Ponte en contacto

Nacional

México alcanza 303 mil 301 decesos por covid-19

Publicado

en

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este lunes 24 de enero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 118 más que el día de ayer y 17 mil 938 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este lunes se registran 303 mil 301 muertes en México y 4 millones 685 mil 767 casos estimados; 294 mil 029 casos activos estimados, 620 mil 001 casos sospechosos y 8 millones 377 mil 926 casos negativos.

Foto: El Sol de Salamanc a

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Sobre las cifras de este día, hay que tener en cuenta que los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 934 mil 517 contagios.

De los contagios confirmados, hay 294 mil 29 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 761 mil 113 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 43 % y la de terapia intensiva en un 25 %.

Foto: Latinus

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un informe en el que señaló que el COVID-19 fue la principal causa de muerte en México en el primer semestre de 2021, al acumular 145 mil 159 decesos.

De acuerdo con los datos, basados en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, los fallecimientos por coronavirus superaron las muertes por enfermedades del corazón (113 mil 899) y la diabetes (74 mil 418), según esta investigación preliminar.

A partir de este lunes y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagios), 10 en amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México; nueve en naranja (riesgo alto) y uno en rojo, Aguascalientes, por máximo riesgo.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 160.82 millones de dosis, al sumar 240 mil 832 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

Foto: Animal Político

De los 126 millones de habitantes, 83.33 millones en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

En tanto, 76.56 millones han completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México casi 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de Redacción Noreste y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Apresan a 19 empleados de penal de Puebla por caso de bebé exhumado

Nacional

Prevé SMN formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico

Publicado

en

Por

México. – Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 %) ubicado al sur de las costas del estado de Oaxaca tiene altas posibilidades de dar origen al primer ciclón tropical de la temporada, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En conferencia de prensa, el SMN dijo que se trata de la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

Foto: Debate

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe.

“Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas”, expuso Méndez Girón.

Adelantó que para el sábado “se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero” y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2 “ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz”.

Hace una semana, en conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Gestiona Neto García programa para regularización de Predios

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- El Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez gestionó que el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, otorgue de manera permanente el Programa de Regularización de Predios, Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el régimen de propiedad privada.

Al respecto, Tomás Maldonado Cabrera, Secretario General del Ayuntamiento, informó que dicho programa beneficia a los propietarios de terrenos dandoles seguridad jurídica patrimonial, acceso a programas de apoyo, y su título de propiedad inscrito al registro público.

Foto: Noreste

Dejó en claro que el programa está dirigido a personas con terrenos que nunca hayan tenido ni escritura ni título de propiedad. Considerando que hace varios años la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) regularizó terrenos, por lo que esos ya no entran al programa.

Por su parte Israel Martínez Linares, encargado de la Ventanilla de Atención mencionó que el horario de atención para todos los interesados es de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Y la documentación que deben presentar es: Identificación oficial vigente con fotografía, CURP, acta de nacimiento, comprobante de pago de servicios, croquis a mano alzada, y documentos para acreditar la posesión del inmueble.

Maldonado Cabrera añadió que es importante que acudan y aprovechen los beneficios que hay, ya que el alcalde Ernesto García Rodríguez está muy interesado en que todos legalicen la situación de su patrimonio, ya que es la primera vez que llega el programa a Venustiano Carranza.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO asevera que reuniones con Ken Salazar es por inversiones y no solo por Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las constantes reuniones con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en Palacio Nacional no se deben únicamente al tema de su asistencia a la Cumbre de las Américas.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa, López Obrador apuntó que está viendo con Salazar el tema de unas inversiones por parte de empresarios estadounidenses, tanto en el sector energético como en el transporte.

Foto: Sin Embargo

«Es que hay interés de empresas estadounidenses para invertir en el sector energético y en otros sectores, en transporte y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15 o 18, e hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos”, dijo.

“Estamos hablando de quiénes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto de Rusia y Ucrania”, agregó.

En esta semana, Ken Salazar ha acudido a Palacio Nacional hasta en tres ocasiones para reunirse con el presidente López Obrador, quien todavía sigue sin definir su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, en California, a inicios de junio

El mandatario mexicano se refirió al embajador estadounidense como una persona que cumple a plenitud con su responsabilidad.

Foto: Sin Embargo

“Es muy bueno el Embajador que Salazar y cumple con su responsabilidad y también se trata lo de la Cumbre, pero no es eso lo central porque leí en algún periódico de que por lo de la Cumbre estaba llegando a Palacio todos los días, no, está llegando al Palacio porque está acompañando a las empresas estadounidenses en estas gestiones, vamos a seguir la semana que viene”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.