Ponte en contacto

Columnistas

Miguel ángel Cristiani-De Washington 2021 a México 2024

Publicado

en

  • Las semejanzas del estilo personal de gobernar
  • ¿Qué pasará cuando AMLO tenga que dejar el poder?
  • La lección de llevar al poder a líderes demagógicos

Por Miguel Ángel Cristiani González

La noticia del día es sin lugar a dudas, la toma violenta del Congreso de los Estados Unidos por una turba de seguidores del todavía presidente Donald Trump, en un intento más por impedir la toma de posesión del Poder Ejecutivo en ese país por el -ya reconocido- ganador Joe Biden.

El ataque al proceso democrático en los Estados Unidos fue reprobado por amplios sectores políticos no solo de ese país, sino a nivel internacional.

Acá en el terruño nacional, no se hicieron esperar también las reacciones, de quienes cuestionaron acerca de las semejanzas en el llamado estilo personal de gobernar, entre los presidentes de Estados Unidos y México.

El cuestionamiento más interesante que se hacen los analistas políticos, es ¿qué pasará cuando le llegue el turno de decir adiós al poder, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador?

¿Se habrá de aferrar a la silla presidencial, como lo está haciendo ahora Donald Trump.?

¿Se irá -como lo prometió- con toda calma a descansar en su rancho en Chiapas.?

Por lo pronto, el periódico Reforma, en la columna Templo Mayor así analiza hoy el tema:

¿QUÉ PASA cuando un gobernante alimenta desde el poder la polarización de la sociedad y el desprecio por las instituciones? Sucede lo que ayer se vio en Washington: el triste espectáculo de una turba tomando por asalto la sede del Poder Legislativo.

Y AUNQUE las comparaciones suelen resultar odiosas, es imposible no ver los paralelismos entre la forma de gobernar de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador.

EL ESTADOUNIDENSE llegó a la Casa Blanca con la promesa de limpiar la vida pública y terminó ensuciándola todavía más. Gobernar desde la retórica de la verdad alternativa, la de los otros datos, terminó por llevar a los fanáticos del Presidente por un camino peligroso.

SUENA fuerte, pero es necesario preguntarlo: ¿Washington 2021 es un adelanto de lo que podría ser México 2024?

Por el bien de la República, ojalá que no.

En otro de los periódicos descalificados por el presidente López Obrador como de la mal llamada prensa Fifi, el Diario El Universal, en la columna serpientes y escaleras de Salvador García Soto publica:

Las increíbles imágenes que ayer miércoles presenciamos en el edificio del Capitolio de la ciudad de Washington, DC, con la toma violenta de seguidores de Donald Trump que, azuzados por su líder, desconocieron el resultado de la elección presidencial y se apoderaban por la fuerza del Congreso de Estados Unidos, representan la confirmación de que la ola de populismo demagógico que recorre el mundo, sí representa una amenaza real para la democracia y la convivencia civilizada y que, a través del autoritarismo más violento, es capaz de poner en jaque incluso al sistema político y democrático considerado el más estable del mundo.

Porque nadie puede llamarse sorprendido con la violencia política que ayer estalló en la capital estadunidense, que por más inédita en la historia reciente de la superpotencia, estaba más que cantada y latente, al haber sido desde un principio la estrategia política del mismísimo Presidente de Estados Unidos, quien desde su fallida campaña reeleccionista había descalificado anticipadamente los resultados electorales y había anticipado las denuncias de un “fraude” con el que, decía, intentarían arrebatarle el poder.

Cuando ese discurso se materializó en una negativa obstinada a reconocer la derrota y a no conceder la elección del nuevo presidente demócrata, Joe Biden, lo único que faltaba era el llamado de Trump que le diera luz verde a sus enardecidos y fanáticos seguidores —los “patriotas” como los llamó su hija Ivanka— para que salieran disparados a incendiar el seco pastizal de una sociedad hondamente dividida y polarizada.

La paradoja es que ayer no tuvo que ser un ejército ni un líder extranjero el que ordenara desatar el caos. Esta vez el intento de desestabilización, la interrupción del proceso de constitucionalidad y la violencia surgieron desde adentro, desde la misma oficina oval y de su propio Presidente, quien se confirmó como la mayor amenaza que haya enfrentado en más de dos siglos la democracia estadunidense.

Donald Trump le dio ayer al mundo y a sus paisanos una clara lección: llevar al poder a líderes demagógicos, delirantes y autoritarios va más allá de lo anecdótico o del consabido derecho del pueblo a equivocarse y constituye un peligro real para la estabilidad y la democracia de un país, así sea la superpotencia, cuando ese autoritarismo se desborda y se niega a abandonar el poder.

