Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El fondo de la vacunación a maestros

Publicado

en

·       Tener limpias las escuelas para las elecciones de junio

·       Tienen que ser utilizadas como casillas para votar

·       Comenzó la aplicación a 197 mil empleados en el Estado

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Con la novedad de que este martes arranca en todo el estado de Veracruz, la vacunación contra el Covid 19, ahora para maestros y personal del sistema educativo en todos los niveles, desde básico hasta superior, según que la meta es inmunizar a 197 mil 430 empleados del sector en instituciones públicas y privadas, de los 212 municipios a fin de retomar -lo más pronto posible- las clases presenciales.

Pero ahora también se puede decir que ¡Ya apareció el peine!

Porque como diría el filósofo ateniense xalapeño, Pancho López, “piensa mal y acertarás”.

Resulta que dese hace ya varios meses, en los noticieros de televisión, se venía dando una campaña para preparar el regreso a clases presencial en todos los niveles, entrevistando principalmente a rectores de universidades privadas y escuelas particulares, por lo que uno podría creer que en el fondo había el interés de reanudar sus actividades y volver a seguir cobrando por sus servicios.

Por eso es que en los noticieros de todos los canales, aparecían directivos y dueños de escuelas y universidades, argumentando que ya se debería de volver a clases en las aulas.

Hasta entrevistaban a algunos “padres de familia” que según estaban de acuerdo.

Se podría pensar -de manera inocente- que era una buena medida, pese a los riesgos que lleva implícita, sobre todo, ahora que la Secretaría de Salud reconoció que han muerto 248 mil personas, en nuestro país, adicionales a las 196 mil que reportó con contagio de COVID hasta el 6 de marzo pasado.

Esto significa que en total, más de 444 mil personas, han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus en todo México, de acuerdo con el cálculo sobre exceso de mortalidad del gobierno Federal.

Pero pese a todo, las autoridades federales y estatales, han decidido, que se tienen que volver a abrir las escuelas de todos los niveles, para recibir a maestros, alumnos y personal administrativo, a quienes este martes ya empezaron a vacunar en sedes regionales.

Aunque todavía no se termina de vacunar al personal del sector salud, que se encuentra en la primera fila enfrente de la pandemia, y a los adultos mayores -según el super delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya se cubrió la vacunación en 188 municipios, sólo restan 24 para cumplir cobertura total a los mayores de 60 años de Veracruz y también este día, se anunciarán las 24 demarcaciones que faltan para lograr la cobertura total del Estado.

Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud informó anoche, que son 58 mil 931 los casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

Las defunciones se mantienen en 9 mil 082, aunque aquí también puede haber otros datos.

Pero de todas formas, ya entramos a la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, con el llamado Proceso de Vacunación para Personal Educativo.

En Xalapa esta semana, habrá tres subsedes que atenderán en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana, en el Gimnasio UV y en la Facultad de Ingeniería.

En Boca del Río (World Trade Center), en Coatzacoalcos (ITESCO), en Orizaba el (Foro Orizaba) y en Tuxpan en las instalaciones de la (Expo Ganadera).

Y qué bueno que se vaya a vacunar a todo el personal del sector educativo, en todos los niveles de enseñanza, aunque también Pancho López se pregunta ¿Cuál es la urgencia por inmunizarlos para que puedan abrir nuevamente todas las escuelas? ¿por qué no se siguió con otros sectores de la población, como lo es el turístico, que tiene una mayor importancia para la reactivación económica?

Pues la respuesta, nos la reveló también el filósofo ateniense xalapeño: “en realidad, se va a vacunar a todo el sector educativo, para que los maestros y padres de familia, vayan a limpiar oportunamente las escuelas, que habrán de servir como lo han hecho siempre, como sedes para la instalación de las casillas electorales el próximo 6 de junio.

Así, si las escuelas ya están limpias y desinfectadas, podrán volver a ser utilizadas como casillas electorales, en prácticamente todo el territorio, sin ningún problema.

Porque improvisar otras sedes, complicaría demasiado la logística electoral.

Ahora ya sabemos, aunque ninguna autoridad federal o estatal lo vaya a reconocer, cual es el motivo real y la urgencia por vacunar, primero a todo el personal del sector educativo y después el tener en condiciones de operatividad a todas las escuelas que son sedes de las casillas electorales.

