Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La evaluación de nuestros alcaldes

Publicado

en

  •  Consulta a los vecinos en los municipios más importantes
  • El presidente de Xalapa con una desaprobación del 61.1%
  • Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, entre los encuestados

Por Miguel Ángel Cristiani González

Para continuar con el tema de las próximas elecciones municipales, resulta interesante comentar los resultados de una encuesta nacional sobre la opinión de la ciudadanía, sobre su desempeño de sus respectivas administraciones que actualmente se encuentra en el poder.

En la encuesta que se hizo de los cien principales municipios del país, cinco de ellos son del estado de Veracruz y también son los más importantes por el número de habitantes y consecuentemente los montos de los presupuestos multimillonarios que manejan.

Del estado de Veracruz, en el puesto número 30 se localiza al alcalde panista del puerto, Fernando Yunes Márquez con una aceptación entre sus gobernados del 55.9, lo que también revela que si ahora mismo fueran las votaciones nuevamente, tendría el triunfo.

De ahí, se baja hasta el número 57, que ocupa Víctor Manuel Carranza Rosaldo presidente municipal de Coatzacoalcos con menos de la mitad de aceptación entre sus gobernados, con un 43 %.

El todavía alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se va hasta el sitio número 70 con una aprobación mínima de 37.9 % de los ciudadanos xalapeños y con una creciente desaprobación -desilusión- del 61.1 %, lo cual significa que si hoy volviera a aparecer en las boletas electorales no podría alcanzar el triunfo.

Aunque hay que apuntar también, que el presidente municipal de Xalapa no ocupa el último sitio entre los alcaldes en funciones veracruzanos, ya que ese deshonroso lugar, le corresponde a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero que tiene igualmente tan solo un 31.4 % de aprobación de su desempeño al frente de la administración local.

Lo cierto es que para nadie -a estas alturas del partido y de la administración municipal- es una novedad el hecho de que el alcalde de la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero es una decepción para la mayoría de los atenienses xalapeños.

De ahí, que la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, haya hecho pública la invitación al senador de la república, Ricardo Ahued Bardahuil para que sea su candidato a la presidencia municipal de Xalapa, como la mejor alternativa para poder mantener el poder en la capital.

El hecho de que el 61.1 % de los entrevistados en Xalapa haya manifestado su desaprobación a la mala administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, tuvo que encender los focos rojos no solo a nivel estatal sino incluso a nivel federal.

Seguramente que los xalapeños, todavía recuerdan -ahora con nostalgia- los ofrecimientos y promesas de campaña de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, que como fueron hechos desde las aulas de la academia donde se desempeñaba, hasta la fecha, cuando ya va a terminar su administración no han sido cumplidos.

Porque no es lo mismo, hacer proyectos en el papel, que tratar de hacerlos realidad en los hechos desde el poder.

En donde quedó el cacaraqueado tren que cruzaría la ciudad para evitar el congestionamiento que sufrimos los xalapeños todos los días.

Tampoco se volvió ni siquiera a mencionar, la idea de construir un anillo vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas frente al edificio de la secretaría de Finanzas.

Seguramente que también quedó el en el bote de la basura, el proyecto de hacer la separación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos en las casas.

Por el contrario, la clausura del actual basurero, sin tener ya una solución donde depositar las toneladas de basura que se recolectan dia con día, generó un problema mayor.

Ese desencanto en más del 60 % de la población, es que no ha visto resultados positivos, ni siquiera con el simple problema de tapar los baches, que se encuentran por toda la ciudad, en calles, avenidas y hasta en los puentes.

También es cierto, que si ha hecho algo, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no se ha sabido comunicar adecuadamente a la población, que al no tener la información de lo que se hace, al final de cuentas, lo que tiene es la opinión de que la administración municipal no funciona.

Y de esa mala comunicación hay muchos ejemplos, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.

Volviendo a la lista de los 100 alcaldes evaluados por la ciudadanía, entre los que se encuentran algunos de los munícipes más importantes del Estado, hay que decir que entre los mejor evaluados, no hay uno solo de los veracruzanos.

