Ponte en contacto

Nacional

México prepara vacuna anticovid, será ofrecida a bajo costo a finales de 2021

Publicado

en

CDMX.- Además de los múltiples acuerdos con farmacéuticas internacionales, México trabaja en sus propios proyectos de vacuna anticovid, que desarrollan varias universidades y según sugerencia de las autoridades podría llamarse “Patria“.

Con recursos limitados y avances más lentos que los países y las farmacéuticas que diseñaron y ya producen vacunas en el mundo, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras, avanzan en sus investigaciones.

Las dos primeras tienen como objetivo llegar a fin de año con una vacuna lista, y la tercera asegura ya contar con la misma.

Las tres instituciones tienen un propósito común: ofrecer una vacuna de bajo costo.

“Vamos más despacio en el desarrollo porque tuvimos que adquirir muchos materiales para iniciar la investigación, lo que demoró las cosas”, dijo este martes en entrevista con Efe la coordinadora de la investigación del IIBm de la UNAM, Edda Sciutto.

“Si conseguimos los recursos necesarios, en octubre esperamos tener una vacuna nacional”, añadió.

Para la experta en investigación biomédica básica por la UNAM “disponer de una vacuna nacional en medio de una circunstancia como la que estamos viviendo (pandemia) es un asunto de seguridad nacional”, añadió.

México suma más de 2.13 millones de contagios y más de 190 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por número absoluto de decesos.

El país fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación de covid-19 el 24 de diciembre con el fármaco de Pfizer y BioNTech, pero hasta ahora solo ha aplicado 2,84 millones de dosis de cualquier vacuna, en una nación con 126 millones de personas.

Para hacer frente al rezago, México ha precomprado 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, y 51,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, este mismo martes anunció la precompra de hasta 22 millones de vacunas adicionales de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

La especialista mexicana explicó que el antídoto de la UNAM tiene un espacio de oportunidad debido a que “muchas vacunas (actuales) son para situaciones de emergencia y nuestra vacuna y otras que se desarrollan en México son para condiciones regulares“.

Además, contó que después de varios meses de trabajo el proyecto cuenta ya con “una proteína que utiliza el virus para entrar a la célula que ya ha demostrado su capacidad inmunogénica”.

Por ahora, agregó, ya se ha completado la fase preclínica de toxicidad y ahora se está desarrollando la fase preclínica regulada.

Con el plan trazado, Sciutto espera que “en marzo se puedan completar los estudios” para comenzar con la fase clínica para la cual ya se han empezado a organizar con los diferentes institutos nacionales para poder desarrollar los estudios clínicos.

OTRA FORMA DE SOBERANÍA

A mediados de febrero, el presidente de México destacó el proceso de investigación de las vacunas “Soberana 01” y “Soberana 02” que desarrolla Cuba y señaló que en México también se desarrolla proyectos para generar una vacuna, que sugirió se llame “Patria”.

Para el experto en investigación biomédica básica por la UNAM, Juan Pedro Laclette, quien participa en el mismo proyecto, el hecho de que México tenga la capacidad de crear una vacuna anticovid propia representa una “verdadera soberanía“.

Desde su punto de vista, México “debe dirigir sus esfuerzos para lograr una capacidad de respuesta a emergencias epidemiológicas” futuras.

Y destacó que los estudios clínicos de fase 1 y 2 – con un costo estimado de 20 millones de pesos (cerca de 1 millón de dólares)- han sido posible de cubrir mediante alianzas con diversas instituciones de investigación, de salud y académicas.

OTRO FRENTE

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) también trabajan en el desarrollo de una vacuna anticovid.

El profesor investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios de Biotecnología, Alejandro Bravo Patiño, uno de los encargados del proyecto, recordó que son necesarias “una serie de experimentaciones y de desarrollo que se deben cumplir”.

Explicó que la vacuna es de las llamadas tipo “mosaico”, las cuales se conforman por diferentes fragmentos de las distintas proteínas que forman al virus.

“Nosotros esperamos tener, a finales del año el prototipo con el escalamiento industrial para comenzar los estudios de las fases 1, 2 y 3 exigidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, contó a Efe.

Reconoció que tanto su universidad, como la UNAM o la Universidad Autónoma de Querétaro “están haciendo un esfuerzo gigantesco” para obtener una vacuna nacional y aunque saldrá muchos meses después de las actuales “México no llega tarde al escenario de desarrollo de vacunas”.

“El virus llegó para quedarse y están surgiendo nuevas variantes que están poniendo desafíos interesantes a las vacunas que ya están probándose. Creo que llegamos en el momento justo para contribuir en paliar esta enfermedad que afecta a todo el mundo”, expuso.

