Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Desentierra Auditoria el caso de Javier Duarte

Publicado

en

·                   En este año electoral, le reviven un desvío millonario

·                   Tampoco podrá salir de la cárcel como pretendía

·                   Primero de una serie de capítulos por venir

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Trascendió este fin de semana en varios portales de noticias en internet, que la Auditoría Superior de la Federación resucitó el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con un nuevo proceso penal ahora por el desvío de $3 mil 500 millones de pesos, con ello se cierra la posibilidad de salir de la cárcel este año como pretendía el ex mandatario estatal, luego de cumplir la mitad de la sentencia.

Con este nuevo proceso penal todo se le complica, y además falta aún el resolutivo de Guatemala por “tortura”.

Y si pudiera pensarse que este nuevo proceso por el desvío de $3 mil 500 millones son muuuchos, pero muchos millones de pesos, hay que recordar que de acuerdo a la misma Auditoría Superior de la Federación, el desfalco de recursos federales en el sexenio de Javier Duarte, fue de más de 61 mil millones.

Hay que recordar que en un informe especial de los auditores, revela que se detectaron más de 1,700 anomalías en el manejo de partidas federales en Veracruz, de 2011 a 2016.

No hay que olvidar tampoco, que ese saqueo de más de 61 mil millones de pesos, fue lo que motivó que en las últimas elecciones federales, los veracruzanos acudieran a votar por un cambio en la estructura del poder federal, estatal y hasta municipal, pero hasta la fecha más que un cambio fue un retroceso en las políticas públicas.

Bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que en política nada es casualidad.

Como no es casualidad, que en este año de elecciones de diputados federales, locales y presidentes municipales, ahora la Auditoría Superior de la Federación esté desenterrándole los desvíos millonarios de Javier Duarte.

Como tampoco es casualidad que le hayan negado el amparo a su esposa Karime Macias para evitar ser deportada desde Londres, donde lleva una vida de princesa de la abundancia.

No hay que olvidar tampoco el “incidente” en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, donde fue interceptado un funcionario que llevaba 25 millones de pesos -que se afirmó eran para aportar a la campaña del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto- pero que luego se borró con la versión de que eran para pagar la publicidad del carnaval y las fiestas de Tlacotalpan, y hasta la Procuraduría General de la República se la devolvió con su respectivo “usted disculpe”.

Entonces, ahora que el posible pacto de protección mutua parece haber sido roto, no sería extraño entonces, que Javiduarte decidiera contar la otra versión de la historia, declarando que en efecto ese dinero era para patrocinar las campañas electorales del PRI.

Todo ello, porque seguramente como en una serie de NETFLIX, habrán de ser los protagonistas de un espectáculo que bien podría titularse El Estado de Veracruz que Sequié.

Porque de seguro, al mismo tiempo que avancen los procesos electorales, habrán de ir resucitando nuevos episodios de lo que hasta el momento es el máximo ejemplo de malos manejos atribuible a un gobierno estatal perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz.

Por lo pronto, para no dejar morir el caso, este fin de semana, se reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un nuevo procedimiento penal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por un presunto desvío de recursos de $3 mil 500 millones de pesos en agravio de la Tesorería de la Federación (TESOFE) en el año 2015 cuando todavía gobernaba con total impunidad saqueando a Veracruz.

Actualmente, Duarte de Ochoa cumple una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero (cuando debía de ser por Delincuencia Organizada) en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La ASF procedió con dicho procedimiento penal el pasado 17 de febrero de este año tras el resultado de la Auditoría 1475-DS-GF.

De acuerdo a los resultados resucitados, de la Auditoría del ejercicio 2015, un total de $3 mil 525 millones de pesos no fueron comprobados a la TESOFE, los cuales debían ser reintegrados desde hace 6 años.

El monto pertenecía a los fondos de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable en Veracruz; sin embargo, este no fue declarado ante la Tesorería de la Federación, precisó la dependencia.

Los faltantes también alcanzaron los fondos de Regionales, Metropolitano y de Contingencias Económicas.

Tras percatarse del desvío de recursos, la ASF decidió iniciar un nuevo procedimiento penal en contra de Javier Duarte de Ochoa y quiénes resulten responsables.

En el año 2014 el gobierno federal de México entregó a Veracruz un total de $4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos, de los cuales el gobierno encabezado por Duarte de Ochoa sólo pudo comprobar el gasto de mil 179 millones 512 mil 700 pesos.

Tan solo en el año 2015, el 74 por ciento del dinero no fue comprobado por la administración de Duarte de Ochoa y hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el dinero.

