Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las auténticas causas ciudadanas

Publicado

en

 ·       Propuestas de 400 organizaciones a partidos políticos

·       Restituir las estancias infantiles, aumentar el gasto en salud

·       Lanzan la convocatoria para la Convención Nacional

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 Como hasta ahora, los partidos tradicionales y los de reciente creación, no están incluyendo en su agenda política algunos de los temas de interés real para la mayoría de la población, diversas organizaciones ciudadanas están retando a que se incluyan algunas de las propuestas que merecen ser incluidas en la discusión legislativa.

Por ejemplo, entre los temas propuestas se encuentran: el restituir las estancias infantiles, incrementar el gasto en el sector salud, establecer un ingreso básico alimentario, son algunos de los puntos de la otra agenda legislativa.

Suman ya más de 400 organizaciones de la sociedad civil, las que se han aglutinado en torno a Si por México, para elaborar un documento que ya fue entregado a la dirigencia de cada una de los partidos políticos que tienen registro nacional.

 La intención radica en conocer de manera clara cuáles fuerzas políticas dirán “Sí” a las causas ciudadanas y que respondan a la convocatoria para la Convención Nacional a realizarse el próximo 8 de noviembre de 2020, día en que los representantes de los partidos están invitados a dar respuesta a las organizaciones convocantes.

 Uno de los objetivos plasmados en la misiva, plantea un trabajo de mediano plazo a nivel nacional para construir el “Sí” en todas las entidades de la República Mexicana mediante discusiones públicas entre los partidos y la ciudadanía.

 Entre las propuestas que reciben los partidos están:

•          Incrementar el presupuesto en Seguridad como % del PIB al menos de 1 a 1.7%, creando un Servicio Civil de Carrera Policial para los 3 órdenes de gobierno;

•          Establecer por Ley un Ingreso Básico Alimentario a la población en pobreza extrema (30 millones en 2020), con corresponsabilidad social –costo equivalente al gasto programado en 2021 para Programas Sociales de bajo impacto;

•          No autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas, y corresponsabilidad social;

•          Incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8% a 3.8%;

•          Reinstalar en la ley la medición de la calidad educativa

•          Reinstituir los servicios de instancias infantiles para madres trabajadoras mejorándolos con base en evidencia;

•          Vigilar con participación ciudadana que al 2024 se avance lo necesario para cumplir los Acuerdos de Paris de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de carbón negro en 22% y 51% al 2030;

•          Reabrir las casas de resguardo y los albergues para mujeres víctimas de violencia.

Como hasta ahora ninguno de los partidos llamados de oposición ha hecho propuestas sobre esos y otros temas de interés para la población, es que las organizaciones de la sociedad civil, que no tienen la categoría de partidos políticos, están proponiendo la inclusión de esos temas en los asuntos a discutir y legislar en el Congreso.

Habrá que estar pendientes de cuáles son los partidos que responden a la convocatoria para participar en la Convención Nacional el próximo 8 de noviembre.

No obstante que el año entrante se habrán de celebrar elecciones en buna parte del país, los partidos y sus dirigentes pareciera que están preocupados únicamente en negociar las iniciativas de la llamada Cuatro T y han dejado de lado los temas de interés para la ciudadanía.

Si quieren convencer a los electores de que en realidad están trabajando en los asuntos que son de su interés o beneficio, es hora de que vayan rehaciendo su agenda legislativa y comiencen a escuchar lo que la mayoría de los mexicanos están demandando.

Sería un grave error el pensar que porque en Coahuila los votantes no acudieron a votar por MORENA, el año entrante se va a repetir el mismo fenómeno en las elecciones, porque ahora hay otras opciones y formas de manifestar su inconformidad ciudadana.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani-Los super sueldazos del OPLE Veracruz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Dios proteja a Tuxpan de los Pozos, Gustin, Gánem y Medina

Publicado

en

•           Los “demonios” vestidos de candidatos andan sueltos

•           Dos orquídeas florecen en el pantano de la política

Por Ángel Álvaro Peña

El desfile de aspirantes a la presidencia municipal de Tuxpan ha comenzado, y con las famosas alianzas todos se creen con posibilidades de llegar a la silla mayor de Juárez 20. Sin embargo, este fin de semana cayeron los primeros aspirantes porque Morena no irá con el PVEM y tampoco aceptará expriistas.

El primer suspirante que no llegó ni al registro fue José Manuel Pozos Castro, un expriista que intentó lavarse la cara con el PT y ahora viste los colores de Morena. La semana pasada se destapó públicamente para contener por la presidencia, pero el sábado los consejeros nacionales, estatales y distritales se reunieron en Tuxpan e hicieron pedazos su aspiración.

En una reunión celebrada en la Quinta la Esperanza, se anunció que Morena solo aceptará candidatos con trayectoria de lucha social y antigüedad partidista. Están vetados los expriistas, expanistas y todo lo que represente el pasado corrupto.

Aun cuando Pozos Castro vaya a llorarle al gobernador Cuitláhuac, que es su padrino político, de nada le servirá, porque la decisión la tomará el Consejo Nacional, por recomendación de los consejeros estatales. Este pre-acuerdo también dejaría fuera de la jugada a Javier Sánchez Balderas, quien pese a ser buen elemento, arrastra su pasado priista y petista.

El segundo en quedar fuera de la jugada, o al menos con poca posibilidad de triunfo, es Alberto Silva Ramos, quien le había apostado a una alianza entre el PVEM y Morena, pero esto se vino abajo, también por acuerdo de los consejeros.

Si Beto Silva continúa con su aspiración de contender por la presidencia municipal, irá solo con el Verde, partido que no tiene seguidores en Tuxpan, porque siempre funcionó como sanguijuela del PRI. En la última elección a la alcaldía, el PVEM solo obtuvo 1,742 votos.

