Ponte en contacto

tecnologia

Memoria cuántica; el experimento que logró atrapar y transportar partículas de luz

Publicado

en

Alemania.- Los desarrollos científicos que se pueden realizar con este descubrimiento nos pueden acercar al futuro de la tecnología cuántica.

Este experimento científico logró atrapar y transportar partículas de luz. Fue solo un milímetro para los científicos, pero un gran salto para la tecnología cuántica.

En un reciente experimento, un equipo de científicos en Alemania logró atrapar una porción de luz, meterla en una «maleta» y transportarla a otro lugar.

Todo ocurrió a una escala invisible a simple vista, en una cámara de vacío bajo condiciones controladas dentro de un laboratorio, pero el logro es un avance en el desarrollo de la computación y las comunicaciones cuánticas.

Foto: Revista Libertad Digitál.

Transportar la luz como si fuera un objeto sólido suena muy llamativo, pero la clave del hallazgo es poder «transportar la información que contiene la luz», según Patrick Windpassinger, físico de la Universidad de Mainz y líder de la investigación, que fue publicada en la revista especializada Physical Review Letters.

Maletas de atómos

Transmitir luz no es algo nuevo. La luz puede viajar, por ejemplo, a través de un cable de fibra óptica.

Foto: Revista La Nación.

Lo diferente esta vez fue que la luz fue almacenada en una «maleta» de memoria cuántica de luz y trasladada a través de una cinta transportadora óptica.

¿Memoria cuántica?, ¿cinta transportadora óptica? Veamos de qué se trata eso.

Windpassinger y su equipo tomaron unas diminutas partículas de luz, llamadas fotones, y las empacaron dentro de una maleta hecha de átomos ultrafríos de rubidio-87.

Las maletas de rubidio-87 ofrecen una alta capacidad de almacenamiento durante largo tiempo.

A esas maletas atómicas se les llama «memorias cuánticas», porque en su interior llevan toda la información de la luz.

Luego, los investigadores utilizaron dos rayos láser para llevar la maleta de un lado al otro, como si fuera una cinta transportadora óptica.

«Movimos la maleta en una corta distancia y luego volvimos a sacar la luz», dice Windpassinger.

Todo esto ocurrió a una escala cuántica. En total, la maleta recorrió solo 1,2 milímetros sobre la cinta láser.

¿Qué es la computación cuántica?

Foto: Revista La Nación.

Durante años, la computación cuántica se ha vislumbrado como una tecnología capaz de resolver problemas complejos a gran velocidad.

Las computadoras tradicionales utilizan series de 1 y 0, llamados bits, y que son las unidades básicas a partir de las cuales procesan la información y realizan sus cálculos.

Un bit puede ser 1 ó 0, pero no los dos a la vez.

En una computadora cuántica, en cambio, la unidad básica se llama cúbit y tiene el extraordinario poder de ser 1 y 0 al mismo tiempo.

Como resultado, una computadora basada en cúbits puede hacer muchos más cálculos a mayor velocidad que una máquina convencional.

Las computadoras cuánticas podrían ser muy útiles en áreas como el desarrollo de nuevos medicamentos, entender mejor el cambio climático o potenciar la inteligencia artificial.

Las computadoras cuánticas aún no se desarrollan de manera masiva, y entre varias posibilidades, algunos investigadores experimentan con partículas de luz para transportar la información con la que trabajan estas máquinas.

¿Por qué es importante el experimento?

En la computación y la comunicación cuántica, la luz puede servir como un conductor de grandes cantidades de datos, mucho más que las computadoras convencionales.

Para lograr que las computadoras cuánticas algún día sean una realidad de manera masiva, los científicos se enfrentan al reto de transportar los datos de manera segura y eficiente, sin que se pierda en el camino.

Según explica Windpassinger, las memorias cuánticas, que permiten empacar y desempacar la información almacenada en la luz, son «esenciales» para crear redes de comunicaciones cuánticas.

