Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La elección del próximo gobernador

Publicado

en

 v    No se sabe aún quien ganaría si hoy fueran las elecciones

v    Rocío Nahle y Ricardo Ahued los candidatos más fuertes de MORENA

v    Para las elecciones estatales de Veracruz el 2 de junio de 2024

Por Miguel Ángel Cristiani González

No hay encuestas oficiales sobre quién ganaría si hoy fueran las elecciones, pero hay algunas realizadas por empresas privadas que dan diferentes resultados. Por ejemplo, una encuesta más reciente de CE Research publicada el 2 de marzo de 2023, muestra que Rocío Nahle y Ricardo Ahued son los candidatos más fuertes de Morena para la gubernatura.

Las elecciones estatales de Veracruz se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

Pero ya desde ahora, los distintos partidos políticos y los posibles candidatos a la gubernatura y las diputaciones locales, están moviendo y jugando sus fichas para poder figurar en las boletas electorales del año entrante.

Se están haciendo ya reuniones dentro y fuera del estado, para formar fuertes alianzas políticas.

Es en ese marco, que la secretaria de Energía Rocío Nahle publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que afirmó:

“Un gusto recibir a una fracción de la bancada del PVEM en el @senadomexicano con quien trabajamos en los temas de sustentabilidad y política.

@VelascoM_  Su apoyo ha sido fundamental en la agenda energética diseñada por este @GobiernoMX”.

Así las cosas, la precandidata de MORENA que encabeza todas las encuestas de intención del voto, ha recibido el respaldo del veracruzano Javier Herrera Borunda, quien sin lugar a dudas representa un fuerte aliado para todo lo que se viene en un futuro.

La reunión de Rocío Nahle con Javier Herrera Borunda y Manuel Velasco Coello es con miras a pacto con el Verde Ecologista para el 2024.

Rocío Nahle se reunió este miércoles con la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza el senador Manuel Velasco Coello y con el Secretario de Organización del CEN de este partido, el veracruzano Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 Aunque se trató de presentar el encuentro de manera institucional sobre temas energéticos, en las benditas redes sociales fue visto con tintes políticos, debido a los tiempos electorales y a que la funcionaria federal, Norma Rocío Nahle García ha señalado que no se descarta para competir en las próximas elecciones para la renovación de la gubernatura en Veracruz.

 Y es que en la encuesta de CEReserch señalan que si hoy fueran las elecciones las simpatías por partido político serán el 50% para MORNA, el PAN con 13%, el PRI con 10 y Movimiento Ciudadano con 7% de los votos.

Ante la pregunta de por cuál de los aspirantes de MORENA votaría, Rocío Nahle tiene el 21%, seguida muy de cerca por el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil con 20%, el secretario de gobierno Eric Cisneros tiene un 16%, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna un 15% y el delegado de Bienestar Manuel Huerta el 14%.

Por lo que respecta al PRI el candidato que tiene mayor simpatía es Pepe Yunes con 52%, le sigue Héctor Yunes con 23%, la diputada federal Lorena Piñón con 7%, Cirilo Vázquez alcalde de Cosoleacaque con 4% y otros 14%.

En un posible escenario en los que los candidatos fueran Rocío Nahle por MORENA, Verde y PT tendría el 31% de los votos, por el PRI José Yunes Zorrilla el 27%, por el PAN Fernando Yunes el 20%, el candidato de Movimiento Ciudadano el 5% y tendrían que pensarlos el 17%,

De todas formas, en tanto no se llega el momento de los destapes de candidatos, todos los aspirantes ya están trabajando en la construcción de sus alianzas con distintos grupos políticos y sociales a lo largo de la entidad.

Por eso es que las fotos publicadas por la secretaria de Energía Rocío Nahle reflejan la fuerte alianza que ya se debió de haber pactado este miércoles en las oficinas de la funcionaria federal.

El Verde Ecologista ha si un aliado de MORENA en las elecciones recientes y seguramente que con el joven Javier Herrera Borunda habrá de tener un fuerte respaldo para alcanzar sus aspiraciones el año próximo.

