Ponte en contacto

Mundo

Más del 50% de la población en Israel ya está vacunada contra Covid-19

Publicado

en

Israel.- Más del 50 por ciento de la población de Israel fue inoculada con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó hoy el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

“Hemos cruzado el umbral del 50 por ciento de todos los ciudadanos israelíes vacunados con la segunda dosis. Gracias a ellos, el Estado de Israel está venciendo al coronavirus”, señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter.

A pesar del optimismo, Edelstein instó a la población a “seguir obedeciendo las restricciones para que el coronavirus no regrese”.

Son más de 4.65 millones de personas las que ya han recibido las dos inyecciones de la vacuna de Pfizer, lo que representa el 50.7 por ciento de los habitantes.

Gracias a su veloz campaña de vacunación, la más rápida del mundo en porcentaje de población, los contagios diarios en Israel se han reducido a gran velocidad en los últimos meses.

Foto: Web

Mientras que hace un mes el país registraba cifras de casos diarios en torno a los cuatro mil e índices de positivos en torno al 6 por ciento, las últimas cifras muestran que ayer se detectaron nada más que 470 nuevos contagios, con una tasa de positivos del 1.1 por ciento.

Estos números son aún más impactantes considerando que en ese mismo período ha avanzado con rapidez la desescalada del tercer confinamiento en el país, incluyendo la reapertura de cafés, restaurantes, lugares de culto y hasta salones de eventos culturales hace casi tres semanas.

Con la reapertura esta semana de las discotecas y la flexibilización de las limitaciones al tráfico aéreo, Israel avanza así hacia una casi normalidad, al menos para quienes porten el denominado “Pase Verde” para inmunizados, requerido para ingresar a muchos sitios.

Desde el comienzo de la pandemia el país ha registrado unos 830 mil casos de coronavirus, de los cuales poco menos de 13 mil se encuentran activos, 482 de ellos en estado grave.

Con información de EFE

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tiroteo en Indianápolis deja ocho muertos; ocurrió en un almacén de FedEx

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Ocho personas murieron en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en la ciudad estadounidense de Indianápolis (Estado de Indiana), según ha informado la policía de la localidad. El autor del tiroteo se ha suicidado. Varias personas han resultado heridas, una de ellas gravemente, y han sido trasladadas a un hospital cercano.

El suceso ha ocurrido poco después de las 23:00 hora local (06.00 del viernes en la España peninsular) en un almacén de la empresa FedEx cercano al aeropuerto de Indianápolis en el que trabajan 4.500 personas.

La portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis, Genae Cook, ha indicado que por el momento no se ha podido determinar si el responsable del incidente trabajaba en la empresa ni los motivos del suceso, si bien ha resaltado que hay una investigación en marcha, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

Foto: Web

Las autoridades han convocado a todos los familiares que no sepan nada de sus seres queridos en un hotel cercano, donde están recibiendo asistencia.

Por su parte, FedEx ha hablado de “un trágico tiroteo” en las instalaciones. “La seguridad es nuestra principal prioridad y nuestros pensamientos están con todos los afectados. Trabajamos para recopilar información y estamos cooperando con las autoridades en su investigación”, ha zanjado.

En las últimas semanas ha habido un repunte de tiroteos masivos en Estados Unidos. El ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Boulder (Colorado), con 10 muertos, fue el que más víctimas mortales ocasionó. Una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en Atlanta (Georgia) en diversos ataques a locales asiáticos de masajes.

Con información de El País

Continua Leyendo

Mundo

Pedro Castillo, el líder magisterial que quiere gobernar Perú

Publicado

en

Por

La irrupción de Pedro Castillo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cambió el panorama, que ya era improbable de acuerdo con las encuestas y diversos analistas, y se enfrentaría en segunda vuelta con una experimentada Keiko Fujimori, quien compite por tercera vez por la presidencia tras perder con los ex mandatarios Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Castillo, quien saltó a la fama en 2017 debido a la huelga magisterial durante la gestión de Kuczynski, aglutinó el voto rural fuera de la capital Lima en las elecciones del 11 de abril y se espera que su partido Perú Libre sea la principal fuerza política del Congreso.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad de Tacabamba (Cajamarca) ubicado en la zona rural del norte de Perú y una región de alta marginación y pobreza, el 19 de octubre de 1969. En 1990 entra a estudiar Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Mattos Contreras» de la provincia de Cutervo, ubicada en el mismo departamento de Cajamarca).

Desde joven mantuvo participación activa al sumarse a una organización campesina en Puña, localidad donde era docente, que buscaba defenderse de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantenían una confrontación abierta con el gobierno para imponer el comunismo en Perú a través de la guerra.

Su participación activa en el gremio docente lo llevó conforme a los años a ser líder regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Durante la Huelga Magisterial de 2017, donde exigían el aumento en salarios, el pago de la deuda social y el incremento del presupuesto en el sector Educación, entre otras demandas, Castillo se convirtió en dirigente de las bases a nivel nacional y fue uno de los principales líderes en el dialogo con el gobierno de Kuczynski.

En esa gran movilización, Castillo lideró una facción disidente del SUTEP con presuntos nexos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el candidato ha negado.

El aspirante se inició en la cancha política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo, pero al cancelarse su inscripción, saltó al movimiento Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, ex gobernador de la región de Junín, quien fue sentenciado por corrupción y abuso de poder.

