Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los candidatos y el Facebook

Publicado

en

  •        Las redes sociales el mejor medio para comunicarse
  •        ¿Cuánto gastan candidatos a alcaldías en la conurbación?
  •        Ya invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Por las múltiples ventajas que ofrece sobre otros medios tradicionales de comunicación, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, para los candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

Aunque todavía hay algunos aspirantes a presidente municipal, diputados federales o locales, a quienes aún no les cae el veinte, de que las benditas redes sociales son el mejor medio para comunicarse con los electores.

Sobre todo, ahora que por la pandemia del COVID 19, se supone, que no se deben de hacer actos ni concentraciones masivas de ciudadanos.

Hay quienes, sobre todo comunidades pequeñas o rurales, siguen con el sistema tradicional de ir recorriendo las calles y saludar de puerta en puerta. Pero eso no es nada comparado con lo que se puede lograr a través del buen uso de las redes sociales.

Por eso es interesante un reportaje que acaba de publicar Antonio Marín en el portal de internet de La Silla Rota, en donde de entrada cuestiona ¿Cuánto gastan en Facebook candidatos a alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

Nos revela que tan sólo en Facebook, hasta el 12 de mayo de 2021, se invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios.

Así es través de las redes sociales, candidatos y candidatas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar sus campañas, desde antes de iniciar la etapa oficial.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para los candidatos a puestos públicos, en las elecciones veracruzanas de 2021.

La Silla Rota Veracruz muestra los datos de la red social Facebook, sobre las inversiones de candidatos a las alcaldías de la conurbación. 

RICARDO EXSOME ZAPATA – 91 MIL 473 PESOS.  El candidato por Morena-PT-PVEM se destaca por ser el que más ha invertido en publicidad desde antes de contender por la alcaldía porteña, pues desde agosto de 2020 ha pagado a Facebook más de 90 mil pesos por exposición. 

Tan sólo en los últimos 15 días pagó 15 mil 200 pesos en anuncios sobre temas relacionados a su campaña política. 

A pesar de gastar más en redes sociales que otros candidatos, solamente cuenta con 26 mil 571 me gusta en página oficial de Facebook. No obstante, mantiene activos 23 anuncios con los que llega a más de 100 mil impresiones.

Cada publicación promocionada va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos, desde iniciadas las campañas el 4 de mayo.

La primera inversión de Exsome en la red social Facebook fue el 17 de septiembre de 2020, por el que pagó hasta mil 500 pesos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ – 43 MIL 800 PESOS El excandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, en las elecciones del 2017, invirtió desde agosto de 2020, más de 43 mil pesos en anuncios, sin embargo, tan sólo en el último mes invirtió 24 mil 800 pesos.  

La página oficial del candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, cuenta con 227 mil 651 me gusta, y tres anuncios activos por 2 mil 300 pesos.

El representante por la alianza PAN-PRI-PRD, logra llegar a más de 40 mil personas con unos 3 mil pesos por publicación.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ Y GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA – 0 PESOS Por otro lado, los candidatos por Movimiento Ciudadano, Óscar Lara, y Fuerza por México, Gustavo Souza Escamilla no figuran entre los anunciantes de la plataforma.

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Lara Hernández, cuenta con 8 mil 874 me gustas en su página oficial.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, no ha gastado en publicidad desde agosto 2020, por lo que junto con Gustavo Souza son los únicos sin pagarle a la aplicación.

Gustavo Souza competirá por el partido de nueva creación Fuerza por México, sin embargo, la página donde se publicita en Facebook no ha gastado en publicidad. 

Con tan sólo 2 mil 516 me gustas, el autodenominado «Notario público número Uno en Veracruz» no gasta en publicidad.

EN BOCA DEL RÍO:

JUAN MANUEL UNÁNUE ABASCAL -12 MIL 233 PESOS El diputado local con licencia, Juan Manuel Unánue, creó su página de Facebook en abril de 2015, y hasta mayo de 2021 cuenta con 34 mil 700 me gusta.

En la segunda semana de las campañas electorales invirtió 11 mil 233 pesos en publicidad, el monto más bajo de los candidatos que compraron publicidad en redes sociales en la zona conurbada.

 El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) logra llegar a 70 mil personas en el estado de Veracruz, con un mayor alcance de usuarios por cada publicación realizada.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – 15 MIL 927 PESOS La población boqueña la conoce como Nena de la Reguera, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Boca del Río.

A pesar de su corta carrera política, De la Reguera es de las que más gastó en publicidad en redes sociales, con 15 mil 927 pesos en publicidad de Facebook, desde el inicio del proceso electoral, incluso antes del arranque de campañas.

En la última semana gastó 9 mil 470 pesos, para llegar a una mayor audiencia veracruzana.

Su página oficial acumula 88 mil 580 me gusta, sin embargo, solo llega a 20 mil personas por 500 pesos invertidos.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN – 22 MIL 788 PESOS Ángel Deschamps, fue presidente municipal de Boca del Río de 1998 al 200 por el Partido Acción Nacional, pero ahora es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano.