Esta jugada de Morena para dejar fuera a Pozos, a Javier Sánchez y Beto Silva, fue impulsada por el diputado Marco Antonio Medina, el Profesor Genaro Ibáñez y conservadores de Álamo, entre ellos Abimael Cabrera.  Marco Medina quiere el camino libre para ser el abanderado de la 4T y ya empezó a dar patadas bajo la mesa.

El diputado Medina no ha aprendido a leer entre líneas y está siendo sordo a las voces del pueblo que gritan que ya están hartos de radicales, de fanáticos de la 4T, de mentirosos, de incumplidos y de la doble moral. El señor de las rifas y tandas, como le llaman, debería irse a una casa de campo a vivir su senectud, en lugar de buscar la eterna juventud en el poder político.

Pero no es el único que busca el poder para ocultar sus debilidades y superar sus complejos de inferioridad, ahí está Juan Ramón Gánem que lleva meses haciendo ruido en los medios de comunicación para que el PRI lo tome en cuenta, pero en el PRI ya no lo consideran miembro del partido, se quedó huérfano.

Además, Juan Ramón tiene pésimos antecedentes y una mala reputación, por lo que el partido tricolor optaría por Crisóforo Hernández Cerecedo, por Rolando Núñez Uribe o Miguel Ángel Elizalde.

El que de plano ya sabe que no lo quieren en ningún partido es Everardo Gustin, quien volverá a participar por la vía independiente. Él intenta combatir el repudio social en su contra con despensas y dinero, pero esta táctica no le resultó en el anterior proceso electoral y menos en este.

Alguien se ha encargado de filtrar la información de que habrá alianza PRI-PAN-PRD y ponen como candidato de esta trilogía a Everardo Gustin, pero solo es una mentira cruel, porque hay varios personajes de mayor peso político que le llevan la delantera.

A Everardo solo lo ven como un cajero automático que da dinero, pero no genera votos y una elección se gana con votos. Así de dura es la política.

Pero no todo es malo en Tuxpan, porque esta vez hay mujeres de gran valor que han levantado la mano y le están poniendo sabor a lo que será la elección del 2021.

En el PRD, Adela Morales Méndez está encabezando un proyecto basado en liderazgos de jóvenes y mujeres que buscan inspirar a la sociedad hacia una transformación verdadera, con sentido social, humanista y de respeto. Sin duda, la sangre joven, entusiasta y honesta le dará una nueva dinámica al gobierno.

El Partido del Sol Azteca es el único que tienen un proyecto claro, definido y con sentido incluyente, por lo que, aun sin alianza, tiene todas las posibilidades de triunfo, siempre y cuando vaya con Adela Morales.

Otra mujer que destaca es Citlali Medellín Careaga, quien con su gran visión de estadista logró transformar Tamiahua en solo 3 años y es una alcaldesa que se ha ganado el reconocimiento internacional. Ella sería una gran diputada y es la joya más valiosa del PVEM en Veracruz.

Citlali es ampliamente conocida en el distrito porque su liderazgo impulsó a todos los presidentes municipales del norte de Veracruz a actuar con valor y a tomar decisiones emergentes para proteger a sus pueblos de la pandemia.

La alcaldesa de Tamiahua, sin tener los grandes presupuestos de otros municipios, construyó infraestructura para el desarrollo e hizo de Tamiahua la capital de la cultura y las artes, y un emporio turístico.

Es claro que en tiempos políticos emerge lo peor y también lo mejor, lo importante es saber elegir.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Pre-supuesto 2021

Publicado

en

·       El Congreso deberá aprobar el Decreto de Egresos

·       El gran total que se tendrá es de: $ 128,420,684,290.00

·       Dinero hay, lo que falta es administrarlo correctamente

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso de Veracruz, tiene hasta el mes de diciembre para analizar y presentar el proyecto de acuerdo de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2021, si no le hacen cambios al documento de 572 páginas, el gran total que se tendrá es de 128,420,684,290.00 (ciento veintiocho mil cuatrocientos veinte millones, seiscientos ochenta y cuatro mil doscientos noventa pesos.)

Así que no tendrán pretexto los funcionarios de las distintas áreas de la administración estatal y de los llamados Organismos Autónomos, para decir que no pueden hacer nada, porque no tienen dinero.

Dinero hay, lo que falta es que lo apliquen y administren correctamente.

Si no hay cambios, esto es lo que habrá de gastar el gobierno del estado el año entrante:

Para el rubro denominado “Gasto No Etiquetado” hay un presupuesto de 60,441,246,621.00

