Ponte en contacto

Vida y estilo

México, Perú y España, embajadores del sabor en Qatar 2022

Publicado

en

Qatar.– El mundial Qatar 2022 recibirá a cerca de 2 millones de visitantes de todos los rincones del mundo que encontrarán en la capital embajadas gastronómicas dispuestas a mostrar la riqueza y variedad de su cultura con algunos de los restaurantes más laureados del mundo.

España, México y Perú cuentan con templos culinarios adaptados a las particularidades de un país en el que no se puede comer carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitan los alimentos crudos, con lo que los platos tradicionales tienen sus limitaciones en unos países en los que son elementos básicos de la cocina.

Foto: Futbol Peruano

Algunos de los chef internacionales más importantes han encontrado en Qatar un país abierto y hospitalario y estrellas Michelin, y algunos de los mejores cocineros del mundo como Wolfgang Puck, Pino Lavarra, Nobu o Alain Ducasse cuentan con un establecimiento, pero también el español Dani García o el peruano Gastón Acurio.

LA FUSIÓN Y EL REALISMO MÁGICO PERUANO

Frank Ponce tiene 32 años y es el chef de La Mar, la cevichería peruana de Gastón Acurio.

El restaurante se encuentra en el Hotel Intercontinental de Doha y cuenta con más de una treintena de propuestas de fusión y tradición.

A este restaurante Frank llegó en 2018, aunque desde 2014 trabaja con Acurio. Su trayectoria de más de 13 años arrancó en la cocina de su abuela y de ahí pasó a especializarse no solo en cocina peruana de alto nivel sino también en la mejor tradición italiana y japonesa.

Foto: EFE

“Es un restaurante peruano, ofrecemos cocina del mar. Pero tenemos variedades de carnes, corderos, una oferta muy variada acostumbrándonos al mercado qatarí, que es totalmente nuevo para nosotros. No sabíamos cómo iba a funcionar, pero en todo este tiempo que hemos estado, 4 años, ha sido muy buena la aceptación. Cocina tradicional peruana llevada a otro nivel”, detalla a EFE el chef.

Causa limeña, tiraditos como el de ají amarillo, cocina Nikkei o el clásico ceviche son algunos de sus platos más demandados, pero también han hecho creaciones específicas para el mercado qatarí: “La creación de platos es con la ayuda de Gastón Acurio, dando ideas. Tenemos un plato que nació acá. El ‘chaufa middle east’, que es una salsa anticuchera superclásica peruana con insumos del medio oriente” como son la canela, el clavo, o el anís estrella, y el cordero lo hacen salteado al wok con arroz.

Ingredientes que no siempre es fácil encontrar en el mercado de Qatar.

“Desde el principio y hasta hoy en día encontramos estos problemas. Creo que a lo largo de este tiempo hemos sabido manejarlo. Tenemos el producto peruano. Nuestra base de la cocina peruana son los ajíes” pero también encuentran productos locales, el ají amarillo o el panca lo sustituyen por el tailandés o el mexicano y lo mezclan.

“El cocinero al fin y al cabo es como un alquimista, trata siempre de llegar a los sabores para que siempre haya una consistencia en los platos”, añade.

Ahora, como novedad, han incorporado su restaurante a la zona de playa creando en la misma arena La Mar Beach & Manko Doha, con una propuesta gastronómica excepcional y unas vistas de los rascacielos de la bahía absolutamente únicas e imprescindibles. Ambos locales, apenas separados por metros, son distinguidos, refinados y en ellos la luz juega un papel fundamental, casi mágico.

TAPAS ESPAÑOLAS DE ALTA COCINA

La cocina más internacional del chef estrella Michelin español Dani García también cuenta con un local en Doha, BiBo. Santiago Guerrero, de 43 años, se hace cargo desde hace 3 años de la cocina con una propuesta de “tapas divertidas, platos de diferentes sitios del mundo pero siempre con la visión española y andaluza. Es cocina española un poquito más moderna”, detalla.

En Qatar triunfan sus croquetas de choco y de puchero, la tortilla de patatas, las patatas bravas con un toque especial o platos más ‘BiBo’ como es el brioche de rabo de toro, todos con una gran demanda.

Foto: El Debate

Ubicado en el hotel St. Regis de la capital se definen como un “fine dining” con la mejor gastronomía mediterránea en forma de “brasserie” y bar de tapas.

“El cliente local viene porque quiere disfrutar de España. Queremos representar lo que es la comida española. Han viajado a España, muchos de ellos o tienen segundas residencias en España o la visitan todos los veranos. Hemos puesto la bandera española aquí en BiBo. También con la apertura de Lobito de Mar (otra de sus franquicias) que acabamos de abrir hace unos meses”, añade.

BiBo Doha es puro glamour. Música en directo, arte en sus paredes, una cuidada bodega para los que pueden consumir vinos y una barra en la que poder picar algo. Es la esencia de España llevada a su máximo exponente, a la elegancia y la tradición.

Al igual que el resto de restaurantes internacionales, encuentran algunos problemas para tener el producto que necesitan en un país que importa cerca del 90 % de lo que consume, sobre todo frutas y verduras, al estar rodeados de desierto.

