Ponte en contacto

Mundo

Masacre en escuela de Texas deja 21 personas asesinadas

Publicado

en

Texas, EU. – Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas catorce estudiantes y un profesor, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde también falleció el agresor. El hecho ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años y portaba, al parecer, un pistola y un rifle.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 20 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa.

Foto: El Vocero de Puerto Rico

El tirador, que era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego, dijo Abbott. El gobernador de Texas dijo que el tirador fue asesinado por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. Precisó que el atacante fue identificado como Salvador Ramos.

Abbott informó que el tirador disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo.

“Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo Abbott y agregó que había dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”.

Por su parte, el jefe de la policía de Uvalde informó que hubo muertos pero no confirmó el número de víctimas mortales. Además, dijo que el tirador actuó y que fue abatido por las autoridades.

El presidente Biden fue informado sobre el tiroteo cuando regresaba de Japón, donde estaba en un gira asiática, según su portavoz, Karine Jean-Pierre.

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, dijo Jean-Pierre.

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

La Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, es una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

Foto: Tc Televisión

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a “13 niños”, y agregó que dos personas “habían muerto” cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo “activo” en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

Este tiroteo es uno de los ataques contra centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años.

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por “odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán”, según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Con información de Infobae

Mundo

La primera dama de EU, Jill Biden, dio positivo a COVID-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden y primera dama de Estados Unidos, dio positivo a COVID-19.

Foto: La Jornada

Su contagio se produce días después del positivo del propio Joe Biden, que lo mantuvo en aislamiento al menos dos semanas.

Jill Biden dio positivo a una prueba de COVID-19 durante sus vacaciones veraniegas, por lo que atravesará la enfermedad en Carolina del Sur.

Foto: The San Diego Union-Tribune

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Aplazan para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El juez Brian Cogan aplazó para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cogan apuntó que la selección de los miembros del jurado para dicho juicio iniciará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

Foto: El Horizonte

Esta decisión fue en respuesta a la petición del abogado de García Luna, César Castro, quien había pedido más tiempo para revisar el volumen de pruebas que presentó la fiscalía, donde se asegura que son más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.

Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.

De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Six Flags de Illinois; hay tres heridos

Publicado

en

Por

Illinois, EU. – Asistentes a un parque de Six Flags en Illinois, Estados Unidos, vivieron momentos de pánico al desatarse un tiroteo.

La Policía de Gurnee informó que los hechos se registraron la tarde del domingo cuando un automóvil irrumpió en la entrada principal del parque.

Varios de sus tripulantes bajaron del vehículo y dispararon contra un hombre que se encontraba en el estacionamiento. Acto seguido, huyeron.

Producto de los disparos un joven de 17 años y una de 19 años resultaron heridos de bala; el primero en un muslo y la segunda en la parte inferior de una pierna.

Una tercera persona sufrió una lesión en el hombro pero rechazó ser trasladada a un hospital.

Las autoridades aseguraron que el tiroteo fue un incidente específico que no tuvo relación con el parque temático. Asimismo detallaron que ya se investiga para dar con los responsables.

Videos difundidos en redes sociales muestran que tras escuchar los disparos algunos asistentes a Six Flags se tiraron al suelo, en tanto que un grupo de jóvenes forzó una reja para intentar salir.

El parque fue evacuado sin mayores incidentes.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.