Ponte en contacto

Veracruz

Médicos de Veracruz operan retinopatía a bebé de 4 meses y recupera la vista

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Gracias a una cirugía que le realizaron a los 4 meses de edad, Leonardo Kerim recuperó la visión.

Leonardo Kerim nació con tan sólo 26 semanas de gestación, lo que puso en riesgo su sentido de la vista, al ser diagnosticado con retinopatía del prematuro. 

Gracias a la atención especializada multidisciplinaria en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, rápidamente fue valorado y a los 4 meses de edad operado con láser de fotocoagulación transpupilar en ambos ojos, lo cual detuvo el avance de la enfermedad.

La oftalmóloga pediatra adscrita a la UMAE No. 14, Carolina Camacho Cid, explicó que la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés que nacen antes de tiempo o que nacen con bajo peso; ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina y se puede llegar a desprender e incluso causar ceguera. 

Después de la atención quirúrgica, el menor fue valorado cada semana durante un mes y posteriormente cada 15 días. Más tarde las revisiones fueron mensuales y paulatinamente los lapsos aumentaron, hasta agosto de 2022, en que el pequeño fue dado de alta.

Leonardo Kerim ahora tiene 3 años y 9 meses. Usa lentes para apoyo de su ojo derecho, pero la graduación es mínima, logrando una agudeza visual correcta, con un pronóstico positivo, ya que su agudeza de 20/20, es el 100 por ciento de la visión conforme a su edad. 

En su oportunidad, la señora Flor Ivette, madre de Leonardo Kerim, expresó su agradecimiento con los especialistas del IMSS, pues le explicaron el procedimiento y resolvieron sus dudas, hasta lograr que ella se sintiera segura del procedimiento que le realizarían a su hijo.

“Los doctores tienen mucha experiencia en su rama, me atendieron muy bien a mí y a mi bebé, estoy muy agradecida con todos. Me dieron muchos ánimos”, comentó la madre de Leonardo Kerim. 

La doctora Camacho Cid detalló que cuando no se detecta a tiempo la retinopatía del prematuro, ésta puede provocar discapacidad visual parcial y hasta permanente, es decir, ceguera.

Por esta razón los bebés prematuros deben ser valorados durante las primeras semanas de vida, por lo que aconsejó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones. 

Por Redacción Noreste

Poza Rica

Toman protesta a subagente municipal de Rancho Nuevo

Publicado

en

Cazones, Ver.– En sesión solemne de cabildo, Miguel Ángel Uribe Toral, en compañía del secretario del Ayuntamiento, Amado Vicencio Cruz y regidores, tomaron protesta a Reynaldo Facundo Bernabé como subagente municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, en substitución de Zenón Santes Ramírez, quien por razones personales dejó el puesto que la comunidad le había encomendado.

Este jueves Reynaldo Facundo Bernabé tomó protesta y tomará posesión para ser el portavoz en su comunidad, comprometiéndose a cumplir las necesidades de Rancho Nuevo con responsabilidad y transparencia, respondiendo a la confianza de la ciudadanía.

Así mismo, afirmó con palabras firmes que sacarán adelante los trabajos pendientes y continuará trabajando por el bien de la comunidad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Guardianes de la Cultura desarrollan Ceremonia de la Cera en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Guardianes de la Cultura Tutunakú, realizaron la Ceremonia de la Cera, (Lhasasa Kantilha), esto como parte de las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo dentro de las festividades del Día de la Candelaria.

Foto: Delhy Galicia

Dicha Ceremonia de la Cera, se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los asistentes y alumnos de educación indígena del sector 05, pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para poder desarrollar esta actividad propia de la región totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Los Guardianes de la Cultura Tutunakú, mencionaron que con esta ceremonia, los asistentes conocieron la forma tradicional de hacer las velas, además que aprendieron como viven las abejas, de forma organizada, así mismo la gran responsabilidad de cuidarlas, los ancestros totonacas aprendieron de ellas, su organización, lenguaje y comenzaron a fabricar sus velas para iluminar su hogar, sus ceremonias, rituales, de esta manera se hace presente el abuelo fuego en la luz de las velas hasta el día de hoy.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia se explicó que la Ceremonia de la Cera, es especial, ya que se preparan todas las velas de un año como: velas de Ninin, rituales, velación, ceremonia, cabo de año, vela para el buen morir.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que los Guardianes de la Cultura, también hicieron una procesión y enseñaron a los asistentes la elaboración de las velas de una forma tradicional, donde una abuela totonaca explicó el proceso para elaborarla, además se relató la leyenda de las abejas meliponas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SEDESOL continúa entregando beneficios a las familias en comunidades de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Familias de las comunidades de Tres Flores, Valsequillo e Insurgentes Socialistas, fueron visitadas por personal de SEDESOL y Mejoramiento a la Vivienda, para realizar la entrega formal de pisos firmes, estufas ecológicas y cuartos dormitorios, con el fin de verificar que los beneficiarios habiten dichas viviendas.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador del territorio 06 Serafín Olarte, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que la visita fue también para supervisar si las casas tienen algún desperfecto, para que sean reparados de inmediato, “los desperfectos han sido mínimos, como colocación de una chapa, una ventana sin fijar, pero la empresa constructora se va encargar de repararlos”, agregó.

Así mismo, apuntó que las acciones que se estan entregando son del ejercicio 2020-2022, aún hay más beneficios para los sujetos de derecho y de espera la visita del secretario de SEDESOL para que se haga la formal entrega en las localidades de Papantla y otros municipios, en lo que corresponde a los programas sociales y mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez, dijo que la planta purificadora que se ubica en la colonia Unidad y Trabajo, ya esta funcionando desde el pasado 28 de diciembre de 2022, se realizó una inversión muy importante por parte del gobierno estatal y la SEDESOL y se invita a la ciudadanía en general a que consuma en estos módulos de agua, llamados MECAP.

Destacando que la planta purificadora ya la estan trabajando el grupo que esta al frente de la cooperativa, la cual se va constituir como tal y ante un notario, pero mientras tanto la planta purificadora ya esta funcionando, con los permisos locales, estando en trámite los permisos estatales y federales para poder operar con normalidad.

Foto: Delhy Galicia

Finalizó diciendo que el agua que se vende en el módulo de MECAP, esta totalmente certificada, la planta purificadora fue adquirida con un proveedor certificado y todo los integrantes recibieron una capacitación certificada, llevaron una metodología y una práctica, donde se les entregó un documento que avala que saben operar el funcionamiento del agua, la cual tiene una pureza de 99 por ciento para consumirla, no es entubada, se extrae de un manantial, se ozonifica y se hace el proceso de osmosis inversa y se garantiza el agua de alta calidad.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.