El problema con la luz es que no es fácil de capturar. Windpassinger explica que al intentar transportarla de un lugar a otro de manera controlada, usualmente termina perdiéndose.

Una «pista» de memorias de luz

Utilizar el método de las maletas de átomos sobre la cinta láser, permite transportar la luz, ubicarla y extraerla con un alto grado deprecisión, sin que haya pérdida significativa de átomos ni sobrecalentamiento, explican los investigadores.

Por eso, Windpassinger y su equipo creen que en un futuro se podrían crear «pistas» por las que viajen memorias de luz, cuya información se pueda extraer en otra parte.

De esa manera, se mejoraría significativamente la velocidad y eldesempeño de las computadoras y dispositivos que utilizamos hoy.

Por ahora, todo esto está en etapa experimental, pero es un paso más en el prometedor ámbito de la computación cuántica.

Con información de la revista BBC.

También te puede interesar: Mujeres transgénero que están rompiendo barreras

También te puede interesar: Avanza Presupuesto 2021 para estados y municipios

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tecnologia

¡Sueño Cumplido! Llegan a WhatsApp emojis navideños

Publicado

en

México.- Como todo buen usuario de redes sociales, los emojis se han vuelto parte de fundamental en el expresar de las personas, y que mejor que seguir alimentando esa necesidad de caracterizar a los emojis conocidos con un toque de navidad.

Whatsapp dio a conocer que tendrá al menos 110 emojis navideños con motivo de la temporada decembrina y estarán disponibles para su descarga

Para agregarle a tus mensajes y buenos deseos un toque mucho más especial, estas singulares imágenes se volverán parte fundamental para imprimirle aún más sentimiento navideño a los mensajes que enviarás a tu familia, amigos o incluso compañeros de trabajo.

De acuerdo con la información, estos emojis navideños serán muy variados, por lo que seguramente tendrás el más indicado para la ocasión. Para esos fanáticos de la Navidad y la tecnología seguramente esta información los pondrá muy emocionados.

Las fiestas decembrinas ya se acercan y sin duda esta ocasión tendrán un toque completamente diferente en el que la distancia será crucial para evitar que la pandemia de coronavirus haga de las suyas entre la gente que más queremos y con la que se comparte esta época especial.

Así es como puedes descargar el contenido especial navideño

Si ya estás comiendo ansias por enviarle a tus conocidos esta bonita ola de emojis navideños a través de los mensajes instantáneos, te indicamos cómo podrás tener en tu dispositivo las imágenes más adecuadas para celebrar de forma digital la Navidad.

En esta ocasión, se trata de al menos 110 imágenes en las que podrás ver a un oso polar, emojis con gorro navideño, gatos, una foca e incluso platillos que hacen referencia a esta festividad que muchas personas anhelan poder celebrar.

Para poder tener los emojis navideños solo necesitas contar con la actualización beta de Whatsapp, de acuerdo con el portal Wabetainfo en el caso de los usuarios de Android; para quienes cuentan con el sistema operativo de iOS ya pueden hacer uso de estos pequeños gestos

Así que prepárate para llenar tus mensajes de estos nuevos stickers que seguramente serán toda una sensación en medio de esta nueva de relacionarse con las festividades navideñas. Seguramente uno de los stickers será tu favorito y no te querrás despegar de él.

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

tecnologia

¡Ojo! El sol esta envejeciendo y podría consumir a la Tierra

Publicado

en

México.- El sol ha aumentado su tamaño conforme envejece donde podría envolver a las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra, con ello, perdería la mitad de su masa, con lo que representaría el Fin del Sistema Solar como lo conocemos.

Los planetas exteriores sobrevivirán a esta evolución proyectada a 7 mil millones de años, pero no escaparán ilesos: dado que la atracción gravitacional de la masa del Sol es lo que gobierna las órbitas de los planetas, la pérdida de peso de nuestro Sol hará que los planetas exteriores se alejen aún más, debilitando su anclaje a nuestro sistema solar.

