Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani -La nueva burocracia “Dorada”

Publicado

en

  • No son brillantes ni con experiencia para el cargo
  • Cuando Juan Maldonado no pudo llegar a la Rectoría
  • Reyes Heroles también vetó a Manuel Carbonell

Por Miguel Ángel Cristiani González

Esta columna de Bitácora Política, habría que ponerle de música y letra de fondo, el himno veracruzano de La Bamba, que en su inicio canta: “para bailar la bamba se necesita, un poco de gracia y otra cosita…” aunque también habría que cambiarle la estrofa diciendo “para ser funcionario se necesita más que ser gracioso, otra cosita”.

Lo anterior, luego de que se han venido dando los nombramientos de lo que se ha empezado a denominar como “la burocracia dorada”.

Y es que son dorados, no porque sean brillantes, sino porque todos salen de las filas de MORENA sin tener la más mínima preparación y experiencia para ocupar el cargo.

Son dorados porque son buenos para cobrar sueldos.

La regla para ocupar un cargo como funcionario de primer nivel ya sea federal, estatal o municipal, es “no importa lo que sepas, sino a quien conoces.”

El más reciente caso -que se ha visto opacado por el escándalo de los candidatos de MORENA al gobierno de Guerrero y Michoacán- es el que se dio esta semana y que fue abordado en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal.

Relata que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tomó protesta a Octavio Alberto Almada Palafox como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La sorpresa no sólo es su formación educativa (licenciado en Psicología Deportiva), sino que las labores que desempeñaba antes de ese encargo, no tienen ninguna relación con su puesto recién asignado.

Palafox era parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador; incluso fue uno de los asistieron al presidente mientras tuvo Covid-19.

Lo curioso es que este no es un caso excepcional.

De la ayudantía han salido Diego Alberto Hernández Gutiérrez, hoy responsable del programa Becas Elisa Acuña de la SEP; también Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes, que ahora laboran el SAT, y cómo olvidar a Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y a Alejandro Antonio Calderón Alipi, flamante coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamento. Y para rematar: Carlos Sánchez Meneses, a quien pusieron como coordinador de Infraestructura hospitalaria. El gobierno lopezobradorista encontró a la gallina de los huevos de oro de funcionarios públicos idóneos para un trabajo, sobre el cual no tienen ninguna preparación. Bien pagados, por supuesto, con sueldos en algunos casos de más de 100 mil pesos.

Por eso es que cuando le preguntan a Pancho López, el filósofo de la Atenas veracruzana, sobre la posibilidad de que a la torre de Rectoría, llegue por la vía de la imposición o el tradicional “dedazo” es que responde: “en el gobierno de la Cuarta Transformación -que se supone es del cambio- todo puede suceder.”

Aunque habría que ver cuál es la reacción de la comunidad universitaria toda, estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores en general, si se permite la llegada de un arribista extraído de las filas partidistas de MORENA.

Se supone que ahora ya son otros tiempos, pero los métodos de imposición a toda costa, de los ungidos por MORENA, son los mismos de hace años.

Habría que recordar, en los tiempos del gobernador Rafael Murillo Vidal, cuando el todo poderoso de entonces el subsecretario de gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, vetó al mismísimo secretario particular del gobernador Rafael Murillo Vidal, el porteño Juan Maldonado Pereda, quien venía de ser rector de la Universidad Juárez de Tabasco.

Maldonado Pereda no pudo llegar a la loma de rectoría, en lo que se tardó en viajar del palacio de gobierno a la zona de la UV, porque se lo impidieron los famosos grupos de choque estudiantil, que obviamente estaban patrocinados y enviados desde la subsecretaría de gobierno.

En ese entonces el Rector de la UV era el doctor Rafael Velasco (1971-1973), quien alguna vez declaró que le temblaba la mano, cada vez que tenía que firmar un cheque para los dirigentes “estudiantiles” y como es sabido, finalmente lo sustituyó Roberto Bravo Garzón (1973-1980).

En el tema de las imposiciones de funcionarios, a Manuel Carbonell de la Hoz también le aplicarían el veto, pero desde la entonces todo poderosa Secretaría de Gobernación, cuando ya estaba echando las campanas al vuelo para iniciar campaña, como candidato del PRI a gobernador del estado, el tuxpeño-veracruzano don Jesús Reyes Heroles, le bastó una famosa declaración a ocho columnas en el periódico Excelsior de Julio Scherer: “Yo como veracruzano, no he votado por el” y ahí se acabó todo.