Aunque de manera oficial se haya dicho que en la reunión con Rocío Nahle y Javier Herrera Borunda fue para tratar asuntos de sustentabilidad, es casi seguro que fueron más los temas políticos de Veracruz, en los que el Secretario de Organización del CEN del partido Verde Ecologista habrá de ser un aliado determinante.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Controversias constitucionales

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Debates innecesarios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Los debates que en México se les otorga anuncios de tal importancia que no es propia de la tradición política mexicana en la víspera de elecciones, es una práctica copiada de Estados Unidos, donde necesitan de este tipo de espectáculos ante el escaso número de partidos políticos en competencia y la indiferencia de sus habitantes por el desarrollo de la vida política en los cargos de elección popular.

Actualmente, en México sólo por la Jefatura de Gobierno hay siete partidos, pero como hay alianzas, los candidatos se reducen a tres. Esas tres opciones en realidad no crean expectativas, porque el espectáculo que se copia de Estados Unidos radica en golpear al enemigo solamente.

Así, mientras menos sean los candidatos mayores son los golpes para lograr que haya espectáculo, porque sólo se arma un buen entretenimiento con más de cuatro contrincantes que es lo que importa a las cadenas televisivas y a un sistema político que se desgasta a sí mismo.

Por lo regular en México resultan aburridos porque saben que los medios se sentirán frente a un cuadrilátero imaginario y calificarán como ganador al que haya dado más golpes al contrincante, cuando en realidad se trata de proponer ideas, de transformar realidades, de anunciar iniciativas. Pero la falta de ejercicio político de algunos participantes crea la necesidad de cuestionar en lugar de proponer.

El primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue llamado el primer round, porque habrá más debates, donde –cual pelea de boxeo—se buscará la revancha.

Al ser las televisoras las que inician estos encuentros, el resto de los medios no cuestionan la existencia de los debates, los considera insumo importante para la información; sin embargo, el INE adopta los debates porque implica un mayor manejo de presupuesto y en su organización muestran que son necesarias sus tareas. Es decir, todos ganan, mientras los votantes sólo ven un espectáculo que no motiva cambiar de favoritos, simplemente confirman sus preferencias, porque, como sucede en los principales cargos de elección popular, la decisión está tomada.

En el vecino país, son indispensables porque esperan hasta el último momento para tomar la decisión de votar por alguno de los dos partidos sino de votar o abstenerse, ya que votar por los republicanos o demócratas para los ciudadanos estadounidenses tiene los mismos resultados.

El abstencionismo en Estados Unidos crece a un ritmo de 7 por ciento en las elecciones presidenciales, de tal suerte que para las próximas elecciones deberá haber una votación nutrida si quieren que su presidente electo tenga legitimidad.

En México los debates tienen poco tiempo de realizarse, uno de los primeros ocurrió en 2000, entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Ceballos, también conocido como “El Jefe Diego”. En ese momento, Andrés Manuel era presidente del PRD y el principal aspirante a ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, Diego Fernández era un destacado militante del PAN y se mencionaba como posible candidato a Senador de la República por su partido.

Es decir, no se trataba de debatir sobre los proyectos de un mismo cargo público sino un simple enfrentamiento de ideas que en ese momento, trataba de crear las diferencias entre el partido en el poder y los partidos que en realidad tenían poco tiempo de haber caminando solos.

La reforma electoral de López Portillo, dio de alta la participación de los partidos de oposición, de tal suerte que los primeros debates surgieron poco más de 20 años después de haber existido en realidad la oposición.

Los debates en México tienen objetivos y origen diferentes. Su similitud con una pelea de box tergiversa cualquier logro o los participantes y se reducen a meros golpeteos, del que todos salen raspados.

Cada vez que hay debates, los formatos cambian, buscan ser cada vez más atractivos, se crean estrategias y esquemas nuevos, pero en realidad lo que buscan es evitar que la gente cambie de canal a los cinco minutos de haber comenzado.

PEGA Y CORRE.- En caso de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación envíe al INE la orden de investigar la granja de mensajes llamados bots, contra el Presidente de la República y Morena, y comprobarse su origen, la sanción sería mortal para el frente opositor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Desaparece otro periodista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿En realidad somos tan civilizados?