Pero la buena o mala noticia, es que también un tribunal liberó las cuentas de Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de 5 años de permanecer bloqueadas debido a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

La liberación de las cuentas aseguradas en octubre del 2016 como parte de una indagatoria por delitos fiscales, financiero y de lavado de dinero, se dio a través de la orden de un Tribunal Colegiado.

Tampoco se informó a cuanto ascendían los montos de las cuentas aseguradas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los candidatos y el Facebook

Publicado

en

Por

  •        Las redes sociales el mejor medio para comunicarse
  •        ¿Cuánto gastan candidatos a alcaldías en la conurbación?
  •        Ya invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Por las múltiples ventajas que ofrece sobre otros medios tradicionales de comunicación, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, para los candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

Aunque todavía hay algunos aspirantes a presidente municipal, diputados federales o locales, a quienes aún no les cae el veinte, de que las benditas redes sociales son el mejor medio para comunicarse con los electores.

Sobre todo, ahora que por la pandemia del COVID 19, se supone, que no se deben de hacer actos ni concentraciones masivas de ciudadanos.

Hay quienes, sobre todo comunidades pequeñas o rurales, siguen con el sistema tradicional de ir recorriendo las calles y saludar de puerta en puerta. Pero eso no es nada comparado con lo que se puede lograr a través del buen uso de las redes sociales.

Por eso es interesante un reportaje que acaba de publicar Antonio Marín en el portal de internet de La Silla Rota, en donde de entrada cuestiona ¿Cuánto gastan en Facebook candidatos a alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

Nos revela que tan sólo en Facebook, hasta el 12 de mayo de 2021, se invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios.

Así es través de las redes sociales, candidatos y candidatas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar sus campañas, desde antes de iniciar la etapa oficial.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para los candidatos a puestos públicos, en las elecciones veracruzanas de 2021.

La Silla Rota Veracruz muestra los datos de la red social Facebook, sobre las inversiones de candidatos a las alcaldías de la conurbación. 

RICARDO EXSOME ZAPATA – 91 MIL 473 PESOS.  El candidato por Morena-PT-PVEM se destaca por ser el que más ha invertido en publicidad desde antes de contender por la alcaldía porteña, pues desde agosto de 2020 ha pagado a Facebook más de 90 mil pesos por exposición. 

Tan sólo en los últimos 15 días pagó 15 mil 200 pesos en anuncios sobre temas relacionados a su campaña política. 

A pesar de gastar más en redes sociales que otros candidatos, solamente cuenta con 26 mil 571 me gusta en página oficial de Facebook. No obstante, mantiene activos 23 anuncios con los que llega a más de 100 mil impresiones.

Cada publicación promocionada va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos, desde iniciadas las campañas el 4 de mayo.

La primera inversión de Exsome en la red social Facebook fue el 17 de septiembre de 2020, por el que pagó hasta mil 500 pesos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ – 43 MIL 800 PESOS El excandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, en las elecciones del 2017, invirtió desde agosto de 2020, más de 43 mil pesos en anuncios, sin embargo, tan sólo en el último mes invirtió 24 mil 800 pesos.  

La página oficial del candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, cuenta con 227 mil 651 me gusta, y tres anuncios activos por 2 mil 300 pesos.

El representante por la alianza PAN-PRI-PRD, logra llegar a más de 40 mil personas con unos 3 mil pesos por publicación.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ Y GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA – 0 PESOS Por otro lado, los candidatos por Movimiento Ciudadano, Óscar Lara, y Fuerza por México, Gustavo Souza Escamilla no figuran entre los anunciantes de la plataforma.

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Lara Hernández, cuenta con 8 mil 874 me gustas en su página oficial.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, no ha gastado en publicidad desde agosto 2020, por lo que junto con Gustavo Souza son los únicos sin pagarle a la aplicación.

Gustavo Souza competirá por el partido de nueva creación Fuerza por México, sin embargo, la página donde se publicita en Facebook no ha gastado en publicidad. 

Con tan sólo 2 mil 516 me gustas, el autodenominado «Notario público número Uno en Veracruz» no gasta en publicidad.

EN BOCA DEL RÍO:

JUAN MANUEL UNÁNUE ABASCAL -12 MIL 233 PESOS El diputado local con licencia, Juan Manuel Unánue, creó su página de Facebook en abril de 2015, y hasta mayo de 2021 cuenta con 34 mil 700 me gusta.

En la segunda semana de las campañas electorales invirtió 11 mil 233 pesos en publicidad, el monto más bajo de los candidatos que compraron publicidad en redes sociales en la zona conurbada.

 El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) logra llegar a 70 mil personas en el estado de Veracruz, con un mayor alcance de usuarios por cada publicación realizada.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – 15 MIL 927 PESOS La población boqueña la conoce como Nena de la Reguera, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Boca del Río.