Ahora tendría que ser la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, la que ante el intento de dar un madruguete para llegar a la silla de la rectoría, por quienes no cumplan los requisitos establecidos en la ley -hasta el momento, falta que los vayan a cambiar también- es la instancia que puede decir: “nosotros como autoridad, no hemos votado por él”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-El sexenio de cinco años

Publicado

en

Por

*De López Dóriga: “Nada dicen en Morena sobre su derrota en las elecciones municipales, donde la oposición logró 51 por ciento de las alcaldías en juego. El caso más representativo, y ocultado, es Estado de México, donde la alianza opositora ganó 72 de los 125 municipios y Morena perdió la mitad de los que tenía al quedarse con 26”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Aunque los futuristas opinen y solucionen asuntos de la política. La historia reciente hace ver que el sexenio de los presidentes mexicanos dura cinco años, pues el sexto la grilla se revolotea por los presuntos candidatos palomeados, los del poderoso presidente y los de la oposición. Así ha ocurrido en los últimos años, no siempre el presidente ha podido dejar a su sucesor, leamos a Jorge Zepeda Patterson.  

“Resulta irónico que ningún presidente después de Miguel de la Madrid, es decir hace 35 años, haya sido capaz de maniobrar con éxito para dejar en su lugar al “elegido”. Un dato que dice mucho sobre el enorme poder que tiene un presidente los primeros cinco años, pero lo poco que le queda en la recta final del sexenio. A Carlos Salinas se lo mataron; a Zedillo lo sacaron de Los Pinos con todo y partido; Fox quería con Santiago Creel pero Calderón le aplicó, a él también, su “haiga sido como haiga sido”, aunque luego no pudiera ni siquiera imponer a Ernesto Cordero como candidato de su partido; y de Enrique Peña Nieto no está claro, incluso, que realmente intentara colocar a José Antonio Meade en Los Pinos. Parecía más interesado en poner tierra de por medio a La Gaviota y pactar términos de rendición favorables a su persona con el vendaval tabasqueño que se venía encima”. 

LA NAHLE CULPABLE 

Rocío Nahle, la zacatecana que aspira y suspira y quiere ser gobernadora de Veracruz, fue demandada por el partido MC de Dante Delgado Rannauro, por andar de  metiche y violadora de la ley electoral en campañas, como funcionaria pública, la Sala especializada del TEPJF la encontró culpable de todas sus angustias y todos sus quebrantos y le sugirió a su jefe, el presidente AMLO, que imponga la sanción ante la infracción que calificaron de ‘grave ordinaria’, ándale tú, el asunto es qué hará el presidente, le dará un jalón de orejas o le dirá como aquel Peña Nieto a Rosario Robles: “No te preocupes, Rocío”.  

UN BULTO MAS 

Tata Martino, argentino, entrenador de la selección mexicana, dicen las malas lenguas que está a punto de convocar a Rogelio Funes Mori, su paisano argentino que se acaba de nacionalizar mexicano, al cuadro de la selección. Es un bulto más entre nosotros. Nada aportará, dizque porque les falta un 9 al equipo y no quiere llamar a Chicharito. México ha convidado en todos los años a 32 maletas extranjeros que se nacionalizan, aunque a la hora de cantar el himno no se lo sepan. Solo abren la boca y hacen cómo qué lo cantan, no se lo saben, saben el de sus países de nacimiento. En los juegos de la selección mundialista, ninguno de ellos nos ha ayudado a llegar al quinto maldito juego, van como maletas y troncos empacados a disfrutar los países donde se desarrolla el Mundial. Tata, mejor vámonos con los nuestros y déjate de jaladas. Ahora, si son tan buenos, ¿Por qué no están en las selecciones de sus países? 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Delincuencia organizada abandona 5 millones de cartuchos

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Después del robo de poco más de 7 millones de cartuchos para armas de fuego, se confirma la creciente inseguridad nacional atribuida a la falta de estrategias del gobierno federal para combatirla. Pero, el Secretario de la Defensa Nacional, General Cresencio Sandoval, festejó la aparición de 5 millones de cartuchos que fueron abandonados por los delincuentes. 

La recuperación no se debió a ninguna “acción de inteligencia”. Claro que no, los delincuentes abandonaron esos cartuchos, al parecer, por no serles útiles para sus actividades delictivas. Claro, entre los cartuchos útiles se encontraron grandes cantidades del calibre .22, una de las ojivas menores que no les son de utilidad a los delincuentes, ellos usan del calibre .9 milímetros hacia arriba. Así que no hay nada que festejar por la “aparición” de esos 5 millones de cartuchos. Continúan libres los delincuentes. 

¿Dónde están los demás cartuchos que fueron robados? Faltan más de 2 millones de “balas”. Seguramente esas sí son de utilidad para la delincuencia organizada. Que pertenecen a este o aquel grupo criminal, la realidad no importa, da lo mismo, todos actúan impunemente bajo el desparpajo presidencial. Los delincuentes “también son pueblo” y se portan bien en las elecciones, palabras “del señor López”. 