Lo más preocupante de lo que ocurrió ayer, visto desde la óptica de este lado del río Bravo, es que haya sido justamente a ese líder autoritario y demagógico al que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido respaldar y apoyar abiertamente, primero en su campaña con aquella elogiosa visita a la Casa Blanca, y luego en medio de su ya clara derrota, cuando decidió motu proprio, dar validez a las denuncias de fraude enarboladas por Trump y que nunca pudieron ser probadas, posponiendo por más de dos meses el reconocimiento a la nueva presidencia que encabezará Joe Biden.

Ojalá todo eso no sea premonitorio para los mexicanos y que lo ocurrido en Washington en los albores de este 2021 no se repita en el México del 2024.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Los nuevos héroes de la pandemia

Publicidad

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuitláhuac reconoce encubrir delincuentes

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Los denunciará pero después de elecciones

*Pero Código Penal sanciona encubrimiento

ENCUBRIR, DE acuerdo a la Real Academia de la Lengua, significa tapar u ocultar algo. En sentido penal, el encubrimiento es una conducta dolosa que realiza una persona que, sin haber participado en un delito anterior cuya comisión conoce, ayuda al autor del mismo a eludir la acción de la Justicia o aprovecharse de los efectos del crimen cometido. El encubrimiento puede realizarse mediante una conducta activa (esconder, disfrazar, alterar, inutilizar o tapar) o pasiva (callar hechos conocidos). En su Artículo 400, el Código Penal Federal establece que se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa, al que: II).- Preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esa circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito; III).- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe; V). No procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo, salvo que tenga obligación de afrontar el riesgo, en cuyo caso se estará a lo previsto en este artículo o en otras normas aplicables. En suma, encubrir un hecho delictivo es delito, sobre todo si quienes encubren son funcionarios, y el tema viene a colación por un hecho que no tiene desperdicio:

EL GOBERNADOR Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que una vez transcurridas los comicios del 6 de Junio, cuando se elegirán –en Veracruz Diputados Federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores- dará a conocer los nombres de actuales candidatos postulados por diversos partidos, supuestamente vinculados a la delincuencia organizada o cárteles que operan en el Estado, esto en respuesta a la demanda de algunos dirigentes que exigen que se detenga la violencia política en la Entidad que ha provocado la muerte de al menos 16 personas, algunos candidatos y otros cercamos a estos, convirtiendo a Veracruz en el puntero en la comisión de esos ilícitos.

Y EMULANDO a su mentor, advierte que hará revelaciones bajo el argumento de que “nosotros no vamos a permitir que se enrarezca el tema electoral por violencia. Vamos a actuar. Por eso vamos a detener este tipo de acciones garantizando que no haya impunidad como se ha hecho en otros casos. Pero ya pasando las elecciones sí me voy a permitir emitir algunos comentarios respecto a algunos candidatos que lamentablemente postularon, pero ya será pasando las elecciones, porque ahorita si lo digo van a acusarme de que estoy señalando a algún candidato con tal de que no tenga votos y desprestigiándolo”, dice un “respetuoso” defensor de la ley que insiste: “pasando las elecciones sí voy a decir cómo lamentablemente postularon a algunas personas los partidos y en mi opinión, no deberían ser ni siquiera presentables a la opinión pública; pero será después, ahorita no lo puedo decir”. Y puso ejemplos: “un candidato que denuncia que sufría violencia, mientras su hijo subió un video a Facebook disparando un arma y mencionando ´estoy con el cartel fulano, para que vean a qué se atrevieron algunos partidos a postular´”.

TAL VEZ el Gobernador desconozca, porque no es abogado y si ingeniero mecánico electricista que, el artículo 400 Bis 1 establece que “Las penas previstas en este Capítulo se aumentarán desde un tercio hasta en una mitad, cuando el que realice cualquiera de las conductas previstas en el artículo 400 Bis de este Código (encubrimiento) tiene el carácter de consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o prestador de servicios de cualquier persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o las realice dentro de los dos años siguientes de haberse separado de alguno de dichos cargos. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en personas morales sujetas al régimen de prevención hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

