Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Tianguis de los políticos millonarios

Publicado

en

  • Repartirán en municipios pobres la fayuca decomisada
  • Javier Duarte tiene 30 casas nada más en Florida
  • En 2016 fue acusado de malversar 26 millones de dólares

Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué lástima, que al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido informado del reporte publicado en Estados Unidos, en donde se asegura que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y el ex secretario de Seguridad Pública García Luna lideran lista de políticos que mexicanos que más lavan dinero en ese país.

De seguro que tampoco le han dicho al Primer Mandatario del país, que destacan en el listado, el exgobernador de Veracruz, a quien se le contabilizaron 30 casas en Florida, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con una propiedad en Golden Beach.

De Javier Duarte se asegura que cuenta con 30 casas en Florida, algunas de las cuales fueron exhibidas por el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares y que recientemente volvió a difundir en las redes sociales.

También aparece el exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien posee seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con valor de seis millones de dólares; mientras que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, cuenta propiedades en Texas e Isla del Padre. Con este informe queda evidenciado, que los políticos mexicanos siguen eligiendo Estados Unidos para adquirir propiedades y de esta manera lavar dinero en el vecino del norte.

El documento elaborado por el Global Finance Integrity, destaca, además de México, a otros países en donde su clase política más desvía dinero procedente de ganancias ilícitas hacia Estados Unidos; Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, se encuentran en los primeros lugares.

En el informe se detalla el análisis que Global Finance Integrity realizó a 125 casos, en el cual destacan diversos políticos mexicanos. De acuerdo al documento, estos políticos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos entre 2015 y 2020; así como 1.1 billones en el Reino Unido y 626 millones en Canadá.

En el informe se señala que al menos cuatro casos de altos funcionarios mexicanos adquirieron bienes raíces por millones de dólares en Estados Unidos.

En el caso de Javier Duarte, el exfuncionario fue acusado en 2016 de malversar 26 millones de dólares, fomentar actividades del ilícitas y de adquirir al menos 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, gracias a abogados y socios que crearon una complicada red de compañías en Texas, Delaware y Florida para concretar sus adquisiciones.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces en Estados Unidos informó que las compras de inmuebles realizadas por extranjeros ascendieron a 54 billones de dólares en 2020; además dio a conocer sus nacionalidades: son originarios de Canadá, México, China, India y el Reino Unido.

Pero de esos desvíos multimillonarios nada se dice ni se comenta en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en donde esta mañana de viernes, el mandatario federal dijo que “se tomó la decisión de entregar todos los bienes y recursos al pueblo para que sean de utilidad en las comunidades y además se limpian las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”.

Pero desafortunadamente, ninguna de las propiedades de los funcionarios antes mencionados en el reporte estadounidense será parte de esas acciones de gobierno, porque los bienes y recursos decomisados por las autoridades serán entregados a los habitantes de los municipios pobres del país a través del programa Tianguis del Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tienen muchísimas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes, hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niño, todo lo que está en las bodegas”, explicó.

Programa iniciará en 70 municipios de extrema pobreza, a donde se llevará a repartir la fayuca decomisada.

En realidad se trata de artículos de bajo costo, pero que serán repartidos entre el pueblo pobre.

Pero de las residencias y propiedades de ex funcionarios, con valor de millones de dólares, esas no se repartirán -al menos entre los más pobres- sino que seguirán cubiertas por el manto de la impunidad.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – 4T culpa al pasado para justificar yerros del presente

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Cuauhtémoc y Cuitláhuac colocan cortinas de humo

