Ponte en contacto

Columnistas

México pide perdón a China por agravios

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Como todos sabemos, las relaciones México-Estados Unidos, después de la nota diplomática anunciada en mañaneras pasadas por el apoyo a organizaciones contrarias a las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, y el caso Cienfuegos, no son del todo tersas, pero si a esto le agrega la ceremonia “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, desde Torreón, Coahuila”, podría mandar un mensaje al mundo muy interesante respecto a la correlación de fuerzas en el el marco de la globalidad. 

“Como sucede en todo el mundo, la historia de los pueblos registra tiempos de esplendor y grandeza, así como momentos de oscuridad y vergüenza”.

Se trató de una ceremonia solemne de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china por los lamentables agravios y sucesos genocidas ocurridos en mayo de 1911. “Es realmente un acto histórico, porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad china en México como lo vamos a hacer el día de hoy en nombre del Estado mexicano”, dijo el presidente durante la Conferencia de Prensa de este lunes 17 de mayo.

“Muchos mexicanos no han tenido la información de lo sucedido en 1911 y después, y que se le ha dado en llamar ‘el pequeño genocidio’. Fue una cosa terrible porque el 13, 14 y 15 de mayo de 1911 fueron asesinados cruelmente 103 integrantes de la comunidad china, 303 integrantes de la misma comunidad de Torreón. Nos va a acompañar el embajador de China en México, también integrantes de la comunidad china”.

El presidente recalcó que desgraciadamente fue por el racismo que se dieron estos hechos, “y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva jamás a repetirse”. Fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango.

También Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Gral. Crescencio Sandoval Glez., Secretario de la Defensa; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Mtro. Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

En el acto dijo López Obrador que el racismo que padecieron por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos. “Baste recordar que hasta 1968 una persona de cultura oriental, en especial de origen chino, no podría casarse en California con una mujer blanca, y por mujer blanca la ley entendía mujer occidental, lo irónico es que exclusivamente frente a los chinos este vago concepto consideraba mujeres blancas afroamericanas, a indias y a mestizas”.

Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor, estupideces que se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio. Da tristeza que incluso en el mejor plan que se ha escrito en México, el Plan liberal de 1906 de los magonistas, existe un párrafo vergonzoso que mancha la memoria, la congruencia y la honestidad de estos dirigentes.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas, y quiero decir desde Torreón, que nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos”, señaló el presidente del país.

¿Cómo tomará la comunidad internacional esta ceremonia de desagravio con el gobierno chino? Será importante darle seguimiento en las próximas semanas.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Hartos del engaño 12 Estados exigen medicamentos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Son padres de niños con cáncer y enfermos de VIH

*Pero AMLO prefiere regalar dinero a Centroamérica

EN JUNIO de 2019, apenas siete meses después de asumir el poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, soslayando las grandes necesidades del País en materia de medicamentos para niños con cáncer o enfermos de VIH/Sida, firmó un acuerdo con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele (aquel que lo llamó “cabecita de algodón) para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el cual el gobierno mexicano invertiría 100 millones de dólares directos (del Fondo Yucatán), sin condiciones políticas en aquel País, además de Guatemala y Honduras a fin de disminuir la migración hacia Estados Unidos. Se entiende que eran instrucciones de Estados Unidos que en ese tiempo era gobernado por Donald Trump. Se trataba de financiar un plantío de árboles maderables y frutales con un presupuesto de 30 millones de dólares directos para cubrir 50 mil hectáreas y generar 20 mil empleos a los salvadoreños para que no viajaran a la vecina nación del Norte, mientras que para Honduras y Guatemala la suma sería en total de 100 millones de dólares para que se diera empleo a 40 mil personas en sus localidades de origen (pese a que en México la migración por falta de recursos continuaba), al tiempo de aplicar otros programas sociales. “Esto tiene que ver con humanismo y tiene que ver, lo voy a decir, con el cristianismo, humanismo laico y cristianismo religioso de todas las iglesias. ¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero? Pues eso es no maltratar al que pasa por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida, de trabajo”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal que, meses después –también por órdenes de Estados Unidos- implementó un durísimo plan apoyado en la Guardia Nacional -que hoy quiere entregar al Ejército- para detener migrantes, retenerlos por meses en cárceles llamadas “refugios” y regresarlos finalmente a sus países, los que con buena suerte corrieron, ya que a otros los golpearon y, en el peor de los casos, fueron desaparecidos por grupos delincuenciales.