Simulaciones numéricas sobre este probable desenlace de nuestro sistema lideradas por Jon Zink, de la Universidad de California en Los Ángeles, han explorado lo que sucede con nuestros planetas exteriores después de que el Sol consuma los planetas interiores, pierda la mitad de su masa y comienza su nueva vida como una enana blanca, informa la American Astronomical Society (AAS).

Los planetas gigantes migrarán del Sistema Solar Zink y sus colaboradores muestran cómo los planetas gigantes migrarán hacia afuera en respuesta a la pérdida de masa del Sol, formando una configuración estable en la que Júpiter y Saturno se asientan en una resonancia de movimiento medio de 5:2. Así, Júpiter orbitará cinco veces por cada dos órbitas de Saturno.

Pero nuestro sistema solar no existe de forma aislada; hay otras estrellas en la galaxia, y una pasa cerca de nosotros aproximadamente cada 20 millones de años. Zink y sus colaboradores incluyen los efectos de estas otras estrellas en sus simulaciones.

Demuestran que dentro de unos 30 mil millones de años, los sobrevuelos estelares habrán perturbado nuestros planetas exteriores lo suficiente como para que la configuración estable se vuelva caótica, lanzando rápidamente a la mayoría de los planetas gigantes fuera del sistema solar.

El último planeta en pie se quedará por un tiempo más. Pero dentro de 100 mil millones de años, incluso este último planeta restante también será desestabilizado por sobrevuelos estelares y expulsado del sistema solar.

Después de su desalojo, los planetas gigantes deambularán independientemente por la galaxia, uniéndose a la población de planetas que flotan libremente sin anfitriones. La combinación de pérdida de masa solar y sobrevuelos estelares conducirá a la completa disolución del sistema solar, según estas simulaciones.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

tecnologia

Xbox comienza a trabajar en los problemas de rendimientos de los juegos

Publicado

en

CDMX.- Ya hay una gran diferencia entre el Xbox Series X y el PlayStation 5 y es que el rendimiento de los juegos de terceros en las videoconsolas de nueva generación es mejor en PS5una situación que se identifica en la optimización realizada para cada equipo, y en la que ya trabajan desde Microsoft.

Este mes han llegado al mercado las consolas de nueva generación de de Sony y Microsoft, dos equipos que presumen de potencia, si bien las especificaciones de la segunda parecen indicar que supera a la de la compañía japonesa. Es más, desde el principio, Microsoft ha calificado Xbox Series X como «la cosola más potente del mundo».

No obstante, los análisis comparativos realizados por Digital Foundry con juegos de terceros han llamado la atención por mostrar lo contrario: una ligera ventaja de PS5 en el rendimiento general de títulos como Devil May Cry 5, Call of Duty: Black Ops Cold War o Assassin’s Creed: Valhalla.

En Digital Foundry ya apuntan al problema: la optimización. En The Verge señalan que Microsoft facilitó los kits de desarrollo mucho más tarde que Sony, lo que podría haber afectado a los trabajos de optimización.

Microsoft, como ha compartido en un comunicado con The Verge, reconoce que hay problemas y que ya están trabajando con los desarrolladores. «Somos conscientes de los problemas de rendimiento en un puñado de títulos optimizados en Xbox Series X/S y estamos trabajando activamente con nuestros socios para identificar y resolver los problemas para garantizar una experiencia óptima «.

Mientras comenzamos una nueva generación de consolas, nuestros socios han empezado a rascar la superficie de lo que pueden hacer las consolas de próxima generación y se esperan correcciones de errores menores a medida que aprenden cómo aprovechar al máximo nuestra nueva plataforma», ha añadido.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

Publicado

en

Madrid.- Aunque cada año pasamos por lo mismo, el no saber que regalar a nuestro ser querido en navidad, la página web GiftGenius ha desarrollado un algoritmo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para dar ideas a las personas con las que ayudarlas a decidir qué regalos comprar para sus amigos y familiares a través del análisis de texto natural.

