Ponte en contacto

Nacional

México rebasó los 5 millones de contagios por Covid; alcanza 307 mil 493 decesos

Publicado

en

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 02 de febrero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 573 más que el día de ayer y 42 mil 181 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este miércoles se registran 307 mil 493 muertes en México y 5 millones 027 mil 870 casos estimados; 100 mil 643 casos activos estimados, 642 mil 050 casos sospechosos y 8 millones 553 mil 701 casos negativos.

Foto: The San Diego Union Tribune

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 291 mil 119 contagios.

De los contagios confirmados, hay 219 mil 881 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4,2 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 165 mil 270 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 % y la de terapia intensiva en un 30 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria además de que no aplicó restricciones adicionales durante el embate de ómicron.

Foto: Cadena Política

El martes, el Gobierno mexicano aseguró que “ya pasó el punto máximo” de la actual cuarta ola de COVID-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una “fase de descenso”.

El martes las autoridades sanitarias reportaron 829 muertes, la cifra más alta reportada durante cuarta ola de la pandemia en el país.

Precisamente respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 166,8 millones de dosis, al sumar 666.616 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

Foto: El Sol de San Luis

De los 126 millones de habitantes, 83.68 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

En tanto, 77.3 millones han completado su esquema de vacunación.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la covid-19 para este 2022.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Foto: Milenio

También el martes, canciller Marcelo Ebrard anunció que en febrero México recibirá en del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de dosis de AstraZeneca, el fármaco que el país utiliza para suministrar los refuerzos.

Con información de Redacción Noreste, EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Quinta Tormenta Invernal y FF28 cubren de frío y lluvias a México este miércoles

Nacional

Piden intervención de Ernesto García para solucionar problemas en comunidades con CFE

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Debido a la peligrosidad que representan algunos postes y el cableado de la red de energía eléctrica, el alcalde Ernesto García Rodríguez ha solicitado, a través de la dirección de obras públicas a cargo del ingeniero Oscar Espinoza López, que la Comisión Federal de Electricidad realice una revisión de su líneas ha petición de las autoridades de las comunidades «El Ojite» y «Tepeyac», dónde se ven afectados constantemente por la falta del suministro.

Las inspectoras de ambas comunidades coincidieron en que el servicio muestra constantes fallas, y que ha tardado inclusive días en restablecerse, afectando a los más de 350 habitantes que conforman los dos lugares.

Foto: Noreste

«Hay postes que están por caerse y necesitan ser cambiados, uno de ellos pone en riesgo a los alumnos y padres de familia que pasan a la escuela. Los cables se ven afectados cada vez que llueve, nos quedamos sin luz por varios días, se echa a perder nuestra comida y quiénes tienen su tiendita se les echa a perder su mercancía, además, uno de ellos está cerca de una estación de bombeo de PEMEX», explicó Eulalia Martínez Hidalgo inspectora de Tepeyac.

Aunado a ello, la inspectora de «El Ojite» Carmen Almanzar Alvira, denunció que este mismo lunes al acudir a CFE para llevar la petición, le notificaron que la energía eléctrica del Jardín de Niños de su comunidad, había sido cortada por un adeudo de 2 mil pesos correspondiente al consumo de un año, del cuál ella desconoce.

De esta manera el alcalde Ernesto García Rodríguez cumple con su compromiso con la gente de sus comunidades, siendo el vínculo ante las dependencias, como en este caso la CFE, de dónde ya tienen conocimiento de varias quejas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO recomienda al Gobierno de NL llegar a acuerdos con empresarios ante la escasez de agua

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recomendó al Gobierno de Nuevo León llegar a acuerdos con empresarios ante la escasez de agua que vive la región en las últimas semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que lo prioritario es garantizar el abasto de agua a la población de Nuevo León.

Foto: Nómada News

“Estamos ayudando. Hacemos lo que se puede. Siento que hace falta un acuerdo ahí en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico, en una situación de emergencia se tiene que atender primero a la gente no el agua para las empresas”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que se pueden da facilidades de tipo fiscal o incluso condonar pagos para que la población tenga acceso al suministro del agua potable.

“Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento (…) Si hay plantas de cualquier tipo que consumen de mucha agua, que bajen la producción, que el agua la destinen a la gente. Y si solicitan apoyo, estamos dispuestos a apoyar porque van a bajar su consumo de agua, su producción, les ayudamos lo fiscal, pero son decisiones que deben tomarse allá”.

Desde hace semanas, Nuevo León vive una crisis de agua, el cual incluso obligó a cortes que duran varios días, así como horarios para que la ciudadanía tuviera disponibilidad del vital líquido

Foto:La Opinión

El pasado 25 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó que su estado es de los primeros en ayudar ante emergencias en el país, y que ante a crisis de agua que vive la entidad no han recibido apoyo por parte de otros estados.

“Somos los primeros en juntar lana y mandar ayuda (…) Y ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Ernesto García corona a Vanessa Primera Reina de la Feria Villa Lázaro Cárdenas 2022

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Ernesto García Rodríguez presidente municipal de Venustiano Carranza, acompañado de su esposa Patricia Rodríguez González presidenta del DIF municipal, así como la señora Herlinda Vargas Rosales presidenta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, y miembros del cabildo, coronaron a Vanessa Primera Reina de la Feria Villa Lázaro Cárdenas 2022, en honor a los Santos patronos San Pedro y San Pablo.

Vanessa Primera, Reina de la Feria en su edición número 19, con 18 años de edad y egresada del CECYTE, representa a la belleza de la Junta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas.

Para esta coronación amenizó el grupo «Exclusivo», que aperturó la participación del cantante Pepe Arcos «El Palomo» que interpretó grandes éxitos de su autoría y que pusieron a bailar a todo el público.

Además, en el cuadro artístico, se presentó el Ballet Villa Lázaro Cárdenas, alumnos de la escuela Telesecundaria Damián Carmona, y la cuadrilla de «Los Huehues» encabezados por su Reina «Leticia».

Cabe mencionar la presencia en el presidium de la directora del DIF municipal María Elena Villaseñor Salazar, la sindica María Antonia Lascano, la regidora Elaine Rodríguez Cruz, la regidora Vanessa Iveth González Vera, el regidor Juan Paredes Velázquez, así como la Reina y la Princesa del Carnaval Lázaro Cárdenas 2022, y la chica Venustiano Carranza 2022.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.