Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las cuentas No claras del IPAX

Publicado

en

  •    ORFIS se detectó un déficit presupuestal por $10,578,625.00.
  •        En Servicios Personales gastó un total de $967,374,793.00.
  •        Se le hicieron 7 recomendaciones financieras y 3 presupuestales.

Por Miguel Ángel Cristiani González

Desde siempre, se ha dicho que el llamado Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, mejor conocido como el IPAX, funcionaba como una caja chica del gobierno del estado, porque sus ingresos millonarios los maneja de manera independiente, pero en el Informe del Estado Analítico de Ingresos del Ejercicio del presupuesto de esa dependencia, dado a conocer por las auditorías del ORFIS se detectó al 31 de diciembre del 2019, un déficit presupuestal por un monto total de $10,578,625.00.

De acuerdo con la información de las observaciones y recomendaciones que hizo el ORFIS recientemente, para el año 2019, el IPAX tuvo un total de egresos por $1,111,350,550.00 de los que la mayor parte fueron para el rubro de sueldos o Servicios Personales por un total de $967,374,793.00.

Como resultados de las auditorías practicadas se hicieron 7 recomendaciones financieras y 3 presupuestales.

Destaca entre las Observaciones de Carácter Financiero a la Cuenta Pública la Observación Número: FP-022/2019/001 ADM, Derivado de la revisión al Estado Analítico de Ingresos y al Estado del Ejercicio del presupuesto de Egresos del Instituto, se detectó que, al 31 de diciembre de 2019, se reflejó un Déficit Presupuestal por un monto total de $10,578,625.00

Lo anterior revela el Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable, con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 177, 186, fracción XI y 258 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 35 del Decreto Número 234 que reforma el Decreto Número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para quedar en los siguientes términos: Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019.

En cuanto al tema de las Cuentas por Cobrar, el OFRIS publicó la Observación Número: FP-022/2019/002 ADM De la revisión a la cuenta 1-1-2-2-0001-0000 “Cuentas por cobrar por venta de bienes y servicios” se detectó que presenta un saldo registrado al 31 de diciembre de 2019 por $373,153,160.38 efectuándose depuraciones por $15,963.64, quedando un importe de $373,137,196.74, del cual aun cuando presentan evidencia de las acciones y gestiones realizadas, continúan adeudos pendientes, como se indica: *La descripción de las cuentas se tomó textualmente del documento fuente.

Hay que recordar que el IPAX obtiene precisamente su presupuesto de los “servicios” que brinda a dependencias oficiales y empresas privadas.

 Además, la subcuenta 1-1-2-2-0001-0003 “Clientes depósitos por aclarar” presenta un saldo al 31 de diciembre de 2019, contrario a su naturaleza contable por $16,903,977.58, en evento posterior el Instituto presentó evidencia de reclasificaciones por $15,298.84, mediante las pólizas 2289 del 28 de febrero de 2020 y 3322 del 31 de marzo de 2020; sin embargo, de un monto restante por $16,888,678.74 el Instituto no presentó evidencia de las acciones necesarias que permitan reclasificar y/o cancelar las cuentas específicas de los clientes.

 Dado lo anterior, el Titular de la Gerencia de Administración en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General a través del Órgano Interno de Control, en su caso, deberán continuar con las acciones para recuperar y/o depurar los importes registrados en las “cuentas por cobrar” y en un plazo que no exceda a la presentación de la Cuenta Pública 2020 se obtenga la información suficiente para determinar: Cuenta contable Concepto Saldo al 31 de diciembre 2019 Importe depurado al 31 de marzo de 2020 Saldo al 31 de diciembre 2019 por $373,137,196.74 238.

Ajustes y/o reclasificaciones contables productos de la depuración, 2) Continuar, en su caso, con acciones legales para su recuperación, 3) Procesos de continuación por recuperación, y 4) Procedimientos administrativos por parte de la Contraloría General por el incumplimiento de los exfuncionarios responsables de las acciones.