*Yunes exige pruebas al Gobernador que busca salida

UNA PARTICULARIDAD distingue a la Cuarta Transformación: que de todos los yerros cometidos por ineficacia o indolencia echa la culpa al pasado, acusando a los adversarios sin pruebas y solo para salir del paso, mientras a los aliados se les defiende a pesar de los testimonios negativos como el caso de Delfina Gómez, acusada de retener ilegalmente recursos de los profesores de Texcoco cuando fue alcaldesa; Santiago Nieto Castillo, denunciado por enriquecimiento inexplicable tras su fastuosa boda con una consejera electoral en Costa Rica y el surgimiento de varias propiedades millonarias; Alejandro Gertz Manero, señalado de mantener por capricho en prisión a su ex cuñada, además de poseer una fortuna en bienes; Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación y acoso sexual a diversas mujeres y ahora, hasta a Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco Bravo, el primero Gobernador de Veracruz y el segundo de Morelos entre muchos otros. En el primer caso, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Cuitláhuac fue imputado por un grupo delincuencial de proteger a otra célula distinta de la delincuencia organizada  y, sin embargo, ni siquiera se abrió una investigación en su contra como lo ameritaba el caso, mientras que, el segundo fue señalado de estar ligado a grupos delincuenciales tras difundirse fotografías con tres capos de la droga en aquella Entidad. En todos los casos –como en muchos otros correspondientes a colaboradores-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió en juez y parte y los exoneró argumentando que se trata de “politiquerías”, solo porque él lo dice, asi como ha defendido al subsecretario de salud, Hugo López Gatell y, sin embargo, el CoVid19 se encuentra en una cuarta ola que todo lo arrasa, llenando hospitales de contagiados y afectados graves, por más que el Presidente se ponga como ejemplo de recuperación gracias a que no se atendió ni el el Issste, IMSS o Insabi, sino que estuvo bajo la vigilancia de los mejores neumólogos.

EN POCAS palabras, todos los de afuera son malos menos los angelitos de la Cuarta Transformación a quienes azuza el mandamás para que denuncien a quienes los denuncian, como en el caso de Cuauhtémoc Blanco que para tender una cortina de humo en torno a su persona decidió acusar a su antecesor Graco Ramírez de haber pactado con el narco, y aseguró que hay registro de los acuerdos que él (Graco) y su entonces secretario de Seguridad, Alberto Capella negociaron con Santiago Hernández Nazari, alias El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos. Pero uno se pregunta: ¿que acaso no incurre el ex futbolista en el delito de encubrimiento, ya que teniendo información comprometedora que involucraba a su antecesor en hechos delictivos, no lo denunció en tiempo y forma sino hasta que se encuentra en el ojo del huracán?. Y es que, según Blanco, existen registros donde Hernández Mazari, alias Carrete, admite que negoció con Graco Ramírez y Alberto Capella, y pidió a la FGR que investigue esos indicios, y no conforme con lo anterior indicó que policías, jueces y otros funcionarios de Morelos sí han pactado con el narco y de ahí la campaña en su contra (lo que, seguramente, le convierte en uno de los objetivos de la delincuencia, aunque, insistimos, si sabía todo eso porque no lo dijo antes). Ya luego reiteró que las fotografías donde aparece junto con líderes de varias organizaciones criminales se las tomó sin saber quiénes eran, y que ocurrieron durante alguno actos públicos a los que asistió, cuando eso no es cierto, puesto que fueron en una iglesia donde fungió como intermediario un sacerdote, según  se ha difundido.

AHORA QUE, no es el único caso. En Veracruz tras la aparición de nueve cuerpos ejecutados en el entronque a Isla y la acusación en un video de uno de los presuntos ejecutados interrogado previamente donde acusa al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de proteger a otra célula de la delincuencia, y hasta de haber impuesto a uno de sus sobrinos como enlace y operador, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha dedicado a lo mejor que sabe hacer: echar culpas al pasado de la herencia que le dejaron, cuando ya tiene más de tres años en el cargo y es para que hubiera metido orden, peor aún, tras el

asesinato de seis personas en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata y la explosión de violencia que se vive en la Entidad. Cuitláhuac no se cansa de culpar al pasado sin que al momento se atreva a presentar pruebas contundentes acaso sabiendo que no las tiene, todo en un afán de zafarse la responsabilidad que tiene al frente del Gobierno.