La página oficial del candidato fue creada en 2015, y cuenta con 8 mil 600 me gusta.

Desde su creación a la fecha, Deschamps ha pagado 22 mil 788 pesos por publicidad en Facebook.

Tan sólo en la última semana gastó 20 mil 918 pesos en anuncios para su página.

El potencial de alcance para sus publicaciones pagadas es de 80 mil a 90 mil personas, pues paga 2 mil 500 pesos por mostrar su anuncio.

KATYA ORTÍZ PÉREZ – 0 PESOS Con solamente 29 años, Katya Pérez es la candidata más joven en busca de la alcaldía de Boca del Río. 

Al buscarla en los anunciantes de Facebook, su nombre no da resultados, pues su página con 357 me gustas no ha pagado publicidad.

En la biblioteca de anuncios que proporciona Facebook cualquier usuario de internet puede consultar los anuncios de cualquier página, anuncios activos, en dónde se ve la información y cuántos la ven.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Fernando Padilla – El Dios de Spinoza

Publicado

en

Por

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes. Spinoza desarrolló una teoría sobre un Dios geométrico a quien considera que es un ente pensante e infinito. Albert Einstein, en algunas ocasiones declaró estar de acuerdo con el Dios de Spinoza.  

Spinoza creía que el Dios de su teoría hubiera dicho: «Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas.

Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer. Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso? Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?… Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.

Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar. Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.

¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-No es lo mismo la magnesia que la gimnasia

Publicado

en

Por

  • Se tiene que respetar la Ley Orgánica y el Reglamento
  • El Rector deberá tener una antigüedad de 5 años
  • Mal comienzo de quien aspira a encabezar a los universitarios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora que se han desatado los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, resulta conveniente que le dieran cuando menos una leidita al Reglamento de la Junta de Gobierno, en donde se establecen con toda claridad, los requisitos que deberán cumplir todos los que quieren convertirse en los sucesores de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Porque hay quienes andan en plena campaña electoral, como si fueran a participar en un certamen de bellas en distintas pasarelas, y que al final con una preguntita se ganan el título, pero al parecer ignoran, o fingen demencia, respecto a que antes que otra cosa, deben de reunir todos los requisitos establecidos en el reglamento de la Junta de Gobierno y la mismísima Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Pareciera que quieren confundir la gimnasia con la magnesia.

Vaya, que la Ley Orgánica de la UV, en el artículo 37 fracción establece con toda claridad, que para ser rector se requiere “Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”. El adverbio” preferentemente” aplica a la frase Universidad Veracruzana, pero no significa que lo exime de tener una antigüedad de cinco años, que es una condición categórica, no opcional.

Y ahora sí, que “papelito habla”, pero hasta ahora no se han exhibido los documentos que avalen tener dicha antigüedad como personal académico.

La antigüedad no está sujeta a interpretaciones, por lo que “preferentemente” aplica a los cinco años de labores universitarias y no a que los tenga en la Máxima Casa de Estudios, como egresado. Más aún, si en la actualidad se encuentra desempeñando un cargo de funciones políticas y no académicas, incluso fuera del estado de Veracruz.

Por eso resulta incongruente, el querer aspirar a ser candidato a la rectoría de la UV, cuando no se reúnen los requisitos señalados en la Ley y el Reglamento. Mal comienzo para quien pretende representar a la Máxima Casa de Estudios.

No está de más el que se consulte al Reglamento de la Junta de Gobierno, que en el capítulo de la designación del rector establece lo siguiente:

ARTÍCULO 19.- La Convocatoria de consulta, es el comunicado escrito de la Junta de Gobierno por medio de la cual se da inicio al procedimiento para la elección de la persona que ocupe la Rectoría, que se publica en el “Universo: el Periódico de los Universitarios” y en diarios de amplia circulación de las regiones en que se asienta la Universidad Veracruzana.

ARTÍCULO 21.- Cualquier miembro de la comunidad universitaria, podrá presentar a la Junta de Gobierno las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Rector.

ARTÍCULO 23.- Si la Junta de Gobierno lo considera conveniente designará comisiones de entre sus miembros con la finalidad de realizar el proceso de auscultación que consistirá en escuchar y entrevistar a integrantes de la comunidad universitaria, de la manera más amplia posible, y para tal efecto les dará a conocer el día, hora y lugar en que se realizarán dichas entrevistas.

ARTÍCULO 24.- En el término fijado en la convocatoria y transcurrida la fase a que se refiere el artículo anterior, la Junta de Gobierno dará a conocer a la comunidad universitaria en los medios a que se refiere el artículo 19, la relación de los aspirantes que tendrán el carácter de candidatos a Rector.

ARTÍCULO 25.- La Junta de Gobierno solicitará la biografía académica, “respaldada por la documentación correspondiente”, a aquellos que hayan reunido el carácter de candidatos a Rector y actuando en pleno los entrevistará con el propósito de conocer su interés por el cargo, sus puntos de vista sobre la Universidad y su programa de trabajo, el que deberá ser congruente con el Plan General de Desarrollo de la Institución.