Siendo responsabilidad del Titular de la Gerencia de Administración, el cumplimiento de las acciones en el plazo determinado, informando lo correspondiente a este Órgano de Fiscalización, a través de las Notas a los Estados Financieros al cierre del ejercicio 2020.

 Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 186 fracción XXV; 258 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 17 y 19 de los Lineamientos de Registro Presupuestal, Contable y de Consolidación del Programa de Cierre Anual Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados 2019.

Otros temas por aclarar son los de los rubros de Patrimonio, Subsidios Y Transferencias, Adquisiciones que merecen ser abordados en otras entregas de Bitácora Política.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla – Celebrará Lotería Nacional 100 años del muralismo mexicano

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Después de que la Secretaría de Cultura ignorara, por razones desconocidas, los cien años del muralismo en México, ─tanto el año pasado como este─ el 1º de febrero próximo (2022) la Lotería Nacional reivindicará este trascendental acontecimiento; esto mediante la difusión de fragmentos de la obra de los más importantes muralistas del país impresos en los cachitos. Así lo reveló en entrevista con este reportero ─desde Bretaña, Francia─, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón quien, con el también artista plástico Polo Castellanos, han sido fundadores del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

El año pasado, 2021, en dos partes, este corresponsal dio a conocer los cien años del muralismo en México mediante una entrevista con Julio Carrasco Bretón, quien es autor de murales tanto en la Cámara de Diputados, CDMX, como el relacionado con el presidente Adolfo López Mateos en la Plaza Legislativa. La primera charla se difundió el 10 de enero en el canal personal de Youtube[1] (Pepe Sobrevilla) y la segunda en SociodigitalTV[2], canal creado con el periodista Raúl Fraga en la misma plataforma.

Pero, ¿por qué el referente de dos años distintos para una misma celebración? Resulta, nos comenta Julio Carrasco, existe una polémica porque algunos críticos, historiadores estéticos y profesionales del arte plástico consideran que el movimiento comenzó en 1921, cuando el Dr. Atl, Gerardo Murillo, convenció al entonces José Vasconcelos, Secretario de Educación, de impulsar el muralismo mediante un proyecto de mural para el Convento de San Pedro y San Pablo… Sin embargo, otros consideran que fue a partir de que Roberto Montenegro pintó el mismo mural que el Dr. Atl impulsó, y que es el famoso “Árbol de la vida”, conocido también como “El árbol de la ciencia” en 1922 en el Templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones[3] (Calle del Carmen # 31, Centro Histórico de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc).

─ ¿Cómo y quién buscó para la integración de este homenaje a los muralistas mexicanos?

─ La Lotería Nacional se dirigió al Movimiento de Muralistas Mexicanos, que ─como sabes─ en México encabeza el artista plástico Polo Castellanos y yo, que desde hace muchos años estoy abriendo brecha entre Bretaña y Paris, Francia. “Ellos nos pidieron hacer una lista de artistas del muralismo, fallecidos y vivos, y que también hiciéramos algunas recomendaciones para integrarlas, con las que ellos iban a hacer”.

Por ejemplo, “una artista que seguramente va a aparecer y que fue gran amiga nuestra y, haciendo la investigación me enteré que está recién fallecida, es Teresa Morán, quien hizo unos murales en Hermosillo, Sonora, y después llegó un político y casi los borró. Fue un escándalo que apareció en varias revistas y periódicos de México”.

En efecto, entre 1981 y 1984 la pintora poblana Teresa Morán (15 de septiembre de 1939/11 de abril de 2017) realizó una serie de murales en el Palacio de gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que en pasados días fueron destruidos por el gobernador panista de dicho estado Guillermo Padrés Elías como parte de un “proyecto de remodelación” en el inmueble. “Los murales pintados en las paredes por la artista Teresa Morán ─argumentó el gobierno del Estado─ no eran bonitos y por ello a base de cuchara y enjarre los eliminaron”, según reportó La Jornada de Oriente[4] (Paula Carrizosa) el 23 de junio de 2014.