Para que esto pueda tener mucha certeza al momento de elegir un regalo, GiftGenius emplea la mayor base de datos del mundo para entrenar algoritmos de IA basados en lenguaje, GPT3, desarrollada por OpenAI, que cuenta con 175,000 millones de parámetros y ha sido entrenada con las herramientas en la nube de Microsoft Azure.

La herramienta, que funciona a través de una página web, permite que los usuarios escriban un texto sobre la persona a la que quieren hacer un regalo, con datos como su edad, su sexo y sus aficiones.

GiftGenius, que se describe a sí mismo como un «consejero de regalos con IA», emplea un algoritmo con funciones de análisis del texto natural para comprender las indicaciones del usuario y generar ideas para los regalos basadas en ellas. Con la integración de Amazon, además, se incluyen enlaces para comprar productos concretos.

Asimismo, la página incluye una barra de creatividad, con la que las personas pueden escoger si quieren ideas de regalos más o menos originales propuestas por la herramienta.

Los creadores de GiftGenius han avisado de que en las últimas horas la página está experimentando «volúmenes de peticiones muy altos», y recomienda esperar unas horas en caso de que la herramienta no funcione.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Príncipe de Arabia Saudita compró el 33 % de las acciones de SNK

Publicado

en

CDMX. El estudio SKN es uno de los estudios de videojuegos más amados por el público. Populares por series como Metal Slug y The King of Fighters, esta empresa se volvió famosa por sus títulos arcades durante los 90’s.

Ahora, en un movimiento bastante inesperado, la compañía saudí Electronic Gaming Development Company (EGDC), en representación del príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud de la corona de Arabia Saudí, se ha hecho con un tercio de SNK.

Aunque desde 2015 SNK fue adquirida por inversionistas chinos, es EGDC quien ahora posee 33% de las acciones de la compañía, convirtiéndolos en los accionistas mayoritarios. Por el momento se desconoce si esto significará un cambio importante en el organigrama de compañía japonesa, o si la estructura y planes a futuro seguirán en marcha sin algún tipo de modificación. 

Sin embargo, dudamos que por el momento veamos más información al respecto, ya que, de acuerdo con la información que compartió Bloter, sitio de Corea del Sur que reveló esta compra, “si el contrato prosigue, el mayor accionista cambiará el 12 de enero del próximo año”.

El Príncipe Heredero ha sido acusado de participar en el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018, y también de torturar a activistas de derechos humanos detenidos mientras estaban en la cárcel. En 2016, presentó el programa “Vision 2030”, que planea “reformar la economía saudí hacia una estructura más diversificada y privatizada” con “objetivos y medidas en varios campos, desde el desarrollo de ingresos no petroleros y la privatización de la economía hasta el gobierno electrónico y el desarrollo sostenible” por lo que este acuerdo muy bien podría caer en este programa. 

Si este acuerdo resulta bastante positivo para EGDC, es posible que en un futuro veamos más compañías similares invirtiendo en la industria de los videojuegos. Solo nos queda esperar y ver cuál será el futuro de SNK a partir de ahora.

Continua Leyendo

tecnologia

Volkswagen trabaja en auto eléctrico, sería el más barato del mercado

Publicado

en

Alemania.- El fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, y sus ingenieros trabajan en el proyecto «Pequeño BEV (Vehículo con Batería Eléctrica, por sus siglas en inglés)», el cual tendrá un costo de 24 mil a 30 mil dólares.

Hasta el momento, la marca no proporcionó detalles sobre la apariencia del vehículo, cuándo podría lanzarse o dónde podría armarse.