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca 155,574,148.00

Para Salud 3,720,808,635.00

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 298,524,257.00

Educación 17,789,725,488.00

Desarrollo Social 541,446,493.00

Secretaría de Desarrollo Social 468,655,817.00

Instituto Veracruzano de la Vivienda 72,790,676.00

Desarrollo Económico y Portuario 105,396,157.00

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario 95,396,157.00

Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz (AEE) 10,000,000.00

Gobierno 620,420,075.00

Secretaría de Gobierno 487,420,075.00

Finanzas y Planeación 9,122,710,579.00

Secretaría de Finanzas y Planeación  8,778,861,157.00

Instituto de Pensiones del Estado 343,849,422.00

Comunicación Social 173,763,800.00

Coordinación General de Comunicación Social 69,176,150.00

Radiotelevisión de Veracruz 104,587,650.00

Contraloría General 155,130,650.00        

Contraloría General 136,630,650.00

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción 18,500,000.00   

Infraestructura y Obra Pública 216,100,000.00 

Oficina del Programa de Gobierno 33,371,736.00         

Seguridad Pública 6,603,614,499.00        

Secretaría de Seguridad Pública 5,619,550,016.00 

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial 984,064,483.00 

Trabajo, Previsión Social y Productiva 201,895,062.00

Turismo y Cultura 281,486,012.00

Secretaría de Turismo y Cultura 117,386,504.00   

Instituto Veracruzano de la Cultura 96,553,417.00

Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático          

Takilhsukult (Tajín) 30,000,000.00                        

Fideicomiso 2% Impuesto Sobre Hospedaje 37,546,091.00

Protección Civil 280,356,980.00    

Secretaría de Protección Civil 88,803,981.00         

Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales 191,552,999.00          

Medio ambiente 693,674,734.00   

Secretaría de Medio Ambiente 89,874,025.00        

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente 69,550,485.00    

Comisión del Agua del Estado de Veracruz  534,250,224.00         

Para los llamados Poderes 2,318,852,497.00         

Poder Legislativo 725,835,959.00 

Poder Judicial 1,593,016,538.00   

Órganos Autónomos 6,005,086,287.00     

Comisión Estatal de Derechos Humanos 64,797,200.00

Organismo Público Local Electoral OPLE 1,061,397,920.00   

Órgano de Fiscalización Superior ORFIS 182,717,582.00        

Universidad Veracruzana UV 3,062,402,960.00 

Instituto Veracruzano de Acceso a la Información IVAI 45,569,871.00         

Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas CEAPP19,300,900.00

Fiscalía General del Estado 1,405,602,828.00     

Tribunal Electoral del Estado de Veracruz 93,597,026.00       

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 69,700,000.00      

Municipios 11,308,684,343.00       

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La comparecencia de Finanzas

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread – La gran estafa

Publicado

en

El hábito no hace al monje y los votos no hacen al presidente.

Una de las revelaciones más claras a dos años de sus toma de protesta es que López no es presidente. Se ha hablado mucho de su estigma como eterno candidato, como víctima y como showman, es atestiguar que es todo esto, pero a dos años sigue sin entender qué implica gobernar..

La inteligencia no es un elemento único, hoy se sabe que se basa en diferentes elementos y ámbitos que explotan habilidades aprendidas o una capacidad inherente a crear conexiones neuronales útiles.

López es una persona extremadamente hábil, muy ladino, y labioso, pero eso no lo capacita para las necesidades de conducir un país como México hacia un futuro deseable para todos.

He leído cuantiosas veces que el primer acto de corrupción que comete un funcionario es aceptar un cargo para el que no está preparado. La situación es mayor cuando se es candidato a la presidencia, López sabe que no es capaz, que no tiene las tablas para llevar a México y menos ante las turbulentas aguas de la pandemia y el inminente naufragio económico, pero su soberbia es mucho más grande y le es más importante que todos los 128 millones de mexicanos.

López es corrupto de muchas maneras, pero en este caso no solo puede ser acusado de incapaz, debe ser procesado por fraude.

López jamás tuvo la fórmula mágica que pregonó por años; gritó, atacó y manipuló para tener todo lo que codició con un tremendo costo para todos, pero esto simplemente no le importa.

Hay un símil que hago continuamente y es con el otro populista que llegó al poder. Las circunstancias y los métodos empleados por Vicente Fox en el 2000 son similares, ambos llegaron ante el hartazgo y voto de castigo, ambos como “gente del pueblo” y como cercanos al pueblo, con pactos inusuales y con una ambición desmedida.

¿La gran diferencia? Está en que Fox al ganar la presidencia se asumió como presidente y responsable de sus acciones, buscó un gabinete que le ayudara a cumplir y tuvo a todo el congreso en contra, la mayoría de sus iniciativas jamás vieron la luz, sin embargo su desconocimiento y poca capacidad intelectual y de maniobra le sirvieron al dar continuidad al blindaje económico dejado por Ernesto Zedillo, tanto así que es la única ocasión en la historia que la economía mexicana ha estado dentro de las 10 más grandes del mundo.

Fox acertó al saberse incapaz y permitir que lo bueno continuara.

Errores tuvo muchos, muchísimos; pero supo ser una sola voz dentro de un  gobierno populista un voto no el único. No como López que no acepta su incapacidad e insiste en ser el único con autoridad y capacidad de decisión sin saber realmente lo que se hace o se debe hacer.

La mayor estafa de este gobierno no está en los miles de millones de pesos desaparecidos, el intento de compra de voluntades o todos los pozos sin fondo que financiamos.

El mayor fraude está en el mismo presidente, el no se asume como tal, requiere un gafete o un letrero no para que otros le digan presidente sino para ver si él empieza a actuar como tal.

No entiende lo que es servidor público, ni su gastado discurso en que “ya no se pertenece” ya que quiere manejar al país como lo hace con su maltrecho partido, con usa sola voz y a su gusto a millones de súbditos que le cumplan todos sus deseos.

El mayor problema derivado de su pequeña autoestima y necesidad de reconocimiento es el de una autocracia inoperante.

Muchos estados han requerido de una mano fuerte ante la corrupción desbordada o ante grandes problemas como la gran depresión o las guerras mundiales. Hay gente que defiende el univocismo como una necesidad de tiempos extraordinarios, pero en este momento su autoritarismo sólo ha servido para hundirnos más.

Su gente no lo cuestiona, porque saben que caer de su gracia es ser repudiado y salir del gobierno y salir implica que jamás podrán ser políticos otra vez.

Hay varios morenistas arrepentidos que han encontrado lugar y han brillado fuera de las garras de ese ambiente represivo, pero el morenista que sale en desgracia no volverá a trabajar en la política y muchos jamás podrán hacer algo que no sea esto.