Pero, para la celebración del trabajo de los muralistas nacionales de este febrero de 2022, “Hubo una buena disposición de la Lotería Nacional, incluso de respeto a nuestro criterio…” agregó el experimentado muralista Julio Carrasco, cuya obra se encuentra en universidades, edificios gubernamentales, instituciones culturales y empresas privadas de México, Francia, España, Costa Rica, Canadá y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

─ ¿Quiénes los contactaron?

Fue Diego Martín Gámez Espinoza, Coordinador de la Memoria histórica y cultural de México y, quien con la titular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia logramos cuadrar la realización de este importante homenaje… No sé qué tanto pudo haber influido el Congreso Internacional de muralismo que realizamos el año pasado (y que este reportero abrió con las video entrevistas tanto a Carrasco Bretón como a Polo Castellanos).

El artista se refiere al primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, que en plena pandemia llevaron a cabo de manera virtual el 29 de marzo 2021 con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!” y que también fue difundido por La Jornada[5].

Ameno, abundante en anécdotas, y con pleno conocimiento de todo lo que significa este importante movimiento que en su momento puso a México como ejemplo en el contexto internacional, Julio Carrasco Bretón nos reveló algunos nombres de los artistas que aparecerán en los billetes de lotería, donde destacan mujeres como Helena Huerta, quien plasmó la “Historia de Saltillo”; Fanny Rabel con su famoso “La ronda del tiempo”; Olga Costa con un fragmento de “Motivos sobre el agua”; Rina Lazo y su obra “Xibalbá.

El inframundo de los mayas”; Luz María Solloa “No a la polución”; Martha Tanguma “Andrómeda I y II”; o bien Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov/ Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), el pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa, con su obra “Xerxes” (Alegoría del poder y sus encarnaciones) un óleo donde usa la metáfora del nombre del antiguo emperador persa que peleó en la Batalla de las Termópilas, y al que una noche de tormenta en alta mar hundió todas sus tropas, para representar el poder y sus vicios[6]; del celayense José Luis Soto González y su “Universo tecnológico” pintado en 1998 en el Tecnológico de Morelia, Michoacán.

También podremos apreciar obra de Reynaldo Édgar Espinoza Covarrubias con su hermoso mural “Mercado de las flores de San Ángel”… Los nombres son interminables, Artemio Guerra, Fernando Castro Pacheco, Martín Rojas, Arturo Estrada Hernández, Gabriel Portillo del Toro, José Gordillo Camacho, Myriam de la Riva, David Lach, Héctor Manuel Quintana Suárez, José Hernández Delgadillo, Noble-Mocs, Elio Carmichael, Homero Magaña, Leonora Carrington, Arturo García Bustos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas…  y no podría faltar nuestro entrevistado Julio Carrasco Bretón, Polo Castellanos y Rafael Cauduro, por mencionar algunos.

Si desea conocer más detalles y las interesantes anécdotas que nos da el maestro Carrasco Bretón, lo invitamos a ver el video anexo[7] a esta columna.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=bB-9UU90IBw

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nuIKg7_1U-8

[3] https://www.youtube.com/watch?v=x4O9C32Z4gY consultado el 23.01.2022

[4] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-hermosillo-destruyen-murales-de-30-anos-de-la-pintora-poblana-teresa-moran/ Consultado el 25.01.2022

[5] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/cultura/empieza-el-primer-congreso-internacional-de-muralismo/ Consultado el 23.01.2022

[6] https://jamesdizmer.tumblr.com/post/5909211891/xerxes-alegor%C3%ADa-del-poder-%C3%B3leo-780-x-610-cm Consultado el 25.01.2022

[7] https://www.youtube.com/watch?v=cB8Y2OCNwSA&t=37s

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Amparar la justicia en Ejido Pino Suárez, Tulum

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Lorenzo Córdova acusa ataques a la democracia

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Lorenzo Córdova Vianello, vuelve y con justa razón, a denunciar al gobierno de la 4T, por medio de una conferencia que dio, sobre el acoso de que es objeto la autoridad electoral en México; conferencia que llamó: “Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana”. 

