Ponte en contacto

Columnistas

Miguel ángel Cristiani-De Washington 2021 a México 2024

Publicado

en

  • Las semejanzas del estilo personal de gobernar
  • ¿Qué pasará cuando AMLO tenga que dejar el poder?
  • La lección de llevar al poder a líderes demagógicos

Por Miguel Ángel Cristiani González

La noticia del día es sin lugar a dudas, la toma violenta del Congreso de los Estados Unidos por una turba de seguidores del todavía presidente Donald Trump, en un intento más por impedir la toma de posesión del Poder Ejecutivo en ese país por el -ya reconocido- ganador Joe Biden.

El ataque al proceso democrático en los Estados Unidos fue reprobado por amplios sectores políticos no solo de ese país, sino a nivel internacional.

Acá en el terruño nacional, no se hicieron esperar también las reacciones, de quienes cuestionaron acerca de las semejanzas en el llamado estilo personal de gobernar, entre los presidentes de Estados Unidos y México.

El cuestionamiento más interesante que se hacen los analistas políticos, es ¿qué pasará cuando le llegue el turno de decir adiós al poder, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador?

¿Se habrá de aferrar a la silla presidencial, como lo está haciendo ahora Donald Trump.?

¿Se irá -como lo prometió- con toda calma a descansar en su rancho en Chiapas.?

Por lo pronto, el periódico Reforma, en la columna Templo Mayor así analiza hoy el tema:

¿QUÉ PASA cuando un gobernante alimenta desde el poder la polarización de la sociedad y el desprecio por las instituciones? Sucede lo que ayer se vio en Washington: el triste espectáculo de una turba tomando por asalto la sede del Poder Legislativo.

Y AUNQUE las comparaciones suelen resultar odiosas, es imposible no ver los paralelismos entre la forma de gobernar de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador.

EL ESTADOUNIDENSE llegó a la Casa Blanca con la promesa de limpiar la vida pública y terminó ensuciándola todavía más. Gobernar desde la retórica de la verdad alternativa, la de los otros datos, terminó por llevar a los fanáticos del Presidente por un camino peligroso.

SUENA fuerte, pero es necesario preguntarlo: ¿Washington 2021 es un adelanto de lo que podría ser México 2024?

Por el bien de la República, ojalá que no.

En otro de los periódicos descalificados por el presidente López Obrador como de la mal llamada prensa Fifi, el Diario El Universal, en la columna serpientes y escaleras de Salvador García Soto publica:

Las increíbles imágenes que ayer miércoles presenciamos en el edificio del Capitolio de la ciudad de Washington, DC, con la toma violenta de seguidores de Donald Trump que, azuzados por su líder, desconocieron el resultado de la elección presidencial y se apoderaban por la fuerza del Congreso de Estados Unidos, representan la confirmación de que la ola de populismo demagógico que recorre el mundo, sí representa una amenaza real para la democracia y la convivencia civilizada y que, a través del autoritarismo más violento, es capaz de poner en jaque incluso al sistema político y democrático considerado el más estable del mundo.

Porque nadie puede llamarse sorprendido con la violencia política que ayer estalló en la capital estadunidense, que por más inédita en la historia reciente de la superpotencia, estaba más que cantada y latente, al haber sido desde un principio la estrategia política del mismísimo Presidente de Estados Unidos, quien desde su fallida campaña reeleccionista había descalificado anticipadamente los resultados electorales y había anticipado las denuncias de un “fraude” con el que, decía, intentarían arrebatarle el poder.

Cuando ese discurso se materializó en una negativa obstinada a reconocer la derrota y a no conceder la elección del nuevo presidente demócrata, Joe Biden, lo único que faltaba era el llamado de Trump que le diera luz verde a sus enardecidos y fanáticos seguidores —los “patriotas” como los llamó su hija Ivanka— para que salieran disparados a incendiar el seco pastizal de una sociedad hondamente dividida y polarizada.

La paradoja es que ayer no tuvo que ser un ejército ni un líder extranjero el que ordenara desatar el caos. Esta vez el intento de desestabilización, la interrupción del proceso de constitucionalidad y la violencia surgieron desde adentro, desde la misma oficina oval y de su propio Presidente, quien se confirmó como la mayor amenaza que haya enfrentado en más de dos siglos la democracia estadunidense.

