Ponte en contacto

Nacional

México alcanza 300 mil 574 decesos por covid-19

Publicado

en

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 11 de enero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 162 más que el día de ayer y 33 mil 626 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este martes se registran 300 mil 574 muertes en México y 4 millones 170 mil 066 casos estimados; 100 mil 643 casos activos estimados, 605 mil 57 casos sospechosos y 8 millones 27 mil 272 casos negativos.

Foto: Osinsa

El país rompió el récord de contagios diarios de coronavirus SARS-CoV-2, al registrar 33 mil 626 infecciones en las últimas 24 horas, asimismo se registraron 162 defunciones.

El sábado el país reportó 30 mil 671 casos, que en su momento fue la cifra más alta de contagios en un día.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 408 mil 14 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 184 mil 660 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4.2 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 363 mil 803 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 23 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 14 %.

Foto: BorderPeriodismo

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

«Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de COVID-19.

Foto: Canal C

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152.31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.48 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 74.23 millones ha completado su esquema de vacunación.

Foto: Marca

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.29 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano dijo la semana pasada que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

Con información de Redacción Noreste, EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Citi anuncia cierre masivo de operaciones en México

Nacional

Ómicron 10 veces más contagioso: López Gatell

Publicado

en

Por

Foto: latinus. us

México.- En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la variante Ómicron tiene una rápida propagación, sin embargo los síntomas son más «leves».

López-Gatell expusó que las defunciones y hospitalizaciones por COVID-19 son 10 veces menores que el número de contagios registrados hasta este martes por Ómicron.

Foto: Noticieros televisa. Los casos de la variante Ómicron crecen rápidamente, pero las hospitalizaciones y las defunciones no.

“Los casos están en el eje del lado izquierdo que es 10 veces mayor a las hospitalizaciones y las defunciones, es una diferencia muy sustancial de los casos que produce la variante Ómicron que crecen rápidamente, pero las hospitalizaciones y las defunciones no crecen rápidamente”, dijo el funcionario.

Esta situación “no es particular del país ocurre en todos los países en donde ómicron se ha vuelto la variante predominante”, subrayó López-Gatell.

Los casos positivos de COVID-19 en el país alcanzaron una cifra récord de 47 mil 113 este sábado 15 de enero, la más alta registrada durante la pandemia. Este lunes bajaron 17 mil 101 infecciones confirmadas y 59 nuevas defunciones, a comparación de las 222 del sábado.

Foto: Futuro 360.  Los síntomas leves, parecidos a los de la gripa.

Asimismo, reiteró que la variante sudafricana, aunque de rápida propagación, se caracteriza por provocar un cuadro con síntomas leves, parecidos a los de la gripa y por el rápido restablecimiento de los contagiados.

De acuerdo con el funcionario de salud, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92 por ciento de las personas adultas ya cuenten con el esquema completo.

“65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto”, aseguró.

También te puede interesar ver: Ómicron no detendrá la Cumbre Tajín ni otros festivales en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

No guarde chamarras ni abrigos, este martes persiste el frío

Publicado

en

Por

México.– Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

La masa de aire frío que impulsó al frente número 22 ha modificado sus características térmicas; sin embargo, mantendrá ambiente de frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes con heladas al amanecer en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico para este martes 18 de enero de 2022

Hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como heladas para la madrugada del martes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Net Noticias

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, también para la madrugada del martes en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, se pronostican intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California, Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

También, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Sonora.

Las condiciones descritas serán originadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del territorio nacional, además de un sistema anticiclónico sobre el noreste del Golfo de México.

Foto: Milenio

Por último, se prevé un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para el sur de Chiapas, Colima, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Morelos y el suroeste de Puebla.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Titular de Energía de E.U. estará en México; AMLO hablará de reforma eléctrica y Deer Park

Continua Leyendo

Nacional

Preparan campaña de esterilización Animal en Agua Fría

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue. – Para contrarrestar los riesgos causados por la sobrepoblación de perros y gatos que representan un problema social y para la salud, el Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez a través de la regiduría comisionada en Salud a cargo de Elaine Rodríguez Cruz en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango, llevarán a cabo una jornada de esterilización para perros y gatos programada para el miércoles 19 de enero en el auditorio de Agua Fría.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que está es la segunda campaña de esterilización que se realiza para perros y gatos durante los tres meses que lleva la administración municipal, que debido a la respuesta favorable por los propietarios de las mascotas se estará implementando periódicamente en las comunidades.

Al respecto, Elaine Rodríguez Cruz regidora comisionada en salud informó que las mascotas deberán ir bañadas, con correa, en ayuno de 8 horas, no preñadas, y las que estén en celo pueden esterilizarse.

«Nuestro alcalde ha sido muy claro en qué nuestro trabajo sea de resultados, es por eso que a un mes de haber hecho la primera esterilización y que se atravesaron las vacaciones, ya tenemos esta campaña en puerta, esperamos que también participe la gente con sus mascotas y de esa manera contribuyan a disminuir este problema de salud social».

Rodríguez Cruz reconoció el apoyo del personal médico de la Secretaría de Salud, que está en la mejor disposición de trabajar en cada actividad en la que se les solicita su participación.

Concluyó reiterando la invitación a la población en general para que asista con sus perros o gatos a la jornada de esterilización en el auditorio de Agua Fría el miércoles 19 a partir de las 09:00 horas.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Avanzan obras de pavimentación en Agua Fría

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.