Ponte en contacto

Nacional

México cumple un año de ‘nueva normalidad’ vacunando a mayores de 40 años

Publicado

en

México.- México cumplió un año del inicio de la “nueva normalidad” coincidiendo con el inicio de la vacunación anticovid de las personas de entre 40 y 49 años, lo que acerca al país cada vez más a la vieja normalidad que había antes de la pandemia.

El 1 de junio de 2020, México reabría de forma gradual sus actividades tras dos meses de cierre económico, pero todavía estaba por venir lo peor de la pandemia de COVID-19, por la que acumula 2.4 millones de contagios y 223 mil 568 fallecidos, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero un año después, el país latinoamericano parece levantar cabeza gracias a un ritmo de vacunación cada vez más elevado y una disminución sustancial de contagios y muertes, como lo atestiguan las cifras de las últimas 24 horas, de solo 61 decesos nuevos.

Foto: Los Ángeles Times

Comienzan a vacunarse los de 40 años
Este mismo martes arrancó la vacunación de los más de 11 millones de mexicanos de entre 40 y 49 años, que se sumaron a los grupos de mayores de 50 años, personal sanitario, maestros y embarazadas, que están siendo inmunizadas desde hace semanas.

En Ciudad de México, uno de los puntos de vacunación se instaló en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que da cobertura a los habitantes de la alcaldía Coyoacán, en el sur de la capital.

“La verdad es que está muy bien organizado, nos pasaron a vacunar y todo súper rápido”, dijo una satisfecha Ingrid, de 40 años, al salir de vacunarse junto con su hermana Sofía, tres años mayor.

Ingrid tiene familiares que han muerto por el COVID-19 y ha tenido que lidiar con las clases a distancia de sus dos hijas, pues los colegios llevan un año cerrados, mientras que su hermana ha estado trabajando estos meses desde casa.

“A mí me dan mucho miedo las inyecciones, a cualquiera le digo que no pero al final vengo”, confesó risueña Sofía, quien espera que con las vacunas “desciendan los números” de contagios.

En este gran espacio de exposiciones, donde los ciudadanos salían vacunados en menos de una hora, estaba prevista la aplicación este martes de más de 8.000 vacunas de AstraZeneca, uno de los cinco fármacos de que dispone México.

“Tenía ganas de vacunarme, sin problemas. Hubiera preferido otra de las vacunas pero no hay problema”, explicó Leonardo del Castillo, de 45 años, quien acudió a vacunarse con una camiseta de la cantante Selena.

Se calcula que hay 1.47 millones de personas de entre 40 y 49 años en Ciudad de México, donde este martes también se retomó la inyección de las segundas dosis de mayores de 60 años en la alcaldía Benito Juárez entre quejas de usuarios por la desorganización en la sala de conciertos Pepsi Center.

Noveno país en vacunas aplicadas
En la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México ya es el noveno país del mundo con más vacunas aplicadas en números absolutos, con base en los datos de la Universidad de Oxford.

Foto: Real State Market

El país, de 126 millones de habitantes, fue el primer latinoamericano en comenzar a vacunar el 24 de diciembre del año pasado y desde entonces ha administrado más de 22 millones de vacunas, mientras que 12.6 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

“Una de cada cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19”, explicó en la misma conferencia de prensa el epidemiólogo Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra la pandemia.

El ritmo de envíos de vacunas a México tampoco cesa, de manera que este martes se superaron los 40 millones de dosis recibidas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado, va muy bien, acordamos de que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis”, celebró López Obrador.

El objetivo del presidente es haber vacunado en octubre a todos los mexicanos mayores de 18 años con al menos con una dosis.

Una fecha esperanzadora para un país que ve cada vez más cerca la vieja normalidad tras la crisis sanitaria y económica que saturó el pasado enero los hospitales y que desplomó la economía un 8.2 por ciento en 2020, la peor contracción desde la Gran Depresión.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 227 mil 840 decesos por covid-19

Nacional

Por ondas tropicales 15 y 16 lluvias en la Península, Pacífico y Centro del país este martes

Publicado

en

Por

México.- Para el martes 27 de julio de 2021, se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El País

En la mayoría de los estados mencionados, las precipitaciones podrían presentarse con tormentas eléctricas, y se prevé posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

Foto: 0221

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 238 mil 595 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 238 mil 595 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Este día las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este lunes 26 de julio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 171 más que el día de ayer y 5 mil nuevos casos en las últimas 24 horas.

Foto: Al Día Noticias

Este lunes se registran 238 mil 595 muertes en México y 2 millones 754 mil 438 casos estimados; 101 mil 630 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son dos millones 160 mil 630.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Saturados hospitales públicos y privados de Veracruz Puerto con pacientes Covid

Continua Leyendo

Nacional

Hasta 120 pacientes son atendidos en jornada de salud diariamente en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Hasta 120 personas son atendidas diariamente en la unidad móvil de atención social de Pemex durante las jornadas que realiza en municipios del norte de Puebla como Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, y en el Estado de Veracruz, en Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla.

Foto: Noreste

De acuerdo con información recabada, este módulo que lleva atención médica general, además de 180 medicamentos del cuadro básico de salud, atención nutrimental y ultrasonidos, estará por tres semanas atendiendo de 8 de la mañana a 3 de la tarde en este municipio.

Por lo que a partir de esta semana podrán ser beneficiados con estos servicios gratuitos en la cabecera municipal Agua Fría, justo en la Plaza Cívica, dónde está la unidad móvil, para la segunda semana estarán en Villa Lázaro Cárdenas, la tercera semana estarán tres días en la comunidad de San Diego, y los dos últimos en Cabellal.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que en estas jornadas trabaja un equipo médico-operativo y administrativo de 12 personas quienes piden al público en general que tomen las medidas sanitarias necesarias para poder ser atendidos.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Encuentran a joven desaparecido de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.