Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La detención de Franco Castán

Publicado

en

  • La Fiscal del Estado desempolvó una denuncia archivada
  • Sergio Cadena salió a defender a su protector
  • Que se investigue a todos los que tienen procesos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Este lunes se debe de resolver la situación jurídica del ex dirigente estatal del PRD y ex Secretario de Gobierno en la anterior administración, Rogelio Franco Castán quien fue detenido el pasado sábado en el puerto de Tuxpan y encarcelado en la Policía Municipal, a quien pese a tener un amparo para evitar su captura, le ejecutaron una orden de aprehensión por violencia familiar en contra de su esposa.

Resulta que al parecer la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns -o a su jefe, manda más- le dio por desempolvar una denuncia por violencia familiar que fue presentada por la esposa del entonces todo poderoso secretario de gobierno, en la administración estatal anterior del PAN-PRD, que obviamente nunca prosperó, pero ahí quedó guardadita.

Como era de esperarse, el mismo día, acá en la capital del estado, la actual dirigencia estatal del PRD que ahora encabeza Sergio Cadena, posiblemente por aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar” salió a aprovechar la detención del ex dirigente de esa franquicia, mal llamado partido político, para denunciar que se trataba de una cacería de brujas contra las voces críticas.

En la conferencia de prensa Sergio Cadena salió a decir con toda la desfachatez del mundo, que “Durante 32 años, nuestro partido ha luchado para que la aplicación de las Leyes cumpla con los principios básicos de igualdad, apelando a que no existan tratos preferenciales en la impartición de justicia y todo sujeto judicializable sea procesado de acuerdo con ello, respetando el debido proceso y la respectiva presunción de inocencia.”

Y más aún, se atrevió a retar a que se investigue con igualdad, a quien mantenga procesos vigentes, “caiga quien caiga”.

Trató de regresar la pelota a la cancha de juego, argumentando que “condenamos enérgicamente que ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, decida emprender una cacería política que tiene como único fin, mermar la creciente desaprobación a su labor, lanzando petardos mediáticos basados en la Ley, para silenciar voces críticas desde la oposición.

Y apuntó directo contra funcionarios que tienen acusaciones vigentes archivadas, “personajes pertenecientes a su círculo de poder, continúan despreocupados gracias a la protección recibida, no obstante la existencia de carpetas de investigación en su contra como en el caso del denominado “Super Delegado” del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusado en 2020 por el presunto delito de violación, cometida en 2019, y cuya carpeta (254/2020) ha sido archivada con lujo de corrupción.

Pero Sergio Antonio Cadena Martínez, actual sucesor de Franco Castán en el PRD estatal, no debería de escupir para arriba, porque le puede caer en la cara, ya que hay que recordar también deben de existir por ahí archivadas las denuncias en su contra, sobre el tráfico y venta de nombramientos de Oficialías realizadas cuando fue Director de Política Regional, de la Secretaría de Gobierno de Veracruz -entonces a cargo de Rogelio Franco Castán- acusado de despedir a personal y privilegiar a sus familiares con contratos.

Sergio Antonio Cadena Martínez, ha sido dos veces Alcalde de Catemaco y su reputación no es la mejor de todas, para ocupar ese cargo en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, pero se asegura que fue gracias al cobijo del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Pero eso no es todo, hay que recordar también que en su gestión como Alcalde del municipio de los brujos de Catemaco, fue acusado de haber dejado adeudos a proveedores y constructoras, así como la realización de 19 obras fantasmas, sin olvidar, una enorme deuda adquirida por este Ayuntamiento a bancos.

Buscando más a detalle, el ex titular de Política Regional que ahora sale a demandar justicia, fue merecedor a dos órdenes de aprehensión, en diciembre del 2000 y otra en septiembre del 2002, siendo encarcelado por más de un año.

Pero ahora que se detuvo a su ex jefe y protector, Sergio Cadena Martínez arria las banderas del PRD estatal, para lo que pudieran servir, además de hacer alianzas partidistas ahora con el PRI y el PAN,

Pues no que el PRD es un partido de izquierda, el PRI se supone que es del centro y el PAN de derecha y ahora todos van juntos con sus membretes, para tratar de vencer a MORENA.