La exposición fue organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson. Córdova recordaría en su plática que, aun cuando la democracia no se reduce sólo al tema electoral: es la base que permite su recreación. Académica y teóricamente le asiste la razón al presidente del Consejo General del INE; mucho más ahora que en el sentido práctico lo están viviendo a diario con los embates desde la Presidencia de la República. 

El mensaje para los mexicanos no debe perderse de vista y evitar que ello suceda. Córdova Vianello aseguró “que los ataques a la institucionalidad electoral atentan directamente en contra del sistema democrático mexicano, ya que lo colocan en una situación de riesgo que debe ser atendida”. Pero ¿Quién debe atender el problema si es el mismo gobierno quien encabeza los atentados? El INE tiene el respaldo de la sociedad mexicana, no cabe duda de ello, pero carece de instrumentos legales coercitivos para brindar protección a la institución ciudadanizada, frente al poder público.  

El presidente del Consejo General también afirmó: “Es cierto, la democracia no se reduce sólo a los procesos electorales, pero depende de ellos para convertirse en una realidad. Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”. 

¿En verdad está en peligro nuestro endeble sistema democrático como lo afirma el Dr. Córdova? Por supuesto que sí, el presidente López Obrador a toda costa pretende asumir las funciones de los tres Poderes Públicos y absorber el instrumento democrático que costó años levantar y fortalecer. Hacer autónomo el organismo público con participación ciudadana personal y directa en los procesos electorales. De ahí el prestigio internacional que ha merecido. 

El Centro Internacional Woodrow Wilson convocó a las y los especialistas en la materia, quienes coincidieron en reconocer que el INE se ha logrado consolidar como una institución técnica de alto nivel y progresista en la regional y mundial, por lo que cuestionaron que en la actualidad pase por un gran estrés por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta. 

Ello apenas en una muestra del acoso intencional. Al carecer de dinero, le impiden ejercer sus atribuciones para luego poder culpar a quienes forman el organismo autónomo de los fracasos. El Estado tiene la obligación de dotar del presupuesto público suficiente para el cumplimiento eficiente y eficaz de las atribuciones de cualquier ente público. Al negarle recursos, se convierte en acoso, ataque directo para doblegarlo al poder del Estado. Así de simple es la ecuación. 

Lorenzo Córdova hizo patente que el recorte presupuestal al Instituto de cara a la organización del inédito ejercicio de participación ciudadana que implica la Revocación de Mandato preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales. De suyo preocupante la afirmación e interrogante del planteamiento del presidente del Consejo ¿Qué sucede si en las elecciones del 2024, el Estado no les da el presupuesto necesario para desarrollar el proceso de renovación de los Poderes Legislativo y ejecutivo? El caos. En las elecciones pasadas la delincuencia organizada metió mano y decidió candidaturas y elecciones con la complacencia del presidente de la República ¿Qué viene después? 

También lanzó la interrogante: “Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”. Sencilla la respuesta: AMLO y su pandilla quieren el control de las elecciones. Por eso el acoso, el hostigamiento y las amenazas cumplidas. 

El conferencista certeramente abundó: “se encuentran las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales; las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales” ¡Por supuesto! Controles gubernamentales, ese es el fin de AMLO y sus cuatreros.  

Instituto Nacional Electoral, es referente a nivel regional y mundial con un modelo de vanguardia. Eso molesta al gobierno de la 4T. 

La conferencia contó con los comentarios de Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano, y de Deborah Ullmer, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata. Todos coincidieron en la importancia que tiene el INE a nivel global como una de las instituciones de mayor innovación y prestigio. El representante del Instituto Internacional Republicano afirmó que, desde su creación, la autoridad electoral mexicana ha participado en al menos 93 misiones técnicas internacionales en 38 países donde se han organizado elecciones para intercambiar las experiencias que ha desarrollado a lo largo de su historia y que ha consolidado de forma exitosa. Solo AMLO y su camarilla no lo entienden ni lo reconocen. 