Foto: Web

Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que VW planea fabricar 1,5 millones de coches eléctricos para el año 2025.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Para el 2021 apple pretende lanzar su MacBook con procesador propio

Publicado

en

CDMX.- Apple planea lanzar más ordenadores MacBook con el procesador de desarrollo propio Apple Silicon M1 en la segunda mitad del próximo año, como parte de su intención de reducir la dependencia de los chips de Intel.

A principios de noviembre, la compañía tecnológica presentó los primeros MacBook que integraban el procesador Apple Silicon M1, un chip de desarrollo propio, que hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, fabricado en 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores

Este procesador está presente en los nuevos ordenadores portátiles MacBook Pro y Air de 13 pulgadas y el sobremesa Mac Mini, y forma parte de una estrategia para reducir la dependencia de los chips de Intel.

La transición seguirá en la segunda mitad de 2021, según el analista Ming-Chi Kuo, cuando Apple lanze nuevo modelos MacBook con Apple Silicon. Se espera, además, que estos equipos muestren un nuevo diseño, como recogen desde MacRumors.

El analista, además, ha destacado la demanda del nuevo iPad Air, y que para el próximo año, las tabletas de Apple adoptarán tecnologías soporte para la conectividad 5G o retroliminación con miniLEDS. Se esperan nuevos modelos para el segundo trimestre de 2021, así como una nueva generación de AirPods.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Astrónomos descubren mecanismo que causa escasez de materia oscura en las galaxias

Publicado

en

México.- Un equipo internacional de astrónomos descubrió que las mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana es el mecanismo que causa la eliminación de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4.

Los astrónomos no podían explicar esta falta de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 sin romper con los modelos cosmológicos aceptados, explica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ahora, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL), investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y estadounidenses de la NASA detectó el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana.

El hallazgo, que se publica en la revista científica The Astrophysical Journal, reconcilia este fenómeno con los modelos de formación y evolución de galaxias aceptados.

Los astrónomos detectaron en NGC1052-DF4 profundos cambios de distribución de la materia debidos a mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia masiva vecina: NGC1035.

Según el estudio, los sistemas galácticos masivos pueden ejercer interacción gravitatoria sobre sus galaxias vecinas, alterando profundamente su estructura hasta destruirlas.

Estas fuerzas afectan, en un primer momento, a la materia oscura “dado que las estrellas están más concentradas y comienzan a verse afectadas más tarde, cuando prácticamente se ha eliminado la materia oscura”, explica Mireia Montes, astrofísica doctorada en el IAC, que lidera la investigación desde la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Lo observado es similar a lo que ocurre en la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias que ejerce la Luna.

“El mecanismo ya se conocía, pero no se había logrado observar en este tipo de galaxias, donde la densidad estelar es extremadamente baja”, apunta Ignacio Trujillo, astrofísico del IAC y uno de los responsables del trabajo.

Y esto es precisamente lo que logra el estudio: “detectar características que son mil veces más tenues que el cielo nocturno visible desde la Tierra, en galaxias que se encuentran a 65 millones de años luz de nosotros”, añade Trujillo.

Este tipo de investigación se conoce como “Ciencia de bajo brillo superficial” y, para obtener las imágenes, los responsables han realizado una minuciosa observación con el Telescopio Espacial Hubble, el Gran Telescopio Canarias (GTC, España), en el Observatorio español del Roque de los Muchachos (La Palma), y el IAC-80, del Observatorio del Teide (Tenerife, España).

Pero no de la manera tradicional, precisa el IAC, pues si bien los astrónomos suelen trabajar con tiempos de exposición de una media hora, este trabajo ha requerido imágenes de 60 horas de exposición, lo cual “es bastante complicado”, asegura Raúl Infante-Sainz, especialista en análisis de regiones de bajo brillo y otro de los responsables del trabajo desde el IAC.

