Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Ayuda para Veracruz sin límite: AMLO

Publicado

en

  •     Toda la ayuda se va a entregar directamente
  •        Antes se robaban todo, ahora ya no es así
  •        Los apoyos se van a entregar casa por casa

Por Miguel Ángel Cristiani González

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde una carpa instalada en el patio de la 26 Zona Militar de El Lencero, -igual que en su anterior visita a Xalapa- este miércoles anunció las medidas que se van a tomar -el famoso plan- para atender a los damnificados por el huracán Grace en el estado de Veracruz.

Entre los más notable y destacable, de todo lo asegurado por el primer mandatario de la nación es que “no hay límite presupuestal para ayudar a la gente afectada”.

Como ya se han estado dando manifestaciones de vecinos en distintos municipios, lo mismo desde la capital del estado que en la zonas serranas, incluso llevando a cabo bloqueos carreteros para llamar la atención de las autoridades, el presidente respondió con una petición: “a toda la gente que nos está escuchando en Gutiérrez Zamora, Nautla, Tecolutla decirles que ya se va a atender a todos, que no es conveniente que tomen la carretera porque se afectan las acciones que se están llevando a cabo para restaurar los servicios de energía eléctrica, para abastecer de alimentos y agua a la población”.

Pidió López Obrador “que tengan confianza, de que van a ser atendidos todos, que no se dejen manipular, porque en estos tiempos, desgraciadamente, hay mucho vividor, porque así era la costumbre antes, de que había un fenómeno natural que afectaba, una inundación, un temblor, huracanes y se repartía a diestra y siniestra, y los dirigentes aprovechados y corruptos, se quedaban con todo el dinero, colchonetas y láminas, se los robaban, ahora ya no es así.”

Para que se tenga una idea, ahora se va a realizar un censo, casa por casa, en todos los municipios afectados. Igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones.

Advirtió el presidente que toda la ayuda de la federación se hará a través de la Secretaría de la Defensa.

“No se va a entregar a través de intermediarios, de dirigentes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil.

La ayuda va a ser entregada casa por casa.

Pidió a la gente “que nos ayuden, que no tomen las carreras, que nos tengan confianza, somos gente de palabra, que vamos a ayudar a todos como lo merecen”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual, a partir de este miércoles y durante una semana, los servidores públicos federales realizarán el levantamiento del censo de daños en los 24 municipios de Veracruz considerados como prioritarios tras el paso el huracán Grace.

Son los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.

Se aseguró que se llevará a cabo la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura carretera, así como la reconstrucción de viviendas; en cuanto a las pérdidas por pérdida de ganado y afectación avícola, también habrá un apoyo directo a los afectados.

Se aseguró que ya se ha distribuido entre los damnificados una «despensa de sobrevivencia», kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios.

El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados. Intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE.

En el otro tema de interés para los veracruzanos, el del regreso a clases presenciales el próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se podrán iniciar clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, “en la mayoría de los municipios “.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Xalapa Veracruz, el mandatario explicó que el huracán “no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz “, lo que hará posible el regreso a clases presenciales.

“Para tener una idea, Veracruz tiene 212 municipios, y estamos hablando de 62, entonces sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios”, advirtió.

Sobre ello aseguró que los 62 municipios afectados, entre ellos 24 con atención urgente, serán atendidos, sobre todo en la rehabilitación de escuelas, para que los alumnos puedan iniciar el nuevo ciclo escolar en las aulas.

Finalizó señalando que en las comunidades donde no haya condiciones, los medios públicos continuarán transmitiendo el “Aprende en Casa”.

Antes de concluir la conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó un cambio en su agenda de actividades, ya que el sobre vuelo en helicóptero por las zonas afectadas por el huracán se suspendió debido a las condiciones del tiempo, por lo que el regreso a la capital del país lo hace por carretera.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El regreso de AMLO a Veracruz

Publicado

en

Por

  •  Transparentar la entrega de ayuda a damnificados
  •  Los nombres de quienes reciben los apoyos millonarios
  • Que no le den “otros datos” con cifras alegres pero falsas

Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué bueno que el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a casi un mes de que el huracán Grace azotó al estado de Veracruz, haya decidido venir personalmente este fin de semana, a verificar y dar seguimiento a las acciones de gobierno para atender a los miles de afectados.

Pero ojalá que no le vayan a salir “con otros datos” de que todo está muy bien.

Que no lo vayan a engañar con el cuento de que ya se hizo el censo a todos los damnificados.

Que ya se están repartiendo los enseres domésticos que perdieron los habitantes de varios municipios.

Que ya les depositaron los apoyos en efectivo, para que puedan reparar sus viviendas.