Donald Trump le dio ayer al mundo y a sus paisanos una clara lección: llevar al poder a líderes demagógicos, delirantes y autoritarios va más allá de lo anecdótico o del consabido derecho del pueblo a equivocarse y constituye un peligro real para la estabilidad y la democracia de un país, así sea la superpotencia, cuando ese autoritarismo se desborda y se niega a abandonar el poder.

Lo más preocupante de lo que ocurrió ayer, visto desde la óptica de este lado del río Bravo, es que haya sido justamente a ese líder autoritario y demagógico al que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido respaldar y apoyar abiertamente, primero en su campaña con aquella elogiosa visita a la Casa Blanca, y luego en medio de su ya clara derrota, cuando decidió motu proprio, dar validez a las denuncias de fraude enarboladas por Trump y que nunca pudieron ser probadas, posponiendo por más de dos meses el reconocimiento a la nueva presidencia que encabezará Joe Biden.

Ojalá todo eso no sea premonitorio para los mexicanos y que lo ocurrido en Washington en los albores de este 2021 no se repita en el México del 2024.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Los nuevos héroes de la pandemia

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Panismo dividido o como cayó Tito Delfín (Parte III)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Se fue noviembre y llega diciembre, que también me gustó pa’ que te vayas, diría la canción de la Tariacuri. Tiempos tempestuosos, donde los escenarios políticos se han vuelto un ring de lucha libre, desde el altiplano AMLO riñe con la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui, por unos chocolates bombones de los cachorros herederos. En Veracruz no cantan mal las rancheras, aquí no hay riñas, aquí hay detenciones, como la que ocurrió contra el candidato al PAN estatal, Tito tito capotito, o sea, Tito Delfín Cano, al que no necesitaron aplicarle la Ley de Herodes, esa que condena el senador Monreal, llamada ‘Ultrajes a la autoridad’, Ay nanita. Con esa aplicación de la ley nadie se salva, y hay varios perseguidos políticos que duermen en cárceles veracruzanas. La senadora con licencia, Indira, que no es Gandhi, es Rosales San Román, llegó a esta ciudad, Orizaba, que es bendecida por Dios y cuidada por sus pobladores y autoridades, hasta hacerla el mejor Pueblo Mágico de México. Indira llegó y se reunió con algunos panistas, entre ellas Maricarmen Escudero, diputada e hija de un exalcalde orizabeño. Arrastra el PAN una división interna como pocas veces se ha visto. Por un lado, el Chapito Guzmán y Julen Rementeria, a quien este lado acusa de traidor y entreguista, y por el otro el equipo de Tito Delfín y la senadora, con el apoyo de los Yunes Márquez. Los hunos contra los hotros, por parafrasear a Unamuno, riñen de a deveras. Alcanzar la presidencia estatal es un paso para agenciarse la candidatura a la gubernatura de Veracruz que, si no la llevan en Alianza con PRI/PRD y MC, van a morder el polvo.  

LA VERSION DEFEÑA 

Hay una fuerte versión de un rumor que llega desde el altiplano. Que la dirigencia estatal, del tal Marko Cortés, valora posponer esta elección interna y nombrar un delegado, como se hacía en la antigüedad, cuando tirios y troyanos no se ponían de acuerdo. Paréntesis. Wikipedia: (Tirios y troyanos es un tópico literario que se refiere a dos enemigos o adversarios irreconciliables. La forma más habitual de su uso es para denotar algo que es aceptado o elogiado por personas o grupos de ideas muy diferentes. En Don Quijote de la Mancha, Cervantes usa la expresión «Callaron todos, tirios y troyanos» al inicio del capítulo XXVI de la segunda parte de la obra, en clara alusión al inicio del libro II de la Eneida. En los primeros libros de la Eneida el relato se desarrolla en torno a la llegada de los troyanos dirigidos por Eneas, que habían escapado del saqueo de Troya, a Cartago, donde reinaba Dido, que los recibe de forma hospitalaria). 

Cierta vez, el viejo zorro presidente, Adolfo Ruiz Cortines, llegó a un poblado de Veracruz y dos grupos antagónicos peleaban por la candidatura de una pequeña presidencia municipal. El viejo los vio y les dijo tajante: “Enviaré uno desde México, porque aquí no se ponen de acuerdo y allá, desde arribita, se ven mejor las cosas”. Así puede ocurrir ahora, que el PAN nacional envié a un delegado interino como representante, mientras se calman las aguas de las acusaciones de traiciones y de gachos. Y así, con esa noticia, la senadora Indira Rosales San Román, podrá regresar a su escaño del senado, donde su suplente, una mujer, chaqueteó y se fue con Morena en un acto sin igual de traición, para parafrasear al gran Julio César, que llegó a decir: “Amo la traición, pero odio al traidor”.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El caso Tito Delfín (Parte II)

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* INE rechaza rebase de tope de gastos de campaña del PAN en la elección municipal de Veracruz

* Confrontación de protagonismos en el grupo de diputados panistas locales de El Chapo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Después de que el gobernador Cuitláhuac García mandó a sus amanuenses a regañarlo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, decidió dar acuse de recibido de los reclamos y les mandó otra andanada exigiendo que se elimine el delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz.

