Ponte en contacto

Nacional

México alcanza 297 mil 187 decesos por covid-19

Publicado

en

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 15 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 204 más que el día de ayer y 2 mil 956 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este miércoles se registran 297 mil 187 muertes en México y 3 millones 924 mil 638 casos estimados; 17 mil 964 casos activos estimados, 575 mil 232 casos sospechosos y 7 millones 614 mil 782 casos negativos.

Foto: La Voz de la Frontera

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 148 mil 83 contagios.

De la cifra de casos, hay 17 mil 964 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 279 mil 903 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 %.

Foto: El Financiero

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

El martes, el Gobierno de México reconoció que existe una “tendencia al alza” en contagios de covid-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, por ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

A pesar de que México confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 138.85 millones de dosis, al sumar 932 mil 13 durante la última jornada.

Foto: MARCA

De sus 126 millones de habitantes, 81.77 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 82 % (66.45 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Este miércoles, México recibió 585 mil dosis de la vacuna Pficer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 191.19 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

Hace dos semanas México arrancó la vacunación universal de adolescentes.

Con información de Redacción Noreste, EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: AMLO nombra a titulares de la Procuraduría Fiscal y del Banco del Bienestar

Nacional

Luchar y luchar y luchar, les pide AMLO a trabajadores de pemex

Publicado

en

Por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, exhortó a los trabajadores de Pemex a votar en libertad y a no dejarse intimidar rumbo a la elección del líder de la Secretaría General del STPRM.

López Obrador exhortó a lideres y trabajadores a seguir luchando por sus ideales, y avanzar en el tema del sindicalismo.

Foto: AMLO exhortó a lideres y trabajadores a seguir luchando por sus ideales.

«Dejar de luchar, es como empezar a morir, entonces adelante, ahora hay secciones que ganaron dirigentes que estaban en contra de los lideres sindicales que tuvieron el mando por mucho tiempo, se va avanzando», expresó el mandatario.

Foto: El País. El voto será libre y secreto para elegir al Secretario General del STPRM.

Reiteró que el próximo lunes asistirán a la mañanera 22 aspirantes, mujeres y hombres, que desean dirigir el sindicato petrolero y tendrán oportunidad para ser escuchados.

«Ahora todo depende del trabajador, el que les pidan sus nombres sus datos y por quién van a votar que les digan: si como no, te lo voy a entregar, toma tu Champotón, ya están grandes, somos ciudadanos de verdad, nada de intimidación y amenazas, eso ya queda atrás”.

Foto: Periódico Noroeste.

Reiteró que las votaciones son el plena libertad y es secreto para el próximo 31 de enero, fecha  para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, al frente de la secretaría general del STPRM. 

“No hay que dejarse intimidar por nadie, entonces aquí van a hablar todos, y tenerle confianza a los trabajadores, y también que se entienda si hay un dirigente no lo conocen, si nunca se ha parado en un centro de trabajo, pues como van a votar por él”, agregó el presidente.

También te puede interesar ver: Se repetirán elecciones en el STPRM

Continua Leyendo

Nacional

Se prepara SSPC para elecciones 2022, ya tienen lista la agenda de seguridad

Publicado

en

Por

Foto: El Universal.

México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya está lista la agenda de seguridad para las elecciones 2022.

Rodríguez Velázquez detalló que en la reunión que sostuvo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se acordó la agenda de seguridad para los seis estados donde habrá elecciones este año, así como en los municipios donde habrá procesos extraordinarios.

Foto: Titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rindió informes.

“Fue una reunión breve, en la cual se hizo una agenda rumbo a elecciones de este año para que haya unas elecciones en completa paz y tranquilidad, como lo desean los participantes de la mesa, el secretario de Gobernación, quien encabeza los trabajos y relación con el INE, la Secretaría de Seguridad que participa en la mesa por instrucción del Presidente», dijo la Titular de la SSPC

Rodríguez Velázquez comentó que este encuentro sirvió para organizar en qué sitios se desplegará la Guardia Nacional y en cuáles las fuerzas de seguridad locales, así como el posible acompañamiento a candidatos.

Foto: Lista la agenda de seguridad rumbo a elecciones 2022.

Dijo que se analizó la situación en los seis estados donde se realizarán elecciones a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y elecciones extraordinarias en algunos municipios.

Afirmó que se acordó que la Guardia Nacional realice un acompañamiento a los candidatos en los estados que se requiera.

“En este caso el acuerdo es cuáles son las que tendrían la atención de las Fuerzas de Seguridad de los estados, de los municipios, de los candidatos de manera que las elecciones se lleven a cabo de manera segura y en paz”, agregó.

También te puede interesar ver: INE pide condiciones de paz social para elecciones extraordinarias en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Por tormenta invernal 3 y FF23, México bajo cero este jueves

Publicado

en

Por

México.- Durante esta noche, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar en interacción con el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, lo cual propiciará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas. Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Además, durante esta noche y la mañana del jueves prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa Central.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Pronóstico para este jueves 20 de enero de 2022

Se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste del país, por lo que se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, para la madrugada del jueves se prevén heladas en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León, condiciones que, se prevé se extiendan durante la madrugada del viernes hacia San Luis Potosí y el noroeste Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Foto: Meteored

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera Evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas debido a que la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional; al Frente Frío Número 23 que se moverá rápidamente sobre el oriente y sureste mexicano; a la masa de aire polar asociada, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: Noticias en la Mira

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 302 mil 112 decesos por covid-19; de nueva cuenta rompe el récord de contagios

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.