Y MIENTRAS la “bondad” presidencial se trocaba en violencia contra migrantes, el dinero anunciado para El Salvador, Honduras y Guatemala siguió fluyendo tal como se había prometido, mientras en México se acrecentaba el CoVid19 y, por consiguiente, los pacientes con cáncer, Sida y otros males quienes fueron relegados una y otra vez, hasta que el martes estalló la desesperación de padres de niños que requieren  quimioterapias u otros medicamentos que les permita seguir viviendo, y que en los hospitales, sean de la ciudad de México, Veracruz u otras Entidades no hay en existencia, muy a pesar de que se rifó un avión sin avión y ahora se busca sortear otros bienes incautados dizque para solucionar esos conflictos que, al parecer, para el Presidente no son tan prioritarios como resolver los problemas a países de Centroamérica, acaso en ese afán amlista de convertirse en el nuevo Libertador o Benefactor de América como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, militar y político venezolano fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, y una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, algo a lo que aspira el Presidente Mexicano que fracasó en su exigencia de perdón a la llamada Madre Patria por la conquista que, en realidad, la hicieron los propios habitantes de lo que hoy se conoce como República Mexicana, agobiados por el maltrato y explotación que contra ellos cometían los Aztecas o pueblo mexica, y en ese tenor se unieron a los españoles.

POR ELLO los padres, a quienes lastima la pesadumbre de no encontrar soluciones a sus demandas de medicamentos, cerraron los acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por falta de medicamentos oncológicos para sus hijos, al tiempo que acusaron que han pasado 956 días sin una respuesta satisfactoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a sus demandas para conseguir el tratamiento de los menores, pese a que ya rifó un avión y otros bienes cuyo dinero se ignora en que lo ha invertido puesto que en medicinas no, ya que no habría la escases o ausencia de estas. Por ello se hizo presente el radicalismo, y las desesperadas familias bloquearon la circulación de los carriles de acceso en la avenida Capitán Carlos León, de la alcaldía Venustiano Carranza, lo que provocó afectaciones a las personas que se disponían a tomar un vuelo. Los  manifestantes no eran solo de la  Ciudad de México sino que procedían de varios Estados incluido Veracruz, donde al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor solo le falta emular a Javier Duarte llenando frasquitos con agua oxigenada, ya que en materia de corrupción, esta sigue como antes y con una soberbia inusitada de su administrativo.

Y ES que el Presidente López Obrador tiene meses diciendo que ya no faltarán medicamentos contra el cáncer infantil, y que está ahorrando para adquirirlos, algo que ya se volvió una cantaleta o burla, más aun cuando, insistimos, ha ingresado dinero producto de las rifas. Apenas el pasado 27 de Mayo, AMLO les aseguró que ya no faltarían medicamentos contra el cáncer infantil. “Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”, dijo en aquella ocasión, aunque a los padres su ahorro y austeridad les viene valiendo un comino, ellos quieren que sus hijos se curen o por lo menos tengan calidad de vida. Y MIENTRAS las carencias en México se incrementan, sobre todo en lo elemental, en Septiembre del año pasado Presidencia de la República anunció que México financia programas sociales de Honduras y El Salvador, y que las  donaciones para los programas sociales de ambos países  fueron aprobadas el 20 de Septiembre de 2019 por el Comité Técnico del Fondo México. Más adelante el comunicado confirma: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dona 885 millones de pesos (41 millones de dólares) del Fondo México para que Honduras y El Salvador pongan en marcha los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Y uno se pregunta: que acaso a esa postura no se le llama ¿candil de la calle y oscuridad de la casa?. Porque se entiende que se quiera tener notoriedad en naciones vecinas, ser el benefactor, pero para esto se deben solucionar primero los conflictos domésticos que no son poca monta, pues se trata de la salud de niños con cáncer, muchos de los cuales han ido muriendo por falta de estos (salvo que de eso se trate aunque sería una infamia) o contagios del mortal VIH/Sida. Por lo pronto, los inconformes por la falta de apoyo del gobierno para adquirir los medicamentos o retrovirales representan a pacientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, donde no hay metotrexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, doxorrubicina, entre otros fármacos. Vaya contradicciones. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO quiere un País de pobres y manipulados