Vaya, decidió hacer caso al dicho que dice: a palabras necias, oídos sordos.

El 21 de noviembre, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de gobierno, le dijo a Ricardo Monreal que en lugar de opinar sobre la situación de Veracruz, debe voltear a ver hacia Zacatecas, que es su tierra natal.

Y para remarcar que no quieren que les digan nada sobre su mal manejo gubernamental, hasta apuntó: “Nosotros no hablamos de Zacatecas”.

“Nosotros”, o sea que sí, como gobierno, como representante de Cuitláhuac García, lo que reclamó fue que se les critique.

Y lo hizo con la esperanza de atemorizar a Ricardo Monreal, como queriendo acotarle el terreno de acción: Como si el zacatecano no tuviera el suficiente colmillo para estar en donde está, o como si la actividad de un senador se restringiese nada más a su estado.

Pero además Eric Cisneros lanzó su protesta, como si fuera falso el señalamiento que hizo Monreal Ávila sobre la inconstitucionalidad del delito de “ultrajes a la autoridad” y el abuso de poder que representa su aplicación.

El 20 de noviembre, en un telecomentario que realiza para Milenio televisión, el presidente de la Jucopo en el Senado fustigó a los poderes en Veracruz, obviamente comenzando por el gobernador Cuitláhuac García, por el delito “de moda” (como lo definió) de “ultrajes a la autoridad”, que se ha aplicado como arma política y de abuso de poder policial.

Ahora, 10 días después de esa arremetida, lo hace de nuevo, mencionando que la aplicación de este delito es “un exceso” y por lo mismo reitera su “llamado atento” al poder judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se elimine esta figura y se detengan los abusos que se cometen a su amparo.

La figura del delito de ultrajes a la autoridad, es “inconstitucional, desproporcionado y autoritario”, puntualiza.

Ahora lo hizo mediante un video publicado en redes sociales, e insistió en pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga en el caso de seis jóvenes detenidos por esta razón en una plaza comercial de Veracruz.

Ricardo Monreal parece tener un fuerte interés en estos jóvenes, ¿será nada más por considerarlo caso emblemático o habrá algún otro trasfondo?.

Aunque también insistió en que en Veracruz seguramente habrá más detenidos injustamente a la sombra y amparo de este crimen.

Al mismo tiempo, mientras Cuitláhuac García señala a los jueces de corruptos cuando no cumplen con lo que él cree que debe ser la administración de la justicia, ahora también Monreal Ávila acusa al juez de la causa de no haber actuado con prudencia ni con justicia; “y hay muchos jóvenes, muchos ciudadanos, detenidos por una injusta o maquinada causa. Por eso seguiremos luchando”.

Esto es lo malo de que el poder judicial no sea autónomo del poder ejecutivo o del legislativo, que siempre queda sujeto a presiones de cualquiera de los dos, o de ambos poderes, como ahora ocurre.

Por lo pronto Monreal Ávila presiona también públicamente a la CNDH, a la cual, dijo, le envió “una comunicación”, para que intervenga en este y en otros casos.

Y como «si supiera» que algo detiene a la CNDH, insistió en que le mandó el comunicado porque “no hay que tener miedo, sólo hay que tenerle miedo al miedo mismo”.

Es más, hasta remarcó que no hay que callar frente a las injusticias y los excesos, y a no tener temor “frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”.

¿Y quiénes son “los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”?.

Pues el gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno (ese al que mandó a responderle a Ricardo Monreal).

Y por aquello de que Cuitláhuac entendió que Monreal Ávila quería que corrieran al mismísimo Juan Javier Gómez Cazarín, que fue quien dejó pasar la infausta modificación que legalizó los “ultrajes a la autoridad”, agregó que: “No queremos que corran a nadie, queremos que se corrijan las injusticias y no se violen derechos humanos; por eso seguiré, seguiré y seguiré hasta que se corrijan este tipo de situaciones”

Y después de decir esto, agregó, como para dejar en claro sus palabras, “que confía en que el Congreso de Veracruz”, así como los congresos de los estados que contemplan este delito, lo deroguen, “porque a través de él se han cometido excesos”.

