Ponte en contacto

Nacional

México reitera compromiso para combatir narco

Publicado

en

México reitera compromiso para combatir narco. El gobierno de México recalcó que está comprometido a luchar contra el  narcotráfico luego de que Donald Trump amenazara con penalizar al país si no aumentaba sus esfuerzos en este ámbito.

TE PUEDE INTERESAR: EU acepta prueba para detectar COVID-19 en media hora

“El Gobierno de México reitera su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países”.

SRE

Un comunicado publicado por las Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que desde el inicio de la actual Administración, en diciembre de 2018, México reformuló la atención al problema de las drogas con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: EU acepta prueba para detectar COVID-19 en media hora

Esta nueva visión del gobierno federal y el cambio de paradigma en materia de política de drogas se basa en cuatro ejes esenciales:

Enfrentar el fenómeno de la inseguridad desde su raíz, mediante programas para el mejoramiento de las condiciones de empleo, educación, salud y bienestar en zonas rurales y urbanas

México reitera compromiso para combatir narco.

Reducir la oferta de drogas, con acciones para trastocar la cadena de producción, tráfico y comercialización de drogas, a la vez de atacar las estructuras de las organizaciones criminales hasta lograr su desmantelamiento.

Evitar  y prevenir el consumo de drogas y abordar las adicciones mediante programas de educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción

“La actual Administración ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles”.

SRE

Reorganizar y fortalecer las instituciones y su marco jurídico, el combate a la impunidad y la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

 

Nacional

AMLO arremete contra ministros de la SCJN por “querer quitar” la prisión preventiva

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “querer quitar” la prisión preventiva en nuestro tema.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los ministros de la Corte ahora “resultaron internacionalistas” y los acusó de querer tirar “a la basura” la Constitución mexicana con tal de hacer caso a los convenios internacionales suscritos.

«Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen ‘es que, aunque está en la Constitución nuestra en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA dicen que no debe de existir la prisión preventiva’, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, dijo.

El mandatario mexicano detalló que también en la Suprema Corte se han visto “cuestiones gravísimas”, como el hecho de que dos ministros hayan declarado inconstitucional la reforma eléctrica realizada en el actual sexenio.

“Dos ministros cancelan la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores, enviada por el Poder Ejecutivo. Sí es importante seguir tratando este asunto porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó, y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudio de las escuelas de derecho”, indicó.

En abril de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Gobierno de México por el uso de la prisión preventiva oficiosa y le ordenó adecuar su ordenamiento jurídico para hacerlo compatible con la Convención Americana.

Mediante la sentencia por el Caso García Rodríguez y otro vs México la CIDH sostiene que México deberá adecuar a estándares internacionales su ordenamiento jurídico interno sobre la prisión preventiva oficiosa y el arraigo.

Foto: RTVE

Derivado del análisis del caso la Corte Interamericana encontró al Estado de México responsable por la violación de diversos derechos de dos hombres a quienes las autoridades judiciales enviaron a prisión preventiva oficiosa por 17 años y que además sufrieron torturas en el periodo que estuvieron detenidos.

Se confirmaron violaciones a los derechos a la integridad personal, la libertad personal, las garantías judiciales, la igualdad ante la ley, la protección judicial, a ser oído, a la presunción de inocencia y al principio de plazo razonable.

El caso se refiere a las violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes fueron acusados de haber asesinado en 2001 a la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés.

García y Alpízar permanecieron en prisión preventiva por 17 años, el tiempo más largo que alguien en México ha estado en la cárcel sin sentencia, hasta 2019, cuando quedaron bajo arresto domiciliario con el uso de brazaletes electrónicos. En 2022 fueron condenados a 35 años de cárcel, sentencia que está en apelación.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Murió Susana Rodríguez, candidata de MC a diputada federal por el distrito de Puerto Vallarta

Publicado

en

Puerto Vallarte, Jal.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, candidata a diputada federal por el distrito de Puerto Vallarta.

Foto: La Razón de México

Medios locales reportan que sufrió un paro cardíaco y pereció cuando recibía atención médica.

La política estaba en plena campaña para llegar al Congreso mexicano y tan solo este viernes 1 de marzo participó en los eventos proselitistas del movimiento naranja.

Foto: López-Dóriga Digital

“Vamos a ser la opción sensata, honesta y congruente que necesita nuestro país. Por amor a Jalisco, siempre daremos lo mejor. Por Jalisco siempre mejores”.

Lamenta MC

Políticos de Movimiento Ciudadano lamentaron la muerte de la joven política de Puerto Vallarta.

-Jorge Álvarez Máynez, candidatura presidencial: Nos vas a hacer falta, querida Susana. Gracias por haberle entregado tanto a este Movimiento y haber hecho posible que se cambiara la historia de Vallarta y Jalisco. Mis pensamientos y oraciones con tu familia y seres queridos. ¡Un abrazo hasta el cielo!

-Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: De corazón, lamento profundamente la pérdida de Susana Rodríguez, mi amiga, una muy querida, y un pilar de nuestro proyecto político. La vamos a extrañar mucho. A su familia, a sus compañeras, compañeros y seres queridos mi más sentido pésame. D. E. P

-Pablo Lemus, candidato de MC a gubernatura de Jalisco: Lamento profundamente el fallecimiento de Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 05. Susana fue una extraordinaria amiga y compañera. Deja un vacío muy grande entre todos nosotros. Recordaremos a Susana como una mujer trabajadora y amable; nos recibía con mucho cariño cada que visitábamos Puerto Vallarta y nos acompañó apenas este viernes como oradora en el arranque de campaña. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

-Movimiento Ciudadano Jalisco: En Movimiento Ciudadano Jalisco nos sentimos muy tristes por la muerte de nuestra amiga y candidata a diputada federal por el distrito 5 y excoordinadora municipal en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez. La recordaremos con mucho cariño y honraremos su memoria con la misma dedicación y compromiso que ella siempre tuvo para nuestro proyecto. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos, y les deseamos pronta resignación.

Con información de Aristegui Noticias

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan a Alfredo González, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero

Publicado

en

Guerrero.- Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, fue asesinado este domingo cuando circulaba en el municipio guerrerense.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

Apenas este domingo, a las 13:07 horas, Alfredo González Díaz compartió una publicación en sus redes sociales:

“Que tengan un excelente domingo amigos. Saludos desde Atoyac de Álvarez.”

Candidato a diputado hace campaña portando chaleco antibalas en Michoacán

Francisco Javier Huacus Esquivel, un candidato a diputado en Michoacán cumplirá su campaña electoral portando un chaleco antibalas.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

“La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a nuestra patria”, expresa en un video publicado este domingo en redes sociales el aspirante, conocido como Paco Huacus, el que se le ve usando un chaleco antibalas de color negro.

Haucus es candidato por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En Michoacán, el pasado 27 de febrero ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde se ubica Apatzingán, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec.

Foto: Debate

El pasado jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas electorales inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de Aristegui Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.