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

La razón desprovista de fe, es el principio de la deconstrucción evolutiva  

Los seres vivos, particularmente los que llamamos ‘animales’, se rigen por un equilibrio ecológico, el cual les permite mantener un ecosistema inalterable en sus estructuras básicas, lo que no implica que dejen de evolucionar. No obstante, si los recursos son insuficientes para conservar a una o varias poblaciones, hay una disminución en la fertilidad.

Esto, es lo que definimos como la sabia naturaleza, pero, el punto se ubica, en que, siendo la especie humana la que se encuentra en la cima de la evolución, por una pretendida capacidad de raciocinio, somos los únicos que vulneramos las leyes naturales.

Así pues, mancillamos la tierra que produce alimentos, maltratamos a los seres que nos proveen su cuerpo para comer, ensuciamos el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Sin embargo, lo más grave, es que, ante el diferendo radical, la solución no es construir un consenso, si no, buscar aniquilar al de enfrente. Se desatan guerras cuyo fin principal son el exterminio, el sometimiento y cumplir destinos manifiestos creados ad hoc.

Se puede argumentar, que todo lo anterior es realizado por las elites del poder, no obstante, el perjuicio es para todos, por lo tanto, somos responsables, al ser mayoría, de no poder cambiar el estado de cosas.

Un sistema económico predominante, basado en las ganancias y el consumo desmedido que prohíjan la destrucción, nos lleva a preguntar: ¿en realidad somos tan civilizados?

Establecer el parámetro, con el que nos medimos, es sólo autocomplacencia.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Un Boomerang llamado Ayotzinapa

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Derecho no tan derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Siguen las jugarretas en la Facultad

*El PAN se hace bolas en el distrito 10

Por Omar Zúñiga

Pues nada, que las irregularidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, del rectorcito Gerardo Martín Aguilar, siguen sin cesar.

Resulta que luego de lo que le contamos de  la evidencia fotográfica que pidió la directora Araceli Reyes para las asistentes a la marcha del 8M, nos hicieron llegar más información y resulta que para este día, viernes 15 de marzo, fue convocada la Academia de Derecho Mercantil a las 10:00 horas, el objetivo: “Designación o en su caso Ratificación de la persona que Coordinará la Academia”.

Esta especie de albazo, tiene como fin querer imponer a su gente, aunque en este caso parece que se topará con pared, pues la gente no está del mejor humor con la directora, debido a las irregularidades en que se ha visto involucrada.

Se trata pues, que en esta reunión, que estará encabezada por la misma directora Araceli Reyes, existe el afán de querer imponer a Elízabeth Fortis.

Sabemos que las y los integrantes de esta Academia están inconformes con dicha pretensión, pues aseguran que Fortis, si bien es abogada, no es mercantilista, de hecho es fiscalista y no tiene la expertis necesaria para llevarla con éxito, caso contrario a la actual coordinadora Margarita García Gutiérrez, que es experta en esu área y para nada afín a doña Ara.

El meollo de todo esto es hacerse de gente que pueda apoyarla en su pretendida reelección, que aunque está lejana aún, ya les dijo a varios que sí la va a buscar (¡WTF!), aunque se topará con una pared llamada José Armando Pacheco del Valle, gente a su vez de  Jacqueline Jongitud, o del mismo Alberto Cruz Silva, quien entregó la batuta a Araceli, luego de un breve interinato.

Las cartas están echadas dese ahora, a dos años para que termine la administración de doña Ara.

***

Pues nada, que en el PAN traen un relajo bastante bueno.

Resulta  que lo que debía ser una designación tersa para la diputación al distrito 10 de Xalapa al Congreso local, al final se inscribieron al proceso interno al menos cuatro aspirantes: José Luis Enríquez Ambell, Yola Olivares Pérez, Chico Fuentes (el vicerregidor de Xalapa y que al menos en su propaganda ya se quitó el nombre), y el mismo Sergio Hernández, que es quien se quedará con la candidatura, luego que Lilian Cerecedo finalmente no se registró.

Este intento de hacer parecer un proceso democrático al interior del blanquiazul a estas alturas ya no engaña a nadie.

Bueno hubiera suido que este mismo proceso lo hubieran abierto para sus candidatos al Senado, ahí sí hubiera existido, al menos una duda razonable.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – UV, las bolas y el engrudo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.