Ponte en contacto

Nacional

México suma 214 mil 853 muertes por Covid

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – Este sábado el país acumula 214 mil 853 muertes por el COVID-19, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas el país sumó 349 decesos por el virus.

En tanto, los casos confirmados del nuevo coronavirus subieron a dos millones 326 mil 738; desde la última jornada se sumaron tres mil 308 nuevos contagios.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Foto: AS México

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, informó que hasta el momento hay un millón 848 mil 177 personas recuperadas del virus; de igual manera, agregó que hay 26 mil 890 casos activos estimados del virus en el país.

Con información de SUN

Nacional

México alcanza 294 mil 715 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 02 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 287 más que el día de ayer y 3 mil 146 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Foto: The San Diego Union-Tribuna

Este jueves se registran 294 mil 715 muertes en México y 3 millones 894 mil 364 casos estimados.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por el COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Telemundo Sacramento

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico en julio y agosto.

Con información de Redacción Noreste y EFE

También te puede interesar ver: México tendrá un salario mínimo mayor al de Perú y Colombia: STPS

Continua Leyendo

Nacional

IMSS lanza Protocolo de Atención Integral para atender a derechohabientes con VIH

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI), para realizar en sus tres niveles de atención acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación, en beneficio de más de 79 mil derechohabientes que son atendidos por VIH en la institución.

En representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que tras 33 años de lucha contra el SIDA, el Instituto es parte del gran esfuerzo para preservar la salud en coordinación con el sector salud, academia, organismos internacionales, organizaciones civiles y medios de comunicación, que este año se identifica con el lema: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y a las pandemias”.

Foto: IMSS. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, señaló que el Protocolo brinda la posibilidad de hacer un frente común para prevenir y detectar oportunamente casos de VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la doctora Duque Molina detalló que en diciembre de 2020 se inició con la estrategia Profilaxis a Pre-Exposición viral (PrEP), la cual se ha fortalecido con campañas de difusión y que ha beneficiado a mil 384 personas entre abril y octubre de 2021, periodo en el que se han realizado 57 mil 219 tamizajes de VIH en población con prácticas de riesgo.

Subrayó que la puesta en marcha de la terapia de Profilaxis Post Exposición viral (PEP) otorga tratamiento efectivo y oportuno a derechohabientes con riesgo de contraer el VIH, que al ser administrado en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus.

La doctora Célida Duque señaló que el Instituto desarrolla herramientas innovadoras con la participación de expertos, organizaciones civiles y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico con la Plataforma 360 renovada, que permite la trazabilidad en el seguimiento de casos y estará ligada al Expediente Clínico Electrónico.

Foto: IMSS. Con el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI) se beneficiarán más de 79 mil derechohabientes que son atendidos por VIH.

Por su parte, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia de contar con el Protocolo de Atención Integral a fin de hacer un frente común, de manera integral, para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el seguimiento a los casos de VIH.

Afirmó que el Seguro Social es una institución que ha destacado por garantizar el derecho a la salud de sus derechohabientes y población sin seguridad social.

Indicó que el VIH a nivel a mundial ha sido un desafío, “enfrentamos el reto de diagnosticar e incorporar a tratamientos a miles de personas, y sobre todo, reducir y eliminar la discriminación y el estigma”.

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señaló que el Protocolo reafirma al IMSS y sus trabajadores como el centro de las grandes aportaciones médicas para México y el mundo, y refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de los derechohabientes.

Foto: IMSS. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque, destacó que tiene por objetivo realizar acciones sustantivas de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación.

Destacó que “el Seguro Social es el bastión del combate de las enfermedades más severas y complejas; cuenta con los recursos humanos y materiales para hacerlo, con infraestructura de vanguardia para la investigación médica”, tiene capacidad y liderazgo para encabezar el diseño de estrategias que disminuyan los efectos devastadores de padecimientos como el SIDA.

El doctor Olivares Cerda subrayó que el esfuerzo y talento médico del IMSS han permitido que este padecimiento sea prevenido y controlado gracias a la detección temprana y los tratamientos.

Por su parte, el director de Atención Integral del Comité de Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), doctor Daniel Bernal Serrano, indicó que en los últimos meses se ha trabajado con el gobierno federal para tener un camino homogéneo en relación con la Profilaxis post exposición.

Asimismo, celebró este esfuerzo del IMSS por llevar la Profilaxis post exposición a su población derechohabiente.

“Lo vamos a hacer cada vez mejor para que no haya una persona en México que no tenga acceso a la PEP, independientemente de la razón por la cual tuvo una exposición de riesgo”.

Subrayó que en México, de acuerdo a las últimas cifras de ONU-SIDA, todavía falta diagnosticar a poco menos de la mitad de las personas con esta enfermedad, por ello con la implementación de estos esfuerzos conjuntos será “la única manera en la cual vamos a poder lograr abatir la pandemia y llegar a las metas que tenemos para el 2030”.

En su oportunidad, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, indicó que el VIH es todavía una de las amenazas sanitarias más desafiantes a nivel global.

Resaltó los avances que el IMSS ha implementado para el tratamiento de las personas que viven con VIH, los cuales van desde la PrEP hasta el PEP, antivirales que se suman a este tratamiento profiláctico y ponen al Instituto a la vanguardia.

“Hoy el IMSS se pone a la vanguardia, es un IMSS que se adapta a las nuevas realidades, con el objetivo de preservar, por sobre todas las cosas, la salud de sus derechohabientes, que es lo más importante. Es un IMSS que responde a la evidencia y a las recomendaciones internacionales, por encima de otras cuestiones ideológicas o incluso prejuicios”, puntualizó.

En el acto estuvieron presentes el doctor José Halabe Cherem, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de México; el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; representantes del H. Consejo Técnico del IMSS; y de manera virtual presenciaron la ceremonia autoridades académicas, del sector salud, directores normativos, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y titulares de las Oficinas de Representación y jefes de los servicios de prestaciones médicas del IMSS en los estados.

Con información de IMSS/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

México tendrá un salario mínimo mayor al de Perú y Colombia: STPS

Publicado

en

Por

Foto: Depositphotos

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que con un  incremento de 22 por ciento del salario mínimo para 2022, México ascenderá 13 posiciones a nivel internacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que con el incremento al salario mínimo, el país se ubicará en el lugar 67 de 135 naciones en 2022 respecto a 2010.

“En 2010 nos encontrábamos en la posición 80 y para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición 67, por encima de países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania, entre otros”, comentó.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno y empresarios establece que para el próximo año la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.19 pesos diarios a 260.34, mientras que en el resto del país pasará de 141.70 pesos diarios a 172.87.

La Secretaría del STPS  destacó con el incremento nacional de 22 por ciento se recuperará el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo que se tenía en 1984. Informó además que 6.3 millones de trabajadores serán beneficiados con el incremento, lo que representa el 30.5 por ciento de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, López Obrador destacó el acuerdo unánime entre los sectores empresarial y obrero con el Gobierno federal para lograr un nuevo incremento al salario mínimo.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes en el 2019 hubo consenso, en 2020 también. Ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos muy importante”, señaló el mandatario federal.

Con información de Excelsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.