¿Porqué será que los regaños de Cuitláhuac no hicieron efecto en Monreal?.

¿Porqué un gran místico de la política nacional habría de hacerle caso a un gobernador que se compara con una muñequita?, con la muñeca de la serie El Juego del Calamar.

INE RECHAZA REBASE DE TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL PAN EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE VERACRUZ

Muchos panistas festejaron el dictamen del Instituto Nacional Electoral sobre los gastos de campaña de la coalición que postuló a Patricia Lobeira para la presidencia municipal de Veracruz, como si ya hubieran ratificado su triunfo por todo lo alto.

Todavía faltan los resolutivos del Tribunal Electoral de Veracruz y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora que ya tienen todos los elementos que les permiten juzgar la impugnación que hizo Morena y sus partidarios, contra este resultado.

Pero algo sí es seguro, que con el dictamen del INE, Patricia Lobeira está un paso más cerca de obtener el reconocimiento final.

El dictamen del INE aprobado asienta que aún cuantificando como gasto el evento “Todos Somos Miguel”, los gastos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Patricia Lobeira, solo ocuparon el 37 por ciento del total de gastos de campaña permitidos, por lo que “no se advierte un incumplimiento en materia de tope de gastos de campaña”, resolvió el órgano electoral.

Con esto, el Consejo General del INE determinó que la queja interpuesta por MORENA y otros partido es infundada, descartando así el argumento principal para tirar la elección.

Patricia Lobeira, pues, puede ser la gran mística del municipio de Veracruz para el próximo cuatrienio.

CONFRONTACIÓN DE PROTAGONISMOS EN EL GRUPO DE DIPUTADOS PANISTAS LOCALES DE EL CHAPO

Lo más llamativo en la conferencia de prensa que dio el coordinador de la bancada del PAN en la legislatura local, Othón Hernández Candanedo, y el vicecoordinador, Bingen Rementería Molina, fue la manera en que el primero le negó el micrófono al segundo.

A Rementería Molina le preguntaron en ese ámbito sobre los señalamientos de Indira Rosales San Román, y del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, contra su padre, el senador Julen Rementería, y el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, de “traicionar” al partido y estar detrás de la detención de Tito Delfín Cano, el cual presumiblemente es el que más simpatías tiene de los panistas.

Pero Othón no soltó el micrófono, ni aunque Bingen se lo quiso arrebatar.

Esto es una muestra clara y evidente de la unidad que existe en el grupo de seguidores de Joaquín Guzmán Avilés.

Pero también del carácter autoritario de Othón Hernández, el cual ha sacado a relucir siempre; por eso hasta su hermano Javier Hernández Candanedo se peleó con él y se fue al PT.

Así son algunos que aspiran a ser grandes místicos de la política en Veracruz.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Zenyazen y Ramos Alor mienten descaradamente sobre la efectividad de la vacuna antiCovid-19 de CanSino

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¿Vale la pena el festejo de AMLO este 1° de diciembre?

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Andrés López Obrador, convocó a sus seguidores para reunirse y festejar en el Zócalo de la Ciudad de México, el inicio de su 4º año de desgobierno. Claro, “sin cubrebcas” para poder lanzar “loas” al tlatoani náhuatl. 

¿En realidad hay algo que valga la pena para festejar? 

¡Por supuesto que no hay nada digno que festejar! 

Veamos, sin el mayor análisis, algunos hechos trascendentes acaecidos por voluntad del tlatoani López, durante sus tres años de gobierno. 

Más de 100 mil asesinados. En los primeros 2 años habían asesinado al 60% de los causados durante la “guerra” de Felipe Calderón. Vaya, en tiempos de paz y abrazos, se incrementó la violencia y no tiene para cuando contenerla. La delincuencia organizada y desorganizada creció. 

En el primer año el gobierno de la 4T, dejó caer el Producto Interno Bruto, a niveles nunca visto en tiempos del neoliberalismo; bajó del 0%. La economía decreció y se perdieron millones de empleos. Para el primer año de pandemia, la culpa fue del Covid-19; el PIB cayó a niveles escandalosos, bajó del 18%. Casi 300 mil fallecidos por la pésima atención a la pandemia del coronavirus. AMLO ha creado poco más de 4 millones más de pobres. La inflación arriba del 7%, supera a cualquier gobierno en los últimos 20 años. 