No es tanto para que los niños y niñas puedan recibir clases en las aulas, ya que se supone que el improvisado sistema de educación a distancia está funcionando de las mil maravillas, entonces para que arriesgar a los pequeños, a los adolescentes y jóvenes -que no se han vacunado- a sufrir un contagio del COVID 19.

Falta ver que es lo que opinan los padres de familia -los auténticos, no los de asociaciones chafas- sobre el retorno a las aulas de manera presencial.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Salen los primeros candidatos de MORENA

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cae alcalde por secuestro y si hablara rodarían cabezas

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*No hay poder sin círculo oscuro y con fieles y serviles

*Ocho políticos presos en Veracruz por hechos distintos

LAS HISTORIA no enseña que no hay poder sin círculo oscuro, con fieles y serviles asistentes apartados por completo de su vida personal que debiera ser intachable,  manteniendo otra existencia fragmentada y al servicio del mejor postor. Sabuesos que olfatean los problemas y los solucionan o los dejan crecer según convenga a los intereses de mero arriba. Expertos en eliminar –al precio que sea– cualquier mancha que roce la inmaculada fachada del jefe. Y son ellos, los que están cerca del poder quienes reparten y demandan favores. Su recompensa: mantener el cargo a sabiendas de que en la difícil tarea de supervivencia política todo se vale: asesinatos, secuestros, orejas cortadas, tortura y chantaje. Políticos que desvían la mirada porque no importa quién esté sentado en la alcaldía, mientras haya consistencia en cómo se hagan las cosas a favor de determinados grupos o intereses, pero cuando algo falla quedan dos caminos: la cárcel o la muerte. Si es la primera nadie estará dispuesto a hablar porque saben que la consecuencia es lo segundo. Y los casos se acumulan. Alcaldes electos como el morenista de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien teniendo un futuro prometedor de pronto es detenido por, presuntamente, formar parte de una banda de secuestradores y perpetradores de otros múltiples delitos, lo que suena a “chiquillada” si se considera que hubo tiempo de revisar su pasado antes de asumirlo como morenista y llevarlo al poder, con todo el respaldo de Esteban Ramírez Zepeta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, y del diputado plurinominal reelecto, también de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín quienes seguramente saldrán a decir que ni lo conocían, pero las evidencias no tienen desperdicio. Se sabe que junto con el alcalde electo también fue detenida Adriana “N”, quien se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adriana Vilchis Cruz que trato a evitar a toda costa la aprehensión. Qué bonita familia política, que bonita familia.

UNA VERSIÓN indica que la detención del Cárdenas Sosa fue fortuita (aunque en política no existe lo fortuito). Y es que al chofer y guardaespaldas del alcalde electo los detuvieron hace 14 días en un retén, y al revisarle los celulares encontraron evidencias de que formaban parte de una poderosa y peligrosa banda de secuestradores que opera en la zona, y los detenidos al ser interrogados confesaron trabajar para el alcalde electo de Lerdo de Tejada, y que en la zona hay varios munícipes involucrados además de otros políticos que confían en sus padrinazgos. Dijeron que el círculo es muy grande y lo controla un presunto delincuente cuyo nombre ya está en poder de la Fiscalía General del Estado, quien solía operar desde un rancho de Jorge Fabián Córdoba, y que bastaría con que doña Verónica Hernández Giadans comience a jalar el hilo de la madeja para encontrarse sorpresas inesperadas que en el pasado reciente ha sido motivo de levantones y asesinatos en la región sin que los hechos hayan sido esclarecidos.

Y AUNQUE parezca necedad, casos como esos navegan entre lo político, lo policiaco y la vendettas. Como fuera, en Veracruz hay al menos 8 personajes presos relacionados con el quehacer público desde que arrancó el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y acaso el más sonado últimamente, además del alcalde electo de Lerdo de Tejada corresponda a la aprehensión del ex alcalde de Tierra Blanca y Azueta, ex diputado y, al momento de ser intervenido, candidato a la dirección Estatal del PAN, Tito Delfín Cano, hecho ocurrido el pasado 27 de Noviembre cuando regresaba de Álamo por los presuntos delitos de fraude durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, en el 2012, denuncia que fue iniciada en el 2017 durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque detrás del hecho hay otras cosas: atajar a los Yunes de El Estero para que no participen en la contienda por la Gubernatura en el 2024, dado el declive del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que vive engañado por quienes lo tienen cooptado.

