Ponte en contacto

Mundo

Mexicana en Tonga, continúa desaparecida

Publicado

en

Foto: Tribuna de los Cabos.

México.- Familiares de una tercera mexicana desaparecida tras la erupción del volcán submarino en Tonga, piden apoyo para dar con el paradero de Verónica Vega Muñoz.

La mexicana hasta el momento se encuentra desaparecida,  quien junto con su esposo, de origen estadounidense, Marck Salvador Belvedere, viven desde hace 14 años en la Isla de Eueiki, al norte de la capital de Tonga.

Foto: El Informador.

Sus familiares informaron que la Embajada de México en Nueva Zelanda les brinda apoyo para localizarla, debido a que la zona continúa incomunicada.

Verónica Vega Muñoz y su esposo Marck Salvador Belvedere, son dueños de cabañas ecológicas en la Isla de Eueiki , sus familiares esperan contacto con ellos.

«Hacemos un sentido llamado a las autoridades mexicanas para que ayuden lo antes posible a ubicarlos y evacuarlos. Se sabe que estarían en la isla Eueiki al momento del desastre natural, posiblemente solos e incomunicados y no sabemos en qué condiciones”, dijo Jaqueline Liceaga Vega, sobrina de Verónica.

Foto: Familiares de Verónica Vega Muñoz no han tenido contacto con la mexicana ni con su esposo de origen estadounidense.

En tanto, se logró retirar la ceniza que cubría la pista del aeropuerto de Tonga, lo que abre la posibilidad de que este jueves aterricen los primeros vuelos con ayuda humanitaria, provenientes de Australia y Nueva Zelanda.

Habitantes de las Islas Tonga huyeron el sábado hacia las alturas en Nuku’alofa, la capital, ante el tsunami de 1.20 metros provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Ha’apal.

También te puede interesar ver: Confirman dos decesos en Tonga; mexicanos continúan a la espera de ser repatriados

Mundo

OMS advierte que habrá más casos de la viruela del mono; hay 92 confirmados

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

Foto: Vive USA

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Foto: Radio Fórmula

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Boris Johnson se prepara para un informe interno sobre las fiestas ilegales

Publicado

en

Por

Reino Unido. – El primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara para la publicación en los próximos días del informe que encargó a la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, que podría incluir nuevas revelaciones embarazosas para el Gobierno.

La vicelíder laborista, Angela Rayner, ha criticado este sábado que el líder conservador se reuniera esta semana por adelantado con Gray, lo que teme que socave la presunta independencia de la investigadora.

Foto: El Tiempo

Según indica la BBC, es posible que Gray incluya fotografías en su documento, lo que avivaría la polémica sobre los hechos en sí y sobre si han rendido cuentas todos los participantes en los festejos organizados en dependencias gubernamentales durante los confinamientos de 2020 y 2021.

No se espera sin embargo que la funcionaria, que tiene la paradójica misión de investigar a sus superiores, atribuya responsabilidades directas y es más probable que se limite a exponer los hechos y a hacer comentarios generales.

La Policía Metropolitana de Londres (Met o Scotland Yard) anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak.

Del total de sancionados por romper la normativa anticovid de aquel momento, 53 son hombres y 73 mujeres, precisó la Met, que puntualizó que algunas personas han recibido más de una penalización.

La pesquisa policial no ha estado exenta de controversia, pues los agentes no precisaron el criterio aplicado y quedan dudas de por qué el primer ministro, que admitió haber estado en al menos tres eventos, solo recibió una multa por asistir a una fiesta sorpresa por su cumpleaños en su despacho en junio de 2020.

Foto: El Obrero

Algunos medios sostienen que Scotland Yard -que inicialmente incluso se negó a investigar el escándalo con el argumento de que tendía a no operar de manera retroactiva- solo ha impuesto multas en los casos en que había fotografías que probaran los hechos, para minimizar el riesgo de recursos ante los tribunales.

Pese a ser multado y el batacazo de los “tories” en las recientes elecciones municipales, Johnson ha rechazado dimitir y dice que su prioridad es liderar el Reino Unido en un momento de crisis por la alta inflación y la guerra en Ucrania.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sí ha prometido dejar su puesto si finalmente es multado por la Policía de Durham (noreste inglés), que investiga si rompió las reglas anticovid al cenar con colegas durante una campaña electoral en abril de 2021, lo que él niega.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS comenzará su 75 asamblea anual con el reto de poner fin al “estado de emergencia”

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará su 75 asamblea anual con el desafío de poner fin al “estado de emergencia” en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando acabe, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual.