La representante del Instituto Nacional Demócrata aseguró que: “el INE es un gran referente a nivel mundial y en especial para aquellas naciones que aspiran a obtener la confianza de sus ciudadanos en sus sistemas electorales y en sus instituciones, gracias al modelo de vanguardia con el que cuenta.  Un modelo que busca la independencia, la imparcialidad y la profesionalización institucional que se complementa con funcionarios que, al no ser electos por el voto popular, garantizan que todas las corrientes políticas tengan voz y sus intereses sean considerados en todas las deliberaciones que se tienen” ¿Por qué el afán de AMLO de acabar con el INE de los mexicanos? Su obcecada obsesión por el autoritarismo.  

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Cateterismo, testamento político y homicidios

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac miente: la incidencia delictiva en Veracruz aumentó en su gobierno

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* La Fiscalía de Veracruz logra 270 sentencias condenatorias en 2021 y abrió más de 96 mil carpetas de investigación

* Orfis: 205 Denuncias penales por 33,483 millones de pesos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobernador Cuitláhuac García, como el expresidente Enrique Peña Nieto, quiere que se le aplauda por logros no obtenidos.

El 20 de enero Cuitláhuac García, desesperado, quería “convencer” a los reporteros que estaban en una conferencia de prensa de que en su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva.

Incluso dijo que esperaba que hubiera titulares de “ocho columnas” diciendo que en Veracruz los delitos van a la baja.

Angustiado, pidió a los medios de comunicación “tener un acuerdo” para impulsar al estado, con “la realidad, no mentiras” sobre la violencia en el estado.

Y la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es que la incidencia delictiva en Veracruz ha crecido durante su gobierno, aún con todo y el fuerte subregistro delictivo que tiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En el 2018 fueron 60,758 delitos los reportados por la Fiscalía del estado; en el 2021 el número ascendió a 88,308.

27,550 delitos más; un incremento del 45.34%.

Entonces, con esta elevación, ¿cuál reducción de la incidencia delictiva existe en el gobierno de Cuitláhuac García?.

Pero además existe el subregistro de delitos.

Vaya, es tan fuerte esto, que hasta la fiscal Verónica Hernández Giadans presenta datos que refuerzan esta percepción.

El 24 de enero la fiscal compareció ante la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los legisladores, incluyendo los de oposición, le aplaudieron, sobre todo los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, los morenistas Genaro Ibáñez Martínez, presidente, y Rosalinda Galindo Silva, secretaria, y la vocal, la emecista Ruth Callejas Roldán.

En ese evento dijo que durante 2021 se iniciaron más de 96 mil carpetas de investigación, pero el reporte de incidencia delictiva proporcionado por la Fiscalía de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (que es el órgano encargado de llevar la estadística delictiva en todo el país) sólo incluye las 88,308 enumeradas en la estadística anual que presentó.

Esto es un reconocimiento tácito de que la Fiscalía de Veracruz no le reportó al SESNSP 8 mil carpetas de investigación iniciadas, supuestamente.

A partir de ahí, ya es grave el subregistro delictivo en Veracruz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE) 2021, estima que en 2020, en el estado de Veracruz, se denunció sólo el 10% de los delitos y que de estos sólo se inicio una carpeta de investigación en el 66.2% de los casos.

Si esta tendencia persistió el año pasado (y lo más probable es que así haya sido), esto querría decir que en  Veracruz en realidad se denunciaron más de 145,015 delitos en el año, lo cual implicaría que en casi 50 mil denuncias presentadas nunca se abrió una carpeta de investigación.

Ahora bien, si los delitos denunciados son apenas el 10% de los ocurridos, significaría que en Veracruz hubo más de un millón 450 delitos en el año anterior. Un número altísimo.