Los cinco alcaldes mejor evaluados del país, son de otras entidades: 1 Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero, Tamaulipas con 77.4 %. 2 César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León con 75.8; el tercero es Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Querétaro con 74.1; seguido por Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas con 73.8 % y en quinto lugar aparece Clara Luz Flores Carrales de General Escobedo, Nuevo León con 71.2 %.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Ahued el elegido

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Lo que no pasó (votos que os quiero comprar)

Publicado

en

En tramo carretero, venia escuchando pendiente en el radio a Pepe Cárdenas, para saber cómo había terminado el desaguisado de la compra de votos de Gobernación a los opositores, a los que, chismean, algunos les ofrecieron 5 millones de pesos, y a otras canonjías y pase a embajadas o impunidad. Cuentan que después de muchos ajetreos, les faltaron tres votos por lo que Ricardo Monreal la suspendió y la envió, como marca la ley, a otros diez días de espera, para seguir apuntalando esto. Mientras, en Tribuna o desde sus curules, Dante Delgado Rannauro, el senador exgobernador de Veracruz, le dio duro y a la cabeza al presidente. A veces no se le entiende al líder de MC, a ratos parece que está firme con AMLO y otras lo tunde. Su voto sería en contra, por lo que pudiera ofrecerse. Otro duro es German Martínez, un expanista que brincó a Morena y, cuando fue director del IMSS, un día le llegaron con la jalada de que algunos fondos fuertes del instituto los querían para el Tren Maya y les dijo: tomen para que entiendan, no les dio nada y renunció a ese cargo y se pasó a formar un Grupo Plural. Germán le da duro y a la cabeza al presidente cada que puede. Es tipo claro y una vez a la semana aparece en el noticiero de Ciro Gómez Leyva por las mañanas. Julen Rementería, el veracruzano es otro de los del frente opositor que ha apuntalado los votos en contra, aunque en sus filas ya hubo un ‘chaquetero’ desertor, senador por Yucatán, que quiere ser gobernador por Morena, cuando se ofrezca. El asunto es que aquello se fue pa’ atrás. Y tendrán 10 días para recomponerla o seguir en la misma. Como dicen los finales de películas: Esta historia continuara. To be continued. 

¿Y LA INDIRA QUE NO ES GANDHI? 

Cuando el presidente exhibió con rudeza, los nombres de quienes estaban en contra de su propuesta militar, esas de Mambrú se fue a la guerra, que dolor, qué dolor, que pena, muchos senadores y senadoras respingaron. Julen Rementeria le dijo que él le iba a exhibir los nombres de todos los muertos en su gobierno, y Kenia López lo acusó que si algo le ocurría a ella lo hacía responsable. Pero solo dos veracruzanos salieron en esa lista, Dante y Julen y muchos se preguntaron a qué se debía la ausencia de Indira de Jesús Rosales San Román, que no es Gandhi. Diversos columnistas, entre ellos el muy leído, Arturo Reyes Isidoro, especularon que ya hubo un pacto, pero con Monreal, otros dicen que los Yunes, a quienes Indira debe toda su carrera, ya pactaron al más alto nivel, con AMLO y Adán Augusto y Monreal, con los de acá no, esos son chiquilleros y no confiables, para que aquí ya dejen de estarlos persiguiendo. Vaya usted a saber. Si así fuera, Dante y Pepe Yunes y los priístas, como Juan Manuel Diez, tienen abierta esa Alianza para ir por la gubernatura, este otoño enloquece de sospechas. ¿Qué le pasó a Indira?, que apagó su teléfono y no apareció en la votación senatorial.  

JORGE RAMOS EN LA MAÑANERA 

Me imagino que cuando Jorge Ramos anuncia que viene a una mañanera, Jesús Ramírez, el de comunicación presidencial, le dirá al presidente que mañana llega y haga buches tempraneros. Jorge Ramos ha llegado unas cuatro veces a la mañanera. Comenta que nunca le han censurado nada ni le cuestionan qué va a preguntar. No pueden, es un comunicador de alto nivel, no es el Lord Molécula, al que les pasan los papelitos para las preguntas y no hay réplicas. Jorge lo apretó: “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México” 

“No coincido contigo”, contestó el Mandatario federal. 

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saqué de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. La militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”. Tan, tan. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Con el hijo de Pablo Escobar

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO destructor de instituciones democráticas

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

El presidente López Obrador pretende seguir socavando las instituciones democráticas y debilitar las atribuciones de los Poderes Judicial y Legislativo. Lanza calumnias sin soporte alguno. 