POR ESA razón, el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cansado de los señalamientos sin fundamento del mandatario en turno, lo puso en su lugar al responder a las  alusiones del morenista que lo acusó de que en el gobierno que encabezó pactó con un grupo de la delincuencia organizada (sin dar mayores detalles y solo vociferando porque ese suele ser el sino de la 4T), por lo que Yunes refirió que llama la atención “que hoy todos los fracasos se quieran justificar responsabilizando al pasado”. El oriundo le Soledad de Doblado recordó a Cuitláhuac que desde que concluyó su Gobierno ha mantenido una conducta prudente y reservada. “Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz. Por eso no declaro, ni respondo comentarios ni señalamientos ligeros”. Sin embargo, aclaró que no quiere que su silencio se lea mal, “no por callar otorgo, simplemente callo”, y reiteró que hoy llama la atención que todos los fracasos se quieran justificar responsabilizando al pasado. “No debe ser así, cada gobernante tiene su tiempo y su circunstancia: yo lo tuve y traté de cumplir”.

Y ES que el lunes, “el gobernador Cuitláhuac García hizo una afirmación temeraria y absurda en contra nuestra, sin aportar ningún elemento, simplemente por decirlo y tratar de lavar culpas. No, Cuitláhuac, durante mi gobierno combatimos con seriedad y energía a los delincuentes, en muy estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la República, el CISEN y todas las dependencias vinculadas al tema de seguridad pública”, por lo que dejó en claro que ni a esas instituciones, ni a su Gobierno “nunca nadie nos acusó de abrirle la puerta a ningún grupo de delincuentes. Al contrario, siempre se reconoció la eficiencia y rectitud con que actuamos. Soy un hombre serio, por eso no me presto a debates sin sentido, pero una acusación así no puede dejarse pasar, por el respeto y cariño que tengo a los veracruzanos y a las Fuerzas Armadas que nos acompañaron en esta lucha contra la delincuencia”. En pocas palabras, todo indica que el ex gobernador le dio un tapabocas al gobernante, una lección de respeto e institucionalidad hacia las Fuerzas Armadas del País al lenguaraz mandatario morenista. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Juego del americano

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

No es cuestión de ganar o perder, es cuestión de sobrevivir”, dijo Spassky de lo que significaba jugar con Bobby Fischer. Camelot.  

Mañana de lunes, de duro cierzo invernal. Pasó un domingo de un frio del carajo, en estas Altas Montañas donde el Cabildo de Orizaba decretó poner multa y detener a aquellos que no usen cubrebocas, como ya ocurre en un municipio llamado Ecatepec en el Edomex. Bien, porque si uno se cuida los otros tienen también que hacerlo. Es la mañana de un lunes, cuando escribo esto después de un domingo de camino al Súper Bowl, donde todo el día hubo que estar enclaustrados, pues había tres juegos. Debo decir que los tres los vi ahora por Televisa, porque me gustan sus narradores: Antonio de Valdés, Enrique Burak y, por supuesto, Pepe Segarra. Excelentes narradores, me recuerdan a aquel padre de la narración del futbol americano, cuando aún eran pocas las audiencias en ese deporte, Fernando Von Rossum, pionero en esas transmisiones cuando muchos de nosotros ignorábamos muchos asuntos. Yo Mero y algunos terrablanquenses lo aprendimos cuando el profesor Hugo Barragán Ortiz, maestro querido de nuestra secundaria, que descansa en paz, nos enseñó no solo el ajedrez sino también a jugar el americano en ‘tochito’, es decir no había que derribar a nadie, lo tocabas y estaba terminada la jugada. Buen domingo rumbo al 13 de febrero, donde los americanos consumen ese día 100 mil toneladas de aguacate de mi tío, el hass rico, solo para ver ese juego con unas chelas y los nachos y chilitos jalapeños, cuando el precio del anuncio de 20 segundos en TV llega a costar 6 millones de dólares.  

