Ponte en contacto

Xalapa

Médicos del IMSS en Xalapa piden ser vacunados contra COVID

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Personal del área de urgencias y de medicina general de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa pidieron ser vacunados contra COVID-19, pues aunque no están en área COVID, aseguran que están expuestos a los contagios.

«Ningún personal de urgencias ha sido vacunado ni el resto de personal de salud de la 66. Sólo algunos médicos que entran al COVID fueron vacunados, pero tenemos una población de salud en esta clínica, de 350 trabajadores de la salud y nada más un 5 por ciento ha sido vacunado» reclamó Luz María Zaragoza Sobrevilla, médico familiar de atención de urgencias del turno matutino.

Este jueves, al manifestarse junto con médicos y enfermeras de esta unidad familiar, del turno matutino, explicó que de un total de 350 trabajadores, sólo el 5 por ciento ha sido vacunado y alertó sobre la gravedad de contagios porque al área de urgencias llegan pacientes infectados por coronavirus.

«Como personal de salud estamos expuestos porque vemos pacientes COVID en urgencias. Nosotros como médicos y como enfermeras y personal de salud, vemos pacientes de COVID. No vemos para cuándo nos vayan a vacunar. Necesitamos que nos vacunen«.

Ya que se considera que en la entidad continuarán los maestros en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 una vez que concluya la población de adultos mayores de 60 años, dijeron que ellos deben ir antes que los docentes, pues salvan vidas.

Cabe mencionar que la Unidad Médica Familiar referida atiende a un n promedio de 253 mil derechohabientes de Xalapa y diferentes localidades, por lo que urgieron información sobre la vacuna.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Advierten supuesto lucro en apoyo que se pide a favor de gatos del Panteón 5 de Febrero

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Animalistas que integran la brigada Gatitos del Panteón 5 de Febrero, denunciaron
el posible lucro en el que incurren personas que integran la agrupación Miau Patitas Suaves en favor de los felinos que habitan el Panteón Antiguo de Xalapa, ubicado en la calle 5 de Febrero, en el centro de la ciudad.

Acusaron que las personas que integran Miau Patitas Suaves, que se separaron de dicha brigada, piden alimento y dinero en efectivo bajo el argumento de que es para apoyar a los felinos, pero no se ha comprobado alguno de los beneficios por los cuales justifican fichas solicitudes a la población.

Entre estas citaron las cirugías de esterilización, pruebas de leucemia y SIDA, además de que han obtenido alimento que no les es suministrado a la decenas de gatos que ahí viven.

«Ellas (Miau Patitas Suaves) mandaron a hacer muchas cosas en diciembre para venderlas, como calendarios, tasas y playeras. Cuando nos separamos ellas siguieron vendiendo eso a nombre de Gatitos Panteón 5 de Febrero. A la fecha nada más se nos apoyó con cuatro gatos a los que se les hizo prueba de leucemia y SIDA. Eran cuatro gatos a los que les dimos asilo temporal. De la venta de productos no sabemos cuánto recaudaron. No nos dieron a conocer cuánto recaudaron de lo que se supone que era para los gatos», dijo Claudia Bautista Vargas, de la brigada Gatitos del Panteón 5 de Febrero.

De igual forma acusó que se hizo un perrotón para recaudar alimento y cuando terminó el evento sólo repartieron una parte de croquetas.

Foto: Héctor Juanz

«Era para los gatos. Dijeron que se lo dieron a una persona para dárselo a los gatos y jamás lo hizo».

Actualmente a través de la página de Facebook Miau Patitas Suaves se piden donativos un número de cuenta de BBVA a nombre de Leonardo Ortega Banda a favor de los gatos, pero advierten que no se conoce el verdadero fin de dichas donaciones, pues aclaran que en el caso de la atención veterinaria, no hay costo de por medio:

«Van a hacer el trampeado y van a pedir apoyo económico, no sabemos. No sabemos si todos los gatos que están subiendo en fotos son del panteón. Como brigada nos dieron el apoyo en el Centro de Salud para llevarlos a esterilizar, el servicio es gratuito. Ellas quieren llevarlos al Centro Veterinario de Xalapa donde les cobran muy caro. Nuestro objetivo no es lucrar con el apoyo de la gente».

Carlos Juárez advirtió que no estarían dando el manejo correcto a una gata que recientemente tuvo crías en dicho lugar:
«Nosotros estamos reconocidos por los vecinos ¿qué cuentas les vamos a dar? agregó».

