Ponte en contacto

Nacional

México alcanza 297 mil 356 decesos por covid-19

Publicado

en

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 16 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 169 más que el día de ayer y 2 mil 627 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este jueves se registran 297 mil 356 muertes en México y 3 millones 927 mil 265 casos estimados; 18 mil 271 casos activos estimados, 575 mil 600 casos sospechosos y 7 milones 630 mil 655 casos negativos.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Al Momento

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 150 mil 737 contagios.

De la cifra de casos, hay 18 mil 271 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 281 mil 944 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 16 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

El pasado martes, el Gobierno de México reconoció que existe una “tendencia al alza” en contagios de COVID-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Foto: El Occidental

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, por ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

A pesar de que México confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto.

“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 139.82 millones de dosis, al sumar 968 mil 736 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 81.78 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad.

Foto: AS México

De ese total, el 81 % (66,58 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Este jueves, México recibió 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 191.78 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

Hace dos semanas México arrancó la vacunación universal de adolescentes.

Con información de Readacción Noreste y EFE

También te puede interesar ver: Exigen porcentaje de peaje comunidades aledañas a la autopista México-Tuxpan

Nacional

México alcanza 304 mil 803 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 27 de enero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 495 más que el día de ayer y 49 mil 150 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este jueves se registran 304 mil 803 muertes en México y 4 millones 828 mil 446 casos estimados; 302 mil 473 casos activos estimados, 636 mil 366 casos sospechosos y 8 millones 447 mil 676 casos negativos.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

Foto: Alcaldía de Bogotá

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.086.261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302.473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5,9 % del total.

Foto: Cadena Política

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.895.700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Foto: El Diario de Coahuila

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado casi 162,89 millones de dosis, al sumar 887.385 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 83,43 millones en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

En tanto, 76,8 millones han completado su esquema de vacunación.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la covid-19 para este 2022.

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Recordó que México fue el primero en América Latina en recibir vacunas y reiteró que “tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”.

Foto: As Colombia

López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido a la covid-19.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de Redacción Noreste, López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar ver: Ejecutan orden de aprehensión contra Facundo Rosas, por caso ‘Rápido y Furioso’

Continua Leyendo

Nacional

Ejecutan orden de aprehensión contra Facundo Rosas, por caso ‘Rápido y Furioso’

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas, quien fuera uno de los jefes policiacos más poderosos y cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue detenido esta mañana de jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tras atropellar y matar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Autoridades de la Ciudad de México entregaron a Rosas Rosas ante autoridades federales, para presentarlo ante juez por el Caso Rápido y Furioso.

Foto: Dominio Medios

Custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), el exmando policiaco fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Rápido y Furioso es la operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México.

Por este caso, la FGR ya giró órdenes de aprehensión, el 9 de enero pasado, en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía.

Foto: Jorge Castro Noriega Digital

Facundo Rosas ocupó varios cargos de primer nivel y de confianza dentro del equipo de García Luna. El más relevante en la Administración Pública, el de Comisionado de la Policía Federal.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Policía salva a presunto suicida y resulta con traumatismo craneoencefálico en CDMX

Continua Leyendo

Nacional

Dieron el último adiós a Lourdes Maldonado, familiares quieren paz

Publicado

en

Por

Foto: Noventa Grados.

Tijuana.- Entre llantos y clamores de paz, este miércoles, familiares, compañeros, colegas y amigos dieron el último adiós a Lourdes Maldonado.

Fue en la funeraria de la Zona Urbana del Río Tijuana, en donde algunos clamaban por justicia por la muerte de la periodista asesinada el pasado domingo al llegar a su casa.

Carlos Maldonado, hermano de Lourdes, dijo que no se irá de Tijuana por miedo a represalias, sin embargo perdonará a quienes cometieron el crimen.

Foto: Pulso

«Nosotros no apuntamos a culpables, pudieron haber sido gente del vandalismo de allá de su lugar de casa, pudo haber sido de otra parte, no podemos apuntar. Nosotros lo que queremos es paz, le dejamos la responsabilidad a las leyes, que hagan su trabajo y Dios que haga su trabajo si puede recibir a mi hermana y perdone a las personas que mataron a mi hermana como nosotros los perdonamos”, expresó.

Hugo Maldonado, también hermano de Lourdes, dijo que es una desgracia la muerte de su hermana, no solo para su familia sino para todo México.

«Para ustedes que hoy se matan trabajando para que algún pendejo haga este tipo de cosas, quiero agradecerle a todos ustedes y decirles, cuídense» dijo entre lágrimas.

Foto: Milenio.

Una semana atrás, en esa misma funeraria había sido velado el cuerpo del también periodista Margarito Martínez Esquivel.

Lourdes Maldonado, tiroteada el pasado domingo junto a su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla.

Maldonado acudió, incluso, en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

Con Información Infobae.

También te puede interesar ver: AMLO asegura que se investigará a fondo el crimen de la periodista Lourdes Maldonado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.