Morena es en sí un partido fincado y regodeado en ignorancia, uno que sigue sin entender que la voluntad del líder no puede estar sobre las verdaderas necesidades del país.

López no es, ni jamás será México sin importar cuanto quieran igualarlos, y su voz no es ley, menos aún cuando demuestra que es un puesto que le quedó mucho muy grande.

Él sigue sin entender su papel como presidente y eso no le ha ayudado a entender sus limitaciones, él es hoy todo lo que repudió en otros y no solo no lo acepta, todo su trabajo se basa en hacer creer que no es así, él es por tanto un fraude en progreso.

Una persona que engañó y sigue usando todos nuestros recursos para mantener la estafa.

No hay peor ignorante que el que cree no serlo y toma decisiones desde “otros datos”.

Ser mañoso, mentiroso y cínico pueden ser habilidades codiciadas entre los políticos, pero como mexicanos sufrimos ante estas muy obvias faltas de carácter.

Querer vendernos la imagen de un país pobre es para esconder nuestra grandeza y llevársela en los bolsillos, querer convencer al G20 de la pobreza de México es para lo mismo, una nueva gran estafa para robarnos a nosotros y a ellos ya que a los dos años de gobierno le custa cada vez más trabajo encontrar qué llevarse.

López no es inteligente, pero sí es hábil y mañoso, eso lo impulsó toda su vida para ser Presidente de México, pero hoy lo impulsa para en un futuro ser el ex presidente más acaudalado que jamás ha existido…

Y lo está logrando.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Piper Thread- Elegir es renunciar

Continua Leyendo

Columnistas

El “Criterio de oportunidad” en Rosario Robles

Publicado

en

Por José Sobrevilla

A un periodista lo hacen los datos, la cordura con que los analiza y el criterio con que los da a conocer. Sin duda, cuando después de tantos años el finado Jacobo Zabludovsky salió de la televisión abierta, ya no buscaba prácticamente los datos, ellos lo buscaban a él; muchos eran interesados, pero otros bien pudieron servir al respetable para formarse una opinión más o menos informada de varios sucesos de la vida pública. Carlos Loret de Mola, un periodista con altibajos, fue quien dio a conocer –antes que todos– la decisión de Rosario Robles de someterse al “criterio de oportunidad” que, en tiempos previos a una descarnada lucha electoral como la que viene en 2021, vale oro.

El primer atisbo lo dio a conocer ella misma en una carta manuscrita fechada el 26 de octubre, donde la exfuncionaria decía que no delataría a sus ex compañeros del gabinete (de Enrique Peña Nieto) pero advertía “tengo información confiable (de fuentes al interior de la Fiscalía General de la República, FGR, particularmente del área de servidores públicos) de que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

También daba a conocer –en la misma carta– que sabía que lo que ‘ellos’ pretendían “como en otros casos”, era el señalar como responsables a ex colegas de mayor jerarquía en el gabinete peñista para “dirigir ahí sus baterías”. Aunque anticipaba que “las teorías e hipótesis de quienes contactaron a su equipo, nada tendrían que ver con la verdad” y que ella jamás mentiría para obtener su libertad porque no quería salir por la puerta de atrás y prefería seguir luchando por los cauces legales porque se consideraba inocente; y “porque confío que alguien en el sistema judicial tendría la valentía de aplicar la ley…”

Hoy, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en pláticas con la FGR, aunque queda implícito que estas habrían iniciado antes, y buscan concretar un acuerdo y obtener un ‘criterio de oportunidad’ que le permita los beneficios en los procesos penales que tiene pendientes por el caso de la Estafa Maestra.

¿Por qué es importante?

Porque después de 16 meses sin sentencia, un juez le hizo a Robles otro cargo por delincuencia organizada, y Emilio Zebadúa (ex Oficial Mayor de la Sedatu y presunto operador de los desvíos de la estafa maestra) solicitó incorporarse al criterio de oportunidad intercambiando información por reducción de sentencia, lo que garantiza para 2021, en plenas campañas, nuevos escándalos políticos donde estarán implicados Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, principalmente.

Zebadúa ha dicho que los 5 mil 073 millones de pesos presuntamente desviados en la estafa maestra fueron recabados para proveer recursos permanentes durante todo el sexenio (de Peña Nieto), para la promoción publicitaria político-electoral tanto del titular del Ejecutivo, como de su gobierno y partido político. 

Pero ¿Qué es ese famoso “criterio de oportunidad”?

El 21 Constitucional (párrafo séptimo) lo establece, y es regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales (artículo 218). Ahí faculta al Ministerio Público a desistir de la acción penal de un imputado, siempre y cuando haya un ‘criterio de oportunidad’ debidamente justificado por el artículo 256 que establece que se otorgará cuando se trate de delitos que no tengan pena privativa de libertad, pena alternativa o pena privativa de libertad cuya punibilidad máxima sea de cinco años de prisión, y que no se haya cometido con violencia.

También cuando sean delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposos, siempre que el imputado no hubiere actuado en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos o sustancias similares. Sin embargo, la parte que nos interesa es cuando dice que la pena o medida de seguridad que pudiera imponerse por el hecho delictivo ‘carezca de importancia’ en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta o a la que podría imponerse por otro delito por el que esté siendo procesado con independencia del fuero; además, cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.

No olvidar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, habría solicitado también el criterio de oportunidad cuando fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Esta figura jurídica fue incorporada en 2008, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio, para evitar la saturación del trabajo, tanto en las procuradurías como de los tribunales con “delitos poco trascendentes” que no afectan el interés público, para así poder concentrarse en la investigación y persecución de delitos más graves que lesionan bienes jurídicos mayores.

