Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La otra refinería de la Cuatro T

Publicado

en

  •   Perdió 360 millones de dólares en lo que va del año.
  •   Deer Park comprada por PEMEX en Texas 
  •  Su deuda se ha disparado a más de mil millones de dólares

Por Miguel Ángel Cristiani González

Un dato del que no se habló ni mencionó nada en el pasado informe de gobierno del presidente López Obrador, es acerca de la otra refinería, no la que se construye en Dos Bocas Tabasco y que es una de las obras emblemáticas de la administración de la Cuatro T, se trata Deer Park, la cual ‘nada más’ perdió 360 millones de dólares en lo que va del año.

Multipliquen esa cantidad por 20 y sabrán cuantos millones de pesos son los que ha generado en pérdidas en los meses que van transcurridos desde su compra.

Como se recordará, en una de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador fue anunciada con bombo y platillo la compra de Deer Park que según se dijo había sido un negocio más de los neoliberales del pasado y que ahora se ha convertido en un fracaso de la Cuatro T.

Lo que no se dijo en el informe del presidente es que la refinería de petróleo que Petróleos Mexicanos está comprando en Texas, ha acumulado una pérdida neta de alrededor de 360 millones de dólares este año, lo que se suma a los desafíos que enfrenta México para buscar su independencia energética.

Ese fracaso en la compra multimillonaria, podría ser el motivo por el cual hace unos días -previo al informe del presidente- se especuló que el director de PEMEX Octavio Romero sería uno más de los próximos funcionarios federales que sería renunciado.

La petrolera acordó en mayo, comprar la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park. El cierre forzoso de la instalación durante la ola helada que azotó Texas, a mediados de febrero, llevó a registrar las pérdidas hasta julio, según personas con conocimiento de la situación.

Deer Park también ha luchado con la volatilidad del mercado durante la pandemia, y su deuda se ha disparado a más de mil millones de dólares en los últimos meses, agregaron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

¿Qué significa que calificación de Deer Park esté cerca del ‘grado basura’?

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, comentó en mayo que Deer Park, una empresa conjunta entre Pemex y Shell, tradicionalmente había registrado ganancias, aunque incurrió en pérdidas debido a la pandemia el año pasado. En mayo tenía una deuda de 980 millones de dólares, apuntó.

La pérdida neta de Deer Park este año, más de la mitad de los 596 millones de dólares que Pemex acordó pagar por la participación de Shell en la refinería, muestra cómo la estrategia del gobierno para deshacerse de la dependencia de México de la energía extranjera, puede ejercer aún más presión sobre las finanzas de Pemex. Su deuda supera ahora los 115 mil millones de dólares, más que cualquier otra compañía petrolera, luego de una década y media de caídas en la producción de petróleo.

El productor acordó comprar la participación del 50.1 por ciento de Shell en mayo utilizando fondos federales como parte de una estrategia del Gobierno para combatir la dependencia de México de los mercados energéticos extranjeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revivir a Pemex como una potencia productora de petróleo y restaurar la producción de combustible de México. Esa política ha implicado la construcción de una refinería de 8.9 mil millones de dólares (Dos Bocas) en Tabasco, aumentando la producción en las seis refinerías existentes de Pemex y la compra de Deer Park.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ha encabezado el proyecto Dos Bocas y elogiado la compra de Deer Park por parte de Pemex por promover los objetivos de independencia energética del país. En una entrevista reciente con Bloomberg, Nahle dijo que la refinería de Deer Park era rentable.

“No, no es perder” dinero, dijo desde la oficina de la dependencia en Villahermosa, Tabasco. “Pemex hizo un análisis comercial interno y externo con una empresa externa y los resultados que presentaron son muy buenos”.

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del gobierno, e incluso dejó entrever que hay intención de canalizar en favor de esta empresa pública recursos adicionales; en ese contexto citó los 12 mil 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, asignados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, en junio, el representante de Estados Unidos, Brian Babin, un republicano de Texas, publicó una carta al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos oponiéndose al acuerdo porque afirmó que “Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar la planta”.

Por si fuera poco, lo anterior, Pemex está bajo un mayor escrutinio internacional luego de dos incendios de plataformas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Vivir en La Perrera

Publicado

en

Por

  •        Los pobres perros se la pasan ladrando de día y noche
  •        En Xalapa hay ya 60 mil perros y gatos
  •       La salud mental se ha visto deteriorada

Por Miguel Ángel Cristiani González

El título de la columna de este día, -Vivir en la Perrera- no se trata de ningún asentamiento irregular o de esas colonias de paracaidistas que invaden terrenos en los sitios más inhóspitos, para que luego mediante plantones, reclamen a las autoridades que les abastezcan de todos los servicios urbanos.