Y es que, además del tiempo que supone llegar a estas bajísimas densidades de estrellas, después “hay que reducir los datos de forma adecuada para ser capaz de obtener las estructuras de bajo brillo superficial, que están ocultas debajo del nivel de ruido que originalmente tienen las imágenes”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

tecnologia

Insólito banco de peces en aguas abisales descubren científicos

Publicado

en

Madrid.- En una región que va desde Hawai hasta México, fueron descubiertas en montes submarinos una densidad de peces que nunca antes se había observado en las profundidades abisales.

Cabe mencionar que esta zona se está explorando para la extracción de nódulos en aguas profundas que contienen metales como cobre, cobalto, zinc y manganeso. El hallazgo fue publicado en la revista Deep-Sea Research por científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y el NOC (National Oceanographic Center).

«Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron», dijo en un comunicado Astrid Leitner, autora principal del estudio, quien realizó este trabajo como investigadora graduada en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de UH Manoa.

«Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos», añadió.

Es importante destacar que los montes submarinos abisales, montañas submarinas profundas cuyas cumbres están a 3 mil metros debajo de la superficie del mar, salpican el paisaje marino profundo y son algunos de los hábitats menos explorados del planeta. Durante la expedición, el equipo de investigación tomó muestras de tres de estos montes submarinos y sus llanuras circundantes como parte de un esfuerzo por establecer una línea de base ecológica antes de las actividades de extracción.

Foto: El Universal

El equipo logró capturar en video en lo que se refiere a la cima de uno de los tres montes submarinos no cartografiados y completamente inexplorados, un enjambre de 115 anguilas degolladas (Familia Synaphobranchidae) en un pequeño paquete de cebo que contenía aproximadamente un kilo de caballa. Se capturaron algunas anguilas en una trampa con cebo y se identificaron como de la especie Ilyophis arx, una especie poco conocida con menos de 10 especímenes en colecciones de peces en todo el mundo.

Las anguilas que se lograron observaron en la cima de todos los montes submarinos, pero no en la llanura abisal circundante. Los hallazgos proporcionan evidencia de un efecto de monte submarino abisal (donde estas montañas pueden albergar un número mucho mayor de animales que otros hábitats circundantes), y también indican que es probable que estas anguilas sean especialistas en montes submarinos.

Los investigadores hicieron la observación en una expedición a la Zona Clarion Clipperton (CCZ). La CCZ es una gran región que se extiende casi desde Hawai hasta México.

Al finalizar la expedición y regresar de ella, el equipo determinó que habían documentado la mayor cantidad de peces jamás registrada en un momento en el océano abisal, casi el doble del récord anterior.

Con información de Proceso

también te puede interesar ver: Nube de Amazon sufre enorme falla técnica en EU

Continua Leyendo

tecnologia

Nube de Amazon sufre enorme falla técnica en EU

Publicado

en

CDMX.- Amazon Web Services (AWS), que es el servicio de computación en la nube de Amazon, sufrió una gran falla técnica en Estados Unidos, informó la compañía de comercio electrónico.

El problema afecta a numerosos sitios de la web que dependen del servicio de infraestructura de AWS

Un portavoz de Amazon dijo a la AFP que el problema provenía de Kinesis, su servicio de difusión de datos en tiempo real, el cual registró «un aumento de la tasa de errores (…) que impactó en otros servicios de AWS».

Según algunos medios estadounidenses, el metro de Nueva York habría sido especialmente afectado.

La cadena de informaciones CNBC informó que la empresa Adobe fue afectada pero no así Apple y Slack

Los clientes no pueden escribir o leer datos publicados en Kinesis», dijo AWS en su aviso. La empresa trabaja en «la solución del problema» y dijo que esperaba resolverlo en «pocas horas». El aviso no precisó si otros países, además de Estados Unidos, han sido afectados.

En su sitio de internet, AWS dice ofrecer a empresas de todo tamaño y organismos gubernamentales «más de 175 servicios completos desde centros de datos del mundo entero»

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.