Y que no vengan a salir con el cuento de que se trata de un “frente amplio” porque aunque se diga lo contrario, el agua y el aceite no se pueden juntar, mucho menos trabajar en favor de los electores, que el próximo 6 de junio habrán de acudir a votar.

Cosas veréis…mi querido Sancho.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla – Ahora fue el término ‘ninis’

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El “Quién es quien en las mentiras de la semana”, de las conferencias mañaneras, tiro por viaje se convierte en noticia para los medios, ya que es el espacio donde el presidente –según su dicho–ejerce su “derecho de réplica”, mismo que no es entendido así por innumerable número de críticos y, quien está a cargo de la sección, siempre será criticada y denostada por lo que implica cuando les son señalados sus errores o presuntos errores, tanto a medios como a periodistas. Este miércoles 22 de septiembre Ana Elizabet García Vilchis señaló que llamar a la juventud con la palabra “nini” es un acto de discriminación y una falta de respeto.

En este momento, señaló al inicio de su alocución la titular de redes sociales de presidencia, “las redes sociales son el principal instrumento de comunicación pública en la mayor parte de las sociedades del mundo; rompieron el esquema vertical de los medios tradicionales en los que la minoría, ligada a grupos o personas de poder político, económico o religioso, podían construir una visión unilateral de la realidad, a conveniencia de sus propios intereses, y no había manera de interpelarlos.

El surgimiento de internet y de las redes sociales, continuó García Vilchis, generó un modelo de comunicación horizontal que permitió que cualquier ciudadano pudiera convertirse en un comunicador y en un medio de comunicación capaz de dirigir su mensaje de manera directa a autoridades, instituciones, organizaciones y empresas. De esta manera, se desbarató el monopolio de la verdad, se democratizó la comunicación y se cambiaron las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre consumidores y productores, entre público y creadores.

Lo anterior, dijo, ha hecho que los medios de comunicación hayan tenido que adaptarse a estos cambios para poder disputar las audiencias y la narrativa sobre la realidad. “Hoy la opinión pública es un sujeto activo que nutre e interpela portales, periódicos y noticiarios de radio. Las ‘benditas redes sociales’ han provocado importantes cambios políticos, sociales, económicos y culturales en el mundo; sin embargo, no se puede pasar por alto que en ellas también circulan profusamente mentiras, desinformaciones y difamaciones”.

“Podríamos obviar el hecho de que la libertad en las redes sociales se ve amenazada cuando se le utiliza para realizar campañas negras de mentiras o para difundir odio y que, al ser reproducidas por medios de comunicación reconocidos, causan aún más daño, mienten y desinforman a los ciudadanos y traicionan la confianza de sus audiencias, lastimando también su prestigio y credibilidad”. Por eso –dijo– es importante promover el profesionalismo, la ética en el periodismo, por ser un baluarte de la democracia y de nuestras libertades, “ese es el objetivo de esta sección”.

Después de exponer lo que se considera “Introducción” a su sección, García Vilchis se refirió a la primera nota del día, de lo que ella titula ‘Información chueca que se disfraza de noticia’ y destacó que el 20 de septiembre pasado circuló en internet y redes sociales información falsa indicando que la torre de control del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ estaba chueca, inclinada como la italiana torre de Pisa. “Lo inaudito no son los tuits de un usuario que publica una foto y afirma que la torre está inclinada, sino que hay medios que toman como fuente las imágenes y lo publicado en las redes sin confirmar la información. Aquí en la foto vemos los tuits originales; medios como La Silla Rota, Político.mx, 24 Horas, Publimetro, Grupo Fórmula, entre otros, ‘México ya tiene su propia torre de Pisa’, difundieron.

Sin embargo, aseguró que la información acerca de la supuesta inclinación de la torre de control es falsa y carece de sustento técnico; y que las fotos publicadas se hicieron desde un ángulo que produce ese efecto visual. “El comandante del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ informó que las imágenes difundidas en las redes sociales y en medios están manipuladas para aparentar la inclinación; y aseguró que la torre fue construida bajo altos estándares de calidad sobre una superficie de nueve mil 968 m2, y que tiene 88 metros de altura y está equipada con tecnología de vanguardia para agilizar el tráfico aéreo de manera segura”.