En uso de sus facultades legales y constitucionales, los legisladores de oposición en el Senado, no apoyaron el capricho de AMLO, votaron en contra de que la Guardia Nacional, dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y que las Fuerzas Armadas continúen más allá del periodo sexenal de López Obrador. 

Molesto el presidente López, denuesta a los senadores y “exhibe los nombres” de aquellos que no apoyaron su capricho. Los senadores panistas calificaron como “acto de locura”, lo hecho por López Obrador. Por ejercer sus atribuciones constitucionales el presidente los vitupera como si hubiesen cometido algún delito o falta que ameritara desprestigiarlos por medio de su conferencia. Los caprichos de Andrés López en la línea de la locura. 

Sin embargo, AMLO sí ha cometido una serie de delitos y ninguna autoridad lo descalifica. 

No se cansó de ofender a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista en el Senado de la República. Se remontó a los tiempos en que fue gobernador y ejerció las funciones de Secretario de Gobernación. Con mentiras descalificó la trayectoria política del hoy senador. Ninguna prueba aporta, solo calumnia y vitupera. 

El presidente delinque abierta y cínicamente sin que exista autoridad que le ponga freno y lo castigue. 

Todo aquello que el presidente no consigue, pretende destruirlo de inmediato por medio del descrédito. Si AMLO no ha procedido en contra de Osorio Chong en los 4 años de gobierno, seguramente no tiene nada en su contra, de lo contrario hubiese hecho lo mismo que con su enemigo político Alejandro Moreno, a quien dobló por medio de amenazas, ahora es amanuense del presidente. 

AMLO también cargó en contra del Poder Judicial, acusando que goza de un “poder omnímodo”, como el que utiliza el mismo presidente López, al acusar a un juez de distrito por otorgar libertades por fallas al debido proceso en las que constantemente incurren los fiscales o ministerios públicos. El neófito en Derecho (de todas las ramas), acusa que los jueces se van a “las formas y no al fondo”. Vaya ignorancia de Andrés Manuel López Obrador. Tremenda perversidad del presidente. 

Los jueces, todos, no solo los federales, deben cumplir las normas establecidas en los marcos jurídicos, ellos son los responsables de obligar a las autoridades a respetar el Estado de Derecho. De lo contrario, las abusivas autoridades, como lo es el mismo López Obrador, obran por capricho según su perverso y raquítico leal saber y entender, conocimiento ajeno al Estado que nos debe brindar seguridad jurídica, para poder vivir en un ambiente de libertad y tranquilidad. Pero no, según López, las autoridades judiciales no deben respetar el derecho, simplemente pretender hacer justicia sin normas legales que los faculte para ello. 

AMLO se molestó porque el juez de distrito Samuel Ventura Ramos, aplicó la regla del debido proceso en favor de los inculpados. El troglodita de López, ignora que es un principio constitucional que deben aplicar todas las autoridades en materia penal, precisamente porque anteriormente se abusaba del poder de ministerios públicos y jueces; los legisladores tuvieron que contener esos abusos creando (en algunos casos se excedieron) principios constitucionales en favor de los procesados, artículo 20 de la Constitución. Por eso mismo las Fuerzas Armadas no están capacitadas para respetar y hacer respetar esos derechos constitucionales. 

¡Ah!, pero el mismo AMLO sí ordena a sus subordinados que tramiten la liberación de aquellos que supuestamente permanecen injustamente en la cárcel. El bipolar y contradictorio del presidente quiere que solo se aplique su criterio y no le salgan con que “la ley es la ley”. Así de retrasado mental el titular del Poder Ejecutivo. 

Como es costumbre del presidente, ordenó se investigue a dicho juez de distrito. El abuso de poder a flor de piel. Claro, en el asunto en comento, se trata del expediente político de los 43 normalistas asesinados; el juez le descompuso el teatro de haber investigado, fuera de la ley, y dilapidar, acusar públicamente, como si fuese Fiscal General de la República, a terceros que no son perseguidos por la autoridad competente. 

Crecientes los abusos en que incurre el presidente de la República y no hay autoridad que lo limite. Quienes pueden hacerlo son cómplices del mismo abusador ¿Quiénes son esas autoridades que nada hacen? El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; se queda pasmado; y los legisladores de su partido, ellos pueden iniciarle juicio político. Autoridades en contubernio delincuencial. 