En realidad, se trata de lo que pomposamente se llama fraccionamiento Lucas Martín, aunque se trata de una más de las muchas colonias populares ubicada al norte de la capital veracruzana.

Resulta que a raíz de la maldita pandemia del COVID19, en que todos tuvimos que permanecer encerrados en nuestras casas, por aquello de la sana distancia, también tuvimos que estar trabajando sin salir a las calles.

Pero como hay mucha gente que vive sola, o por muy distintas causas y motivos hasta psicológicos, tienen la necesidad de estar acompañados por algo o por algún animal.

Entonces en el último año y medio, en un sinnúmero de viviendas, ahora también se han adoptado perros como pareja de compañía de sus moradores.

Hay que dejar bien claro que no tenemos nada en contra de los animalitos ni de sus cariñosos amos, de todas las edades.

Aunque resulta que, al parecer esos humanos, no se dan cuenta que los pobres perros se la pasan ladrando todo el día y noche, encerrados como viven, en alguna cochera de tres por cuatro metros, en una zotehuela en el patio trasero, o en el peor de los casos, semi abandonados en la azotea.

Lo malo es que ahora en cada cuadra hay cuando menos 8 o 10 perros de lado y lado de la calle, que se la pasan ladrando a todas horas, de día y de noche.

Porque como hay quienes les satisface el salir orgullosos a caminar acompañados de su perro, cuando van pasando por alguna de las viviendas donde tienen otro animalito encerrado, pues de inmediato comienza a ladrar y cual, si fuera la mecha con pólvora, se van corriendo los aullidos por toda la calle.

Pero como luego pasan también en su recorrido por la calle de atrás de la cuadra, el concierto de ladridos perrunos se repite una y otra vez.

No hay un horario de descanso, lo mismo puede ser a las siete de la mañana, al medio día, por la tarde, noche y hasta en la madrugada, cuando algún vecino joven llega del antro o la fiesta, los perros están ahí puntuales para iniciar el concierto de ladridos.

Y eso es lo mismo todos los días y a todas horas.

En momentos, en verdad que es desesperante, sobre todo cuando se tiene que estar trabajando en silencio o en algunos casos en donde se tiene algún enfermo en casa y que con los benditos ladridos perrunos, se altera, sin que al parecer los dueños de los benditos animalitos se den por enterados.

En el colmo de los males, ahora al medio día, viene una camioneta de redilas, cargada con una veintena de perros de distintos tamaños y razas, a los que vienen a pasear por las calles del fraccionamiento, -cual encantador de perros- para que no causen problemas en otras partes de la ciudad donde habitan sus señores y señoras amas.

Los dejan encerrados en la cochera, pero no se toman la molestia de salir a ver el motivo por el cual están ladrando y mucho menos tratan de callar sus molestos aullidos.

Según han reportado las autoridades municipales, en Xalapa hay ya 60 mil perros y gatos, que arrojan al medio ambiente cerca de 30,000 kilogramos de excremento al día, lo cual es altamente insalubre.

Por todo lo anterior es que afirmamos al inicio de esta columna que más que en un fraccionamiento residencial -como era hasta poco- ahora pareciera que vivimos en La Perrera municipal de Xalapa:

Hay que recordar también que La Perrera es por definición:

Lugar donde se guardan o encierran los perros. «la perrera de un tren»

Institución encargada de guardar perros abandonados o perdidos. «acudieron a la perrera municipal para solicitar la adopción de un cachorro»

Furgoneta municipal destinada a la recogida de perros callejeros. «los empleados colocaron al perro un bozal antes de meterlo en la perrera».

El asunto es ya delicado, porque según un estudio elaborado por Ipsos, el 43 por ciento de los mexicanos considera que su salud mental se ha visto deteriorada durante la crisis sanitaria

Con la llegada del coronavirus, los problemas de salud mental se convirtieron en otra pandemia por resolver. De hecho, datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) revela que durante la crisis del COVID-19, los trastornos mentales han aumentado en el país, afectando al 18 por ciento de la población, es decir, cerca de 25 millones de mexicanos. 

