Ponte en contacto

Mundo

McDonald’s se retira del mercado ruso tras 30 años de actividad

Publicado

en

Moscú. – El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa. “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo” McDonald’s en Rusia, añadió.

McDonald’s cerró en marzo todos sus 850 restaurantes en el país, donde afirma tener 62.000 empleados.

Foto: The Objetive

Pero el lunes dio un paso más, diciendo en un comunicado: “Después de más de 30 años de operaciones en el país, McDonald’s Corporation anunció que saldrá del mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender su negocio en Rusia”.

“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s”.

Dijo que estaba buscando vender “toda su cartera de restaurantes McDonald’s en Rusia a un comprador local”.

La empresa añadió que, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s.

Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa el 9% de los ingresos de la empresa y el 3% de su beneficio operativo.

El director ejecutivo Chris Kempczinski dijo en un comunicado: “Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que apoyan nuestro negocio, y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald’s hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil”.

Foto: El Nuevo Diario

“Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores. Y nuestro compromiso con nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo los Arcos brillando allí”.

Mientras intenta vender sus restaurantes, McDonald’s dijo que planea comenzar a retirar los arcos dorados y otros símbolos y signos con el nombre de la empresa. Dijo que mantendrá sus marcas comerciales en Rusia.

El primer McDonald’s de Rusia abrió sus puertas en el centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

McDonald’s fue el primer restaurante de comida rápida estadounidense en abrir en la Unión Soviética, que se derrumbaría en 1991. La decisión de McDonald’s de abandonar el país se produce al mismo tiempo que otros gigantes estadounidenses de la alimentación y las bebidas, como Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, han interrumpido o cerrado sus operaciones en Rusia a causa de las sanciones occidentales.

Sus restaurantes en Ucrania están cerrados, pero la empresa dijo que sigue pagando los salarios completos de sus empleados allí.

El 24 de febrero, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la entrada de tropas en la Ucrania prooccidental, desencadenando sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocando un éxodo de empresas extranjeras como H&M, Starbucks e Ikea.

Muchas empresas occidentales se han retirado de Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero.

Foto: RTVE

Y el lunes, el fabricante de automóviles francés Renault anunció que había entregado sus activos rusos al gobierno de Moscú, lo que supone la primera nacionalización importante del desenredo económico.

Las autoridades dijeron que estaban dispuestas a nacionalizar activos extranjeros -como ocurrió con Renault- y algunos funcionarios aseguraron a los rusos que sus marcas favoritas tendrían alternativas nacionales.

Los funcionarios de Moscú han tratado de restar importancia a la gravedad de las sanciones occidentales, prometiendo que Rusia se adaptará y tomará medidas para detener la fuga de divisas y capitales.

Con información de AFP y AP

Mundo

G7 promete nuevos caminos para aislar a Rusia

Publicado

en

Por

Alemania. – Los líderes del G7 prometieron “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Rusia, además de advertir que no descartan “otras opciones”.

“Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará “todo el tiempo que sea preciso”, al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de “corredores libres”.

Foto: Latinus

Exige asimismo a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

“Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión” de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: “estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”.

Además, advierten que se ampliarán las sanciones para “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico”.

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global“, prosigue, por su bloqueo “ilegítimo” del grano ucraniano.

Foto: El Sol de México

La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

El líder ucraniano apremió además al G7 a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno.

Pidió, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Abandonan a 40 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

Publicado

en

Por

Texas, EU. – Autoridades de Texas localizaron al suroeste de San Antonio una caja de tráiler con 60 migrantes hacinados, de los cuales por lo menos 42 estaban muertos y entre 16 y 18 vivos pero en malas condiciones, por lo que fueron trasladados al hospital.

Información de cadenas estadounidenses reportan que el descubrimiento se habría originado tras un operativo contra el tráfico de migrantes, que se percató de la presencia de la unidad pesada en la calle 9600 de la vía Quintana.

Foto: Reuter

Falta de oxígeno y deshidratación, posibles causas de la muerte de migrantes
Hasta el momento, autoridades del gobierno texano no han informado sobre la cantidad de migrantes que perdieron la vida al interior de la caja del tráiler en San Antonio; sin embargo, en redes sociales el Republicano Tony González brindó datos al respecto.

En Twitter, el mencionado político compartió: “Hoy en San Antonio estuvimos a 102 grados (Fahrenheit). Imagínense ser abandonados dentro de un vehículo de 18 llantas para morir –42 murieron hoy-”.

A centígrados, la temperatura a la que estuvieron expuestos los migrantes fue de 39 grados centígrados, lo que provocó problemas de deshidratación y, además, al estar encerrados, de falta de oxígeno.

Las autoridades texanas se encuentran aún en el lugar donde murieron los 42 migrantes al interior de la caja de tráiler en San Antonio, Texas, realizando las diligencias pertinentes para iniciar la investigación.

Con información de El Sol de México

Continua Leyendo

Mundo

Misil ruso impacta centro comercial en Ucrania; hay 10 muertos y 40 heridos

Publicado

en

Por

Ucrania. – Un ataque con misiles rusos impactó el lunes un concurrido centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, matando al menos a 10 personas e hiriendo a unas 40, informó el gobernador.

El ataque provocó un gran incendio y una humareda oscura, según imágenes difundidas por el presidente Volodímir Zelenski.

Un reportero de Reuters vio restos carbonizados del centro comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozados mientras buscaban sobrevivientes.

Foto: Agencia EFE

“No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros“, dijo el jefe del servicio regional de rescate en la televisión.

Zelenski dijo que más de mil personas estaban en el centro comercial en el momento del ataque. No dio detalles sobre decesos, pero dijo: “Es imposible siquiera imaginar el número de víctimas“.

“Es inútil esperar decencia y humanidad por parte de Rusia“, escribió Zelenski en Telegram.

Una operación de rescate estaba en marcha y nueve de los heridos se encontraban en estado grave, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina presidencial.

“Rescatistas de todas las zonas circundantes se dirigen al lugar de los hechos para apagar el fuego y trabajar para liquidar las consecuencias”, señaló.

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217 mil habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

Foto: Revista Semana

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

“Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas frente a los misiles“, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania en los últimos días.

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.