¿No cree usted que este criterio revela una política criminal contradictoria e irracional como la califica la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Olga Islas Magallanes de González Mariscal, pilar fundamental del Instituto Nacional de Ciencias Penales?

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Cuitláhuac, entre la pataleta y el pánico

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

¡Ahued, vela armas; Pepe a su lado!

Trascendió que ayer en horas de la tarde, Cuitláhuac García localizó finalmente al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, escondido bajo un escritorio.

Estaba en compañía de sus dos contlapaches Humberto Oliverio Hernández Reducindo, autor del proyecto de Reforma Electoral, ayer abortada por la Suprema Corte, y David Ángel Moreno, catedrático del Colver y asesor del Congreso del estado, que fue quien elaboró el dictamen de dicha ley.

Ya desde el pasado fin de semana cuando el Tribunal Electoral de la Federación, daba a conocer a la opinión pública que echaba abajo dicha reforma que sin argumentos jurídicos rebanaba en un 50% las prerrogativas a partidos políticos, mandaba al carajo a los Consejos Municipales y atajaba cualquier intento de legislar en favor de la “Revocación del Mandato”, Eric Cisneros, se desmarcaba y “patitas pa´que las quiero” huía de la escena del crimen.

En tanto Gómez Cazarín se daba por muerto, o mas bien por enfermo, a grado tal que informó a la oficina del gobernador que si sabían contar no contaran con él ya que estaba encamado en el hospital de “Los Ángeles”.

Este amigo, calificado de iletrado por los más acreditados juristas de prestigio en Veracruz, es de los que tira la piedra y esconde la mano.

Se le recuerda que se dio por contagiado de Covid-19 el pasado 15 de junio luego de desestabilizar al Poder Judicial que dio lugar a la caída de magistrado presidente Edel Álvarez Peña y mayoritear, a la mala, a sus pares en la aprobación de la Reforma Electoral.

El punto es que ya para cuando vino el madrazo ayer, al filo de las dos de la tarde, la oficina del jefe ardía.

Se hacía presente al mismo tiempo el pavor de un atarantado Cuitláhuac temeroso de no resistir una Revocación de Mandato en la primavera del 2022 como resultante de una previsible debacle de Morena en junio del año próximo.

Cuitláhuac dejaría de estar bendito para entonces y la rendición de cuentas, que no es su fuerte, terminaría por destruirlo y eventualmente ponerlo no como funcionario de segundo o tercer nivel con empleo en el gobierno federal, sino con un pie en la cárcel.

El palo dado a su gobierno, tal como bien define Arturo Reyes Isidoro, golpeó la línea de flotación de la estructura de poder y el barco ya empezó a hacer agua.

Y de nuevo.

Por enésima ocasión empieza a circular la versión de que a partir del primero de diciembre el gobernador podría pedir licencia al cargo para dar paso a alguien que, previa revisión, sí tenga conectado el cerebro con la lengua; que al menos tenga sentido común y, lo más importante, que frene la escalada de corrupción que la vuelta de 24 meses ha tomado carta de naturalización en Veracruz.

Sigue sonando el nombre de Ricardo Ahued y regresa al escenario el rumor, ese cosquilleo que coloca a Pepe Yunes en fórmula y no como eventuales candidatos uno a la alcaldía de Xalapa y el otro por una diputación federal por el distrito de Coatepec, sino para dirigir los destinos de Veracruz.

Eso es solo un rumor.

Sin embargo, la versión anima al cotarro político ya que se trata del rescate de Veracruz hoy en mano de malandros.

Ya por lo pronto tras el madrazo a la malhecha Reforma Electoral cancelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pregunta obligada es saber de donde van a sacar la Secretaría de Finanzas, los 60 millones de pesos que le quitaron a los partidos políticos para reembolsárselos antes de que termine el año.

Luego saber cómo atajará el aturdido gobernador una inminente legislación en favor de la Revocación del Mandato, para posteriormente reconstruir a Morena, que ni dirigencia tiene, para posteriormente intentar parar a los partidos políticos firmes con las alianzas y la preservación de sus presidencias municipales.

Como se observa pues, el panorama no es nada halagüeño… y la diarrea que no le para al Cuícaras.

Tiempo al tiempo.  

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

Publicado

en

  • La tasa de positividad es del 43%; en Nueva York, es del 3%.

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Sin pretextos.

La epidemia de Covid 19 en México está muy lejos de estar domada.

Este domingo 22 de noviembre se tuvo la cifra de contagios más alta de los últimos 100 días y la segunda más elevada desde el inicio del registro de la pandemia en México, con 9 mil 187 casos.

El número mayor de contagios en un día se difundió el 1 de agosto, con 9 mil 556 casos anotados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que la tasa de positividad en México es de 43 por ciento, esto es, que de cada 100 pruebas que se hacen, 43 resultan positivas en Covid-19; en contraste, en Nueva York, con una tasa de positividad de 3 por ciento (sólo 3 casos positivos por cada 100 pruebas que hacen) consideran tener un rebrote y volvieron a cerrar las escuelas.

Si con un 3 por ciento ya se alarmaron por un rebrote, si tuvieran un 43 por ciento de positivos ante el contagio de Covid 19, ¿qué pensarían y que harían?.

Seguramente mucho antes de eso hubieran proclamado una alerta total.

Pero aquí en México siguen diciendo las autoridades sanitarias y gubernamentales que pueden controlar la epidemia.

Otra muestra del descontrol en que sigue la pandemia en México, es que aún con las cifras oficiales (esto es, sin reconocer el subregistro que se tiene) México está en el lugar número 10 del total de casos registrados.