Estrés, ansiedad y depresión son algunos de los males más comunes. Sin embargo, la pandemia se ha comportado como el mixólogo de un cóctel de emociones, lo que ha dado pie al crecimiento de otros sentimientos que perturban la vida de muchos en el país. 

Tal es el caso de la languidez, una emoción que aflora entre las personas en este 2021 y que ha sido catalogada por expertos como “el hijo ignorado de la salud mental”, debido a que se ubica en un punto medio entre la ansiedad y la depresión, donde las personas perciben una sensación de estancamiento y vacío. 

Por esos esa ansiedad y depresión es tratada de eliminar o sustituir con un perrito en casa, para que les ladre y se sientan acompañadas, aunque con eso están alterando a los vecinos que tienen que soportar los interminables ladridos de los canes a todas horas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Exhiben a Denise Dresser en la mañanera

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Como el miércoles y jueves 15 y 16 de septiembre no tuvimos conferencia de prensa mañanera por las fiestas patrias; fue el viernes 17 cuando la titular de redes sociales de Comunicación Social de la Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, dio a conocer en su “Quién es quién en las mentiras de la semana” el desmentido que el gobierno del Presidente López Obrador hace a la columnista Denise Dresser publicada en el periódico ‘Reforma’, donde afirma que la actual administración es autoritaria y que forzaría a las aerolíneas a trasladarse al nuevo aeropuerto. “Que nos den una sola prueba que los estamos presionando” pidió en la mañanera el primer mandatario del país.

Después de su ya conocida introducción, la titular de Redes de Presidencia, leyó sobre dos primeras notas con presuntas mentiras para finalmente referirse a la que implica a la columnista de Reforma Denise Dresser, misma que se autodefine en Twitter como “politóloga, escritora, activista, mamá de tres humanos y dos perros. Autora de ‘Manifiesto mexicano’: cómo ser ciudadano participativo”[1].

La nota en cuestión tuvo su origen en el periódico ‘El Financiero’ bajo la firma de Aldo Munguía, y hacía referencia a que el gobierno estaría obligando a las aerolíneas a operar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Fue difundida el día 8 de septiembre, y en ella asegura que, “si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que desde 2013 fue rebasado”[2].

“La información que dio a conocer El Financiero es falsa”, reiteró García Vilchis, porque el límite de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es algo establecido desde hace años, y que debe ser cumplido. Varios medios y comunicadores reprodujeron la nota falsa de este medio, por ejemplo, El Economista, Reforma y López-Dóriga”.

Incluso, la periodista Denise Dresser la destacó en su artículo ‘El mamut mexicano’ que, “más que un análisis, parece la introducción de un melodrama televisivo” remarcó con sorna García Vilchis. “Ella (Dresser) escribe: ‘O cooperas o te corto el cuello, o juegas conforme a mis reglas o te arruino, o haces lo que yo te ordene o tu sufrimiento será aún mayor, este es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante’. Esto dice la periodista y comentarista, y dice que el ejemplo más reciente es lo que va a hacer con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de obligar a las aerolíneas a trasladarse a Santa Lucía”.

También menciona de una posible interferencia entre ambos aeropuertos; “lo que también es falso, como en repetidas ocasiones lo ha demostrado el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán”. El aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ estará equipado con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como mercancías, con un horizonte de más de 50 años y podrá atender a 85 millones de pasajeros, destacó García Vilchis.

La directora del Semanario “Zeta” en Baja California, Adela Navarro, (el mismo viernes) había señalado en Twitter que “No es derecho de réplica lo que se hace en las mañaneras, es linchamiento público. Hoy tocó el turno a @DeniseDresserG, pero antes fue a @warkentin, a @Sandra_Romandia y a @azucenau, todas periodistas de gran valor para la democracia en México. Solidaridad con ellas”.

Mientras que García Vilchis destacaba en su guion que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dejado en claro que la puesta en marcha del Aeropuerto buscaría equilibrar el sistema de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por hora. “El Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacionales a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el del ‘Felipe Ángeles’ por su alta tecnología y modernidad”.

Destacó que, hasta ahora, varias aerolíneas han expresado su disposición para trasladar operaciones y las autoridades del aeropuerto internacional tendrán comunicación abierta con las empresas para que puedan acceder al nuevo aeropuerto. Aquí tenemos los datos reales, lo que sí… señala Vilchis hacia la diapositiva en la pantalla. Primero, en ningún momento se informó que a las aerolíneas se les limitaran las operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, para forzarlas a operar en Santa Lucía. Segundo, se informó que en el AICM se va a respetar la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad a la declaratoria que, además, está publicada en el Diario Oficial de la Federación desde 2014.

