Ponte en contacto

Nacional

México tendría a seis nuevas gobernadoras, un récord histórico

Publicado

en

México.- En la elección más grande en la historia de México, seis mujeres podrían ganar gubernaturas en algo que nunca ha ocurrido desde que se tiene registro.

De acuerdo a los reportes del PREP y los conteos rápidos, cinco mujeres tendrían amarrada la victoria: Marina del Pilar en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

En el caso de Campeche, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Layda Sansores (Morena) está en una lucha muy cerrada con Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) y Christian Castro Bello (Va por México, alianza PRI/PAN/PRD). 

Desde 1953, cuando la reforma constitucional dio el derecho al voto a las mujeres y la posibilidad de ocupar cargos de elección popular, solo nueve habían sido gobernadoras en toda la historia: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (Distrito Federal/Ciudad de México), Amalia García (Zacatecas), Ivonne Ortega (Yucatán), Claudia Pavlovich (Sonora), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Martha Erika Alonso (Puebla).

Foto: Web

En el caso de Alonso, diez días después de tomar su cargo, ocurrió la tragedia en la cual murió junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero.

Ahora, la siguiente gran cita para nuestro país será en 2024 con la elección presidencial. Rumbo a esos comicios, el nombre de varias mujeres ya está en el debate público pensando en quebrar una barrera histórica: una mujer ocupando el cargo más importante de todo el país.

Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Margarita Zavala (quien ha ganado diputación federal) o quizá alguna otra exgobernadora, podrían dar el próximo golpe histórico.

Con información de Cultura Colectiva

Nacional

Realizan talleres en fomento a la lectura en la Biblioteca de Villa Lázaro Cárdenas

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- En fomento a la cultura de la lectura y una adecuada ortografía, la Biblioteca Municipal de Villa Lázaro Cárdenas lleva a cabo dos importantes talleres dirigidos a jovencitos de hasta 15 años, así lo dio a conocer la encargada, Cristina Morgado.

Informó que actualmente se realiza un taller de Fonética Inglesa para jóvenes de 12 a 15 años los días sábados y domingos en un horario de 15:00 horas a 16:30 horas, y de 16:00 horas a 17:30 horas respectivamente.

Cabe mencionar que dicho taller permite  practicar la pronunciación con varios textos como diálogos, canciones, etcétera, que permiten  profundizar su conocimiento de las reglas de pronunciación y ortografía como sonidos, ritmo, conexiones, acentuación, entonación, así como aplicar las reglas con diversas actividades y textos como bocetos, poesía, entrevistas, etcétera.

Mientras que de lunes a vieres tienen un taller de caligrafía, razonamiento matemático y fomento a la lectura para niños de 6 a 11 años, con un horario de 16:00 a 18:00 horas.

Por lo tanto, explicó que la caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

«Ambos talleres ya están cubiertos, y se están tomando las medidas necesarias de seguridad por el tema del Covid, nadie puede entrar sin cubrebocas, guardamos nuestra distancia y todos realizamos aplicación de gel antibacteria»l.

«Así como estos talleres estaremos desarrollando algunos más a los que esperamos seguir contribuyendo en la cultura y conocimiento de los jóvenes» mencionó.

Finalizó invitando al público en general a visitar la biblioteca o solicitar cualquier libro de todo el acervo literario con el que cuentan en las tres biblioteca que hay en el municipio desde nivel preescolar, hasta universitario.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: A punta de pistola roban motos de un negocio en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 239 mil 997 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Este día las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 29 de julio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 381 más que el día de ayer y actualmente hay 19 mil 223 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Foto: Noticieros Televisa

Este jueves se registran 239 mil 997 muertes en México y 2 millones 810 mil 97 casos estimados; 124 mil 688 casos activos estimados y finalmente son 5 millones 91 mil 719 casos negativos y 467 mil 648 casos sospechosos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

(VIDEO) Rescatan a 9 personas tras reventarse un cable del teleférico de Taxco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @ReporTorres

Guerrero. – Nueve integrantes de una familia vivieron momentos de terror al quedar varados en tres góndolas, luego de reventarse un cable del teleférico de Taxco el pasado martes.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que alrededor de las 18:30 horas del martes se recibió una llamada para reportar una falla mecánica en el teleférico de Taxco por lo que rápidamente se movilizaron elementos de seguridad para iniciar las labores de rescate, mismas que se extendieron por tres horas.

Fue a través de redes sociales donde circulan videos del momento en que las nueve personas fueron rescatadas de las góndolas, que se encontraban a más de 30 metros de altura.

Foto: Twitter / @TrechoInforma

Los elementos de rescate se apoyaban sobre las azoteas de las casas aledañas, mientras que uno de ellos se encontraba parado sobre una de las cabinas, auxiliando a los afectados; uno a uno, los atrapados comenzaron a salir y con ayuda de una soga pudieron deslizarse a un área más segura.

Seis hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, recibieron atención médica preventiva en el Hospital General del Municipio.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.