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Vine el presidente a Veracruz

Publicado

en

Por

·       Este viernes supervisará la autopista Veracruz-Poza Rica

·       Estará este viernes en Martínez de la Torre

·       Evaluará los avances en Programas de Bienestar

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para este viernes 18 de junio, se tiene programada una gira al Estado de Veracruz, luego de que pasaron las elecciones del 6 de junio, el Primer Mandatario regresará nuevamente a la entidad, ahora es con motivo de supervisar la autopista Cardel-Poza Rica-Martínez de la Torre-Veracruz.

Y qué bueno que por fin, el mismísimo presidente de la República venga a supervisar la obra, para que no le muestren en maquetas y planos, lo que tiene ya varios sexenios que supuestamente se está construyendo, pero que en la realidad no se ven los avances.

Ya no es necesario volver a recalcar la importancia que tiene la construcción de esa autopista, que forma parte de un eje carretero a lo largo de la costa de Veracruz.

Hace unos días también, el presidente López Obrador supervisó personalmente la otra parte de la autopista que correrá de Tuxpan hasta Tampico y que por diversas causas, estaba parada.

Cuando por fin se termine va a ser una chulada de autopista, porque prácticamente se podrá recorrer la mitad del estado por la costa veracruzana.

Habría que recordar, que también en tiempos del gobernador Dante Delgado Ranauro, cuando íbamos viajando en un helicóptero hacia el sur del estado, comentó a los reporteros que también tenía el propósito de construir la autopista de Veracruz hacia Coatzacoalcos por la zona de playa, pero ya no le alcanzó el tiempo de su gobierno para cuando menos iniciarla.

El tema es que ahora, en la Agenda Preliminar Presidencial, se tiene contemplada dos giras, una por el estado de Veracruz el próximo viernes a las 13:00 horas, luego de la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, y el sábado en Zacatecas a las 17:00 horas en el Centenario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez de García.

En la Agenda Presidencial no se contempla el anuncio que hiciera hace unos días el super delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que López Obrador visitará los municipios de Martínez de la Torre y Misantla para evaluar el avance de los programas sociales.

El funcionario federal adelantó que el presidente de la República visitará las comunidades de Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, y Troncones; perteneciente a Misantla.

Según Huerta, se generará un programa integral de desarrollo en esas localidades y se trabajará para mitigar riesgos que reclaman los pobladores.

“Él ha iniciado evaluación de los programas sociales, de seguimiento a las obras estratégicas; en Veracruz, previo, hay una carretera que lo cruza, que es una supercarretera que viene de Tampico a Cardel, por lo tanto a Veracruz, y hay un tramo que se ha detenido en su definición, que son unas comunidades que están en el municipio de Martínez de la Torre, municipio de Misantla, y pues estamos trabajando con fuerza con los vecinos”.

Ojalá y en la visita del Presidente López Obrador se evalúen a fondo los llamados programas de Bienestar en la entidad, pero no con las cifras alegres que se suelen entregar al primer mandatario para que las use en sus discursos, sino que también le entreguen “otros datos” como por ejemplo, el hecho de que el programa de Adultos Mayores, al que el mismísimo mandatario anunció que se aumentaría la edad de los beneficiarios hasta 68 años, pero que también fue suspendido por las elecciones, esta es la hora, luego de más de ocho días de que supuestamente se debió reabrir el registro de beneficiarios, no hay manera de que se ponga en operación.

Y es que para registrarse, el primer paso a dar, es hablar a una línea telefónica, que es un conmutador, que todo el tiempo está ocupado y cuando logras entrar, te manda a marcar cuatro opciones, para finalmente cortar la comunicación y no hay forma de poder registrarse.

Hay que tener en cuanta, que precisamente ese programa de Adultos Mayores, junto con el de los Jóvenes Compartiendo el Futuro, son los que le dieron al partido de MORENA el mayor número de votos en el estado de Veracruz.

