Ponte en contacto

Nacional

México activa programa de Bioseguridad Integral, ante peste porcina africana en América

Publicado

en

Ciudad de México.- Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitiera una alerta por la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, México activó y puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país.

Foto:  Secretaria de Agricultura en reunión virtual con ganaderos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex)

Ante el riesgo que significa para la producción porcicola nacional,  la presencia de la peste porcina africana, en México se activo que programa de Bioseguridad Integral, el cual incluye labores de inteligencia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión virtual con ganaderos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), dijo que la presencia de esta enfermedad activó las alertas en todo el Continente “y no podemos darnos el lujo en medio de la crisis de salud humana por el Covid-19 el sumar un problema adicional que afectaría a la cadena productiva del país”, sostuvo.

Villalobos Arámbula, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales en estrecha coordinación con los productores y organismos internacionales, reforzaron mecanismos de prevención, detección y control de esta enfermedad.

Foto: Se activo el programa de Bioseguridad Integral, el cual incluye labores de inteligencia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras.

El plan incluye revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras con más de mil técnicos y 112 binomios caninos del Senasica.

Aseguró el titular de la Sader que “el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas de organización e infraestructura, permitirán prevenir esta pandemia. Habrá que atender todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir la responsabilidad de todos los involucrados”.

Asumió que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional así como las medidas que aplican la Secretaría de Agricultura algunas en coordinación con la de Relaciones Exteriores.

Foto: Titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Sobre todo con acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por esta enfermedad de los cerdos.

Señaló que debido a la magnitud del fenómeno presente en la isla caribeña, se requiere del mayor esfuerzo conjunto. Se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del Senasica y el respaldo de los productos porcícolas nacionales y sus organizaciones.

Como país, contamos con la capacidad para poner las medidas preventivas necesarias”, precisó el secretario de Agricultura.

Recordó que en todas estas acciones se parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA que se realizó en 2019, que derivó en la validación del Plan de Emergencia actual.

Este ejercicio se amplió a otros países en Centro y Sudamérica. Cuenta con el reconocimiento de Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México, sobre el trabajo del Senasica para atender y detener cualquier eventualidad.

Foto: México activó y puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país.

Por su lado, el director en Jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo, dijo a los productores que deben tener la certeza de que este organismo de Agricultura está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país.

Se cuenta además con el respaldo de diversas instancias del gobierno federal, principalmente el de Seguridad Nacional y las que se relacionan con el movimiento de personas y mercancías.

A su vez, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productos las barreras de defensa activadas para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias.

Fue enfático al considerar que es indispensable que los productores colaboren y eleven las medidas de seguridad en sus granjas. Y sobre todo, reporten de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con la PPA.

José Luis Leyva, director general de Inspección Fitozoosanitaria, habló del refuerzo en la inspección de aviones y barcos que llegan al país procedentes de República Dominicana, Panamá, Miami y Cuba. Y con mayor precaución en embarcaciones menores que arriban a la Península de Yucatán.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, los integrantes de la Opormex, que encabeza Heriberto Hernández Cárdenas, resaltaron el acompañamiento permanente del gobierno federal en temas de sanidad porcícola y se comprometieron a trabajar en equipo con las autoridades sanitarias.

Información Sol de México.

Publicidad

Nacional

México registra 9 mil 697 nuevos contagios de Covid

Publicado

en

Por

Foto: Cuartoscuro

México. – Este sábado la Secretaría de Salud reportó 596 nuevas muertes por Covid-19 para un total de 275 mil 299 defunciones, además de otros nueve mil 697 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 628 mil 812 contagios.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: GEC

Asimismo, calculan que hay 68 mil 502 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1.8 del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado dos millones 978 mil 300 personas.

Daniel Berehulak para The New York Times

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 36 por ciento y del 30 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Nacional

Interponen amparos para que tres menores reciban vacunan anticovid en Aguascalientes

Publicado

en

Por

Foto: Forbes México

Aguascalientes. – Familiares de tres menores de edad promovieron amparos para que los niños sean vacunados contra el Covid-19.

Lo anterior fue señalado por Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, quien apuntó que están a la espera de lo que dicten los tribunales.

Foto: La Nación

Ruvalcaba Gámez informó que los menores de edad no tienen comorbilidades, y el principal argumento de estos amparos es que el gobierno les ha negado la vacuna anticovid.

Sobre la vacunación de menores de 12 a 17 años de edad con alguna enfermedad crónica, la delegada de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes apuntó que no tienen un padrón, aunque estiman solicitar 100 mil vacunas para cumplir con esta disposición.

Foto: El Economista

El Gobierno de México informó el viernes que los menores mexicanos con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud comenzarán a recibir su vacuna contra el Covid-19 en la primera semana de octubre.

Con información de Milenio

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el registro vacunas COVID-19 a niños con comorbilidades?

Continua Leyendo

Nacional

Abandonan tres cuerpos en diferentes lugares de Morelia

Publicado

en

Por

Michoacán. – Los cuerpos de tres personas asesinadas a tiros fueron abandonados en diferentes puntos de la ciudad de Morelia.

La primera víctima estaba dentro de una bolsa de plástico en la colonia Villas del Pedregal.

Foto: bajiomedia

Pocos minutos después otro hombre asesinado a tiros fue hallado en la esquina que hacen las calles San Juanico y Golfo de México de la colonia Lago 1.

Más tarde, fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una tercera víctima sobre la calle Inspiración de la colonia Torreón Nuevo.

Autoridades forenses acudieron a los puntos para realizar el levantamiento de los cadáveres y recabar indicios.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.