EL GOBER CON LA SHEINBAUM 

Sus opositores dicen que fue a que le dieran respiración de boca a boca. Pero sus allegados escribieron en redes sociales, que fue a consolidar esa amistad. La foto la tuiteo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, quien recibe al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García en una foto donde algo ven en una computadora, con el texto: “Con mucho gusto recibo la visita de Cuitláhuac, nos une una lucha de ideales por un México con justicia. El anhelo de que, el que menos tiene tenga todos los derechos y pueda cumplir sus sueños”. Sus contrarios publicaron que iba a pedirle el apoyo presidencial, por los líos que trae en Veracruz. Sus incondicionales ya lo ven como secretario de Gobernación, con la presidenta Sheinbaum.   

LUIS ECHEVERRIA (100 AÑOS) 

Decía José López Portillo, que para ser viejo hay que ser muy valiente. Luis Echeverría cumple el 17 de enero 100 años. Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, le podrían cantar. Quedó marcado por la historia como culpable del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo, pero también debemos recordar lo que le aportó al país, entre otras cosas, Cancún, en el estado de Quintana Roo, que fue un visionario para descubrirlo, Cómo Cristóbal Colón, ese paraíso que hoy nos genera millones de dólares de turismo. Fue fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit (Cuando creó el Infonavit le decían que estaba loco, pero fue el mayor logro para que trabajadores se hicieran de una casa en propiedad) la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, CIDE, el Polyforum Siqueiros, entre muchas. Hace unos días le escribieron en las redes que solo dos personas de su gabinete le sobreviven, uno es Porfirio Muñoz Ledo y el tal Ignacio Ovalle, ambos del gobierno de AMLO. Yo Mero lo recuerdo cuando llegó como presidente a Orizaba, unos días después de aquel temblor de 1973, pero esa historia la escribo en estos días. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Salinas Pliego (ParteII)

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Jordy era hijo de periodista y nadie protestó su muerte

*Crímenes de odio, Veracruz encabeza lista de muertes

EL ASESINATO del periodista José Luis Gamboa Arenas, víctima de presunto asalto donde se impuso la barbarie -ya que le propinaron 12 puñaladas cuando deambulaba por el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, aunque ahora el Gobernador Cuitláhuac García reconoce que su crimen si está ligado a su actividad periodística-, no es el único hecho de violencia que involucra a los medios de comunicación del Estado. Apenas el 13 de Enero de este año, en bolsas de plástico negras y dentro de una caja de cartón fue encontrado el cadáver de Jordy Dávalos Nieto, de 27 años, quien estaba desaparecido desde el día 11 del mismo mes cuando fue reportado por sus familiares. El cuerpo del destacado artista, creador de arte en maquillaje con una carrera prominente y disciplinado deportista, fue localizado a un costado de la carretera Federal Fortín-Orizaba en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el lugar conocido como “La Herradura”, y sin saber de quien se trataba, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez procedió a revictimizarlo como suele ser su fea costumbre en aras de exonerar los yerros de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tienen el deber de procurar justicia y garantizar seguridad a los gobernados. Fue hasta después de ser reconocido el cuerpo por sus familiares que, trascendió, se trataba del, también, bailarín y artista de body Paint, hijo del conocido periodista cuenqueño –oriundo de Tres Valles-, Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, un comunicador crítico por excelencia, por lo que, independiente de que pudiera tratarse de un crimen de odio ya que si bien el ahora occiso era miembro de la comunidad LGBT, e incluso, Jazz Bustamante, activista de los derechos de esa población escribió en sus redes: Su nombre #JuniorNieto #JordyDavalosNieto, no olvidemos Un creador de arte en maquillaje artístico consumado y con un carrera prominente en crecimiento. También un disciplinado deportista. Abiertamente Gay y con muchos proyectos por concretar, como su propia empresa, el crimen también pudo haber sido consumado en venganza por lo que escribe su padre, y ninguna línea de investigación debería ser descartada.

