Ponte en contacto

Nacional

Mas de 40 años de cárcel para quienes alteren vacunas y pruebas de enfermedades

Publicado

en

Foto: LGS Análisis

México.- Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron reformas que tipifican hasta con 45 años de cárcel a los funcionarios, empresas o personas que alteren, falsifiquen, contaminen vacunas, pruebas o medicamentos contra el COVID-19 o cualquier otra enfermedad.

Por unanimidad se avaló la reforma al Artículo 464 de la Ley General de Salud, que argumenta diversos casos que en México se han detectado supuestas vacunas contra el COVID-19 que se han intentado comercializar, así como pruebas falsas contra el virus y medicamentos alterados.

Foto: Twitter/ @politicomx. Se avaló la reforma al Artículo 464 de la Ley General de Salud.

La senadora Nancy de la Sierra señaló en entrevista la importancia de estas reformas frente a los diversos casos de intentos de comercialización de vacunas contra el coronavirus que no están autorizadas por la Cofepris, así como la comercialización ilegal de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin.

La reforma señala quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta Ley, se le aplicará una pena de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además a quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito.

Foto: Twitter/ @Expresoweb. Se le aplicará una pena de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil, quien altere medicamentos, pruebas de enfermedades, contamine o falsifique estas dos.

Se prevé quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión.

Asimismo, a  quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito.

“Cuando alguna de las conductas anteriores se cometa en medicamentos que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar las causas que originaron la acción extraordinaria en materia de salubridad general, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”, señala el documento.

Se subraya que cuando algunas de las conductas anteriores involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito. 

En el caso anterior, aumentará la pena hasta en un tercio; es decir hasta 45 años de prisión, cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Fuente: Congreso

Nacional

El presidente de México felicita a Elena Poniatowska por sus 90 años

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó este jueves a la escritora y activista Elena Poniatowska por sus 90 años de edad.

Lo anterior fue detallado por López Obrador en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, donde resaltó la calidad humana de Poniatowska, además de que dejó en claro que es la la mejor escritora de México.

Foto: La Razón de México

«Elenita, un abrazo cariñoso. La queremos mucho, es una ángel, es una gran escritora. De primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68″, apuntó.

“No voy a poder asistir a su homenaje, pero es sin duda la mejor escritora de México, ofrezco disculpas para que no haya celos y sentimientos”, explicó.

“Se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás, y eso es muy difícil, porque hay grandes escritores mujeres y hombres, pero no le tienen mucho amor al pueblo”, puntualizó el mandatario mexicano.

Foto: El País

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo un homenaje nacionala la escritora de “La Noche de Tlatelolco” este 19 de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el cual denominó “Elenísima, 90 años”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La empresa energética Vitol reveló nombres de funcionarios que sobornó en Pemex: López Obrador

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la empresa energética holandesa Vitol ya dio los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos.

Lo anterior fue revelado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, aunque no quiso revelar los nombres ni el número de funcionarios sobornados.

“Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de esta empresa famosa Vitol, y se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos, pagaron en Estados Unidos o llegaron a acuerdos y luego vinieron con nosotros a decirnos: vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño”, señaló.

“Sí, lo aceptamos, pero quiénes fueron los que extorsionaron y recibieron los moches: ‘no, es que no podemos decirlo’, ah pues entonces no. Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres, ayer vi los nombres”, aseveró.

“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a conocer y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció, creo que son de Holanda”, puntualizó.

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en 2020 que Vitol sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para obtener contratos con empresas energéticas estatales de dichos países.

Foto: Latinus

La empresa energética aceptó su participación en casos de corrupción ante tribunales estadounidenses, además de que se comprometió a pagar 164 millones de dólares por cargos de conspiración.

Debido a lo anterior, Pemex decidió cancelar los contratos que tenía con Vitol y comenzó su investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO ordena que no entre en vigor NOM 236 para verificación de vehículos

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236 para la verificación de vehículos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano le había “jalado las orejas” por esta determinación.

“Lo mismo aprovecho para decir: yo no sabía ,y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó.

“Bueno, no tenía ni siquiera la información la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos. Y ya eso se hace a un lado, no entra en vigor”, puntualizó.

El pasado 16 de mayo, López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 con el objetivo de no “bolsear” a la población mexicana, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.