Es tanta la inseguridad que generan estos grupos criminales conocidos como delincuencia organizada, que también intervienen abierta y descaradamente en los procesos electorales. Participan en política bajo la complacencia y contubernio de Andrés Manuel López Obrador. Basta un ejemplo, analizar el enorme operativo humano que montaron en el Estado de Sinaloa, para vencer a la oposición y hacer ganar a Morena. 

Los datos asustan, ya no preocupan ¡Asustan! Curiosamente el “operativo levantón” se dio en el territorio que controla la gente del “Chapo” Guzmán, por medio de sus hijos. Sí, uno de ellos liberado personalmente por el propio presidente de la República ¿Así o más claro el contubernio? 

El periodista Ismael Bojórquez, escribió y describió en la revista electrónica RIODOCE, la meticulosa manera de operar del equipo de la delincuencia organizada en el Estado de Sinaloa. También despliegan “operativos electorales”. Secuestraron o “levantaron” a cuanto representante de partido pudieron el día de la jornada electoral y previos a la misma. Hicieron renunciar a candidatos. Nulificaron a la oposición para que no participara el día de la elección o elecciones en ese Estado de Sinaloa, mientras Morena sí pudo operar libremente. 

En el Estado de Guerrero se conjugó la participación de las autoridades, hasta la energía eléctrica se fue durante los conteos rápidos. El mismo método utilizado por Bartlet, entonces en contra de su hoy jefe López Obrador. Desconectan los sistemas de contero y alteran las cifras. 

Y qué decir del Partico Verde Ecologista, quien también le entró al juego abierto de la delincuencia organizada, el día de la elección, literalmente “aventó” a un grupo de “influencers” a las redes sociales para hacer propaganda política en favor de ese partido. Claro que se trató de un delito bien orquestado; hubo mucho dinero de por medio, “influencers” confesaron que les pagaron por subir a las redes sociales publicidad en pro del Partido Verde. Actuaron tal cual grupo organizado de la delincuencia. El INE se truena los dedos y no sabe bien a bien qué sanción imponer a los delincuentes. Hablan desde una simple multa hasta la pérdida del registro. No más. 

Bien saben los del Verde que son mucho más las ganancias que las pérdidas. Si es multa, se paga por medio del dinero público. Como lo hicieron con Pio López Obrador, dinero público. Sencillo. No procederá la pérdida del registro, AMLO los protege y amaga para que no se salgan del “redil”. Gobierno federal amenazó con investigaciones por desvíos de un monto de 500 millones de pesos en el gobierno de Chiapas, cuando Manuel Velazco era gobernador, hoy senador ¡Son aliados y lo confiesa el dirigente del Verde! Lo ratificaron en la reunión que sostuvieron los miembros de las próximas bancadas legislativas, se unieron en compromiso legislativo con Morena el Verde y PT, en apoyo de López Obrador. 

No puedo olvidar como el TEPJF anuló el triunfo electoral del PRI, en el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, por haber usado el emblema de ese partido en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, en la pelea en contra de Pacquiao, en diciembre de 2011. Los magistrados del Tribunal electoral procedieron a la anulación del triunfo, considerando que “pudo haber influido en los resultados de la elección”: el triunfo del PRI ¿Por qué no utilizar en contra del PVEM el mismo criterio “de valoración jurídica” de aquella elección? Y proceder a la anulación de todos sus triunfos por la publicidad el mismo día de la elección. Claro que no sucederá. El caso es semejante. Sin embargo, en esta ocasión actuaron como delincuencia organizada y a estos no los persigue el gobierno de la 4T. 

La delincuencia organizada ha penetrado abiertamente en la estructura de los partidos políticos. Mientras que el Secretario de la defensa Nacional, se solaza con la aparición de los cartuchos que no le fueron de utilidad a la delincuencia organizada. Bueno, tan mal anda la función de la seguridad pública, que Lóez Obrador puso de operadora de la campaña de vacunación a la señora Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. De mal en peor el gobierno de la 4T. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO y sus manejos delictivos asimétricos

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Menos legisladores, más responsabilidad

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando se trata de ver el gasto que representan los legisladores plurinominales se dice que no es nada, si se compara con el grueso del gasto público no rebasa ni el uno por ciento, en tres años representan un gasto aproximado de 7,200 millones de pesos.

Cuando se compara esa cantidad con el gasto diario de la mayoría de las familias mexicanas es cuando surge no sólo el asombro sino la indignación, porque la cantidad que gana un diputado o senador plurinominal en un año no la ve la mayoría de los mexicanos en toda su vida.