¿Y con esa cantidad Cuitláhuac García se atreve a decir que Veracruz es un estado seguro?.

El número muestra un incremento, porque la misma ENVIPE anota que para 2020 se calculó un estimado de 1 millón 85 mil 778 delitos.

Pero además la eficacia de la misma Fiscalía del estado sigue siendo muy baja, como lo muestran los mismos datos que presentó Verónica Hernández en su comparecencia en la Cámara de Diputados local.

Ahí aseguró que “superaron” las 270 sentencias condenatorias en 2021. Si fueron 96 mil carpetas de investigación iniciadas, la eficacia de la FGE para obtener condenas contra los delincuentes fue de sólo 0,28125% con respecto a las mismas.

Un número terriblemente bajo para la cantidad de carpetas de investigación iniciadas.

También dijo que hubo más de seis mil 500 detenidos por la FGE en ese año, los cuales fueron “puestos a disposición”, así nada más (¿a disposición de quién?, ¿de un juez?, ¿del crimen organizado?).

De ese número más de dos mil 200 fueron “llevados a control”, sólo una tercera parte de los detenidos que fueron puestos “a disposición” y que más de dos mil 700 fueron vinculados a proceso (¿cuál es la diferencia jurídica entre “poner a disposición” y “vincular a proceso”?, ¿porqué son menos los puestos “a disposición” que los vinculados a proceso?).

Pero todo esto lo presenta como grandes avances.

Así pues, aunque Cuitláhuac García quiera que se le den las ocho columnas diciendo que Veracruz es un estado que vive en paz, en honor a la verdad, esto no es posible, porque en la entidad la incidencia delictiva ha crecido en su gobierno.

Y la eficacia de la procuración de justicia es muy baja, tanto por la capacidad de quienes están en la Fiscalía del estado, como por lo reducido de los recursos con los que tienen que operar para el monto delincuencial que se vive en la entidad.

Cuitláhuac García se siente el gran místico al que se le debe aplaudir, pero no hay motivo para hacerlo y sí en cambio hay elementos para reclamarle.

ORFIS: 205 DENUNCIAS PENALES POR 33,483 MILLONES DE PESOS

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz ha interpuesto de 2007 a la fecha, 205 denuncias penales por 33,484 millones de pesos.

Delia González Cobos, Auditora General del ORFIS, proporcionó ese dato en su comparecencia ante la Cámara de Diputados local.

En ese ejercicio mencionó que de las observaciones administrativas de 2017, finalmente se presentaron 32 denuncias penales, mientras que para el 2018 fueron 4.

En lo correspondiente a las cuentas públicas del 2019 se determinó un presunto daño patrimonial en: 47 entes estatales por 566 millones 860,540.64 pesos; en 210 municipios por $2,066 millones 614,392.09; y en 6 entidades paramunicipales por 11 millones 865,335.96, haciendo un presunto daño patrimonial total

de 2,645 millones 340,268.68.

Los Entes Fiscalizables, además de la documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 100 millones 574,073.28 pesos.

Relativo a las Cuentas Públicas del ejercicio 2020 se determinó un presunto daño patrimonial en: 44 entes estatales por 171 millones 652,769.29 pesos; en 212 municipios por 1,704 millones de pesos y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones 87,144.32 pesos, haciendo un presunto daño patrimonial total de 1,886 millones 696,192.03 pesos.

Los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 196 millones 225,091.98 pesos.

Delia González ahí también refirió que durante el año 2021, el ORFIS ha participado activamente en los trabajos de vinculación con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), Grupos Regionales Centro y Golfo, la coordinación de Finanzas Estatales y Disciplina Financiera.

Igualmente señaló la importancia de prevenir y mejorar los controles, para evitar el soborno y los actos de corrupción, por lo cual el ORFIS cuenta con la certificación del Sistema Antisoborno ISO 37001, en el que se detecta cualquier indicio en relación con el soborno y/o corrupción.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Nuevamente Eric Cisneros es vinculado a presuntos grupos delictivos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.