A pesar de su corta carrera política, De la Reguera es de las que más gastó en publicidad en redes sociales, con 15 mil 927 pesos en publicidad de Facebook, desde el inicio del proceso electoral, incluso antes del arranque de campañas.

En la última semana gastó 9 mil 470 pesos, para llegar a una mayor audiencia veracruzana.

Su página oficial acumula 88 mil 580 me gusta, sin embargo, solo llega a 20 mil personas por 500 pesos invertidos.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN – 22 MIL 788 PESOS Ángel Deschamps, fue presidente municipal de Boca del Río de 1998 al 200 por el Partido Acción Nacional, pero ahora es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano.

La página oficial del candidato fue creada en 2015, y cuenta con 8 mil 600 me gusta.

Desde su creación a la fecha, Deschamps ha pagado 22 mil 788 pesos por publicidad en Facebook.

Tan sólo en la última semana gastó 20 mil 918 pesos en anuncios para su página.

El potencial de alcance para sus publicaciones pagadas es de 80 mil a 90 mil personas, pues paga 2 mil 500 pesos por mostrar su anuncio.

KATYA ORTÍZ PÉREZ – 0 PESOS Con solamente 29 años, Katya Pérez es la candidata más joven en busca de la alcaldía de Boca del Río. 

Al buscarla en los anunciantes de Facebook, su nombre no da resultados, pues su página con 357 me gustas no ha pagado publicidad.

En la biblioteca de anuncios que proporciona Facebook cualquier usuario de internet puede consultar los anuncios de cualquier página, anuncios activos, en dónde se ve la información y cuántos la ven.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-AMLO e INE contra la democracia

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El INE y el presidente deben ser guardianes de la democracia; sin embargo, parecieran hoy sus peores enemigos. Uno y otro, anteponen sus intereses frente a un sistema político que abarca las actividades de ambos y demuestra que en esa lucha no hay ni ganadores ni derrotados.

Los consejeros del INE están contra el presidente y su partido porque ambos quieren reducirles un salario que no corresponde a la realidad económica de México. Sin embargo, hay quienes dicen que lo que no corresponde a un país como el nuestro son las obras faraónicas del presidente, que representan mucho gasto sin recuperación inmediata.

El proceso de gobierno es de seis años, pero se le quiere exigir resultados a la mitad del camino al gobierno y en lugar de que explique esto, se le va a la yugular al INE y a una oposición que no está acostumbrada a estar de ese lado del poder; y ni el poder da oportunidad a la oposición a que adopte su postura ni la oposición deja trabajar al gobierno, y en medio de esta disputa se encuentra un INE que en lugar de poner orden los deja pelear para ver si en esa lucha pueden ganar tiempo para seguir cobrando más de un millón de pesos al año cada uno de los consejeros electorales.

Esta es la madre de todas las elecciones, en ella no sólo se decide el futuro del país, del gobierno y del régimen que se instaló desde hace más de dos años, sino que también deberá calificar al árbitro electoral, cuyo proceder no tiene contentos a algunos, pero en lugar de afirmar su ejercicio democrático, crean frentes de batalla inútiles que sólo reflejan que la vida política y social del país se ha reducido a una pelea personal.

La lucha política no puede tener como antecedente a un poder que se hace frágil al pelear con el árbitro electoral y a un organizador de las elecciones que pierde credibilidad ante una pelea estéril por defender un salario que bien pueden obtener en la iniciativa privada, dadas sus experiencias, pero no abandonan las trincheras porque quieren derrotar a alguien que escogieron como enemigo y debería ser un factor determinante para la consolidación de la democracia, cuya práctica debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo. Si la democracia se hace frágil, también se debilita la autoridad electoral y el propio gobierno.

Es decir, ante la importancia de elecciones trascendentes pierden fuerza el INE y el partido en el poder, que ha sido defendido abiertamente por el propio presidente de la República, frente a la población y ante el INE, que lo ve como un enemigo y no como lo que es: parte del engranaje de la democracia mexicana que debe ser el objetivo del trabajo de todos y cada uno de los mexicanos. Esta responsabilidad tiene sus propios objetivos y si los máximos exponentes de la democracia no cumplen con sus obligaciones políticas, tendrán poca participación electoral el 6 de junio.

