Ponte en contacto

Nacional

México dentro de las 6 ciudades con más violencia a nivel global

Publicado

en

En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo, seis localidades de México encabezan los primeros puestos de la lista

Celaya, en Guanajuato, lidera con 109.38 asesinatos por cada 100 mil habitantes el ‘Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo‘, que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En la presentación del informe, la organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas: Celaya en el primer lugar, Tijuana en el segundo, Ciudad Juárez en el tercero, Ciudad Obregón en el cuarto, Irapuato en el quinto, Ensenada en el sexto y Uruapan en el octavo.

El top 10 lo completan la estadounidense St. Louis en el séptimo lugar, la brasileña Feira de Santana en el noveno y la sudafricana Cape Town en el décimo.

De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica, comentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.

“México ya lleva 2 años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de control del crimen, por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador“, aseguró Ortega, uno de los responsables del estudio.

El informe se presenta en un contexto en el que México ha registrado los 2 años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 552 en 2020, según datos oficiales.

Foto: López Dóriga Digital.

El escalafón del Consejo Ciudadano se elabora con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300 mil habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.

Este es el cuarto año consecutivo en el que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, lamentó Ortega.

“¿Cuál es el patrón que las distingue? Es que en estas ciudades (mexicanas) nosotros vemos actividad intensa, más fuerte, de las milicias armadas de los grupos criminales que se están disputando la plaza, no solamente por el narcotráfico”, detalló el especialista.

El experto resaltó el contraste del progreso de Centroamérica al señalar que Ciudad de Guatemala salió del índice en 2020 y un año antes dejó de figurar San Salvador, mientras que hasta 2014 la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupaba la primera posición.

También reportó que la tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en el escalafón actual es de 47.27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.

El especialista atribuyó el incremento a la “fallida” estrategia de seguridad de López Obrador, a quien acusó de evadir el control de los grupos criminales pese a su estrategia de militarización.

“Hoy el país es más violento que como él lo recibió, hoy tenemos más homicidios dolosos en el país que cuando él recibió la Presidencia de este país (en diciembre de 2018)”, manifestó.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Gimnasio en Ciudad Juarez se convierte en refugio para migrantes

Nacional

19 muertos por masacre en Reynosa, FGR atrae investigación

Publicado

en

Por

Después de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hiciera un llamado al Gobierno Federal para que interviniera en el caso del multihomicido en Reynosa, las titulares de Gobernación Olga Sánchez Cordero y SSPC Rosa Icela Rodríguez acordaron que la FGR apoyaría en la investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado, detalló que requirió a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.

La Fiscalía Federal identificó al detenido como Jonathan ‘R’, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Foto: Aristegui Noticias.

La FGR atribuyó estos hechos a la “lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.

Adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero son parte de las 19 victimas hasta el momento reportadas por las autoridades.

Información Animal Político.

Continua Leyendo

Nacional

No es ‘desquite político’ la rotación de empleados que pidieron licencia en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Luego de concluir el periodo de licencia que solicitaron 28 empleados municipales antes del inicio de las campañas electorales, han sido reinstalados de nuevo pero la mayoría a diferentes departamentos, mientras que uno de ellos pidió su renuncia.

En este sentido, Palemon Meléndez Canales, jurídico del Ayuntamiento, explicó que no se trata de un «desquite político» ya que conforme a la Ley Orgánica de los municipios del estado de Puebla en el artículo 135, únicamente los trabajadores que ocupen cargos como el contralor, tesorero, comisario o director de Seguridad Pública, y el titular de Transparencia, es en el cabildo donde se determina si se incorporan o se remueven. No así para los empleados que ocupan una dirección, o cargos más abajo, pues ahí la primer autoridad municipal tiene la facultad para decidir sobre ellos.

Foto: Noreste

«Es normal y válido que cualquier servidor pida licencia sin goce de sueldo para poder estar en algún tema personal o campaña electoral. El tiempo no debe rebasar los 90 días».

«Cuando piden licencia en los Ayuntamientos se hacen los ajustes, en el caso de quienes fueron removidos de su cargo el cabildo tomó la decisión de ponerlos en otro cargo, considerando que estamos a cuatro meses de concluir la administración» puntualizó.

Reconoció que no pueden anteponer un interés personal, al interés general del Ayuntamiento, puntualizando que «todos son necesarios pero nadie es indispensable«.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

Por falta de presupuesto no se realizó simulacro de sismo en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- La falta de recursos destinados para el departamento de Protección Civil Municipal dificulta las acciones propias como el rescate de personas y prevención de incidentes, además, ocasionó que no se llevara a cabo el simulacro de sismo que a nivel Nacional se realizó este lunes 21 de junio.

Apesar de que había sido programado para las 11:30 horas, el director municipal de Protección Civil, Joel David Alarcón Hernández, informó a este medio que no se efectuaría, ya que la única unidad que tienen se había averiado por enésima vez y tenía que llevarla al taller.

Foto: Noreste

En este sentido, Alarcón Hernández, lamentó que tuviera que perder tan importante actividad, pues su objetivo es dar a conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo.

Dijo que desafortunadamente el Ayuntamiento escatima mucho en recursos para realizar sus actividades, sin embargo, trabajan con lo que pueden, misma razón por la que mucha gente les critica que no lleguen con buen margen de tiempo para atender las contingencias.

Cabe señalar que a nivel nacional los simulacros son los  escenarios posibles creados para medir la respuesta de la sociedad ante un sismo.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Realizan simulacro de sismo en el Conalep de Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.