Ponte en contacto

Veracruz

Medellín de Bravo busca deslindarse de NL Technologies

Publicado

en

Medellín de Bravo, Ver.- Un total de 2 millones de pesos mensuales es el descuento que se le hace al municipio de Medellín de Bravo por el contrato qué sostiene con la empresa del Estado de Nuevo León, «NL Technologies», de la cual busca deslindarse.

El alcalde Marcos Isleño Andrade señaló que, en 2018 le fue otorgada la concesión para el cambio y mantenimiento de luminarias en todo el municipio a la empresa antes mencionada; sin embargo, en el año 2020 esta abandonó el servicio y, aún así, siguen cobrando sus honorarios, acción que consideró descarada y vergonzosa.

Foto: Foro Tuxpan. Un total de 2 millones de pesos mensuales es el descuento que se le hace al municipio de Medellín de Bravo por el contrato con NL Technologies.

Isleño Andrade aclaró que, la concesión fue requisada por el Cabildo para que el Ayuntamiento deje de pagar casi 2 millones de pesos, que por ese concepto descuentan mensualmente de sus participaciones federales.

“Agradezco mucho al señor presidente Andrés Manuel López Obrador y al señor gobernador Cuitláhuac García que hayan abordado públicamente este asunto y que estén ofreciendo apoyo legal a los municipios que resienten en sus finanzas un daño muy grave. Es muy lamentable que esta empresa de luminarias haya resultado un completo fraude”, manifestó el edil.

Foto: Primer Párrafo. En administraciones pasadas se contrató la Asociación Público Privada con “NL Technologies”.

En ese sentido recordó que, en administraciones pasadas se contrató la Asociación Público Privada con “NL Technologies”, con el pretexto de concesionar la actualización, renovación y mantenimiento de luminarias, en el cual se incluía el pago a CFE por el consumo de electricidad.

El monto contratado en ese entonces, explicó el alcalde, fue por 139 millones de pesos a pagar en un plazo de 15 años, “dejando en garantía nuestras participaciones federales, de las cuales hasta hoy nos descuentan casi 2 millones de pesos cada mes”.

Sin embargo, acusó el edil, la empresa incumplió y no tan sólo no cambió luminarias ni dio mantenimiento a las mismas, sino que desde el 2020 dejó de operar y ni siquiera pagó a CFE el suministro de energía eléctrica, heredando a la nueva administración municipal un pasivo con la empresa paraestatal del orden de 37 millones de pesos, “el cual, haciendo sacrificios, hemos ido pagando”.

Foto: El alcalde agradeció al gobernador y al presidente de México, por el apoyo legal a los municipios afectados.

Reconoció que la CFE ha apoyado al municipio para negociar el adeudo, a grado tal que en enero pasado reconectó el servicio del Palacio Municipal, el cual durante dos años operó con una planta de diésel.

“La empresa abandonó la prestación del servicio desde el 2020, pero sigue cobrando indebidamente a través de un fideicomiso al que la Secretaría de Finanzas deposita las participaciones federales. De 2018 a 2021 ha cobrado más de 55 millones de pesos. Además de los 37 millones que dejó de pagar a la CFE”, resaltó.

Marcos Isleño dijo que, han pedido mediante dos oficios a la SEFIPLAN que detengan el descuento de las participaciones federales, pues está afectando gravemente al municipio para llevar a cabo su plan de trabajo.

“Estamos pidiendo el apoyo de Sefiplan y del gobernador Cuitláhuac García para detener esos descuentos y poder negociar con CFE. Y de ser necesario nos sentamos a negociar con la empresa para resolver todo este vergonzoso fraude y saqueo que nos heredaron”.

Sin embargo, comentó, la Secretaría de Finanzas aún no resuelve positivamente la suspensión de los descuentos, “pero entendemos que esperan directrices del Congreso Local y de la SHCP”.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – NL Technologies, Noreste Pregunta al presidente y responden actores

Veracruz

Paty Lobeira inaugura torneo deportivo Antorchista

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.– La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes asistió como invitada de honor y llevó a cabo el acto protocolario de inauguración del XIV Torneo Nacional de Voleibol organizado por el Movimiento Nacional Antorchista en la ciudad de Veracruz.

Durante su discurso, en el evento realizado en el Deportivo Antorchista, en la colonia del mismo nombre de la Reserva Tarimoya IV, la Alcaldesa felicitó a los integrantes de este organismo por apoyar este tipo de eventos para fomentar el deporte en los jóvenes, quienes dijo, este fin de semana pondrán su mayor esfuerzo para ganar los primeros lugares del torneo.

“Para nosotros como municipio el deporte, el arte y la cultura es algo que estamos fomentando; el deporte nos hace crecer como persona, pero además nos da esa disciplina que se necesita en la vida, y es por eso que de la mano de Movimiento Antorchista nosotros en el Ayuntamiento vamos estar apoyando y sumándonos a todos estos esfuerzos que están haciendo”, afirmó.

Además, manifestó que hará todo lo posible para que en los siguientes años retomen la fuerza que ha tenido y que se ha logrado gracias al Movimiento Antorchista.

Jóvenes de diversas partes del país se trasladaron a la Ciudad de Veracruz para participar en este importante torneo de voleibol, después de que había suspendido durante 2 años por la pandemia.

En el evento, al que asistieron estudiantes, activistas, plenistas y clubes deportivos y culturales del Movimiento Antorchista, la Alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes estuvo acompañada en el presídium por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa y el líder del Movimiento Antorchista del Estado de Oaxaca, Dimas Romero González.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

¡Alerta! Circulan falsas fechas de vacunación para niños: Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado estatal de los programas federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara alertó a los Veracruzanos de falsas fechas y lugares de vacunación para niños que están circulando a través de las redes sociales.

El funcionario federal dijo que en breve se darán a conocer las fechas y lugares oficiales de las Jornadas de Vacunación de #Pfizer pediátrica para la generación de 5 a 11 años.

«Lo haremos como se ha hecho en las demás generaciones, por medio de redes sociales oficiales y medios de comunicación. Hay mensajes que circulan por redes sociales y no son oficiales, estamos buscando y analizando las mejores opciones para acercar la vacunación contra COVID-19 a las niñas y niños.

Cabe recordar que en los días recientes se había dado a conocer que la vacuna para niños iniciaba el próximo lunes 27 de junio, pero eso es falso y la única verdad es que aún no hay fecha, aseguró Huerta Ladrón de Guevara quien recordó además que la vacuna es gratuita, universal y voluntaria.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa realiza bacheos nocturnos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para evitar tráfico vehicular, el ayuntamiento de Xalapa continúa con el programa de bacheo durante las noches, tal es el caso de los trabajos de Circuito Presidentes.

Así lo informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quién ofreció disculpas a los ciudadanos por las molestias temporales que ocasionan algunas obras en proceso.

Dijo que derivado de los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico que se realizan en el entronque de las avenida Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la Sefiplan, se hacen adecuaciones viales en esta zona de la ciudad, por lo que se recomienda a la población tomar rutas alternas y programar tiempos de traslado.

Precisó que los automovilistas que vienen de Banderilla pueden tomar como ruta de ingreso la avenida Lázaro Cárdenas y seguir por Gildardo Avilés.

Reconoció que hay algunas molestias entre automovilistas pero afirmó que son obras necesarias que mejorarán la vida diaria y la movilidad de los xalapeños y de quienes visitan la capital.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.