De la responsabilidad del poder, del gobierno y del INE, dependerá el compromiso de la sociedad a la hora de emitir su derecho al sufragio. De otra forma la indiferencia ganará la elección más importante de este siglo. PEGA Y CORRE. –  Víctor Hugo Romo sigue dando de qué hablar, y ahora el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México fue apoyado por otro grupo político. María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, candidata a la alcaldía por el Partido ELIGE, anunció que se suma al proyecto de continuidad del abanderado de la Coalición MORENA, PT y PVEM… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Aseguró el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, que las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia, además su robusto sistema electoral permite afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude. Mentira que ha pretendido convertir en verdad el presidente de la República, ante la inminente pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados. AMLO busca un culpable de sus torpezas y abusos. 

El anillo le quedó muy grande a López, cuando por la pandemia aseguró le había “caído como anillo al dedo” para asentar sus políticas de corrupción y abuso. Suponía que le permitiría cometer toda clase de tropelías, insiste en ello. Córdova participó en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde abordó el tema de las elecciones en México. Hizo hincapié en que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones. Lo que mucho ha molestado al presidente, él quería “tronar” el proceso electoral. 

Dijo Lorenzo que: “La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse exitosamente”. Mientras que, AMLO continúa con su golpeteo político en contra de Córdova y Ciro Murayama, dos consejeros que no ha logrado doblegar el tirano de López Obrador y eso le incomoda al presidente. 

El presidente del Consejo, ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, comentó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantiza que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”. Había que hacer la precisión ante la política de desinformación desplegada por el mismo AMLO; todo estará bien e día de la jornada electoral. 

Como lo he afirmado en mis Columnas, el mismo Lorenzo Córdova estableció que además se ha dado cumplimiento a la concatenación de los eslabones de la confianza ciudadana que se ha logrado construir durante los últimos 30 años, que han logrado formar un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidades de fraude”. Contrario a la política sin sustento que alienta López Obrador, desde sus tertulias mañaneras, pretendiendo convencer que el INE ha cometido fraudes electorales ¡AMLO jamás lo ha demostrado!  

Me da la impresión que el mensaje de Córdova iba dirigido al propio presidente de la República. Afirmó que, el fraude se acotó, fue proscrito desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral. Contrario a lo que quiere AMLO, regresar la función electoral al gobierno y quitárselo al organismo constitucionalmente autónomo. Y cómo no, sería el mismo Andrés López quien estaría detrás de todo el proceso electoral, esa es otra de sus ambiciones para perpetuarse en el poder. 

Lorenzo Córdova, en su conferencia aseguró que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país. Las elecciones en manos de la ciudadanía, ella será el aval de que no exista la menor posibilidad del supuesto fraude que “canta” López ¿Ciudadanos fraudulentos? Evidente el equívoco, falsedad y perversidad del presidente de la República 

El presidente del Consejo General, también comentó que: “La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”. De tal suerte que el fraudulento de AMLO, no ha logrado, no lo hará, convencer a los mexicanos para que desconfíen en el INE. Por el contrario, una gran fuerza ciudadana ha despertado en defensa de la institución electoral. 

93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018, podrán acudir a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales. Es importantísimo que los electores acudan a votar, para evitar, eso sí, que López y sus huestes, puedan cometer fraude electoral con los “acarreos masivos” de los beneficiarios de sus programas sociales. A eso le apuesta el corrupto del presidente. 

Para rematar y desmentir directamente a López Obrador, la directora de la organización Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, destacó que el engranaje que conforman las autoridades electorales mexicanas: el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral componen todos los eslabones que dan “garantía de institucionalidad democrática para una contienda”. Otra más que fortalece la credibilidad en el trabajo de las autoridades electoral y destruye el “mito” de López de los fraudes que ha cometido el INE ¿Por qué no lo prueba? 

Alejandra Barrios asentó que: “México ha construido una serie de procedimientos complejos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”. También argumentó que: “la conformación del Consejo General donde participan todas las partes del proceso electoral da la certeza de que el voto del ciudadano cuenta y puede ser bien contado”. Otra señal del equívoco doloso al que induce el presidente. 

Luego la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex Consejera del IFE, Jacqueline Peschard, directamente daría respuesta a los infundios de Andrés López Obrador, al comentar sobre la fortaleza institucional del INE, sin dejar de lamenta que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” (AMLO) y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, calificando esas conductas como “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral. Bien por la académica. 

Peschard fue clara y directa. Planteó como desafíos para la logística electoral del actual proceso, la extremada litigiosidad, la constante intervención del presidente de la República, la polarización y la violencia político-electoral. Agregaría que: “En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrasta con los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”. Yo agregaría: No hay la menor intención de detener la violencia del gobierno de la 4T. A pesar de las perversas intenciones del AMLO ¡No habrá fraude electoral que impulse el INE! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO reconoce su responsabilidad, no culpabilidad de homicidio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.