PERO AUN hay más, dijera el cuestionado Raúl Velasco: “Las penas previstas en este Capítulo se duplicarán, si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales, así como a los ex servidores públicos encargados de tales funciones que cometan dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión. Y uno se pregunta: si el Gobernador tiene conocimiento de hechos delictivos, como la postulación de presuntos delincuentes por parte de partidos, y tiene pruebas en torno a lo que dice, ¿Por qué no denuncia? ¿Por qué ser cómplice de hechos ilícitos que ponen a Veracruz en riesgo en caso de ganar los cuestionados candidatos? Sin duda, Cuitláhuac está cometiendo un delito, y lo más prudente sería acudir ante la Fiscalía General de la República y denunciar lo que sabe ya, pues el hecho de ser Gobernador del Estado lo compromete más, y lo coloca en el escenario de los que violentan la ley. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Desde el poder atizan inseguridad y violencia

Continua Leyendo

Columnistas

México pide perdón a China por agravios

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Como todos sabemos, las relaciones México-Estados Unidos, después de la nota diplomática anunciada en mañaneras pasadas por el apoyo a organizaciones contrarias a las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, y el caso Cienfuegos, no son del todo tersas, pero si a esto le agrega la ceremonia “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, desde Torreón, Coahuila”, podría mandar un mensaje al mundo muy interesante respecto a la correlación de fuerzas en el el marco de la globalidad. 

“Como sucede en todo el mundo, la historia de los pueblos registra tiempos de esplendor y grandeza, así como momentos de oscuridad y vergüenza”.

Se trató de una ceremonia solemne de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china por los lamentables agravios y sucesos genocidas ocurridos en mayo de 1911. “Es realmente un acto histórico, porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad china en México como lo vamos a hacer el día de hoy en nombre del Estado mexicano”, dijo el presidente durante la Conferencia de Prensa de este lunes 17 de mayo.

“Muchos mexicanos no han tenido la información de lo sucedido en 1911 y después, y que se le ha dado en llamar ‘el pequeño genocidio’. Fue una cosa terrible porque el 13, 14 y 15 de mayo de 1911 fueron asesinados cruelmente 103 integrantes de la comunidad china, 303 integrantes de la misma comunidad de Torreón. Nos va a acompañar el embajador de China en México, también integrantes de la comunidad china”.

El presidente recalcó que desgraciadamente fue por el racismo que se dieron estos hechos, “y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva jamás a repetirse”. Fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango.

También Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Gral. Crescencio Sandoval Glez., Secretario de la Defensa; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Mtro. Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

En el acto dijo López Obrador que el racismo que padecieron por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos. “Baste recordar que hasta 1968 una persona de cultura oriental, en especial de origen chino, no podría casarse en California con una mujer blanca, y por mujer blanca la ley entendía mujer occidental, lo irónico es que exclusivamente frente a los chinos este vago concepto consideraba mujeres blancas afroamericanas, a indias y a mestizas”.

Se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas y que carecían hasta de sentido del humor, estupideces que se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio. Da tristeza que incluso en el mejor plan que se ha escrito en México, el Plan liberal de 1906 de los magonistas, existe un párrafo vergonzoso que mancha la memoria, la congruencia y la honestidad de estos dirigentes.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas, y quiero decir desde Torreón, que nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos”, señaló el presidente del país.

¿Cómo tomará la comunidad internacional esta ceremonia de desagravio con el gobierno chino? Será importante darle seguimiento en las próximas semanas.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los candidatos y el Facebook

Publicado

en

Por

  •        Las redes sociales el mejor medio para comunicarse
  •        ¿Cuánto gastan candidatos a alcaldías en la conurbación?
  •        Ya invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Por las múltiples ventajas que ofrece sobre otros medios tradicionales de comunicación, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, para los candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

Aunque todavía hay algunos aspirantes a presidente municipal, diputados federales o locales, a quienes aún no les cae el veinte, de que las benditas redes sociales son el mejor medio para comunicarse con los electores.

Sobre todo, ahora que por la pandemia del COVID 19, se supone, que no se deben de hacer actos ni concentraciones masivas de ciudadanos.

Hay quienes, sobre todo comunidades pequeñas o rurales, siguen con el sistema tradicional de ir recorriendo las calles y saludar de puerta en puerta. Pero eso no es nada comparado con lo que se puede lograr a través del buen uso de las redes sociales.

Por eso es interesante un reportaje que acaba de publicar Antonio Marín en el portal de internet de La Silla Rota, en donde de entrada cuestiona ¿Cuánto gastan en Facebook candidatos a alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

Nos revela que tan sólo en Facebook, hasta el 12 de mayo de 2021, se invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios.

Así es través de las redes sociales, candidatos y candidatas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar sus campañas, desde antes de iniciar la etapa oficial.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para los candidatos a puestos públicos, en las elecciones veracruzanas de 2021.

