Ponte en contacto

Nacional

Matanza de Tlatelolco: El 2 de octubre de 1968 ¡No se olvida!

Publicado

en

México.- El 3 de octubre de 1968 fue un día sombrío, lleno de luto y desesperanza en México. El 2 de octubre, centenares de estudiantes fueron despiadadamente asesinados en manos de un gobierno que anunciaba solo 26 de las centenas de muertes totales de una masacre.

Horas antes, el mitin organizado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco había sido emboscado por elementos del Ejército. Dos helicópteros sobrevolaron la plaza antes de disparar una bengala roja y una verde.

Foto: Características

De acuerdo con la UNAM, Oriana Fallaci, de la revista italiana l’Europeo, estaba en la tribuna y exclamó: “En Vietnam, cuando un helicóptero lanza bengalas es que está ubicado el sitio al que hay que bombardear”.

Cronología: La Matanza de Tlatelolco
Julio 1968
México, influenciado fuertemente por los movimientos estudiantiles en Europa, comenzó su propio levantamiento social el 22 de julio de 1968, cuando una contienda entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue disuelta con violencia por la policía.

Las manifestaciones se desataron y, con ellas, la constante presencia y agresión de los agentes de seguridad para mitigar las protestas. De ahí en adelante, la irrupción de policías en las vocacionales 2 y 5 del IPN y los ataques de granaderos a una manifestación que llegó al Zócalo Capitalino marcarían la pauta del movimiento.

Foto: Cultura Colectiva News

Luis Cueto Ramírez, entonces director de la Policía negó todo y aseguró que “la policía no agrede, salvaguarda el orden”. Hasta ese momento había 76 detenidos, mientras el funcionario no dejaba de acusar a los estudiantes de atentar contra los Juegos Olímpicos que se llevaban a cabo en México ese año.

Para finales de julio, 30 y 31, el Ejército tomó la Escuela Nacional Preparatoria 1, 2,3 y 5 con bazucas y cañones de 101 milímetros, destaca la UNAM en sus archivos.

Agosto 1968
Las tensiones iban y venían entre el gobierno y los estudiantes, quienes tuvieron el apoyo del rector de la universidad, Javier Barros Cierra. Aunque se logró realizar manifestaciones sin conflictos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz guardaba silencio ante la intención de diálogo y aumentaba la represión a los estudiantes, quienes crearon el Comité Nacional de Huelga.

Foto: Más por más

Septiembre 1968
Para su IV Informe de Gobierno, Díaz Ordaz no tuvo reparo en asegurar que el movimiento estaba enfocado en “estorbar los Juegos Olímpicos”. Y para ese entonces, las universidades que formaban parte del movimiento eran la UNAM, el IPN, la de Chapingo y algunas Normales.

El 13 de septiembre se realizó la icónica «marcha del silencio» donde, según la UNAM, policías y militares no lograron hacer desistir a los alumnos de permanecer callados desde el Museo de Antropología, hasta el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Foto: La Izquierda Diario

Poco duró la tranquilidad, pues el 18 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, soldados del Ejército tomaron Ciudad Universitaria al mando de José Hernández Toledo y Gonzalo Castillo Urrutia. En la ocupa fueron detenidas 43 mujeres y 104 hombres que fueron enviados a la cárcel de Lecumberri, mientras el gobierno manejó otro número de presos.

El 21 de septiembre, fuerzas armadas y estudiantes se enfrentaron en la Plaza de las Tres Culturas durante siete horas. Luego volvieron a enfrentarse en el mismo lugar el 27 de septiembre, en medio de un mitin que tenía 5 mil participantes.

Octubre 1968: la masacre
Octubre inició sin el Ejército mexicano en Ciudad Universitaria, pues las fuerzas armadas desocuparon la Máxima Casa de Estudios el 30 de septiembre. Los universitarios constataron los destrozos y saqueos que hubo antes de prepararse para el siguiente mitin.

¿La cita? 2 de octubre de 1968, a las 17:30 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, lugar y fecha que marcaría con sangre la historia de México.

Foto: Semana

Las bengalas en medio del mitin de Tlatelolco iniciaron el terror. Todos corrían despavoridos, pero estaban acorralados. Los disparos venían de cualquier lado, mientras, entre la multitud, se distinguían personas con un guante blanco: El “Batallón Olimpia”, un equipo que colaboró con los agentes y portaban el distintivo para no ser confundidos con asistentes al mitin

Un estudiante intentó frenar el descontrol: “¡Compañeros no se asusten! ¡Es una provocación!”, gritó. Era tarde, la masacre había comenzado.