JORDY DÁVALOS salió de su casa, en Fortín, aproximadamente a las 3 de la mañana del lunes 10, pero su familia perdió contacto con él al pasar las horas, por lo que decidieron acudir a las autoridades en su busca desde el martes 11, cuando publicaron a través de las redes sociales diversos carteles con la fotografía del joven fitness y una lista de señas particulares. Fue su hermana Yadany Dávalos quien redactó un mensaje a través de las redes sociales para que personas cercanas a ellos o su comunidad se sumaran a la búsqueda del también aficionado al ciclismo. “Les agradecería infinitamente que pudieran ayudarme a compartir la publicación, mi hermano se encuentra desparecido, lleva tenis Panam negros con franja naranja y calaveras”. Lo describió como un joven de tez blanca, de aproximadamente 1.65 metros y con tatuajes en ambos brazos, y de acuerdo a la familia, Junior Nieto, como se hacía llamar en Facebook, fue visto por última vez en Fortín, donde vivía, y donde desapareció al momento de salir por la madrugada.

PERO EL día 13 de este mes sobrevino la sorpresa. Muy temprano se informó de un cuerpo abandonado dentro de bolsas negras introducidas en una caja de cartón, lo que motivó un aparatoso operativo policiaco. Tras ser informada, la familia acudió al SeMeFo con la intensión de identificador los restos encontrados, solo para corroborar que eran los de Jordy, el amado familiar buscado, hijo del periodista cuenqueño que, curiosamente, ha decidido guardar silencio en torno a los hechos, y solo pidió que le fueran entregados los despojos para ser velados y trasladados a Paraíso Novillero, comunidad de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz donde fueron sepultados. Acto seguido, diversos amigos y clubes a los que se vinculó el artista publicaron mensajes de despedida en sus redes, como por ejemplo, el usuario Tito Vázquez Benítez, a través del grupo Club Huilango que exigió justicia a las autoridades correspondientes. “Que no sea otra víctima más de la inseguridad que se vive. En paz descanse nuestro compañero y amigo”.

ES CURIOSO que, también, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) no haya salido a las calles a protestar como acostumbran, acaso por miedo a algo, o que los medios de comunicación, sobre todo las organizaciones que siempre andan en busca de promoción no se hayan solidarizado con el colega Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, ni en Xalapa ni en la cuenca del Papaloapan, acaso para seguirle el juego al Gobernador y su fea costumbre de criminalizar antes de investigar el origen de un crimen, como ocurrió ahora y ha sucedido siempre. Según la Fiscalía Regional de la zona centro, se inició una carpeta de investigación por lo que podría tratarse de un probable crimen de odio, aunque no se descarta ninguna hipótesis. Solo en redes sociales sus amigos, familiares, la comunidad LGBTI+, deportiva y artística exigen justicia y esclarecer los hechos para que el caso no quede impune.

DE ACUERDO a la activista Jazz Bustamante Hernández, de cada 10 crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes. Basada en el Informe Impunidad-Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, Bustamante Hernández refiere que de 2013 a Enero de 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio cometidos en la entidad, y de acuerdo con el Informe, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género desde mayo de 2020, por encima de Guerrero y Chihuahua. El estudio asume que, en el último año, entre Enero de 2021 y Enero de 2022 se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz, y los municipios con el mayor número de personas de esa comunidad en el último año asesinados son del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, con tres casos cada uno; les siguen Boca del Río, Papantla y Tlapacoyan, con dos respectivamente. Bustamante también clasifica a las víctimas de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género: 17 personas gays, cuatro mujeres trans, tres personas bisexuales y dos lesbianas, y al menos dos de las víctimas que tenían un rango de edad de 17 a 55 años, fueron mutiladas y una más desmembrada. En fin, así la seguridad que brinda el Estado a los gobernados, y los crímenes que se ensañan con todo ante la inoperancia de las autoridades más interesadas en el halago comprado que en cumplir con su deber. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Cuarta transformación o simulación? Que hable Cazarín

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.