De hecho, Cerrón integró la plancha presidencial de Castillo como vicepresidente, aunque el Jurado Electoral Especial, —el tribunal electoral de Perú—, declaró improcedente su solicitud al existir una sentencia vigente en su contra.

En defensa del fundador de su partido, el candidato presidencial defiende que Cerrón «ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción», en sintonía con su plan de gobierno, que sostiene que «la corrupción es el nuevo terrorismo de Estado».

¿Qué propone Pedro Castillo?

Por radicales o poco ortodoxas que sean sus propuestas, lo cierto es que han cautivado al interior rural andino del Perú. En la mano suele cargar un lápiz gigante, que no es sólo símbolo de su profesión sino del logotipo del partido que representa.

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país. De hecho, el líder magisterial afirmó en su momento que «en Venezuela se vive una democracia».

Su discurso radical y populista de izquierda plantea propuestas como un «Estado socialista», donde ha planteado una ley que «regule los medios de comunicación y eliminar la programación basura» y destinar un 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) en educación, así como derogar las actuales leyes magisteriales para beneficiar a los docentes.

Además, buscará garantizar la distribución de la riqueza hacia el Perú rural, ya que gran parte de los ingresos están concentrados en Lima y aunque se muestra favor de la industria minería, afirma que mantendrá límites para no trastocar a la población y la naturaleza y que éstas deben ser nacionalizadas por el Estado.

Durante la campaña electoral, también advirtió que, en caso de llegar al poder, el Congreso sería cerrado si no acepta una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993, surgida tras el «autogolpe» del ex presidente Alberto Fujimori.

Así como la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional —la Corte Suprema del país—elegido por el pueblo y en consulta popular, en lugar de por el Congreso. Asegura que los magistrados «están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país».

¿Por qué su victoria del 11 de abril fue una sorpresa para propios y extraños?

Con una campaña inicialmente discreta, Castillo figuró durante meses entre los rezagados, pero su popularidad subió como la espuma en las últimas semanas, debido al poco respaldo a la candidata de izquierda moderada Verónika Mendozaquien terminó en sexto lugar en las primera vuelta de las elecciones.

Castillo tenía hasta antes de las elecciones entre un 3 y 6 por ciento de intención de voto, de acuerdo con Ipsos. Los comicios en Perú ya mostraban una tendencia incierta un mes antes debido a que ningún candidato superaba el 15 por ciento de intención de voto. 

El líder magisterial aglutinó, en poco menos de dos semanas previo a los comicios, los votos de los rurales andinos, cuyo perfil es de izquierda económica a favor de los campesinos y con unas propuestas, pero conservadora en lo social, que se muestra contra el aborto, el matrimonio igualitario y la igualdad de género.

A su vez, fue una irrupción a la izquierda promovida desde la capital, que sí se muestra a favor en temas feministas y de igualdad. Los seguidores de Castillo llamaron a su cierre de campaña como «la toma de Lima», en un acto donde el candidato entró subido a caballo por el centro antiguo de la capital peruana, en una metáfora del migrante que llega del campo a la ciudad.

Muchos peruanos rurales aún viven marginados ante la potencia económica de Lima, que hasta hace medio siglo vivían casi sin ser considerados ciudadanos y que, tras quedar sin consolidar la reforma agraria de 1969, fueron las grandes víctimas del sanguinario Sendero Luminoso.

El ex presidente Evo Morales celebró la victoria de Pedro Castillo en la primera vuelta, al mismo tiempo que lamentaba una derrota en Ecuador por la victoria de Guillermo Lasso.

«Lamento mucho decir, (el domingo) a nivel internacional nos ha ido mal: hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta», afirmó el ex mandatario en un evento público en la región cocalera del Chapare, su bastión político en el centro del país.

Continua Leyendo

Mundo

(VIDEO) Policías de Estados Unidos asesinan a niño latino

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Adam Toledo, un niño latino de solo 13 años fue asesinado con armas de fuego por elementos de seguridad de Chicago, quienes lo atacaron porque creían que este portaba una pistola.

En la videograbación que rápidamente se ha difundido en Internet se aprecia cómo los uniformados corren tras del niño, ordenándole con insultos que se detenga. Una vez que el menor reduce la velocidad, uno de los oficiales, de nombre Eric Stillman le exige que le muestre las manos. Cuando sus brazos comienzan a levantarse, este le dispara en el pecho y Adam se desploma.

Posterior al ataque, Stillman pide por radio una ambulancia y se le escucha implorar al niño que se mantenga despierto; sin embargo, otro de los policías se acerca y comenta que no siente los latidos del corazón, por lo que comienza a administrarle la reanimación cardiopulmonar.

La abogada de la familia Toledo, expresó que los videos e imágenes hablan por sí mismos. «Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano. El agente le gritó que le mostrara las manos y este las tenía vacías. Adam únicamente obedeció».

Tras la noticia, algunos negocios del centro de la ciudad reforzaron con maderas y otros materiales sus ventanas por temor a posibles disturbios.

“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía. Y aunque no tenemos la información suficiente para ser juez y jurado en esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes tienen esa conocida sensación de indignación y dolor».

Con información de Tribuna / Excélsior / Youtube

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.