Sin embargo, y como contraste y muestra de que no se anotan todos los casos ni todas las defunciones por esta enfermedad, México está en el cuarto lugar del total de defunciones, tan sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, donde la pandemia está con mucha fuerza.

¿Cómo es posible que Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Argentina registren más casos de Covid 19 que México, pero aquí sean más las defunciones por esta enfermedad?.

Dicen que hay camas disponibles para enfermos de Covid, pero cuando alguien se presenta con los síntomas de la enfermedad, en los hospitales les niegan el acceso porque sólo admiten a los que llegan muy mal.

La pandemia no está domada.

Vaya, ni siquiera saben como anda realmente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La incidencia delictiva en Veracruz vuelve a crecer

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – La peligrosa autopista Capufe

Publicado

en

Para quienes vivimos en esta zona, cordobeses y orizabeños, mendocinos y rioblanquenses y nogalenses, hay días que por necesidad hay que ir a México o a Puebla. Y pues uno tiene que treparse a esa mugre y cara y mala autopista de Capufe, en Esperanza, y bajar con el Jesús en la boca, porque en la temporada de invierno hay una neblina que no te deja ver más allá de la trompa del auto, y crea, por consiguiente, accidentes dolorosos donde la muerte luego se asoma. He intentado por años, y les he escrito en sus tuiters a los inútiles directores de la SCT y Capufe, desde aquel difunto de Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, y al de AMLO, Javier Jiménez Esrpiú, que llegó y se fue por la puerta de atrás, que esa bajada de la cumbre de Esperanza tiene una solución. Hay que ponerle luz y reflectores a los kilómetros de bajada, que no son muchos, y entonces seguro los accidentes bajan. Con lo que cobran tienen para iluminarla toda. Encima de ello, hay asaltos en esa zona, despojan a la gente de lo que pueden. Pero en México nuestras carreteras y autopistas están hechas para que nos matemos, o nos asalten impunemente. Mucha gente de Veracruz y Boca del Río, cuando van a México, prefieren irse por el tramo de Xalapa. Lo comento porque ayer un amigo cordobés me llamó y me preguntaba si sabía qué pasaba -como si yo trabajara en la 4T-, pues llevaba dos horas detenido en la bajada de Esperanza a Orizaba. El 074 de Capufe, congestionado, ni quien te pelara. Pues lo que pasó fue que 7 autos se alcanzaron y hubo un muerto y 7 horas detenido el tráfico. Terrible, estos meses esos accidentes se van a ver muy seguido. Son las cámaras de Comercio y la Coparmex y los Consejos Coordinadores Empresariales de la región, los que deben meter presión a Capufe para que, a la brevedad posible, vengan y pongan iluminación en esta zona de descenso. Si no, van a seguir contando muertos. 

LAS REMESAS CUBANAS 

Enloquecido, el presidente Donald Trump no busca quién se la hizo, si no quién se la pague. Anda como loco, después de su derrota amarga. Amenaza y corre a sus directores a los que culpa de los votos en contra, se llame FBI o CIA o cómo se llame. Es peligroso, pero el Ejército tiene las llaves para que no haga una locura. Apenas leo en El País, que enojado firmó una orden presidencial, para que la empresa Western Union deje de operar las remesas a Cuba. La Western es la empresa donde los cubanos radicados en Estados Unidos, como los de México, envíen sus remesas a Cuba. Es cierto que a ese régimen lo tienen congelado por su comunismo y sin elecciones libres, pero quitarles las remesas es un crimen de lesa humanidad. ‘Cada mes, la Western Union realiza 240.000 transferencias a Cuba desde EE UU. Son 2,4 millones de dólares al día, 72 millones al mes, 864 millones de dólares al año —sin contar los envíos desde otros países como España o México’. Al año, cubanos radicados, la mayoría en Miami, envían unos 3 mil 600 millones de dólares. Pero tiene poca vida esa prohibición, ayer mismo Joe Biden, el candidato demócrata ganador, dijo que en cuanto llegue a sentarse en el Salón Oval, el 20 de enero, revertirá esa medida y los cubanos seguirán gozando de los 100 o 150 dólares que envían a cada familia. Bien por eso. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Kennedy (Dallas)

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Vuelve a resbalar el gobierno de Cuitláhuac

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

La intelectual, es la madre del resto de las honestidades 

De nueva cuenta, el Poder Judicial, en este caso la SCJN, da un revés al gobierno de Cuitláhuac García, al desechar un intento de reforma, que pretendía recortar las prerrogativas a los partidos políticos. Desde que se dio el albazo legislativo, en mayo pasado, los conocedores del tema pronosticaron su inviabilidad. 

Es válido subrayar, que el gobierno de Veracruz, ya es cliente de los tribunales federales, que trabajan horas extra para para subsanar los entuertos jarochos, por lo general, otorgando amparos contra las tropelías cometidas por la mayoría morenista en el Congreso, que busca sacar a fuerza, las iniciativas (más de una descabellada) del Ejecutivo estatal. 

La impericia de los operadores del Cui es proverbial, no hacen política, todo lo pretenden imponer merced a que tienen el control de los tres poderes y el padrinazgo de la federación, sin embargo, el desaseo es tan grande, que ni sus aliados del altiplano los pueden auxiliar. 

Ante un fracaso tan estrepitoso en la pretendida reforma electoral, lo mínimo que se podría esperar, es que se diera un ajuste en el equipo que aconseja al góber sabadaba, pero no, el mandatario se encapsula y en vez de admitir los gazapos, exonera a sus subalternos, evocando un falso espíritu de grupo. 

Estamos a una semana de que se cumplan dos años del actual sexenio, por lo tanto, el mandatario debe salir del ‘modo avión’ y conectarse con la realidad, de no corregir las notorias fallas de la administración, en ‘su ajedrez’ político el único sacrificado será el rey. 