AMLO ordenó destruir la construcción del aeropuerto de Texcoco, habiendo ocasionando una pérdida de más de 300 mil millones de pesos, según datos de la Entidad Superior de Fiscalización. 

¡Consumió el Fondo de Estabilización Económica! El gobierno llamado neoliberal de Enrique Peña Nieto, dejó al gobierno de “izquierda”, comandado por López Obrador, la cantidad de 349 mil, 461 millones de pesos. Sin el menor esfuerzo la 4T dilapidó ese dinero, de acuerdo a lo afirmado por el entonces Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en agosto de 2020 ¿Habrá celebración por los derroches del presupuesto? 

En menos de tres años el gobierno del tlatoani López, destruyó el sistema de salud. No hay suficientes medicinas, tampoco hay insumos hospitalarios suficientes, despidieron a médicos y enfermeras. Dejaron de adquirir medicamentos oncológicos para no gastar, lo que ha ocasionado cientos de muertes de menores con cáncer. México tenía uno de los mejores sistemas de vacunación del mundo; hoy no existe, dejan de inmunizar a miles de niños por falta de vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubiola, etcétera. Los neoliberales llevaban las vacunas de casa en casas, a las escuelas. Todo lo desapareció ¿Dónde quedó el sistema de salud? 

Se incrementaron los feminicidios y los desaparecidos en los tres años de gobierno de López Obrador ¿Vale el festejo por ello? En marzo de este año el presidente López reconoció un incremento del 8% en los feminicidios ¿Y la impunidad? También aumentó. En septiembre pasado informaron que, se habían registrado 107 feminicidios solo en el mes de agosto; 101 en mayo pasado; y 100 en diciembre de 2018. 

La organización civil Impunidad Cero, dio a conocer que en México, de 100 delitos que se cometen, no se denuncia el 94%; y, menos del 1% son resueltos; así que, de 100 denunciados, solo el 14% se resuelve. Cada vez peor, la ineficiencia e incapacidad del gobierno amloista es manifiesta, pero orgullosamente AMLO festejará este día la culminación de tres años de terrible ingobernabilidad. 

AMLO ordenó a sus legisladores federales la disolución de 109 fideicomisos, para quedarse con más de 68 mil millones de pesos. Entre los “desaparecidos” estuvo el FONDEN, dinero que se fue a la partida secreta de López Obrador ¿El robo amerita celebración? 

¿La desnaturalización de las funciones de las Fuerzas Armadas debe celebrarse? Personal del Ejercito y la Marina, desempeñan funciones que competen a las autoridades civiles y el Secretario de la Defensa Nacional, exhorta al pueblo de México para sumarse al proyecto de la 4T. AMLO les concede la gracia de administrar negocios y quedarse con las ganancias. De suyo indudablemente peligroso. En lo sucesivo podrían negarse a cumplir sus funciones de defensa de la Nación para dedicarse a los negocios. Excelente manera de corromper a las Fuerzas Armadas, No hay (nadie) general que aguante “un cañonazo de 50 mil pesos”; frase atribuida al General Álvaro Obregón. Hoy son miles de millones de pesos los que administran las Fuerzas Armadas, sin rendir cuentas. 

AMLO ordenó la desaparición de todos los programas sociales de apoyo creados en los gobiernos pasados, para mutar a la entrega de dinero en efectivo, como fórmula de manipulación política. Hoy se le agradece al “presidente”; bueno, hasta las vacunas contra la pandemia las manipulan políticamente. Toda una perversa campaña. 

Lo último que evidencia la política del autoritarismo, fue el Acuerdo administrativo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que ha sido impugnado por inconstitucional. AMLO pretende burlar todo el sistema jurídico mexicano, literalmente desaparecer el Estado de Derecho, transitar a un estado de excepción para la realización de sus obras ¿Será un experimento para ir por más? Sin supervisión ni cumplimiento de normatividad alguna ¿Debe festejarse el acto autoritario e inconstitucional? 

En síntesis, nada que festejar para este día en el Zócalo de la Ciudad de México. AMLO está destruyendo las instituciones para gobernar sin cumplimiento a la Constitución ni a sus leyes secundarias. Así empezó Adolfo Hitler, a gobernar por medio de “Decretos ejecutivos” hasta convertirse en una bestia que afectó a todas las naciones. El presidente López va por el mismo camino, lo caracteriza el autoritarismo cual fascistoide gobernante ¡AMLO está reprobado! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Como perro de rancho: a todo le ladra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.