Los abusos del presidente de la República cada vez más preocupantes: no tienen límite. 

Andrés Manuel López Obrador, destructor de las instituciones democráticas. Delincuente manifiesto. Gobierno totalitario y abusivo. 

Por Héctor Parra rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO: perverso, mentiroso, desordenado e incapaz

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La larga cola de Tavito

Publicado

en

v    Destapan la cloaca de la corrupción en San Andrés Tuxtla

v    El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local

v    El ex alcalde Tavo Pérez “maquilló” obras de mala calidad

Por Miguel Ángel Cristiani González

Si en verdad quieren descubrir toda la corrupción muy fácil la tienen, nada más que investiguen las nuevas propiedades del ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y por ahí pueden empezar a jalar la madeja de la corrupción en la pasada administración municipal.

Resultan muy interesantes las declaraciones que acaba de hacer el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, el diputado Rafael Fararoni Magaña en el sentido de que ya el ORFIS que es el órgano de Fiscalización Superior del Estado ha revelado que encontró una serie de irregularidades durante el pasado período que mal gobernó Octavio Pérez Garay.

De acuerdo con lo expresado por el diputado local precisamente por el distrito de San Andrés Tuxtla, el ex alcalde Tavo Pérez “maquilló” obras de mala calidad en su administración y ahora le están saliendo a flote.

Pero el asunto no para ahí, porque ya Fararoni Magaña anunció que habrá de buscar que se auditen correctamente los nuevos proyectos observados por el ORFIS:

Para precisar la información, el nuevo presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, indicó que son tres proyectos ejecutados durante la administración con la observación de mala calidad, las cuales afirmó estarán siendo investigadas por el órgano legislativo y el órgano fiscalizador.

 Se trata de la pavimentación del Salto de Eyipantla, Camino a los Órganos y Tartán Unidad Deportiva.

“En el caso de San Andrés se está documentando evidencia, donde flagrantemente el anterior alcalde Octavio Pérez Garay se ligaba con despachos y observaciones que se le hacían de obras de mala calidad, se limpiaban y terminaban mandando fotos o evidencia de que estaban en buena calidad sin mencionar la parte mala de la obra”.

Fararoni Magaña, enfatizó que buscarán que estos proyectos de obras sean auditadas nuevamente ante las observaciones hechas por el ORFIS, ya que recalcó, no serán omisos ni tapaderas de ningún exalcalde o servidor público.

Advirtió Rafael Fararoni que “Vamos a buscar las evidencias de que estas obras están en mala calidad y a partir de ahí demostrar que el despacho hizo un mal trabajo, que hay mala calidad y que el Gobierno de Octavio Pérez podría caer en un tema de daño patrimonial”.

Sobre el caso de presuntos “moches” entre trabajadores del ORFIS, OIC y alcaldes con daños patrimoniales, quienes operaban limpiando observaciones para solventar irregularidades, Fararoni Magaña informó que se presentaron las pruebas correspondientes y esto ya fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción para que se realicen las acciones competentes.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró que en los últimos días han venido trabajando intensamente para dar seguimiento a cada una de las irregularidades señaladas por el órgano de control, y reiteró, no serán omisos ante las denuncias que se les presente.

“Agradezco la confianza de mi coordinador Juan Javier Gómez Cazarín, de los integrantes de la comisión y mi bancada que me dieron la confianza de liderar esta comisión tan importante y donde no seremos tapadera de nadie y estamos para trabajar e incomodar un poco los trabajos del ORFIS, porque ese es realmente nuestro trabajo y mejorar las cosas que se tengan que mejorar”.

Hay que señalar también que no es casualidad que el ahora diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia esté destapando la cloaca de la corrupción que manejó Octavio Pérez Garay en el municipio de San Andrés Tuxtla, porque seguramente que estas denuncias forman parte de una estrategia de Rafael Fararoni para en las próximas elecciones para renovar a los 212 alcaldes de Veracruz, buscará que su nombre aparezca en las boletas electorales y que mejor forma de atraer la simpatía de sus paisanos, que mostrando capacidad -pese a su juventud- como un funcionario honesto que sabe y pude combatir la corrupción.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – San Juan de Ulúa I parte

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.