Cabe aclarar que con el número de operaciones se ha llevado a cabo siempre la planeación en la asignación de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  Y, por último, lo que ha sucedido es que el Aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, lo que afecta la calidad de los servicios a los usuarios con demoras y envíos a terminales remotas.

Una vez concluida esta tercera nota y su intervención, el presidente señaló que quería opinar del tema…

“Me gustaría que repitieras, porque es interesante, lo que dice la señora Dresser. Fíjense esas cosas, somos los verdugos. Vamos a escucharlo. Esto es el Reforma, El Financiero, López-Dóriga, todos los días…” 

Ana Elizabeth García Vilchis, repitió lo que la comentarista Denise Dresser escribió en su columna destacando que más parecería “un melodrama televisivo”, calificando al final que la administración de López Obrador ‘No busca crear incentivos para la colaboración, lo suyo siempre acaba siendo una estrategia de intimidación. No gobierna convenciendo, gobierna amedrentando’.

Con ironía el presidente señala: “eso es la objetividad, el profesionalismo, la seriedad” … para a continuación agregar que continuará así, “me refiero a que nadie va a ser censurado, se van a garantizar siempre las libertades, nada más vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de réplica. Es interesante lo del aeropuerto, porque a nadie se está obligando, eso es una gran mentira, a nadie se obliga, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

La señora Dresser debería de poner un ejemplo, uno, porque el periodismo requiere de ética para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se mandó a decir que, si no operan en Santa Lucía, se van a limitar sus vuelos. “¿Saben cómo surge lo de las limitaciones de los vuelos?, preguntó el presidente más que a los presentes en la mañanera, al país.  “Es muy interesante también para dar a conocer el doble discurso, la hipocresía. Esta declaratoria es del 2014 y se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo es cerrado el aeropuerto de Toluca, ‘diría que de manera intencional’ se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ese es el antecedente.

Y volvió a preguntar ¿Ustedes creen que el ´Reforma’, ‘El Financiero’, etcétera, etcétera, ¿hablaron de este manejo?, de cómo de repente dejaron de llegar vuelos a Toluca, que se utilizaba y se cerró para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco y justificar el atraco, el negocio, el robo, la corrupción. Pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta de los medios de información, todos callaban, enfatizó el presidente.

No obstante, “Opinión 51. Tenemos la palabra”, plataforma digital que asegura reunir a 80 mujeres columnistas como Alma Delia Murillo, Ana María Olabuenaga, Elisa Alanís, Bárbara Anderson, Denise Dresser o Consuelo Záizar y que fue lanzada el pasado 6 de septiembre por las periodistas Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y Sandra Romandía, publicaron una carta a la opinión pública este mismo viernes 17 de septiembre donde señalan que el “derecho de réplica” del presidente resulta en un desequilibrio de poder “además del uso de recursos públicos para atacar a una ciudadana”[3].

“La libertad de expresión que el presidente dice defender es imposible de ejercer en un ambiente de confrontación y violencia”; por lo que se pronuncian a favor de un diálogo abierto y franco, para rematar: “Respaldamos a nuestra compañera la Dra. Denise Dresser. Rechazamos los calificativos que abonan a un ambiente de violencia e impiden el intercambio respetuoso de ideas”.


[1] https://twitter.com/DeniseDresserG consultado el 17 de septiembre 2021

[2] https://www.efinf.com/clipviewer/files/178fc32bc11c6b087f38f78849da4069.pdf Consultado el 17 de septiembre 2021

[3] https://twitter.com/Opinion_51/status/1438956022597566473/photo/1 Consultado el 17 de septiembre de 2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Cumbre, unidad o enfrentamiento

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las cumbres se realizan para unir no para dividir, pero no todos los mandatarios de América Latina lo entienden así. La asistencia de 33 representantes de diversos países de la zona, con la ausencia de tres, Brasil, Colombia y Argentina, muestra la intención de unidad de los participantes.

Hay naciones que utilizan todo foro como campo de batalla, cuando en realidad debieran convertirse en puente de entendimiento. Nadie exige armonizar ni coincidir, sino acuerdos y convenios que fortalezcan a quienes los firman.

Latinoamérica tiene vocación de unión y no sólo por la historia común de conquista y colonialismo, sino porque estas políticas extranjeras colocaron al subcontinente en la pobreza de la población y la corrupción de sus gobernantes.