Que la visita presidencial no sea una visita a la Isla de la Fantasía, en fantasilandia.

Porque con el afán de que, en el pasado, toda la ayuda que se enviaba de la federación, se la robaban y nunca llegaba a los afectados, ahora se inventó lo de levantar un censo casa por casa, municipio por municipio, para determinar quiénes son los que deben de recibir los apoyos.

Pero a estas alturas del partido, a casi un mes de que azotó Grace a Veracruz, pues se supone, que cuando menos, ya deben de tener las listas de los veracruzanos afectados.

Eso es lo primero y más indispensable, en un proceso burocrático, que desafortunadamente lleva mucho tiempo y al final de cuentas no se sabe que tan efectivo sea.

No basta con que el presidente de la república venga a decir que todo está muy bien, que ya se está atendiendo a los damnificados, que no hay límite presupuestal para reponer lo perdido.

De nada sirve que venga a decir que ya se han entregado chorrocientas ayudas, que se tienen identificados a los que perdieron todo, que ya van tanto y tantos millones de pesos invertidos, porque al final de cuentas eso no se puede comprobar.

Sería saludable en cambio, que en las conferencias mañaneras que va a tener en Veracruz, se informara una página en donde se pueden constatar los datos que va a revelar.

Cuáles son los municipios que se atienden, los apoyos que se brindan y los montos entregados a cada quien.

Porque se supone que ya el censo debe de estar levantado, con los datos básicos, el nombre del beneficiario, su domicilio y la ayuda proporcionada.

Si se quiere transparentar la información, pues simplemente hay que crear una página en internet, donde todo mundo pueda comprobar a quién y cómo se están entregando los millonarios recursos que envía la federación.

López Obrador vendrá a uno de los municipios de mayor marginación en el estado de Veracruz, Huayacocotla, en la zona serrana, pero también debería de visitar algún municipio de la costa, que es donde se recibe el impacto mayor de los huracanes y los daños son más cuantiosos.

Según la agenda preliminar, el presidente López Obrador visitará Veracruz e Hidalgo el sábado dos de octubre. La primera reunión se realizaría en Huayacocotla, municipio ubicado en la zona de la Huasteca, donde daría seguimiento a los afectados por el huracán Grace, que impactó el 21 de agosto en la entidad.

Luego por la tarde viajará al vecino estado de Hidalgo, en donde también evaluará y dará a conocer los apoyos en esa entidad en el municipio de Acaxochitlán.

El lunes regresará a tierras jarochas para que a las 18:00 horas, encabece la ceremonia por el bicentenario de la creación de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), en específico en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

«En San Juan de Ulúa, el lunes 4 de octubre se van a conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México y ahí terminan ya todos los festejos de este año que comenzaron en Cuilapan, Oaxaca en donde se asesinó a Vicente Guerrero, hemos llevado a cabo, creo que ya como 10 actos y nos faltan cuatro», precisó el mandatario federal en días pasados.

A propósito, sería bueno también que, si ya van a abrir la fortaleza de San Juan de Ulúa para la ceremonia de la Armada de México, la dejen abierta al público, porque hasta ahora no se permite la entrada a los turistas que llegan al puerto y que quieren visitar ese histórico sitio.

Debido a estos festejos de la creación de la Armada de México es que este lunes, en el cielo del puerto de Veracruz, desde las 11:00 horas se lograron ver los ensayos de la fuerza aérea para el desfile aéreo que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de octubre.

Cuatro Helicópteros de la armada se vieron surcar los cielos a poca velocidad y altura, en línea y separados unos de otros por alrededor de 70 metros de distancia.

El ejecutivo federal pasará la noche en el Puerto para que el martes 5 de octubre efectúe la famosa «Mañanera» en punto de las 7:00 horas.

Habrá que estar pendiente, para ver si alguno de los escogidos reporteros, le cuestiona sobre las listas del censo y los lugares en donde se levantó y entregará -algún día- la ayuda prometida.

Otra pregunta interesante es sobre la transparencia en la información, de los apoyos, que se supone, ahora sí van a ser entregados y por eso es muy saludable que se publiquen las listas de beneficiados y los monto o apoyos entregados.

Porque como bien dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, a río revuelto, ganancia de pescadores, que bien puede traducirse como a reparto de millones en la opacidad, volvemos a lo mismo de siempre, el que parte y recomparte se queda con la mayor parte.

Este es la agenda que cubrirá el presidente de la república: Sábado 2 de octubre: Veracruz e Hidalgo. 13:30 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Veracruz. Huayacocotla. 17:00 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Hidalgo. Acaxochitlán.

Domingo 3 de octubre: Puebla y Tlaxcala. 10:00 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Puebla. Huauchinango. 13:00 Programas para el Bienestar. Apizaco, Tlaxcala.