“Parte del poder de un cocinero es adaptarse a lo que hay en el mercado y con los miles de platos que tenemos en España, poder adaptar un poquito y traer esos sabores españoles sin tener que decir ‘no podemos hacer esto porque no tenemos los ingredientes base’. Nos adaptamos y hacemos un poquito de calibración en el producto que sí que tenemos”, detalla.

Hay productos primordiales para su cocina como el aceite de oliva de Arbequina, el atún de almadraba o el arroz bomba, que sí los exportan de España.

Ante la imposibilidad de ofrecer productos del cerdo, muy apreciados en la cocina española, en BiBo Doha han tirado de imaginación. “Hemos podido hacer chorizo con Wagyu (comúnmente conocida como la vaca japonesa). Un poquito de pimentón, de orégano, de vinagre blanco y hacemos nuestro marinado, hacemos el ‘brioche cojonudo’ (como se conoce el plato). No va a ser cerdo pero sí hay maneras de adaptar las cosas. Nos enfocamos en lo que sí hay aquí”, apunta.

LOS TACOS, COMO EN MÉXICO

A Sergio Enrique Peña le conocen como ‘Checo’, tiene 37 años y dejó Ciudad de México para recalar en Doha y embarcarse “en una aventura”. Desde hace 4 años lleva la cocina de Maya en su objetivo de “refinar los platillos tradicionales mexicanos”. Antojitos, tacos, enchiladas, chimichanga o fajitas forman parte del menú.

«Los tacos son el plato estrella de aquí. Los tacos y las enchiladas”, detalla.

Para sus platos utilizan productos locales e importados, aunque como en el resto de establecimientos internacionales requiere de creatividad para evitar la falta de elementos de la cesta de la compra en origen.

Foto: Rotativo

“Tratamos de hacer las cosas porque no siempre conseguimos todos los ingredientes típicos mexicanos, entonces utilizamos ingredientes locales o de algún otro país y los adaptamos a la cocina mexicana. O sea, en mi cocina mexicana tenemos base, y si lo relacionamos con cocina india, con cocina asiática, entonces es un poco fácil mezclar esos ingredientes para hacer cocina mexicana. Aparte es error y prueba, error y prueba”, asume.

Maya no es la típica taquería mexicana. Ubicada en la zona de los rascacielos de West Bay, es un local refinado, ambientado en el corazón de México, elegante y con decoración artesanal.

Todo en Maya es puro corazón. Los martes es la noche de los tacos y ofrecen hasta seis variedades en un mismo plato, mientras que los jueves es la ‘señoritas night’ e invitan a las mujeres a “dos tragos” con cada cena.

A ‘Checo’ lo que más le llama la atención de la clientela qatarí es su afán por probar toda la carta y todas sus propuestas, aunque sea solo por degustar.

“Ellos nada más hacen el show de que ellos pueden y tienen dinero, piden todo el menú, se los pones en la mesa, prueban una o dos cosas y se levantan y se van”.

Todo lo contrario que la comunidad latina, sobre todo la colonia mexicana en Qatar. “Les encanta. Tengo algunos conocidos que vienen muchísimo, una vez por semana y siempre están buscando algo nuevo, siempre quieren algo más. Buscan algo que les recuerde a México. Vienen, piden lo que más les recuerda y casi siempre tratamos de hacer algo diferente. Tenemos un saborcito extra en algún momento para ellos”, detalla ‘Checo’.

Sabores internacionales

Cientos de restaurantes que aportan sabor internacional en el desierto y complementan una oferta única no solo con lo mejor de la región, representados con la sabrosa comida libanesa, india o yemení, sino con embajadas culinarias de todo el mundo.

Foto: EFE

Se trata de un país en el que el 80% de su población, más de 2,2 millones de personas, son inmigrantes y eso se nota en la mezcla cultural. Qatar 2022 es, sin lugar a dudas, la oportunidad definitiva para deleitarse y disfrutar del gran espectáculo del fútbol, el color de las aficiones y visitar, a través del paladar, la cultura local y lo mejor de la gastronomía internacional.

Con información de López-Dóriga Digital

Vida y estilo

Virus de la viruela del mono también podría transmitirse por el aire

Publicado

en

España.- Un equipo de científicos españoles encontraron por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de pacientes infectados, un hallazgo que abre la puerta a la posibilidad de que este virus también se transmita por vía aérea.

Publicado en la revista The Lancet Microbe, el estudio no descarta que el virus (monkeypox virus o MPXV, por sus siglas en inglés) se transmita por el aire, aunque el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, siga siendo la forma de contagio dominante.

El virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, puede transmitirse entre animales y seres humanos y, aunque sus síntomas son similares a los de la viruela (erradicada en 1980), es menos grave, contagiosa y mortal.

Foto: Teva Farmacia

La enfermedad, endémica en África central y occidental, se transmite fundamentalmente por contacto estrecho.

En mayo de 2022, un brote de viruela del mono a nivel mundial fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces se han confirmado más de 79 mil casos, mas que todos los registrados en África desde el descubrimiento del virus en 1970.