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Qué pasaría con los ex presidentes?

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Da “palo” Suprema Corte al gran simulador

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Reforma electoral cuitlahueca inconstitucional

*García Jiménez víctima de Cazarín y Cisneros

EL GRAN “reformador”, el que aparenta ser Gobernador pero, en realidad es manipulado por quienes se aprovechan de su simpleza e inexperiencia acaba de recibir un severo revés que lo coloca en la posición donde debería estar siempre: en la de los simuladores cuyo fracaso cae por su propio peso. Y es que luego de que PAN, PRD y PRI denunciaron que los diputados de Morena se aprovecharon de la emergencia sanitaria de CoVid19 para aprobar un traje a la medida de cara al proceso electoral del 2021, vía fast track desde el Congreso Local, y tras iniciar una controversia constitucional contra la mal llamada “reforma electoral” para el Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto a los diputados serviles en el lugar de la historia que les corresponde: el de los ambiciosos vulgares que aprovechando la mayoría legislativa con que cuentan creen que todo lo pueden aunque, por fortuna, aún quedan instituciones como la SCJN que sirven como contrapeso contra quienes buscan convertirse en émulos de Nicolás Maduro, y que bueno que eso suceda. De esa manera, el decreto 576 que daba vigencia a la Reforma Electoral aprobada por los morenos y sus aliados fue declarada inconstitucional, algo que ya se veía venir tras el fallo para que se devolviera el 50 por ciento de las prerrogativas que desde Agosto había descontado el OPLE a los partidos locales, violentando la anualidad de un presupuesto aprobado, y solo porque el Gobernador queda bien, Cuitláhuac García Jiménez quería agradar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir ganando halagos y bendiciones.

PERO, ¿QUE implicaba la reforma electoral echada a la basura y cuáles eran las afectaciones para los partidos? En principio, disminuir los recursos a institutos políticos, además de proteger al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que su permanencia no pudiera ser sometida a consulta popular, contrario al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve, precisamente, ese ejercicio para demostrar que el pueblo lo ama. García Jiménez, sin embargo, sabe que el único que lo tolera es el mandatario nacional por el recurso de los subejercicios que regresa a la Federación a fin de que AMLO siga usando ese dinero a discreción en sus programas sociales clientelares. Pero el Gobernador olvidó de que al jefe no se le rebasa ni en la carretera, y en ese tenor, contrario a López Obrador, en Veracruz ninguna autoridad electa mediante el voto podría ser removida ni sometida a consulta popular su permanencia, pero no contaba con la astucia de los legisladores locales.

EN ESTE espacio lo hemos dicho hasta la saciedad: Cuitláhuac es ajeno al pueblo, detesta saludar a la gente, recibir a veracruzanos que enfrentan conflictos, y oculto en su burbuja deja que otros hagan en su nombre, y por supuesto que lo hacen. Basta ver como lo manipula el titular de la junta de coordinación política en el congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín que, en alianza con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos hacen y deshacen en beneficio de sus propios intereses, y en ese tenor promovieron y aprobaron dentro de la reforma electoral que los presidentes municipales podrían ser reelectos hasta por dos periodos de tres años, esto es, podrían quedarse en el poder 9 años, por lo que el padre de Cazarín ya se frotaba las manos en Hueyapan de Ocampo donde pretende treparse al poder de la mano de su poderoso descendiente pero, además, quienes desearán ser alcaldes en los próximos comicios tendrían que pagar un precio muy alto, literalmente hablando, ya que les garantizaban 9 años succionando al presupuesto o haciendo negocios a la sombra del poder, como ya se le permite a algunos munícipes protegidos desde la cúpula. Y es que de acuerdo a lo que establecía la reforma, los cambios a la Ley serían aplicables a partir de la elección de 2021.

FUERON TAN osados y soberbios que la fórmula para asignar recursos anuales a partidos se los redujeron a la mitad, por lo que el viernes, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que el OPLE violentó el principio de anualidad al aprobar la modificación al financiamiento público correspondiente a los meses de Agosto a Diciembre de 2020, descontándoles el 50 por ciento en base a la reforma enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aprobada por la mayoría de legisladores locales serviles al Ejecutivo, determinó que el organismo electoral reintegrara los recursos a los institutos políticos. Ante ello, la Sala Regional le instruyó al OPLE realizar las gestiones necesarias para restaurar “el estado de las cosas”, previo a la aprobación del presupuesto del 2021, de tal suerte que debe devolver los recursos que les recortó a los partidos políticos desde Agosto, tras la aprobación de la reforma, fallo que vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo cual deberá devolver las disminuciones aplicadas. La magistrada Eva Barrientos Zepeda argumentó que con el recorte no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

DECIA CUITLÁHUAC por esos días que con la Reforma Electoral se ahorrarían más de 2 mil millones de pesos que  se destinarían al desarrollo regional, cuando en realidad son trasmutados en subejercicios, y en el mismo desgastado discurso de su mentor, indicó que la democracia no es una cuestión de dinero sino de principios (igualito a ya saben quién), donde la voz del pueblo reflejada en el voto decide la mejor propuesta, siendo uno de los postulados de esa transformación reducir el gasto superfluo en época electoral. Y como hacía falta echarle combustible a la paja seca, indicó que en las elecciones locales de 2021 serían derrochados 474 millones de pesos, además de que en 2022 y 2023, a pesar de no haber comicios,  serían 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, al siguiente proceso local, 437 mdp.