La alineación vertical de la torre fue revisada mediante escaneo con tecnología láser y seguimiento fotogramétrico mediante el empleo de drones, lo que permitió crear un mapa de puntos desde la cimentación hasta la parte superior. También se probó su verticalidad mediante otros procesos que descartaron cualquier inclinación; incluso, después del sismo del 7 de septiembre de 2021 se le practicaron varios estudios para comprobar que no hubiera sufrido ningún daño.

El uso peyorativo de la palabra “ninis”

Ana Elizabet García Vilchis dijo que en los últimos días han circulado profusamente notas sobre las consecuencias de la pandemia entre los jóvenes mexicanos. Llama la atención que todas ellas utilizan el mote de ‘ninis’ para referirse a la juventud que no estudia ni trabaja. Esta no es una nota falsa, pero queremos destacar el prejuicio y la estigmatización que realizaron los medios de comunicación hacia los jóvenes al llamarlos ‘ninis’. Al hacerlo, discriminan a un sector de la población y promueven el clasismo, esta palabra es neoliberal por excelencia, aseguró.

‘Nini’ es una copia del acrónimo en inglés not in employment, education or training, es decir, ni trabaja, ni estudia, ni recibe formación. “Según diversas fuentes, esta palabra se refería a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, pero también para los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo. Este término tiene origen en los años 90 en Inglaterra y posteriormente fue adoptado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, OCDE, y de ahí lo copiaron los tecnócratas mexicanos y los medios de comunicación”.

Entre los varios intentos por descalificar a la vocera de redes sociales de la presidencia, 18 de septiembre pasado, Ricardo Alemán, marcado opositor de la Cuarta Transformación, afirmó  en “La Otra Opinión” (su espacio web) que García Vilchis no tiene Licenciatura ni entrenamiento de medios; tampoco cursos comprobables en su ficha curricular; y no opera con un equipo de profesionales, como lo amerita una dirección de área; y que el trabajo de detección de “mentiras” se basa en un curso para estudiantes. Señaló también que, aunque en Linkedin diga que es egresada de la BUAP, ni siquiera tiene terminado el bachillerato y solo ha trabajado en dos lugares: La Jornada de Oriente, Puebla, y en el Senado de la república, ambas en el área de redes sociales[1].


[1] https://laotraopinion.com.mx/garcia-vilchis-la-lambiscona-de-la-4t-que-sin-saber-leer-ataca-a-adversarios-de-amlo/ consultado el 23.09.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

El accidente en el bulevar Xalapa-Banderilla

Publicado

en

Por

  • Tránsito Municipal y del Estado, ni en cuenta
  • Siguen transitando camiones de carga a todas horas
  • Los baches son trampas mortales en los puentes

Por Miguel Ángel Cristiani González

El tremendo accidente que se registró este martes pasado en el bulevar Xalapa-Banderilla, en el que resultaron tres muertos y 16 heridos, debería de servir como una llamada de atención a las autoridades municipales y estatales, para que recuerden que supuestamente, no se debe de permitir el paso por la avenida Lázaro Cárdenas a camiones de carga y tráileres que van con pesadas mercancías.

Por desgracia, no es la primera vez que un camión -ahora fue de pasajeros- se queda sin frenos en la avenida Lázaro Cárdenas y se lleva por delante a varios vehículos con un saldo fatal.

El mismo martes, solo que, en el carril contrario, de la salida hacia México, a la altura del Gallito, se volcó también un tráiler que llevaba un enorme contenedor, pero por suerte no hubo víctimas que lamentar. ¿Pero que no a esa hora las 9:45 de la mañana no pueden pasar camiones de carga por la ciudad capital?

Si mal no recordamos, en el bando de Buen Gobierno, o en alguna sesión de cabildo municipal, se acordó y aprobó, que no se permitiría el tráfico de camiones de carga en un horario de día, para evitar que se vuelva a registrar una desgracia, como la que acaba de ocurrir.

Pero al parecer esa medida, solamente sirvió para que algunos motociclistas y patrulleros se apostaran a la entrada y salida de la ciudad, no para vigilar que los camiones cargueros cruzaran por la más transitada avenida, sino que los detuvieran para estrechar su mano amiga.

Ahora, a cualquier hora, se puede uno topar con los camiones de carga de todo tipo y tamaño, hasta con doble remolque, que van a todo lo que dan sus máquinas y por eso cuando se quedan sin frenos, ocurren las desgracias.