OTROS CASOS son menores, pero igualmente están relacionados con el control de la obra pública y las auditorias que manejan grupos desde la cúspide del poder, como la aprehensión el pasado 4 de Marzo de 2020 de la panista Lucero Jazmín “N”, síndica de Actopan; la funcionaria fue detenida  al salir de una sucursal bancaria ubicada en plaza Crystal de Xalapa junto con el entonces contralor Víctor “N”; a ambos les acreditaron el delito de uso indebido de 1 millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería pero, insistimos, atrás de la aprehensión hubo presiones políticas de quienes se rehúsan a dejar el poder y luchan, hasta contra la paridad de género para mantenerse, con la bendición de quien se encuentra al frente del poder Ejecutivo del Estado.

AUN SE recuerda, también, la detención, el pasado 13 de Marzo del ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el perredista Rogelio Franco Castán, en Tuxpan por el delito de ultrajes a la autoridad, aunque ya una vez dentro le endilgaron otras tres carpetas, incluso una por violencia intrafamiliar. Franco era candidato a diputado Federal plurinominal y tenía el escaño seguro, pero lo bajaron de la contienda y los perredistas por instrucciones del actual dirigente Estatal, Sergio Cadena (que dicen las malas lenguas que, también, es investigado) le impusieron a un suplente, cuando llevaba inicialmente a su novia.

TAMBIEN, EL 3 de Abril de este año fue detenido el candidato perredista a la presidencia municipal de Tihuatlán, Gregorio “N”, a quien le imputaron delitos como portación de arma de fuego, uso de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad, por lo cual le dictaron prisión preventiva por un año. Se sabe que el día de la detención fue sacado de su negocio por hombres armados, y en un primer momento se habló de un posible secuestro, pero 24 horas después se informó que se trató de una detención. Días después, el 29 de Abril fue detenido Nicolás “N”, candidato de la coalición “Va por Veracruz” que integran PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Minatitlán por el delito de secuestro. Su detención ocurrió dos días después de registrar su candidatura y posteriormente fue vinculado a proceso y traslado a un penal de Oaxaca como presunto responsable de privación de la libertad física y amenazas en contra de una mujer.

PARA EL 14 de Mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Atlahuilco, Jaime “N” fue detenido por la presunta posesión de armas exclusivas del ejército y equipo de telecomunicaciones; sin embargo, fue liberado tiempo después. El 9 de Septiembre, tras terminar su periodo como diputada federal del PRD, Norma Azucena “N” fue detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín. Junto con ella fue aprehendida Ethel Margarita “N” y otra persona por tentativa de homicidio. También fue detenido en Octubre del 2019, el ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo “N”, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, mientras que el 12 de Noviembre pasado fueron aprehendidos el regidor electo en el municipio de Ixtaczoquitlán por Morena, Roberto Trinidad De la Cruz y dos personas más; una mujer Ana “N” y un hombre Casto “N”, todos ellos por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores el pasado 19 de Agosto en la localidad Potrerillo. En fin, dice el Gobernador que en Veracruz no hay presos políticos, pero a juzgar por lo anterior si hay presos políticos aunque, también, políticos presos que han caído de la gracia de los señores del poder. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – La batalla por el puerto de Veracruz

Publicado

en

Por

 La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

¿Será que mesías tropical mate demonio del edén?   

A casi seis meses de que se llevó a cabo la jornada electoral, los ciudadanos del puerto de Veracruz no saben quién quedará al frente del Cabildo, aunque la ganadora fue Patricia Lobeira Rodríguez, las instancias jurisdiccionales no han emitido la sentencia definitiva. 

Sin duda, la Cuatro Veces Heroica es la joya de la corona estatal: primer ayuntamiento de América, sede provisional de la presidencia de la República, principal puerto del país y símbolo de la resistencia nacional a cualquier, pretendida, asonada externa. 

Así pues, la disputa por la alcaldía es entre dos grupos súper antagónicos: la yunicidad y la 4T local como interpósita persona de YSQ, mismo que sigue atento el curso de la discordia. 