QUIZA LO que más ha gustado de la inconstitucionalidad de la reforma electoral de Cuitláhuac, es que queda sin vigencia el capítulo que impedía revocar el mandato del Gobernador y cualquier funcionario electo, por lo que aún queda la esperanza de que García Jiménez, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador si sea sometido a la consulta que, a decir verdad, al menos en estos momentos no le favorecería, dado el desastre en que sus correligionarios han convertido al Estado aprovechando su inexperiencia y su traje nuevo que lo desnuda, pero que ni por enterado se da. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – MoReNa “desdeña” a la “ramera” electoral

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

¡Ramos Alor, ominoso silencio!

Termina el año y la Secretaría de Salud -en realidad todo el gobierno en su conjunto de Cuitláhuac- le apuestan a la desmemoria colectiva, al olvido ciudadano, al no pasa nada cuando los niños con cáncer siguen muriendo por falta de medicinas.

Y todo por las pinches transas. Todo por fingir compras que nunca se hacen. Todo por alcanzar jugosos moches.

La brutal realidad, sin embargo, nos alcanza.

Hoy, más que regresar a la memoria los mil 40 aviadores que tiene la Secretaría de Salud, la cauda familiar que tiene su titular, Roberto Ramos Alor, cobrando jugosos o recordarle los mil millones sin justificar observados por la Auditoría Superior de la Federación, habrá que recordarle su insensibilidad ante el dolor humano.

Ese voltear la cara ante la pandemia por Covid-19 que ha cobrado mas de cinco mil 300 vidas en Veracruz, la ausencia de actos humanitarios contra los enfermos por Dengue y el preferir invertir cuatro millones de pesos en la remodelación de su oficina antes que ir a comprar medicinas, hoy es motivo de Servera recriminación colectiva.

Hoy los paterfamilia nos recuerdan páginas de dolor ante el sufrimiento de sus hijos con cáncer.

Una carta enviada a este portal por una madre afligida ante el sufrimiento de su hijo en etapa terminal, nos revela cuan insensible es el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ante dolor humano, la pobreza y la indolencia ante quienes no tienen dinero para comprar medicinas.

Dice la misiva, una carta abierta a la ciudadanía:

“Los Padres de familia que suscribimos la presente, nos dirigimos  desesperadamente para suplicarles su AYUDA debido a que de manera repetida hemos acudido a solicitar cita con el licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director Administrativo de la Secretaria de Salud y no fuimos ni si quiera recibidos, ni escuchados luego de 10 horas de espera”.

“Acudimos para plantear nuestras necesidades apremiantes, pero otro personaje de nombre Enrique Rueda Oliver quien se ostentó como el nuevo subdirector de Recursos Materiales, de manera déspota y sumamente prepotente, nos manifestó que “NO tenía idea de lo que le estábamos hablando porque él es del estado de Morelos y lleva poco en el estado y su jefe no nos iba a recibir ni apoyar porque estaba muy ocupado en una encomienda del Secretario”.

“Por lo anterior los hacemos directamente responsables del detrimento a la salud de nuestros pequeños recrudecida tras lo publicado por la revista Proceso. (https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/10/30/auditoria-detecta-aviadores-irregularidades-en-compra-de-medicamentos-en-veracruz-251879.html)”

“En la publicación se informa de que este sinvergüenza (Roberto Ramos Alor) dejó de ejercer el año pasado más de mil MILLONES de pesos y gran parte de esos recursos que debieron destinarse a la compra de los medicamentos oncológicos que nuestros pequeños necesitan y debido a su falta de humanidad, no se utilizaron y tuvieron que ser regresados a la federación”.

Prosiguen los padres de familia:

“En nuestras más de diez horas de espera sin ser recibidos nos enteramos por boca del propio personal de SESVER que el administrador ha sido reiteradamente evidenciando en medios por realizar compras fantasmas, licitaciones amañadas y fraudes con empresas crediticias y en menos de dos años de ocupar el puesto únicamente se ha dedicado junto con su equipo, a enriquecerse a manos llenas, porque si bien no hay recursos para los medicamentos de nuestros hijos el susodicho se construyó una mansión en el fraccionamiento más lujoso de Xalapa y pudimos ver en el estacionamiento su camioneta marca GMC Yukón del año protegida por  guardaespaldas”.

“¿A que le teme este señor? ¿De quién se cuida? ¿Ya se le olvidó que es solo un servidor PÚBLICO MÁS?”.

“Por lo anterior exigimos al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que remueva a este señor INMEDIATAMENTE y no lo proteja con declaraciones sin sentido como lo hizo la semana pasada; que ya no lo solape; que no lo ENGAÑEN”

“No fuimos a pedir limosna; entendemos que se robaron los medicamentos en México, únicamente queríamos que nos ESCUCHARA para pedirle apoyo para que se realicen los estudios mínimos necesarios a nuestros niños, quienes se encuentran en espera de una resonancia magnética y estudios de laboratorio que injustamente nos están COBRANDO con el pretexto de que ya no hay Seguro Popular y se los podrían realizar sin costo con los equipos propiedad del gobierno estatal, ya que nos citaron en días pasados en el hospital regional de Veracruz, para entregarnos una cajita con dos dosis de medicamentos y nos pidieron que utilicemos el dinero de las becas que nos da el presidente Andrés Manuel López Obrador, para comprar los medicamentos pero NO NOS ALCANZA, NO ES SUFICIENTE son demasiado caros y con esta pandemia muchos padres de familia perdimos nuestros empleos”.         

“Por favor sean más humanos; no queremos ver las fotos de nuestros hijos el próximo año en nuestros altares ¡AYUDENOS! ¡ESTAMOS DESESPERADOS!”

Esa es la realidad sin poner una coma o un punto demás.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – A Cuitláhuac ¡Se le va el avión!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.