Hasta el 28 de mayo, máximos responsables de salud de los 194 países miembros repasarán en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, las acciones del último año y se fijarán objetivos para los siguientes, en la primera asamblea que se celebrará en formato presencial desde el inicio de la pandemia.

Foto: NCD Alliance

Aunque se espera que la OMS mantenga la emergencia internacional por el COVID-19 al menos hasta julio (mes en el que está previsto que se reúna el comité encargado de prolongar esa situación o ponerle fin), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó esta semana que será un tema de debate.

“Debatiremos cómo acabar con la emergencia, entre otras cosas aumentando el acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas esenciales”, señaló Tedros, quien mantiene el objetivo de que en julio se haya conseguido que todos los países hayan alcanzado inocular al menos a un 70 por ciento de sus poblaciones contra el COVID-19.

Renovación de mandato para Tedros
“Después de tres años, me alegrará mucho reunirme con los líderes sanitarios cara a cara en Ginebra, para una asamblea que llega en un momento crucial”, aseguró Tedros, quien en esta edición sera reelegido para un segundo mandato de cinco años, durante una votación que se producirá el martes 24.

Ya en octubre de 2021 se confirmó que el director general etíope, máximo responsable de la OMS desde 2017, era el único candidato a encabezarla para el periodo 2023-27 y que su candidatura será apoyada por 28 Estados de la organización, entre ellos España, Francia y Alemania, tras su importante papel durante la crisis sanitaria.

La asamblea buscará por otro lado avanzar en la reforma de la OMS y de las normativas sanitarias internacionales con el fin de preparar mejor al planeta para posibles futuras pandemias, tras comprobarse con la iniciada en 2020, la peor en más de un siglo, que el mundo no estaba preparado para ellas.

Las reformas pasan por dar mayor poder financiero y más independencia a la OMS y dotar a los miembros de unas regulaciones internacionales que obliguen a reportar con más rapidez nuevos patógenos peligrosos, aunque muchas de esas reformas tomarán bastante tiempo, según reconoce la propia OMS.

Foto: Cuba Si

Presupuesto y eficiencia
De momento, la asamblea propondrá aumentar un 14 por ciento el presupuesto de la organización para el bienio 2022/23 y subir progresivamente el porcentaje de los fondos de la OMS que proceden de los Estados miembros, para que ésta dependa menos de donaciones y tenga una mayor autonomía.

Recientemente se aprobó en el seno de la organización que un 50 por ciento de sus fondos sean aportaciones de los Estados (actualmente esa tasa es de sólo el 16 por ciento), aunque eso se lograría mediante un aumento progresivo, por lo que el porcentaje solo se alcanzará hacia 2030.

La asamblea debatirá por otro lado cambios en las regulaciones sanitarias internacionales, dictadas en 2005 y que han probado ser insuficientes en pandemia, y se intentará avanzar en un posible instrumento legal internacional contra las pandemias que mejore la preparación global ante estas amenazas.

En diciembre del pasado año ya se aprobó una hoja de ruta para ese posible tratado, convención, acuerdo o instrumento similar, pero entonces ya se adelantó que hasta las asamblea de 2024 no estará listo para su posible aprobación y adopción por parte de los Estados miembros.

“Podría ser un instrumento vinculante, pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, señaló esta semana el responsable jurídico principal de la OMS, Steve Solomon, quien recordó que por ahora el único corpus legal vinculante que se ha consensuado en el organismo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de 2003.

Asamblea de la OMS en tiempos de conflicto
La guerra de Ucrania sobrevolará la asamblea, cuyo lema este año es “Salud para la paz, paz para la salud”. Aunque no se ha excluido a Rusia de participar en ella, sí se espera que Tedros haga una evaluación de los terribles efectos que la invasión ha tenido en el sistema sanitario ucraniano, incluyendo ataques a instalaciones asistenciales que podrían ser considerados crímenes de guerra.

Foto: Paho

Al margen de la pandemia y los conflictos, la OMS destaca como grandes objetivos en la asamblea la elaboración de un plan para prevenir y controlar enfermedades no infecciosas en esta década, otro para luchar contra desórdenes neurológicos como la epilepsia y programas contra la explotación sexual, los abusos y el acoso.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.