Bravo Patiño coincidió con Sciutto en que tener una vacuna anticovid en México “es un asunto de seguridad nacional”.

Por su parte, especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajaban en su vacuna desde mediados de 2020, declararon a medios la semana pasada que ya contaban con una vacuna segura que “puede funcionar en humanos”, aunque explicaron que les falta la fase clínica y la aprobación de la Cofepris.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Más de 100 ciclistas atraviesan Tecolutla con destino a la primera colonia francesa

Nacional

Monreal va, a la buena, por la candidatura presidencial, no busca premios de consolación

Publicado

en

Por

México.– Firme en su postura, Ricardo Monreal aclaró que no “anda buscando premios de consolación” y pese a que los últimos sondeos de opinión lo ubican como el preferido para encabezar el proyecto de Morena, pero para el gobierno de la Ciudad de México, esto no le interesa y seguirá luchando para participar en la elección presidencial del 2024.

En otro tema, el senador Monreal se refirió a los avances de la minuta que están construyendo un grupo plural de legisladores para legalizar el cannabis y en este sentido, dio a conocer que siguen los acuerdos para que de ser posible se presente un dictamen el próximo lunes o martes.

Monreal se comprometió a seguir en la construcción de acuerdos para que este tema se apruebe a más tardar el 15 de diciembre, aunque aceptó que es senador y no “mago”.

“Se mantiene el deseo de que salga antes del 15, pero no estoy obligado a lo imposible. Yo soy impulsor de esta ley, pero tampoco soy mago, sólo soy senador y mi deseo es que logremos transitar hacia una era de eliminación del prohibicionismo del uso del cannabis”, mencionó.

La bancada de Morena respetará y avalará la determinación de Olga Sánchez Cordero que rechazó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, por el que se estableció que los proyectos y obras del gobierno serán considerados “de interés público y seguridad nacional”, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Aseguró Ricardo Monreal quien dejó en claro que esta decisión será respaldada por Morena porque es una jurista destacada cuya opinión es muy valorada por las y los legisladores que integran la bancada mayoritaria en el Senado.

La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena.

“Y el hecho de haber expresado libremente, ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia”, indicó.

Continua Leyendo

Nacional

TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y Redes Sociales Progresistas

Publicado

en

Por

México.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la desaparición de los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en las pasadas elecciones intermedias.

Se tratan de Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Foto: 24 Horas

Y es que seis de los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que dichos partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.

Sin embargo, en el caso FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro, pues consideró que sí afectó la crisis sanitaria para obtener votos, lo cual no prosperó, pues los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.

Cabe mencionar que FxM se quedó con el 2.59%, mientras que el PES ganó el 2.85% y RSP el 1.83 por ciento.

Con información de Centro de Informes

También te puede interesar ver: Manifestantes bloquean la autopista México- Pachuca

Continua Leyendo

Nacional

Manifestantes bloquean la autopista México- Pachuca

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @hugocs74

Estado de México.- La mañana de este miércoles se registró un bloqueo encabezado por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), lo cual ha provocado un caos vial en la autopista México- Pachuca, a la altura de Vía Morelos, En Ecatepec.

De acuerdo con primeros reportes, el bloqueo es en protesta por la presunta falta de pago de prestaciones, despidos injustificados y acoso laboral por parte del alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con algunas versiones los hechos iniciaron cuando decenas de piperos y taxistas así como trabajadores sindicalizados del ayuntamiento bloquearon las avenidas Carlos Hank Gonzáles (Avenida Central), la Vía Morelos, la Primero de Mayo y la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal. A ellos se les sumó un grupo de comerciantes presuntamente adheridos al PRI.

La manifestación ha generado asentamientos vehiculares en la autopista México-Pachuca, desde el municipio antes mencionado hasta la zona de Indios Verdes. Automóviles particulares, transporte público y de carga resultan afectados, quienes se encuentran atascados en el tráfico vehicular.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se hicieron presentes sobre la vialidad para agilizar la movilización en la zona. 

Las manifestaciones pacíficas fueron convocadas por el diputado Emilio Manzanillo Téllez, a través de redes sociales, quien impulsó a cerrar avenidas y autopistas de México este lunes 8 de noviembre en denuncia del abuso de autoridad, sin embargo, algunos medios reportaron enfrentamientos entre grupos de esta manifestación y presuntos trabajadores del municipio.

Los inconformes intentaron colapsar el evento del alcalde electo para el trienio 2022-2024 el cual se celebró en el Centro Cultural Las Américas en el fraccionamiento del mismo nombre.

Redacción Noreste/Con Información El Sol de México, Excelsior, Política Expansión

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.