Ponte en contacto

Nacional

México solicita a Estados Unidos vacunas de AstraZeneca

Publicado

en

México.- México pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca que tiene en inventario, dijo una diplomática de alto nivel, en seguimiento a una petición más amplia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado, aseguró que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.

«Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca», sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada, agregando que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo.

«Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla», añadió.

López Obrador pidió a Biden un «préstamo» de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se viera afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.

Foto: Alto Nivel

Delgado, quien encabeza el esfuerzo diplomático de México para conseguir suministros de vacunas, comentó que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.

Un funcionario estadunidense, sin embargo, aseguró que la administración de Biden no ha aceptado préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca.

«Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva», dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.

«Es posible que con el calendario de producción actual (Estados Unidos) esté en condiciones de hacerlo tan pronto como este verano, pero aún está por verse», agregó sin dar más detalles.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: México alcanza 194 mil 944 decesos por covid-19

Nacional

En vigilancia 75 presas del país por capacidad máxima

Publicado

en

Por

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que algunas presas de México se encuentran al 100% de su capacidad, sin que esto represente peligro para las poblaciones cercanas.

 Mencionó que en el caso de las 75 presas que se encuentran arriba del 100 por ciento están analizando los riesgos, aunque existe una reserva en los bordos para que no haya incidentes de otro tipo.

“Cuando se habla de que estas presas están a más del 100% estamos analizando de que no hay riesgos aunque estén al 100%, pues siempre hay una reserva, es decir en bordos, no quiere decir que derramen, en muy pocos casos y estamos cuidando eso”, dijo.

Foto: Wb. AMLO señaló que a pesar de tener el 100% de su capacidad, no corresponde un peligro a la sociedad.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que el hecho de que presas están llenas es algo positivo. 

“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”.

Foto: 59 presas están entre 75 y 100 por ciento.

AMLO indicó que en la revisión de las presas al 22 de septiembre se tiene identificado que 38 presas tienen un lleno de entre 50 y 75 por ciento y otras 59 están entre 75 y 100 por ciento.

“Tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvia que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar Septiembre y Octubre que son los meses más complicados”.

A su vez, el mandatario señaló que son muy pocos los lugares en los que no ha llovido. Algunos estados como Baja California y Sonora hay pocas lluvias sin embargo, explicó que se pronostican frentes fríos que ayudarán a que esta situación mejore.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Cofepris avala fase tres del ensayo de la vacuna de Inovio

Publicado

en

Por

Foto: laverdadnoticias

México. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este miércoles la fase tres del ensayo clínico de la vacuna contra anticovid de Inovio.

Te puede interesar: Productos milagro prometen curar covid-19: Cofepris alerta

A través de su cuenta de Twitter el canciller manifestó que la candidata a vacuna, Ino-4800, representa «nueva tecnología, otra opción para México».

EFE

De acuerdo con la explicación, la dosis de la farmacéutica estadounidense presenta una alta resistencia a temperaturas ambiente y refrigeradas.

Te puede interesar: Cofepris investiga supuesta aplicación de vacunas falsas

También explicó que de ser aprobada por la autoridad regulatoria, el biológico podrá funcionar en una fase primaria o de refuerzo de acuerdo a los resultados obtenidos.

Foto: politica.expansion

Te puede interesar: COFEPRIS promueve pláticas de higiene en restaurantes de Tuxpan

Finalmente, destacó que la vacuna está siendo probada en tres regiones «desatendidas por las vacunas Covid-19», en especial en América Latina, Asia y África.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Cofepris autoriza vacuna de Moderna para uso de emergencia

Continua Leyendo

Nacional

Toma clandestina de combustible contamina agua en Hidalgo

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @CNPC_MX

Tepeapulco, Hidalgo.- La madrugada de este jueves Protección Civil de la entidad detectaron una fuga de combustible en la red de agua potable en la colonia centro, como consecuencia de una toma clandestina.

Ante los hechos, los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para mitigar los riesgos, evacuando al menos seis colonias en las áreas cercanas, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC).

Elementos de diferentes fuerzas federales y estatales como Pemex, la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Hidalgo, Bomberos, la CNPC y autoridades municipales realizaron actividades de mediciones de explosividad en 29 puntos de la zona, afín de garantizar la seguridad de este lugar, además se realizó la evacuación de alrededor de 300 personas.

Foto: Twitter/ @CNPC_MX. En el lugar se realizaron mediciones de explosividad y se evacuaron a 300 personas.

Trascendió que al momento de los hechos, se activó refugios temporales para salvaguardar la integridad de los habitantes de diversas colonias:

  • Centro
  • Los Reyes
  • Del Trabajo
  • Plaza Vieja
  • 18 de Marzo
  • Francisco I. Madero

Por su parte el cuerpo de bomberos, para combatir la fuga del petróleo vertió espuma en el drenaje para encapsular el gas y evitar explosividad. De la misma manera, autoridades de los tres niveles de gobernación se mantendrán trabajando hasta eliminar todos los riesgos, a Cruz Roja lleva a cabo trabajos de perifoneo en la zona centro de Tepeapulco para brindar recomendaciones a los habitantes, exhortando a la población a no acercarse por ningún medio al área del incidente.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.