Podríamos apostar, de que en su discurso del viernes, el presidente López Obrador volverá a levantar la mano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez a quien habrá de reconocer no solo como un buen y honesto mandatario, sino como también -aunque no lo diga públicamente- como el mejor operador político de todos los gobernantes estatales de Morena.

Porque seguramente que a estas alturas del partido, López Obrador ya está enterado de que con los resultados alcanzados, Cuitláhuac se convirtió en el Gobernador de Morena que mejor operó a favor del movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Le aporta al Congreso Federal -en la bancada de MORENA y consecuentemente de AMLO- le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz.

Pero también a nivel local, en el Congreso del Estado tendrá «Mayoría Calificada» al ganar 26 de 30 Diputaciones. Mayoría abrumadora, que le permitirá también al gobernador que sean aprobadas sin contratiempos las iniciativas que turne al Poder Legislativo.

MORENA y sus aliados tendrán el control total del Congreso del Estado con 37 de 50 diputados y sólo 13 de oposición.

Por todo lo anterior, Cuitláhuac García se perfila como el gobernador de MORENA que mejores cuentas entrega al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los otros 5 gobernadores Morenos ganó, lo que ganó Cuitláhuac en Veracruz.

Así las cosas, habrá que estar atento al discurso del presidente López Obrador, los “otros datos” de Bienestar y el reconocimiento que tendrá que hacer al Gobernador Cuitláhuac García.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – A jugar al futurismo

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El juego del futurismo lo inició esta vez el propio presidente de la república. Lo usa como distractor, como cortina de humo, como reconciliación con los intereses heridos por el resultado de las elecciones, o simplemente por diversión. López Obrador necesita que tengamos otro lugar hacia dónde voltear la mirada y ese espacio es el futuro político de México.

Medios de comunicación dentro y fuera del país han empezado a descartar candidatos, según su muy particular forma de ver la realidad, y así se ponen a desechar a personajes como Marcelo Ebrard, por el accidente de la Línea 12; también a Claudia Sheinbaum, por los resultados en las urnas en la Ciudad de México, a Monreal por su falta de definición ideológica y su desapego con la 4T. Y así seguirá la lista.

Lo que a la gente se le olvida es la desmemoria de los mexicanos y esto podemos verlo con los resultados de la jornada electoral del 6 de junio cuando votaron por quienes así les dictó su corazón, a pesar de su pasado, a pesar de las sospechas o bien su pasado no les importó nada por oscura que fuera su trayectoria. Ejemplos hay muchos en Veracruz, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, etc.

El pueblo pierde la memoria a la hora de elegir a sus representantes y es más fácil que se vaya por una simpatía efímera que por una trayectoria limpia. Es necesario advertir que una despensa o un tinaco siguen siendo anzuelos efectivos a la hora de emitir el voto.

Si al presidente se le ocurre revivir a cualquiera de esos tres los revive y los coloca en la candidatura hacia la Presidencia de la República y hasta puede hacerlos ganar. Ahora el presidente puso en la mesa tres nombres más que para el sentido común ni se suman ni se descartan, sino todo lo contrario: Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Es decir, a la secretaria de Economía, al representante de México en la ONU y al embajador de nuestro país en el vecino país del norte.

Aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Aquí el asunto es colocar en la línea de fuego a más personajes para que no se desgasten los verdaderos, que pueden ser los mismos que muchos dan por muertos. El asunto es jugar el juego del futurismo que se acostumbra por estas fechas, exactamente después de las elecciones intermedias.

El presidente insiste en marcar agenda, y sabe que la política sólo es un juego de ajedrez o de beisbol si se coloca en los medios y López Obrador injerta en el discurso oficial los temas que le convienen o simplemente con los que sabe jugar, ya sea porque quiere que la gente no piense en los verdaderos conflictos o porque quiere que se concentren en un problema que todavía no existe. Faltan tres años para la elección y puede que él mismo ya tenga el nombre del candidato rondando por su cabeza, pero sabe también que debe decir que el pueblo manda, aunque él haga siempre lo que se le pegue la gana. PEGA Y CORRE. – Vienen las reformas fiscal, electoral, energética y de seguridad. Ahí debe votar el pueblo y decidir el rumbo del país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña-Mecanismo protege delincuentes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.