Ponte en contacto

Nacional

México activa programa de Bioseguridad Integral, ante peste porcina africana en América

Publicado

en

Ciudad de México.- Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitiera una alerta por la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, México activó y puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país.

Foto:  Secretaria de Agricultura en reunión virtual con ganaderos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex)

Ante el riesgo que significa para la producción porcicola nacional,  la presencia de la peste porcina africana, en México se activo que programa de Bioseguridad Integral, el cual incluye labores de inteligencia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión virtual con ganaderos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), dijo que la presencia de esta enfermedad activó las alertas en todo el Continente “y no podemos darnos el lujo en medio de la crisis de salud humana por el Covid-19 el sumar un problema adicional que afectaría a la cadena productiva del país”, sostuvo.

Villalobos Arámbula, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales en estrecha coordinación con los productores y organismos internacionales, reforzaron mecanismos de prevención, detección y control de esta enfermedad.

Foto: Se activo el programa de Bioseguridad Integral, el cual incluye labores de inteligencia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras.

El plan incluye revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras con más de mil técnicos y 112 binomios caninos del Senasica.

Aseguró el titular de la Sader que “el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas de organización e infraestructura, permitirán prevenir esta pandemia. Habrá que atender todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir la responsabilidad de todos los involucrados”.

Asumió que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional así como las medidas que aplican la Secretaría de Agricultura algunas en coordinación con la de Relaciones Exteriores.

Foto: Titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Sobre todo con acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por esta enfermedad de los cerdos.

Señaló que debido a la magnitud del fenómeno presente en la isla caribeña, se requiere del mayor esfuerzo conjunto. Se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del Senasica y el respaldo de los productos porcícolas nacionales y sus organizaciones.

Como país, contamos con la capacidad para poner las medidas preventivas necesarias”, precisó el secretario de Agricultura.

Recordó que en todas estas acciones se parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA que se realizó en 2019, que derivó en la validación del Plan de Emergencia actual.

Este ejercicio se amplió a otros países en Centro y Sudamérica. Cuenta con el reconocimiento de Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México, sobre el trabajo del Senasica para atender y detener cualquier eventualidad.

Foto: México activó y puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país.

Por su lado, el director en Jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo, dijo a los productores que deben tener la certeza de que este organismo de Agricultura está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país.

Se cuenta además con el respaldo de diversas instancias del gobierno federal, principalmente el de Seguridad Nacional y las que se relacionan con el movimiento de personas y mercancías.

A su vez, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productos las barreras de defensa activadas para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias.

Fue enfático al considerar que es indispensable que los productores colaboren y eleven las medidas de seguridad en sus granjas. Y sobre todo, reporten de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con la PPA.

José Luis Leyva, director general de Inspección Fitozoosanitaria, habló del refuerzo en la inspección de aviones y barcos que llegan al país procedentes de República Dominicana, Panamá, Miami y Cuba. Y con mayor precaución en embarcaciones menores que arriban a la Península de Yucatán.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, los integrantes de la Opormex, que encabeza Heriberto Hernández Cárdenas, resaltaron el acompañamiento permanente del gobierno federal en temas de sanidad porcícola y se comprometieron a trabajar en equipo con las autoridades sanitarias.

Información Sol de México.

Publicidad

Nacional

Signan convenio Ayuntamiento de V. Carranza y UHV

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- El Gobierno Municipal que preside Ernesto García Rodríguez, realizó la firma de convenio con la Universidad de la Huasteca Veracruzana, campus Poza Rica, a través del cual será posible la realización de prácticas profesionales y servicio social de los universitarios.

Está firma fue hecha por la licenciada María Antonia Lozada Álvarez, Rectora de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, y en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez, la Síndica Única, la señora María Antonia Lazcano Pérez, quien refirió que este importante convenio beneficiará a los futuros profesionistas de Venustiano Carranza, que tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y de servicio social en las diferentes áreas de este Ayuntamiento, y tendrán la oportunidad de aprender.

Este acuerdo signado por las autoridades municipales y universitarias, se realizan en apoyo a la educación y formación de grandes profesionales que son orgullo de este municipio de la Sierra Norte.

Lazcano Pérez agradeció a la Universidad por permitir estrechar los lazos colaborativos contribuyendo así en la mejora de las condiciones de vida de la población estudiantil, e institucionalmente, retroalimentar en los programas de estudios que se ofertan.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Balacera en Matamoros deja al menos un muerto

Publicado

en

Matamoros, Tams.– Una serie de enfrentamientos y balaceras en Matamoros, Tamaulipas, dejaron como saldo a una persona sin vida, así como varios vehículos afectados, crisis nerviosa de los ciudadanos y el alertamiento del Consulado de Estados Unidos en el municipio.

Alrededor de las 16:30 horas de este jueves 29 de septiembre, autoridades alertaron de diferentes situaciones de riesgo en varios sectores del municipio, lo que provocó la movilización de cuerpos de seguridad.

De acuerdo con los primeros datos, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Policía Estatal, persiguieron por aire y tierra a presuntos delincuentes que se desplazaban a alta velocidad.

Foto: Nación 321

La persecución e intercambio de disparos culminó en calles de la colonia Chapultepec, tras abatir a un presunto delincuente. Al final de la persecución se observaron varios autos que se encontraban estacionados, afectados, luego de ser chocados.

El Consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadunidenses en Matamoros, buscar refugio y estar alerta sobre los acontecimientos, luego que se tenían reportes de disparos cerca de la plaza Fiesta.

“El Consulado de Estados Unidos en Matamoros recibió informes de disparos ocurridos en las inmediaciones de Plaza Fiesta en la calle Sexta en Matamoros. Los ciudadanos estadunidenses deben evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad”, dijo la dependencia.

La exalcaldesa de esa ciudad, Leticia Salazar, también alertó a través de su cuenta de Facebook sobre la situación, “Les pido de todo corazón se mantengan alertas ante la situación de riesgo que se presentó en el Periférico a la altura de la Calle Tercera en la Col. Chapultepec. Hay una fuerte movilización policíaca en ese sector. Dios bendiga Matamoros“, posteó.

Foto: López-Dóriga Digital

El área se encuentra resguardada por las autoridades de seguridad, mientras se implementó un operativo de vigiancia por tierra y aire, en diferentes sectores de la ciudad.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

Derrumbe en mina de Indé, Durango deja un muerto

Publicado

en

Durango.– El Gobierno de Durango confirmó este jueves del derrumbe en una mina que se encuentra ubicada en el municipio de Indé.

Lo anterior fue confirmado en redes sociales por el gobernador de la entidad, Esteban Villegas, quien apuntó que servicios de emergencia ya se trasladan al sitio del derrumbe.

“He instruido atención inmediata al lamentable accidente en una mina del municipio de Indé. Ya han sido desplegados equipos de Protección Civil, un servicio de rescate especializado, y atención médica prioritaria”, apuntó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que hay un muerto y un lesionado tras este incidente en Durango, que se registra casi dos meses después del colapso de la mina El Pinabate en el estado de Coahuila, donde permanecen atrapados 1o trabajadores.

Foto: 24 Horas

También se alertó a hospitales cercanos al sitio del derrumbe para que se preparen y reciban a los afectados para su atención médica.

“Cabe mencionar que ante la lejanía del lugar del accidente, se cuenta con una comunicación escasa, la cual se detallará conforme fluya la información de los equipos de rescate”, apuntaron autoridades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango detalló que su coordinador, así como personal de dicha dependencia, ya vuela al lugar, en conjunto con corporaciones de atención a emergencias.

Foto: El Financiero

“En breve se darán más detalles”, fue su mensaje en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.