Lunes 4 de octubre: Puebla y Veracruz. 7:00 Conferencia de prensa. Puebla, Pue. 18:00 horas los 200 años Armada de México. Veracruz, Ver.

Martes 5 de octubre: Veracruz. Conferencia de prensa. Veracruz, Ver.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Conmemora el Banco de México la independencia nacional

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En la mañanera de este lunes, el Banco de México lanzó un nuevo billete de 20 pesos (alrededor de US $ 1) para conmemorar el 200 aniversario de la independencia, recordando precisamente el momento exacto, dos siglos antes, cuando el Ejército rebelde entró en la Ciudad de México. Al día siguiente, 28 de septiembre de 1821, México fue declarado independiente.

En el reverso nota dice que rinde homenaje a la riqueza natural del país con una imagen de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; donde presenta un cocodrilo y una garza chocolatera, tipo de grulla conocida también como espátula rosada.

El célebre reivindicado expresidente Benito Juárez García se le ve adusto en este nuevo billete que ha entregado el Banco de México, mismo que entró en circulación el viernes. Los principales colores son verde y rojo representando una pintura que cuelga en el Castillo de Chapultepec titulada “La entrada solemne y pacífica del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el 27 de septiembre del memorable año de 1821” pintado por un artista anónimo. La imagen glorifica el momento en que el ejército llegó a la plaza central de la Ciudad de México, dirigido por Agustín de Iturbide.

También muestra la imagen la bandera del ejército y la bandera mexicana una al lado de la otra, así como a gente local celebrando la llegada de los militares. Uno más de los diseños llamativos que han sido aplaudidos internacionalmente al Banco de México a principios de este año ha sido su billete de 100 pesos (aproximadamente cinco dólares) que representa a Sor Juana Inés de la Cruz, la monja e intelectual autodidacta que fue nombrado “el billete del año 2020” por la Internacional Sociedad de billetes de banco (IBNS).

Se planea una serie de eventos para 2021 para recordar dos siglos desde la independencia, 500 años desde la caída de la capital azteca Tenochtitlán y, algo más dudoso, 700 años desde la fundación de la antigua ciudad.

“Además de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, hay cinco sitios del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en México. Estos son: el Santuario de Ballenas El Vizcaíno en Baja California y Baja California Sur; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Michoacán; el Archipiélago de Revillagigedo en el Océano Pacífico; El Pinacate y Gran Desierto de Altar Reserva de la Biosfera, Sonora; y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California que abarcan Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit” [1].

Durante su participación en la conferencia mañanera, Tatiana Clouthier, la Secretaria de Economía, dijo que este lunes el Banco de México anunciaba la puesta en circulación de las seis monedas tres de ellas bimetálicas y tres de plata, mismas que fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México; y que serán, además de un medio de pago, excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia.

La aprobación del Congreso de la Unión, fue dada el 8 de junio del 2021 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Para la conmemoración de los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México Tenochtitlan, la moneda trae al reverso, al centro, el águila proveniente de Teocalli de la Guerra Sagrada, a la derecha el glifo de la luna como imagen latente, en el borde superior está la leyenda ‘700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México Tenochtitlan’, la denominación de 20 pesos en el exergo a la derecha de este año 2021 y a la izquierda la ceca de la Casa de la Moneda de México con una ‘M’.

La moneda de plata, el reverso de la pieza de metal fino ostenta –al centro– el águila sobre el nopal, el eje de la lámina 1 del Códice Mendocino y la leyenda ‘Mendoza’. En la parte superior la leyenda ‘700 años de la fundación de la Ciudad de México Tenochtitlan’, la denominación de 10 pesos en el exergo a la izquierda, la ceca de la Casa de la Moneda y a la derecha el año 2021.

La moneda conmemorativa de los 500 Años de Memoria Histórica de México Tenochtitlan, en la moneda bimetálica de 20 pesos encontramos, al reverso de la moneda, muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación de 20 pesos. El Templo Mayor con la imagen latente, los años 2021 y 1521 a la derecha de la denominación de 20 pesos con la leyenda ‘500 Años de Histórica de México Tenochtitlan’ y la Casa de Moneda de México en el borde.

Mientras que la moneda de plata, la moneda muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor, al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional y la catedral y sagrario metropolitano.

La moneda del bicentenario tiene al reverso, al centro, las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero; de perfil, hacia la izquierda, en la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente y en el borde superior la leyenda ‘Bicentenario de la Independencia Nacional’, en el exergo la denominación 20 pesos con los años 1821 y a la izquierda 2021, a la izquierda la ceca de la Casa de la Moneda.