Foto: Muy Historia

Todos corrían, algunos buscaban la iglesia, pero estaba cerrada. Otros querían esconderse entre las ruinas prehispánicas, pero no era suficiente. Muertos, heridos y golpeados se encontraban por doquier. Algunas personas se hincaron a rezar sin ser escuchados. Las ambulancias no lograrían pasar hasta las 19:10 horas.

El 3 de octubre “la Plaza de las Tres Culturas presentaba un ambiente desolador. La atmósfera de muerte se extendió por todo Tlatelolco. Continuaba la presencia de vehículos militares y de la policía. Los militares y los granaderos mantenían el cateo a las viviendas en busca de estudiantes”, relata la UNAM a 52 años de la masacre.

Foto: Efekto Tv

“Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México”, destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En especial por referirse a las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron aquel 2 de octubre.

Foto: ABC

Oficialmente se reportaron 300 muertos, pero testimonios que han salido con los años revelan una realidad totalmente distinta. La Matanza de Tlatelolco marcó un antes y un después en México y encendió la llama estudiantil que año con año sale a repetir que el ¡2 de octubre, no se olvida!

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Ashibata, la famosa planta japonesa que frena el envejecimiento

Nacional

Más de 9 mil damnificados por ‘Pamela’ en Nayarit

Publicado

en

Por

Nayarit.– El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que al menos 9 mil 106 personas resultaron damnificadas debido al paso del huracán Pamela en la entidad.

Navarro también dio a conocer que al menos 8 mil personas están incomunicadas en localidades con afectaciones que son consideradas como graves.

Foto: A Tiempo.Tv

Indicó que ya se iniciaron labores para el restablecimiento de servicios básicos en dicha zonas.

El DIF estatal instaló dos centros de acopio para apoyo a la población damnificada.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que al menos tres personas están desaparecidas tras las lluvias y el desbordamiento de ríos en los municipios de Tuxpan y Tecuala en Nayarit tras el paso del ciclón tropical Pamela.

Fotop: El Heraldo de México

Bomberos y elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se mantienen operando en 30 comunidades en ocho municipios para auxiliar a la población que resultó afectada.

El paso de Pamela, que tocó tierra como huracán categoría 1, provocó severas inundaciones en el norte del estado de Nayarit.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Previo a entrar a territorio nacional por el estado de Sinaloa, el ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Tras el paso del huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Nayarit sufre inundaciones tras el paso de “Pamela”

Continua Leyendo

Nacional

Javier Duarte da negativo a Covid

Publicado

en

Por

México.– Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, dio negativo a COVID-19, esto después de realizarle dos pruebas, una rápida y una PCR.

De acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario, el protocolo señala que el exmandatario estatal deberá permanecer en el área de enfermería del Reclusorio Norte donde cumple una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Foto: La Otra Opinión

Autoridades del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aislaron a Javier Duarte por sospecha de COVID-19.

El periodista Carlos Jiménez detalló que el exmandatario estatal veracruzano tuvo contacto con una visita que tuvo contagio confirmado de coronavirus.

Duarte de Ochoa, quien dejó el Gobierno de Veracruz en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Foto: Agendamx

El exgobernador de Veracruz se encuentra en el Reclusorio Norte de a Ciudad de México desde el 17 de julio de 2017.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Javier Duarte aislado por sospecha de Covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Este sábado firmará AMLO el decreto para la regularización de autos ‘chocolate’

Publicado

en

Por

México.– El presente sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará el decreto para la regularización de los autos ‘chocolate’ en el norte del país.

En Mexicali, el mandatario detalló que en la firma del decreto estarán presentes Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación así como la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Foto: Tribuna de San Luis

López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

«Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es también un asunto de seguridad”, expuso durante un evento en Baja California.

Relató que el asunto no se trató hasta ahora por la elección de junio. “Nos lo plantearon desde antes de la campaña, y dijimos ‘si lo hacemos, va a ser después de la campaña’, para que no se piense que es una medida electorera”.

Foto: El Economista

El mandatario explicó que lo recaudado por el pago de ese derecho se quedará en los estados donde se realice la regularización, pero con la condición de que el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Dueños de autos ‘chocolate’ deberán pagar 2 mil 500 pesos para la regularización: AMLO

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.