En Europa, y hasta el 8 de noviembre, había 25 mil 400 los casos confirmados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), mientras que, en España, se han contabilizado más de 7 mil 300 casos.

“Los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea”, explica Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

En este estudio, el equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid (una de las regiones con una de las incidencias más altas del mundo) con lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Foto: Who

Tras analizar las muestras de saliva, detectaron en el 85 por ciento la presencia de ADN viral y “en el 66 por ciento de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa”, añade Bruno Hernáez, del CBMSO-CSIC-UAM.

Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de los cubrebocas que portaban los pacientes durante la consulta médica.

Y gracias a unos filtros de nanofibras desarrollados por el CSIC y la empresa Bioinicia, detectaron ADN viral en el aire a una distancia de entre dos y tres metros del paciente.

“Hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64 por ciento de los pacientes del estudio”, pero no su capacidad infectiva, apunta Alcamí.

En el estudio han participado también el Centro Sanitario Sandoval; el Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid; el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona; el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

De esta manera puedes detectar una fuga de gas en casa

Publicado

en

México.– Según datos del Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible (Consegas), el 90 por ciento de los accidentes en instalaciones de gas en México se originan por las siguientes causas:

Foto: El Sol de Puebla
  • Instalaciones fuera de norma.
  • Tuberías con fugas o mal conectadas.
  • Mala combustión.
  • Ventilación tapada, suprimida o inexistente.
  • Falta de mantenimiento a la instalación.
  • Modificaciones a la instalación sin control o por personal no calificado.

¿Cómo detectar una fuga de gas?
De acuerdo con el portal de Coflex, las personas pueden seguir los siguientes pasos ante la sospecha de una fuga de gas:

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar el espacio mientras se realiza una prueba para detectar la fuga.
  • Cerrar la llave de control en caso de que la fuga provenga de un aparato que utilice Gas Natural o la válvula en caso de un tanque.
  • Mantener alejados objetos inflamables al realizar la prueba.
  • Mojar las partes sospechosas con agua mezclada con jabón para trastes. Si al abrir la válvula de gas se observan burbujas quiere decir que hay una fuga.
Foto: Coflex

En caso de ser detectada o de no poder aplicar la prueba es importante volver a cerrar la válvula y llamar al personal de mantenimiento de la instalación para que ayude a solucionar el problema.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Vida y estilo

Ciudades donde han plantado más árboles, reduce la tasa de mortalidad

Publicado

en

Estados Unidos.- Un estudio demostró la asociación entre plantar árboles en la ciudad y la reducción de la mortalidad no accidental entre la población, a partir de la experiencia de una campaña de plantación en la localidad de Portland (EE.UU.).

El estudio, publicado en la revista Environment International, fue codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación “la Caixa”, y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Foto: Listín Diario

Los autores aprovecharon un experimento natural que tuvo lugar en la ciudad de Portland entre 1990 y 2019 cuando la campaña Friends of Trees plantó 49 mil 246 árboles en las calles y registró dónde y cuándo los plantaron.

El equipo analizó el número de árboles plantados en un área censal, donde viven aproximadamente 4 mil personas, en los 5, 10 o 15 años precedentes, y asociaron esa información con la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias o no accidentales en esa misma zona, a partir de datos de la Autoridad Sanitaria de Oregón.

Los resultados muestran que en los barrios en los que se habían plantado más árboles, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100 mil personas) eran menores.

Foto: ISGlobal

La asociación era significativa para la mortalidad no accidental (disminución del 20 por ciento) y la cardiovascular (6 por ciento), sobre todo para los hombres y las personas mayores de 65 años.

Además, la asociación era más fuerte a medida que los árboles envejecían y crecían: la reducción en la tasa de mortalidad asociada a árboles plantados entre 11 y 15 años antes (30 por ciento) doblaba la observada con árboles plantados entre uno y cinco años antes (15 por ciento).

Esto significa que los árboles más viejos están asociados a una mayor disminución de la mortalidad y que conservar los árboles maduros puede ser especialmente importante para la salud pública.

Este estudio no aporta evidencia directa sobre los mecanismos por los cuales los árboles mejoran la salud, pero conocer que los árboles grandes impactan más en la salud que los pequeños es revelador, pues, según los expertos, son mejores para absorber contaminación del aire, moderar temperaturas y reducir el ruido, que son factores relacionados con un mayor riesgo de mortalidad.

Foto: AgroAvances

“Observamos el efecto tanto en los barrios verdes como en los menos verdes, lo que sugiere que plantar árboles en las calles beneficia a ambos”, afirma el primer autor del estudio, Geoffrey H. Donovan.

Este análisis también tuvo en cuenta otros factores que pueden influir en la mortalidad, como los ingresos, la educación y la composición racial de los barrios.

Según las estimaciones de los autores, “los beneficios de plantar árboles superan con creces el coste”: plantar y mantener un árbol urbano en cada una de las 140 zonas censales de Portland costaría entre 3 mil y 13 mil dólares, mientras que generaría unos 14,2 millones de dólares anuales en vidas salvadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.