De un total de 628 legisladores sólo votamos por 364, el resto están de más. La reforma electoral que anunció el presidente de la república va en ese sentido y deberá repercutir también en la autoridad electoral. Si bien son legisladores que no gastan en campaña, se montan en las de otros para atraer los reflectores de los medios.

La existencia de los plurinominales fue una medida con fecha de caducidad, ya que se abren espacios para partidos de oposición que no figuraban. Esta categoría de legisladores debió desaparecer en el 2000, cuando la realidad mostraba que la minoría del pasado era la mayoría del presente al ganar el PAN la Presidencia de la República, pero nadie dijo nada y debieron pasar 21 años para que pudiera surgir la conciencia de que son innecesarios.

Así, la reforma electoral anunciada por el Presidente tiene como uno de sus principales objetivos desaparecer estas curules que en otros sexenios no quisieron o no pudieron cancelar los anteriores mandatarios por los intereses que implica que los partidos sigan siendo negocios particulares con dinero del pueblo.

Los plurinominales surgen ante la necesidad de representar a las minorías en las Cámaras de diputados y de Senadores; sin embargo, ahora hay tantos partidos políticos con registro que la mayoría de la población está representada. Es decir, la realidad de los partidos cambió y la conciencia de la población también. Ahí está el ejemplo de Adalberto Reyes Ávila, quien ganó las elecciones con 882 votos en San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, sin estar registrado ni siquiera como independiente. La gente colocó su nombre en las boletas y triunfó. La gente impone criterios y se toma atribuciones que la ley le arrebata.

Esto demuestra el rezago del sistema político del país, al que le urge ponerse al día. Si hay austeridad la clase política debe ser la primera en llevarla a cabo y el despilfarro de los plurinominales sólo sirve ahora para garantizar una curul a los coordinadores parlamentarios de los partidos que van a la segura sin despeinarse para alcanzar a coordinar a quienes sólo levantan el dedo a una orden suya.

Hay muchos intereses en los partidos para sostener las plurinominales porque de esas argucias se basan algunos para sobrevivir artificialmente. Porque no tienen apoyo del electorado, no representan a nadie, pero se montan en un partido ganador y sobreviven y así se pasan años y elecciones viviendo del presupuesto, sin preocuparse de representar a nadie, pero cobrando del presupuesto para que sus legisladores y líderes vivan con lujos y poder.

México tiene las elecciones más caras del mundo y esto debe importar también a los partidos políticos, cuyos militantes acostumbran a no pagar sus cuotas porque saben que el dinero no proviene de sus bolsillos sino de los contribuyentes, pero al llegar a un puesto lo primero que hacen es llenar sus bolsillos aprovechando su poder e influencia.

La corrupción no se detuvo, continúa, porque no hay vigilancia en los órganos de gobierno donde entra y sale dinero, donde los negocios crean más cómplices que socios. Mientras no haya una verdadera instancia en esos rincones oscuros de la administración pública donde hay dinero y tráfico de influencias habrá corrupción. Ningún corrupto se levanta una mañana pensando que dejará de serlo, sino imaginando la cantidad de dinero que le ofrecerán por sus favores y relaciones públicas.

Ante esta situación, la reducción de 264 legisladores con altos salarios, con lujos, con gastos de oficina, con viajes, giras, etc.; reduciría también el tamaño de la corrupción, y la vigilancia puede ser mayor y más profunda en toda la administración pública.

Más allá de que el Congreso pueda ser un contrapeso para el Presidente o un puente para gobernar con todo el poder en la mano, la cantidad de legisladores representa un gasto que impide a la población seguir creyendo en los políticos y opta por no participar en la vida pública de México, considerando que si nada cambia es porque todo sigue igual, y eso no puede seguir así. PEGA Y CORRE. –  Otros tres periodistas fueron ultimados en México en lo que va de esta semana; en Sonoyta, municipio de Sonora, Benjamín Morales Hernández fue asesinado a balazos el lunes tras ser sacado a la fuerza de su casa por un grupo armado, según informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

El miércoles, el periodista Enrique García García fue asesinado en Metepec, Estado de México, su cadáver fue encontrado con heridas de bala en San Sebastián. 

Por si fuera poco, ayer jueves, Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinadopor hombres armados; primero fue atropellado y luego fue ultimado, en Tehuantepec, Oaxaca. Tantos comunicadores asesinados obligan a pensar que el beneficiado con esas muertes y quienes previenen el delito o protegen a las víctimas son cómplices, amigos, o simplemente tienen en los periodistas a un enemigo común. Los periodistas no son estadísticas, tenemos familia y desaparecer representa una tragedia social que atenta contra toda la sociedad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.