La moneda de plata presenta al reverso, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, a la izquierda el perfil de la victoria alada que remata el Ángel de la Independencia, y en la parte superior, siguiendo el contorno, la leyenda ‘Bicentenario de la Independencia Nacional’, con la denominación de 10 en el exergo y el año 1821 a la izquierda y el año 2021, y la ceca de la Casa de la Moneda a la derecha. En el contorno superior, en dos líneas la leyenda ‘500 Años de Memoria Histórica y México Tenochtitlan’. En el exergo la denominación de 10 y a la izquierda 1521 y la ceca de la Casa de la Moneda a la derecha con el año 2021.


[1]https://mexiconewsdaily.com/news/new-20-peso-bill-commemorates-mexicos-independence/?utm_medium=email&utm_source=jeeng  Consultado el 28.09.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Nuevo ‘Grupo Parlamentario Plural’ En El Senado

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Martes 28 de septiembre de 2021 

Por Héctor Parra Rodríguez 

A todos sorprendió la conformación de un nuevo “grupo plural” de 5 senadores que pretenden conformar otro grupo que les permita jugar en la Jucopo, toda vez que siempre acatan los acuerdos que adoptan otros jugadores de los partidos que integran el órgano político de la Cámara de Senadores. Son simples espectadores de lo que otros acuerdan. 

Cansados y fastidiados por no ser tomados en cuenta por los grupos mayoritarios o sus coordinadores, los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza notificaron la tarde del lunes a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que habían decido conformar un “grupo parlamentario plural”. 

Argumentan que actúan en ejercicio “de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier información”. Dos de ellos sorprenden. Uno se desliga de Morena, el otro del PAN, al menos en el “papel”. 

Justificaron como razón de la conformación del nuevo grupo que: “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, buscar el diálogo como herramienta para resolver la diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo, aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismo, somos mexicanas y mexicanos dispuesto a hacer política “una buena política animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.  Lo cierto que los cinco senadores son unos vividores de la política; fueron desplazados, como Germán Martínez y Gustavo Madero. En ambos casos, sus coordinadores, Ricardo Monreal Ávila y Damián Zepeda Vidales, arbitrariamente deciden todo. 

Sustentan la nueva conformación: “que es su decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, tal y como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”. 

Por supuesto que no lo reconocen, pero Germán y Gustavo están en conflicto con liderazgos de “sus partidos”, por ello buscan la independencia. Por lo que ve a Alejandra León, aliada de Morena, no quiso apoyar a la 4T en Baja California para sumarse al candidato del PES, Jorge Hank, lo cual parece ser la razón del rompimiento con Morena. 

Dicen los cinco senadores: «Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismo, somos mexicanas y mexicanos dispuesto a hacer política, “una buena política” animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables» ¿Será? Todos quieren tener su propia estrella y no continuar subordinados de terceros. Lo curioso, dos senadores de corazón panistas en el reencuentro: Germán Martínez y Gustavo Madero, ambos exdirigentes del PAN. 

Ahora bien, pasemos a la realidad jurídica. El artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, establece que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con “igual afiliación de partido”, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Por lo que requieren de una formación política que los avale y a la que representar. Luego, si los senadores no pertenecen a ningún partido, el precepto termina por excluirlos en automático. Será interesante lo que resuelva Monreal y AMLO. 

Los insurrectos fundamentan su pretensión en varios artículos de leyes estatales y tratados internacionales para justificar legalmente su decisión conformar un nuevo “grupo parlamentario plural”; dicen, como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

Pero, el artículo 72 de la Ley Orgánica establece que: “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario”, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. En estricto derecho no les asiste la razón. Así que apelarán lo que resuelvan en la Jucopo (Monreal y AMLO). 

Otro entramado legal que les complica la existencia a los independentistas. El artículo 73 establece que: “los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección”. Los inconformes prevén abrir la puerta para una resolución de naturaleza jurisdiccional, acudir al odiado Poder Judicial, para que resuelvan los adversarios de AMLO. Los separatistas son profesionales de la política, seguramente han trazado su ruta crítica ¿Si no los aceptan, actuarán como grupo compacto? 

Lo cierto que el conflicto político en el Senado le complica a Ricardo Monreal su carrera a la candidatura para la presidencia de la República. Más parecen enviados de AMLO que simples separatistas que buscan el “bien de los mexicanos”. Por lo pronto, Morena pierde 3 votos cautivos, el de Martínez y los 2 del PT. El eterno protagonista de Emilio Álvarez Icaza (antes simpatizante de AMLO), vuelve a resurgir después de haber caído en el anonimato de entre los 128 senadores. De conseguir sus pretensiones, 5 senadores “independientes del grupo parlamentario plural” pueden hacer la diferencia en muchas de las votaciones. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.