Cuando se trata de corregir el pasado y buscar lazos de unidad no falta quienes por el simple hecho de ver a la cara al que no coincide con sus ideas muestran su intolerancia. Tratándose de hacer a un lado las diferencias y estar convencidos de que la geografía del mundo no puede cambiarse es lógico, y un deber de sentido común y conciencia, encontrar coincidencias para avanzar juntos y no depender de fuerzas extrañas al sentimiento que une a la mayor parte del continente.

Sin embargo, hubo en la cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, diferencias que se preocuparon por hacerlas evidentes y hasta recriminatorias al país anfitrión, lo cual no deja de ser un agravio, pero como se trata de unificar y de tratar de igual manera a los invitados, sin distinción ideológica, la sede de la cumbre no mostró sentirse aludido, lo que hizo más evidente las diferencias.

La unidad latinoamericana debe dejar de ser parte de los discursos para pasar a los hechos. En esta unión todos saldrían ganando, pero hay quienes anteponen las diferencias a las coincidencias sin ver más allá del encono y la rivalidad.

Porque problemas tan graves que ahora rebasan a los países que fueron muy poderosos, como el conflicto migratorio, disminuirían considerablemente si la región latinoamericana estuviera unida, con tratados de comercio comunes y convenios políticos y administrativos más amigables. Pero pareciera que la amistad es lo que menos les interesa a algunos.

La migración sería una opción de los seres humanos y no una obligación forzada por la sobrevivencia, como se dijo en esta cumbre.

Una de las reglas de oro del respeto internacional es la no injerencia en los asuntos internos de cada país y no todos los mandatarios respetaron esta regla; los presidentes de Uruguay, Paraguay, Cuba y Venezuela hablaron de los problemas internos de las naciones con gobernantes que no coinciden, pero la unidad no se rompió. Los objetivos quedaron ilesos y los propósitos se siguieron conforme lo planeado.

La autonomía de América Latina se desvaneció cuando los gobiernos de países como México adoptaron -sin restricción alguna- los mandatos del FMI, el Banco Mundial y otras instancias financieras internacionales condicionaron la política de la región, haciendo de naciones libres el patio trasero de Estados Unidos.

A partir del sexenio de Miguel de la Madrid, el liderazgo que en algún momento tuvo México en América Latina desapreció. Todos los países de esta área se volvieron uno, salvo algunas dignas excepciones, para adherirse a los designios de la Casa Blanca.

Ahora que el vecino del norte ya no es el país más poderoso del mundo, que el mundo cambia, que la pandemia impone nuevas percepciones de la realidad, conscientes de nuestra igualdad ante el desastre, América Latina vuelve a colocar sus ojos en su tierra.

Estados Unidos y las grandes potencias deben entender que en América Latina se crea una unidad, no un frente común. Se trata de armonizar, no de confrontar, pero hay muchos mandatarios que todavía viven en el pasado y no se han dado cuenta de los cambios que tiene el planeta.

Mientras no estén de acuerdo en el momento que se vive nadie puede hacer planes para el futuro, ni siquiera para el día de mañana, porque los cimientos del presente están débiles y se desconoce el pasado para hacer a un lado la historia.

Ya no es posible seguir viendo la realidad política o económica entre buenos y malos. Si la geografía y la historia nos unen podemos coincidir en algunas cosas y diferir en otras, pero en las coincidencias debe actuarse, crear proyectos comunes, formular una realidad concreta y no hacer de cada espacio de encuentro un desencuentro o una arena de luchas para demostrar fuerza. Ese tiempo ya pasó, el mundo es otro, las guerras nunca debieron existir, pero estamos a tiempo para superarlas juntos.

Difundir las diferencias no es destructivo, pero sí anteponer las desigualdades y enfrentamientos sobre las coincidencias traicionan la verdad y añoran la confrontación. América Latina no busca un líder, sino espacios de paz y concordia.

México fue la sede de la unidad y no del enfrentamiento, quienes quieran ver sobre el futuro parte del pasado para convertirlo en un futuro incierto están en su derecho, pero serán minoría, como se demostró en esta cumbre. PEGA Y CORRE. – El responsable de las elecciones y más importante responsable de la democracia en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó inexplicablemente que luego de las elecciones de 2021 puede decirse que la democracia en México no goza de su mejor momento. Pues habrá que ver las causas y conocerlas es labor de ese instituto, pero sobre todo de él… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.