La Brigada Gatitos Panteón 5 de Febrero aclaró que es la única que tiene el reconocimiento por parte de autoridades municipales y de la Unidad de Salud Animal del municipio de Xalapa para realizar la acción de trampeo, esterilización, atención médica veterinaria y en su caso la entrega en adopción responsable.

Foto: Tomada de redes sociales

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Protectores de animales esperan que diputados aprueben reforma a Ley de Salud para prohibir experimentación en animales durante elaboración de cosméticos en México

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La organización Human Sociaty Internacional en México, que protege a animales de compañía, laboratorio, granja y Gauna silvestre confía en que los diputados federales aprueben la reforma a la Ley General de Salud para que en nuestro país quede prohibido experimentar con animales, principalmente conejos, ratones y cuyos durante la elaboración de cosméticos.

Dicha iniciativa presentada por los senadores Ricardo Montreal y Jesusa Rodríguez ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores hace un año; sin embargo sigue pendiente y a la espera de dictamen en la Cámara de Diputados y es en este mes de abril que vence el palazo para que la Comisión de Salud la analice y en su caso la apruebe antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Anton Aguilar, director ejecutivo de Human Sociaty Internacional en México explicó en entrevista que es innecesario que se siga haciendo pruebas cosméticos en animales por la crueldad con las que se llevan a cabo, pues dañan deliberadamente la piel y ojos.

«Son innecesarias porque ya hay toda una gama de alternativas para evaluar la seguridad de los cosméticos y los insumos para elaborarlos y son más seguras, no se utilizan animales para evaluar la seguridad (de los productos)».

Este lunes fue lanzada la campaña Salva a Ralph a través de un cortometraje en stop-motion donde se exponen los daños físicos a los conejos en los que se experimentan cosméticos.

Fue uno de los temas más debatidos en Twitter y hasta este martes continúa como tendencia en esta red social.

De esta forma se hace conciencia sobre los efectos de dicha práctica que realizan empresas internacionales y nacionales.

A la par se han reunido más de 100 mil formas por lo que confían en que se pruebe el dictamen en el plazo de 15 días.

De votarse a favor la Reforma a la Ley de Salud tendría efecto en un lapso de 180 días para que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una norma y se regule a la industria de elaboración de cosméticos hasta en un periodo de dos años para gradualmente acatar dicha restricción.

Dicha asociación promueve además la producción libre de jaula de carne de cerdo y pollo y acompaña a los municipios en el país en acciones de protección a animales de compañía, entre otras acciones.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Productores de café reclaman ley que los proteja de empresas privadas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Productores de café de la región de Coatepec y otros municipios de Veracruz y del Sistema Producto Café Nacional pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a su gabinete para que se realice un decreto que proteja a este sector de las empresas privadas que siguen modificando a conveniencia los precios del aromático:

«Lo que queremos es que el señor presidente emita un decreto para que instruya a los secretarios para que se avance en esas medidas, que establezcan una nueva Ley de café. Se ha estancado el diálogo que hay con el gobierno para algunas medidas sobre importaciones, la calidad del café y el esquema de comercialización. Lo que vemos es que las grandes compañías no quieren y vemos un gabinete muy dividido», dijo Fernando Celis Callejas, asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Insistió en que el presidente de la República se comprometió a aplicar un plan de gobierno con las medidas que planteaba el sector productor de café y aunque ya hay un decreto, se oponen los grandes empresarios.

Señalaron que las compañías compradoras de café nuevamente se quedaron con más del 30 por ciento de los ingresos en el precio de este producto de lo que pudo haber ingresado a las familias en la cosecha 2020-2021.

Foto: Héctor Juanz

En promedio se pagaron en la región no más de 8 pesos con 50 centavos por kilo sin que disminuyeran los precios al consumidor. Al final de la cosecha, en el mercado internacional subió cuando estas ya tenían el café embodegado.

Aseguran que se pretende seguir engañando a los consumidores importando café de mala calidad de otros países y desplazando al café acriollado mexicano cultivado bajo sombra. Actualmente ingresan un millón 800 mil sacos de otros países, paradójicamente la mayor parte por el puerto de Veracruz.

Señalaron que hay funcionarios como el secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Villalobos y Santiago Arguello, que supuestamente obedecen a los intereses de las compañías compradoras filiales de trasnacionales y a los industriales y que en forma abierta bloquean, dan cifras contradictorias, convocan o excluyen de manera amañada, como lo muestran sus acciones ante el decreto firmado por el propio presidente López Obrador en la iniciativa presentada para la cancelación del Glifosato herbicida que se aplica en campo y daña la salud y el ecosistema.

Los productores de café permanecieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en un plantón en el marco de los 102 años del asesinato Emiliano Zapata.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.