ARTÍCULO 28.- En la elección del Rector se tratará fundamentalmente de establecer un juicio de idoneidad académica entre:

a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato.

1. El bien de la Universidad que comprende:

I. La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica;

II. Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad;

III. La ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional; y

IV. Las circunstancias concretas en el momento de la elección.

2. Las características de cada candidato con relación a:

I. La Institución:

a) Comprensión de la situación académica-administrativa de la Universidad;

b) Comprensión de la situación política interna de la Institución; y

c) Concepción del futuro de la Universidad.

II. El medio externo:

“a) Independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución; y

b) Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional.”

III. Su capacidad para ejercer el puesto de Rector:

a) Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica;

b) Capacidad administrativa: liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y

c) Capacidad humana: honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.

ARTÍCULO 32.- La Junta de Gobierno comunicará de la manera más amplia posible a la comunidad universitaria el nombre de la persona designada para ocupar la Rectoría.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ahued el más votado

Publicado

en

Por

*Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada. Jaime Sabines. Poeta y político mexicano. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Ricardo Ahued Bardahuil, según una nota de Reforma, resultó el alcalde más votado de Morena en el país, lo que lo debe llenar de orgullo a él y a sus seguidores y aplaudidores y busca chambas, y un poco de recelo a sus contrincantes para la gubernatura, se incluyen a Rocío Nahle García y Eric Patrocinio y el Tapado. Eso del más votado, que no botado, resultó de los 70 municipios más poblados del país. Sus adversarios señalan que de poco le servirá, pues si su aspiración era ir por la gubernatura de Veracruz, cuentan los rumorólogos de Palacio Nacional que AMLO ya se la apartó a Rocío Nahle García, vaya usted a saber. 115 mil votos para el empresario del plástico, que le rompió el récord a Fernando Yunes Márquez, que tenía en la buchaca 110 mil votos en Veracruz y en Xalapa, Elizabeth Morales con 90 mil votos. Ya de Palacio Nacional, antes Los Pinos, le enviaron un pastel. Atrás quedaron los días cuando Morena sentía calambres en Veracruz y una mayoría señalaba que perderían muchísimas alcaldías, cuando todo resultó al revés, porque no solo se comieron la mayoría de todas, aún llenos no quedaron satisfechos y, después de embuchacarse Córdoba, querían ir por Orizaba y Veracruz Puerto, en una elección que no ganaron en las urnas y se la querían llevar en la mesa. Ahued Bardahuil entregó buenas cuentas como Senador y como Administrador General de Aduanas, que cuando vio que eso era imposible detener la corrupción, optó por ir a renunciarle al presidente y regresar al escaño de Senador y ahora tendrá mucha chamba para recomponer Xalapa, una ciudad llena de descuidos y de intereses, porque el alcalde que se va, un tal Hipólito, resultó el peor de todos los alcaldes y ha dejado a esa capital en el abandono, en la suciedad, sin planeación ni urbanización en un sitio donde siempre han existido grandes urbanistas y arquitectos brillantes, que un día floreció y llegó este pobre hombre a desgraciarla. Claro, Ahued tiene una ventaja, para sentarse en la silla de gobernador de Veracruz, solo tiene que cruzar la calle.  

EL TENDEDERO EXHIBIDO (PARQUE CASTILLO) 

El domingo en comida de Día del Padre, en el afamado comedero y restaurante de Federico Montellano, en la orizabeña calle Colón, supe por las redes sociales que un grupo de mujeres, ‘Marea Verde Altas Montañas’, al estilo de las veracruzanas Brujas del Mar, habían enviado correos electrónicos por las redes donde, pedían exhibir a los desobligados papás que dejan a sus hijas y a sus hijas en el abandono, y no han dado dinero para la lechita ni los pañales ni ninguna de esas cosas necesarias. Es decir, algunos las embarazan y cuando saben que van a tener el bebé salen por piernas, huyendo como delincuentes. La cita era en el parque Castillo de Orizaba, el de la calle Madero. Un tendedero grande. Terminando de comer le hice al Ampudia que todos llevamos dentro y me fui a investigar. La habían montado sábado y domingo y era tanto el éxito que esa galería debían dejarla. Un tendedero con las cartulinas y nombres de los padres irresponsables, eso que llamaron “Un día sin padres” o “Feliz Día del Padre Ausente”. Eran más de cien los nombres y fotografías exhibidas. Fue un éxito, la gente se arremolinaba y circulaban como si fuera cartelera cinematográfica, se exponían los casos y daban nombres y fechas y hasta las ubicaciones dónde trabajan ahora los ausentes, unos a las risas y otros comentando: “Mira, es Pancho, nuestro vecino”. En un árbol gigante centenario, donde luego bajan las ardillas que ahí viven, un cartelón pegado daba cuenta de esa infamia. Entre las palmeras y un domingo de calor y poco viento chayotero, la gente seguía conociendo y reconociendo a los irresponsables que, algunos de ellos un día dijeron: “Ya vengo, voy a la esquina”, y nunca regresaron. Una nueva forma de exhibirlos. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.