El camión de pasajeros no se quedó sin frenos en el semáforo de la 21 de marzo, ya venía desde el CEBETIS, vino golpeando autos, hasta llegar al alto, en donde se llevó a cinco vehículos que estaban esperando el siga en el carril derecho, para ir a parar hasta la altura del puente del ferrocarril donde se detuvo con una camionetita que llevaba al frente.

Pero antes, debido a la velocidad que ya traía, en el semáforo, se llevó a los vehículos que estaban parados en el carril, los fue a arrojar a un costado de unas tiendas con las llantas hacia arriba, pero no se detuvo ahí, siguió su marcha y se llevó a un taxi que dejó incendiándose a medio carril.

Los trabajadores de un lavado de auto, corrieron a salvar al chofer de morir en las llamas, arrojando cubetadas de agua para apagar el incendio.

Cuando finalmente el camión se detuvo, del otro lado del puente del ferrocarril, el chofer se bajó y se dio a la fuga.

Ahora si hubo una enorme movilización de patrullas, motociclistas de todas las corporaciones policiacas, estuvieron tratando de localizarlo, pero sin éxito.

Aunque ya se sentenció que la culpa es del chofer, aunque habría que ver hasta donde la empresa es responsable por no dar el mantenimiento a los frenos de la unidad.

Y como siempre se dice en estos y otros muchos casos más, “ya se abrió la carpeta de investigación para dar con los responsables”. y como siempre, habrá justicia pronta y expedita, a ver si es cierto.

Como se interrumpió el tráfico en los dos carriles del bulevar, se volvió nuevamente a registrar un caos vehicular, porque los conductores tuvieron que “tomar vías alternas” con lo que se puso de evidencia -una vez más- que no hay circuitos o ejes viales para circular cuando se bloquea el tráfico en la avenida Lázaro Cárdenas.

A unos metros del accidente del camión de pasajeros, en los costados del Puente de Finanzas, debido a que se encuentra intransitable por los enormes -ya no son baches- son cráteres, se registraron también nuevos choques y daños a vehículos.

Comentan los vecinos que tienen que transitar por esas vías, que son innumerables los vehículos a los que se les ponchan las llantas al pasar por esos cráteres.

Incluso hay un récord, de un carro al que se le poncharon las dos llantas, al cruzar por uno de esos mega baches.

Lo bueno es que a unos días de que termine la pésima administración municipal de Peter Hipólito Rodríguez, ya anunció que se invierten 30 millones de pesos en obras de pavimentación, aunque no sea en atender a los ejes viales que deben de servir para desahogar el tráfico vehicular.

No se explica cómo es que se pavimentan con concreto hidráulico, callejones que no tienen mayor circulación y las calles y avenidas que tienen el mayor tráfico, ni siquiera un montón de chapopote le tiran.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados
  • Pérez Bernabe, el cacique de Gutiérrez Zamora
  • Miles de familias damnificadas quedaron fuera del censo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El “censo” para la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Grace sí tuvo serias deficiencias, porque hubo afectados que no fueron censados y hasta casas censadas en las que no les entregaron los apoyos.

Pero hubo quienes aprovecharon “el censo” para sacar raja política, como el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien en Gutiérrez Zamora, maniobró para que los servidores de la nación incluyesen en ese levantamiento sólo a su familia, a sus amigos y a simpatizantes de Morena ampliamente identificados.

Pérez Bernabe es un muy buen ejemplo de como sí hay quienes se aprovecharon de la desgracia para jalar agua a su molino. Y lo hizo en Gutiérrez Zamora, donde tiene su casa, su querencia y donde ya fue síndico y presidente municipal.

O sea, que está preparando el terreno para seguir pegado a la ubre política.

El ahora diputado reelegido por Morena, por eso manejó a los servidores de la nación para que sólo incluyesen en el censo a sus simpatizantes, como para decirle a los demás, “si no están conmigo, no les toca nada”.

Ese tipo de actitudes es lo que llevó a que el registro levantado por el gobierno federal fuese un gran y estruendoso fracaso.

Ahora en Gutiérrez Zamora les llaman “vividores de la nación” a quienes levantaron el supuesto padrón y que sólo están para servirle a Pérez Bernabé, no a los encargados de Bienestar y mucho menos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Bernabé ejerce ese control, porque desde un principio él fue quien designó a los funcionarios federales de Bienestar y quien coloca personal en el ayuntamiento.