El origen del problema es claro: Miguel Ángel Yunes Linares y el Tlatoani tienen un diferendo político que se remonta a sus mocedades, el cual se acrecentó al máximo en 2018. Obvio, los momios se inclinan en favor del que manda aquí, allá y acullá. 

A pesar de todo, los del Estero no tiran la toalla, porque la derrota sería el preludio del encierro, destierro o…entierro, esto último, por un torzón, of course, no sean mal pensados. 

Por lo pronto el Consejo General del INE descartó que el dúo Yunes-Lobeira se haya excedido en el tope de gastos de campaña, ahora, la pelota está en el Tribunal Estatal Electoral, afín al gobierno moreno, pero la última palabra la tendrá el TEPJF. 

Lo real es que si la 4T pierde le dará catarro, pero si son los otros, requerirán ser intubados. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Érase una vez en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – De la periferia al centro

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Ayer escribí que corría fuerte un rumor, que llegaba desde Ciudad de México, donde amenazaba la dirigencia del PAN con enviar un delegado al estado de Veracruz, porque los dos grupos que buscan la presidencia estatal, pelean a muerte y uno de sus candidatos, por esa misma influencia de división, fue detenido injustamente, y está en la cárcel de Pacho Viejo.  

Ese acto de enviar un representante, me hizo recordar una vieja anécdota del epigramista orizabeño, Pancho Liguori, escritor de la vieja revista Siempre de Pepe Pagés Llergo. 

Voy a SDP: ‘Amigos cercanos del estado de Veracruz, me contaron que el epigramista, Francisco Liguori, siendo nacido en el estado jarocho, creyó en eso de la auscultación de la periferia al centro y decidió jugársela con el ex alcalde de Veracruz y ex Rector de la Universidad, don Arturo Llorente González. Muy metido en el juego, un grupo de simpatizantes de Llorente, buscaron a don Alfonso en el viejo y tradicional restaurante “Tijuana”, donde solía comer seguido. Don Alfonso, buen político al fin, comía con algunos amigos y cuando lo abordaron, se puso de pie y escuchó el apoyo a don Arturo. Les dijo con su voz gruesa que lo caracterizaba, que aplaudía que se diera el juego abierto en Veracruz, ya que Díaz Ordaz estaba muy interesado en que se auscultara a la gente de los estados. Don Francisco y sus amigos se fueron felices de las palabras del presidente nacional del PRI, pero a los pocos días, el PRI “destapó” al senador y representante del estado de Veracruz en el D.F., don Rafael Murillo Vidal. 

Molesto, Liguori, quien escribía en la revista Siempre, redactó un epigrama contra el sistema que supuestamente iba a implementarse para escoger candidatos, mismo que don Alfonso tomó contra él. 

El epigrama era sencillo, pero demoledor y dice así: 

“En el jarocho parlar / una parábola encuentro / las “piernas” acariciar / luego empujar pa ìdentro / eso se llama auscultar / de la periferia al centro”. 

LA DEFENSA DE KARIME MACIAS EN LONDRES 

Oteo una noticia de Foro TV, la noticia es que la defensa de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador encarcelado, sus defensores desde Londres, argumentan que la señora corre riesgo de ser maltratada en cárceles mexicanas, y quizá eso les dé el triunfo para que el juicio pueda seguir desde el extranjero, o conseguir un asilo político. Un conocedor de leyes, me escribió hace poco que ese capítulo debían cerrarlo y dejarlo por la paz., porque quizá ya prescribió y las familias no tienen la culpa de los pleitos de los políticos, hasta en las mafias se respetaban a las esposas, madres, padres e hijos. 

MONREL ATACA DE NUEVO 

Pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, mandó a volar al senador Ricardo Monreal, diciéndole que se ocupara de las cosas de su estado, Zacatecas, y que dejara de joder a Veracruz, algo así. Ricardo Monreal, como las llamadas en el teatro, ayer lanzó la segunda llamada, segunda, segunda. Escribió en su tuiter: “Solicité a la CNDH intervenir en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito de que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades. No callemos ante la injusticia”. O sea, ahí te hablan Cuitláhuac.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Panismo dividido o como cayó Tito Delfín (Parte III)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.