La Silla Rota Veracruz muestra los datos de la red social Facebook, sobre las inversiones de candidatos a las alcaldías de la conurbación. 

RICARDO EXSOME ZAPATA – 91 MIL 473 PESOS.  El candidato por Morena-PT-PVEM se destaca por ser el que más ha invertido en publicidad desde antes de contender por la alcaldía porteña, pues desde agosto de 2020 ha pagado a Facebook más de 90 mil pesos por exposición. 

Tan sólo en los últimos 15 días pagó 15 mil 200 pesos en anuncios sobre temas relacionados a su campaña política. 

A pesar de gastar más en redes sociales que otros candidatos, solamente cuenta con 26 mil 571 me gusta en página oficial de Facebook. No obstante, mantiene activos 23 anuncios con los que llega a más de 100 mil impresiones.

Cada publicación promocionada va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos, desde iniciadas las campañas el 4 de mayo.

La primera inversión de Exsome en la red social Facebook fue el 17 de septiembre de 2020, por el que pagó hasta mil 500 pesos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ – 43 MIL 800 PESOS El excandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, en las elecciones del 2017, invirtió desde agosto de 2020, más de 43 mil pesos en anuncios, sin embargo, tan sólo en el último mes invirtió 24 mil 800 pesos.  

La página oficial del candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, cuenta con 227 mil 651 me gusta, y tres anuncios activos por 2 mil 300 pesos.

El representante por la alianza PAN-PRI-PRD, logra llegar a más de 40 mil personas con unos 3 mil pesos por publicación.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ Y GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA – 0 PESOS Por otro lado, los candidatos por Movimiento Ciudadano, Óscar Lara, y Fuerza por México, Gustavo Souza Escamilla no figuran entre los anunciantes de la plataforma.

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Lara Hernández, cuenta con 8 mil 874 me gustas en su página oficial.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, no ha gastado en publicidad desde agosto 2020, por lo que junto con Gustavo Souza son los únicos sin pagarle a la aplicación.

Gustavo Souza competirá por el partido de nueva creación Fuerza por México, sin embargo, la página donde se publicita en Facebook no ha gastado en publicidad. 

Con tan sólo 2 mil 516 me gustas, el autodenominado «Notario público número Uno en Veracruz» no gasta en publicidad.

EN BOCA DEL RÍO:

JUAN MANUEL UNÁNUE ABASCAL -12 MIL 233 PESOS El diputado local con licencia, Juan Manuel Unánue, creó su página de Facebook en abril de 2015, y hasta mayo de 2021 cuenta con 34 mil 700 me gusta.

En la segunda semana de las campañas electorales invirtió 11 mil 233 pesos en publicidad, el monto más bajo de los candidatos que compraron publicidad en redes sociales en la zona conurbada.

 El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) logra llegar a 70 mil personas en el estado de Veracruz, con un mayor alcance de usuarios por cada publicación realizada.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – 15 MIL 927 PESOS La población boqueña la conoce como Nena de la Reguera, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Boca del Río.

A pesar de su corta carrera política, De la Reguera es de las que más gastó en publicidad en redes sociales, con 15 mil 927 pesos en publicidad de Facebook, desde el inicio del proceso electoral, incluso antes del arranque de campañas.

En la última semana gastó 9 mil 470 pesos, para llegar a una mayor audiencia veracruzana.

Su página oficial acumula 88 mil 580 me gusta, sin embargo, solo llega a 20 mil personas por 500 pesos invertidos.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN – 22 MIL 788 PESOS Ángel Deschamps, fue presidente municipal de Boca del Río de 1998 al 200 por el Partido Acción Nacional, pero ahora es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano.

La página oficial del candidato fue creada en 2015, y cuenta con 8 mil 600 me gusta.

Desde su creación a la fecha, Deschamps ha pagado 22 mil 788 pesos por publicidad en Facebook.

Tan sólo en la última semana gastó 20 mil 918 pesos en anuncios para su página.

El potencial de alcance para sus publicaciones pagadas es de 80 mil a 90 mil personas, pues paga 2 mil 500 pesos por mostrar su anuncio.

KATYA ORTÍZ PÉREZ – 0 PESOS Con solamente 29 años, Katya Pérez es la candidata más joven en busca de la alcaldía de Boca del Río. 

Al buscarla en los anunciantes de Facebook, su nombre no da resultados, pues su página con 357 me gustas no ha pagado publicidad.

En la biblioteca de anuncios que proporciona Facebook cualquier usuario de internet puede consultar los anuncios de cualquier página, anuncios activos, en dónde se ve la información y cuántos la ven.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.