Vaya, ya le falta poco, muy poco para convertirse en el cacique de Gutiérrez Zamora.

Por lo pronto, los apoyos se concentraron en su familia, sus amigos, sus seguidores, los simpatizantes de Morena bien identificados. O sea pues, en sus votantes seguros y potenciales.

¿Ya tendrían instrucciones desde antes de hacer un censo bien selectivo o se le ocurrió sobre la marcha a Pérez Bernabé?.

Hay familias que perdieron todo y a las que nada les dieron.

Y cuando reclamaron, les dijeron que ya no hay apoyos, que el censo ya se cerró, que qué lastima, que se esperen al próximo huracán, o cosas por el estilo.

Eso fue crueldad, dijeron habitantes del municipio.

En cambio, a los favorecidos, les dieron apoyos a más de uno en un mismo domicilio.

Si en un lote viven la mamá y sus tres hijos, cada uno con su familia, a cada uno le dieron 35 mil pesos para reparar la vivienda, aunque la casa sea la misma.

Si en una familia les toca de a una hectárea de siembra, porque ya no hay más tierra, a cada uno le tocaron 4,500 pesos por la afectación.

Así los apuntaron para que les tocase el beneficio.

Y a otros que de verdad necesitan la ayuda, a esos no les tocó ni el consuelo.

Es lo mismo que se repitió en toda la zona norte del estado afectada por el huracán Grace.

Por eso siguen los bloqueos carreteros, aunque López Obrador le pidió a la población que no lo hicieran, porque a todos les iba a tocar el apoyo.

Pero no le llegó a todos, si no nada más a unos cuantos y muy selectos.

Porque hubo discriminación en el censo y el reparto de los apoyos.

Ese coorporativismo que dice el presidente que ya no existe, ahora se maneja de otra forma.

Y el ejemplo es Pérez Bernabé, el casi cacique de Gutiérrez Zamora.

¿Ahora que va a ocurrir con quienes no les dieron apoyos?.

Porque el reparto terminó el 21 de septiembre.

A quienes no fueron incluidos en el censo les piden que tengan paciencia, que comprendan que el recurso no alcanza para todos, como si eso les fuera a resolver los problemas.

Vaya, hay hasta cinismo de algunos dirigentes de Morena y de sus allegados, como el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, quien reconoce que hay personas y localidades a las que no les tocará el apoyo, porque el gobierno “está rebasado”, pero pide “paciencia” a la población, para que “les llegue lo que les habrá de llegar”.

¿Y qué les habrá de llegar?.

En una de esas, nada.

En cambio, los afectados acusan que en las casas de los familiares y amigos de los “vividores de la nación” (así los llaman ahora) hay mas de un beneficiario en domicilios.

“Y lo peor, sin que sus casas tengan daños mayores, mientras que quienes tuvimos fuertes destrozos, a un mes del huracán, nos niegan el apoyo”, apunta una profesora afectada.

Nadie los ayuda, ni siquiera el ayuntamiento, mucho menos el gobierno del estado.

Por eso es que los favoritos del nuevo cacique, esos ya se compraron sus motocicletas o sus celulares nuevos (porque de esos aparatos hubo pérdidas por el huracán) y reactivaron las ventas de algunas tiendas populares, además de que -como siempre- le dieron gusto al gusto y las cantinas y bares fueron de los primeros beneficiados con el nuevo flujo de efectivo.

El casi cacique de Gutiérrez Zamora con eso puede decir que sí ayudó a reactivar la economía del pueblo.

Pero en cambio los damnificados que no fueron incluidos en el censo, piden que manden a supervisar a quién se le entregó el recurso, para que vean que sí hay favoritismo.

También reclaman que si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay dinero suficiente para atender a todos los damnificados, porque se les niega el apoyo a muchos, que un mes después del paso del huracán siguen con daños y sin nada ni nadie que los respalde.

Dicen que censaron 66 mil viviendas en el estado y que son

2,310 millones de pesos los entregados como apoyos a viviendas.

¿Y las que no fueron censadas o no se les dio el apoyo, cuándo las atenderán?.

Son terrenales, y a veces sí se acuerdan de como los tratan los místicos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.