elegirá a los delegados.

El 9 y 10 de diciembre se dictaminarán, en la Comisión Nacional de Dictamen, los grandes acuerdos nacionales que serán sometidos a la plenaria el próximo 11 de diciembre, en que habrá de concluir la XXIII Asamblea Nacional.

En la plenaria del 11 de diciembre se espera la participación de 3 mil 274 delegados, quienes serán elegidos desde los niveles seccionales, municipal y de las demarcaciones de la Ciudad de México.

Por lo pronto, acá en el terruño veracruzano, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, nos acaba de comentar que, se tienen que abrir las puertas y la discusión a todas y todos quienes deseen participar, ese es el PRI al que se tiene que definir, al que se le tiene que apostar, “y vamos a ir en una mejor condición a las siguientes elecciones, no tengo duda, pero tenemos que ir con el acompañamiento de todos y todas, a eso nos ha convocado la dirigencia nacional, porque es por el bien de Veracruz y México.”

Marlon Ramírez nos explicó que la intención del Comité Nacional y de los comités estatales, es abrir esta Asamblea, que va a permitir definir el rumbo del partido, un partido moderno, socialdemócrata, que regrese a abanderar las causas de la gente, que regrese a ser un partido de causas sociales, y un partido que sepa ser oposición responsable.

“Estas asambleas, serán un ejercicio de integración, abrirán las puertas a todas las voces debidamente integradas: sectores, organizaciones, comités, y corrientes políticas al interior del partido”.

“Hay que tomar esta Asamblea, como un gran ejercicio de reflexión, una asamblea que nos permita ir a buscar a todos los priistas, a los campesinos, a los obreros, a los profesores, para que podamos construir un partido, una plataforma que nos permita llegar fortalecidos al 2024 y en Veracruz a la gubernatura, para impulsar un desarrollo real de todos los sectores.”

Tenemos que trabajar en la construcción de una gran alianza, que, en unidad de todos los sectores de la sociedad, que han sido golpeados y dañados en su economía, para que vuelvan a tener las condiciones adecuadas para poder trabajar.

Marlon Ramírez Marín, próximo a tomar posesión como diputado local en el Congreso, asegura que se tiene que ir por la reforma del estado de Veracruz, tenemos que promover una reforma constitucional que le dé fe y certidumbre a las inversiones en el estado, y lo tenemos que discutir en la XXIII Asamblea Nacional del PRI, y sus respectivas previas asambleas estatales y municipales.

En este sentido, señaló que gracias a que se construyó la alianza Va por México, hoy la discusión está centrada en si va o no va a pasar la reforma energética, “gracias a esa alianza que se impulsó en el estado de Veracruz, es que aun podemos discutir, porque antes del 1 de septiembre, iniciativa que se presentaba, iniciativa que pasaba en automático y saben de lo que estoy hablando”.

Insistió en que se hará un llamado a la unidad de todos los veracruzanos, para que, con absoluta libertad, acudan a participar en la asamblea estatal de delegados que se habrá de realizar, posiblemente en el puerto de Veracruz, para que todas las voces, no solo de los sectores del partido, sino también de las otras organizaciones de la sociedad, aporten sus inquietudes y propongan los puntos que deban ser incluidos como resultado de las cuatro mesas temáticas.

Por todo lo anterior es que se considera que la XXIII Asamblea Nacional del PRI habrá de ser un momento histórico, para redefinir el rumbo de ese partido, que como lo dice en su lema, son Nuevo Tiempos y Nuevo Retos, que también le toca enfrentar nuevas condiciones, que son muy diferentes a las que se vivieron todavía en un pasado reciente.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.